Cichla temensis

Tema en 'Cíclidos Americanos Cichlinae' comenzado por admin, 4 de Octubre de 2012.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    Cichla temensis
    Pavón cinchado






    Nombre común: Pavón cinchado.
    Nombre científico: Cichla temensis.




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Cichlinae.





    Biotopo:
    Habita en ríos de aguas lentas y negras.




    Distribución:
    Se encuentra en toda la cuenca del Orinoco. En Colombia habita afluentes del río Amazonas, Putumayo (Quebrada Pacorá, Cocara, río Caucayá), Caquetá, Guaviare. De Venezuela habita las localidades limítrofes al Orinoco, río Branco a lo largo del río Salimoes-Amazonas, Tefé, Puraquequara, bajo río Uatumã, río Preto da Eva, y Lago Saracá.




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    Cuerpo alargado, comprimido lateralmente y forma aerodinámica para el nado rápido. Rostro prominente, boca muy protáctil debido a su evolución como animal piscívoro, poseen unos labios gruesos. Aletas de puntas redondeadas.

    La característica más distintiva de todo el género Cichla es la profunda muesca en la aleta dorsal que separa a la sección de radios duros de la de radios blandos. Las espinas van incrementando su longitud hasta llegar a la quinta, a partir de la cual hay un descenso gradual, y la parte de radios blandos sigue el mismo patrón.




    Coloración:
    La coloración varia según la edad del pez. Los jóvenes presenta una franja horizontal a mitad del cuerpo que recorre todo su dorso desde la boca hasta el final de la aleta caudal.
    Cuando se acerca a los 25cm. de largo, la franja oscura desaparece y en los costados posee líneas horizontales de puntos blancos y tres franjas verticales oscuras. En la madurez se define en la base de la aleta caudal un ocelo, dividiéndose la aleta caudal en dos coloraciones separadas por el ocelo caudal. En la mitad superior, la aleta caudal adquiere un coloración blanca y el la mitad inferior toma una tonalidad morada.

    En estado adulto y al llegar a una medida similar a los 40 cm., las líneas en forma de puntos blancos que recorren todo su cuerpo desaparecen totalmente, haciéndose notar solo sobre las tres franjas que recorren su torso en forma vertical.




    Tamaño:
    Pueden alcanzar los 90 cm. de largo y llega a pesar más de 10 Kg.




    Diferencias sexuales:
    Los machos adultos desarrollan una protuberancia nucal . En las hembras no es tan prominente dicha giba y mantienen los puntos blancos en el cuerpo, cabeza y aletas.




    Acuario:
    Por el gran tamaño que llega a alcanzar se necesitan acuarios enormes, habría que hablar de miles de litros dedicados en exclusiva a esta especie. A ello se suma que es un pez que vive en grupos numerosos. Un aficionado sólo puede mantener durante un tiempo limitado algunos alevines.




    Temperatura: Entre 25ºC - 30º C.




    Agua: PH entre 4,5-6,5, GH entre 2º – 8º dGH.




    Alimentación:
    Piscívoro. En su hábitat se alimenta a base de peces, insectos, camarones, etc. En acuarios se los puede llegar a acostumbrar a alimentarse a base de trozos de carne de vaca y de pollo, sobretodo hígado y corazón, sticks para cíclidos.




    Comportamiento:
    Se trata es un gran depredador de peces. Su línea lateral está muy desarrollada, lo que le permite captar la más mínima vibración. Su sentido del olfato también está muy desarrollado.




    Reproducción:
    La hembra elige el sitio de puesta, preferentemente una piedra lisa. Ambos progenitores se dedicaran a la limpieza de la zona.

    En el lugar de puesta depositara entre 4.000 y 10.000 huevos. Una realizada la puesta y la fertilización de los huevos, el macho se encargara de la defensa de la misma y del territorio, mientras que la hembra se dedicará a la limpieza y oxigenación de los huevos.

    Los huevos eclosionan sobre el 3er y 4º día después de la puesta , los alevines serán cuidados por ambos progenitores hasta que desarrollan el ocelo caudal.

    Los alevines podrán alimentarse a base de artémia o larva de mosquito.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Cichlasoma istlanum (Pisces:Cichlidae) Cichlasoma istlanum (Pisces:Cichlidae) Mojarra criolla [IMG] Pareja en cortejo Nombre común: Mojarra criolla, Mojarra del Balsas, en alemán: Papagallo-Buntbarsch. Nombre científico: Cichlasoma istlanum Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae (Cíclidos). • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Es posible encontrar vegetación acuática en algunos ríos en forma de arbustos en las orillas que son utilizadas por los peces como escondrijos (Río Amacuzac), pero en la mayoría de los ríos en los que vive el istlanum no hay ninguna vegetación. Son muy comunes las grandes rocas en el rango de este pez y las utilizan como escondrijos muy eficientementes. Los fondos...
    Cichlasoma Sp. "Red Parrot" Cichlasoma sp. "Red Parrot" Pez loro, Perico [IMG] Nombre común: Pez loro, Perico. Nombre científico: Cichlasoma sp. "Red Parrot". Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: No tiene. Biotopo: No se encuentra en la naturaleza. Distribución: Procede de la cría selectiva. Esperanza de vida: Entre 5-10años. Forma: La forma de este pez consiste en su deformidad, columna vertebral torcida, boca que no puede cerrar, opérculos branquiales que no tapan las branquias dejándolas expuestas a todo tipo de parásitos, ojos que no son completamente redondos. Coloración: El color base del cuerpo es naranja o rojo, el hombre a base de hormonas y tintes a conseguido sacar coloraciones de lo mas diversas. Tamaño: Máximo 30cm. Diferencias sexuales: En época de reproducción se observara la papila...
    Cichlasoma sp. "Blue Dempsey" Cichlasoma sp. "Blue Dempsey" Blue Dempsey Nombre común: Blue Dempsey. Nombre científico: Cichlasoma sp. "Blue Dempsey". Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: No se encuentra en la naturaleza. Distribución: Procede de la cría selectiva. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con las aletas dorsal y anal muy largas y terminadas en punta, sobre todo en los machos. Coloración: El color base del cuerpo es azul metálico, con puntos de color azul oscuro en el cuerpo y sobre las aletas. El color de la cara es de un azul mas claro. Tamaño: Machos 25cm, hembras 20cm. Diferencias sexuales: Los machos son mas grandes que las hembras, estos poseen las aletas dorsal y anal mas desarrolladas y terminadas en...
    Cichlasoma sp. "Bubblegum parrot" Cichlasoma sp. "Bubblegum parrot" Bubblegum parrot, Ciclido perico enano Nombre común: Bubblegum parrot, Ciclido perico enano. Nombre científico: Cichlasoma sp. "Bubblegum parrot". Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: No se encuentra en la naturaleza. Distribución: Procede de la cría selectiva. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente y de cuerpo corto. Coloración: El color base del cuerpo es blanco-rosado. Tamaño: Máximo 15cm. Diferencias sexuales: En época de reproducción se observara la papila genital del macho fina y larga, en la hembra mas corta y gruesa. Acuario: A partir de 100 litros para una pareja. Temperatura: Entre 25ºC - 28ºC. Agua: pH...
    Tomocichla tuba (Meek, 1912) Tomocichla tuba (Meek, 1912) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Tomocichla tuba (Meek, 1912). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos. Temperatura: Sin datos. Agua: Sin datos. Decoración: Sin datos. Alimentación: Sin datos. Comportamiento: Sin datos. Reproducción: Sin datos. Observaciones: Ficha realizada por: JOLU. Fotos de: Ficha editada por: Analic. Fuente:...
    Teleocichla sp. aff. "Tapajós" Teleocichla sp. aff. "Tapajós" Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Teleocichla sp. aff. "Tapajós". Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos. Temperatura: Sin datos. Agua: Sin datos. Decoración: Sin datos. Alimentación: Sin datos. Comportamiento: Sin datos. Reproducción: Sin datos. Observaciones: Ficha realizada por: JOLU. Fotos de: Ficha editada por: Analic. Fuente:...
    Teleocichla centrarchus (Kullander, 1988) Teleocichla centrarchus (Kullander, 1988) Nombre común: No tiene. Nombre científico: Teleocichla centrarchus (Kullander, 1988). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en zonas de sustrato arenoso. Distribución: Endémico del alto río Xingú en Brasil. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo alargado y muy comprimido lateralmente. Poseen la aleta caudal redondeada y la aleta dorsal aserrada. La parte mas característica de esta especie es que posee 4 espinas en la aleta anal. Coloración: El color base del cuerpo es gris blanquecino, con tonos amarillentos o anaranjados en la zona superior del pez. Posee colores rojizos y azulados en las aletas, y una banda horizontal discontinua en forma de pequeñas manchas. Posee 7 barras verticales partiendo desde el dorso y finalizan en la banda lateral...
    exCichlasoma pearsei (Hubbs, 1936) exCichlasoma pearsei (Hubbs, 1936) Ciclido pantano, Mojarra zacatera Nombre común: Ciclido pantano, Mojarra zacatera. Nombre científico: exCichlasoma pearsei (Hubbs, 1936). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en agua tranquilas con una anchura máxima de 50m y una profundidad media de unos 4m. Distribución: Sur-este de México y norte de Guatemala. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo robusto, ovalado y comprimido lateralmente. Los machos pueden desarrollar una giba frontal. Coloración: En estado juvenil poseen un tono amarillo pálido con un par de manchas oscuras, una a mitad del cuerpo al inicio de la mitad inferior del pez y la otra en la base de la aleta caudal. En estado adulto el pez tiene un color base marrón claro casi amarillo, puede presentar...
    exCichlasoma istlanum (Jordan & Snyder, 1899) exCichlasoma istlanum (Jordan & Snyder, 1899) Mojarra criolla, Mojarra del Balsas [IMG] Autor: logovoz Nombre común: Mojarra criolla, Mojarra del Balsas. Nombre científico: exCichlasoma istlanum (Jordan & Snyder, 1899). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en zonas donde no hay vegetación, en cambio hay grandes rocas en los fondos arenosos y poseen zonas con abundante limo. Distribución: En el río Balsas y sus afluentes, también se encuentran en los ríos Coahuayana y Armería en el estado de Jalisco y es escaso al oeste del río Balsas. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente,posee...
    exCichlasoma grammodes (Taylor & Miller, 1980) exCichlasoma grammodes (Taylor & Miller, 1980) Mini Dovii, Sieve cichlid (cíclidos coladera o cedazo) Nombre común: Mini Dovii, Sieve cichlid (cíclidos coladera o cedazo). Nombre científico: exCichlasoma grammodes (Taylor & Miller, 1980). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en pequeños arroyos normalmente poco profundos, siempre cerca de las rocas o donde estas sobresalen. Distribución: Río Grande de Chiapas, entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Esperanza de vida: Sin datos, Forma: El cuerpo es de forma alargada de cabeza poderosa y musculosa, presenta una línea lateral que puede abarcar todo el costado del pez o difuminarse en varias partes. Coloración: Los machos presentan una giba frontal, presentan una serie de puntos de color rojizo...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información