Cichla monoculus (Spix & Agassiz, 1831) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Cichla monoculus (Spix & Agassiz, 1831)
Tucunaré Amarillo





Nombre común: Tucunaré Amarillo.
Nombre científico: Cichla monoculus (Spix & Agassiz, 1831).





Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlinae.





Biotopo:
Habita tanto en los cursos medios de los ríos, como en las zonas inundadas en la época de lluvias.




Distribución:
A lo largo de casi toda la cuenca amazónica y en el Pantanal. En la cuenca amazónica se encuentran en Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, entre otros en el río Oyapock , en los ríos Ucayali, Madre de Dios, en Perú. Entre la zona inundable del Pantanal, lo encontramos en ríos ubicados tan al sur como en el río Paraná, habitando inclusive el embalse de la Represa de Itaipú; ríos Paragua y en el alto río Madera en Bolivia.




Esperanza de vida: Sin datos.




Forma:
Cuerpo alargado y relativamente alto, se comprime hacia atrás dando lugar a un pedúnculo caudal relativamente grande. Poseen una boca grande y retráctil; aleta dorsal aserrada e irregular. La aleta caudal es redondeada.




Coloración:
El color base es verde oliva, posee un ocelo negro rodeado de un círculo en tonos amarillos en la aleta caudal, y son visibles al menos tres anchas bandas verticales de color gris. Estas barras están salpicadas por pequeñas manchas de formas irregulares negras. En la mitad inferior cuenta con tonos rojizos en que van desde las aletas ventrales hasta la mitad inferior de la aleta caudal.




Tamaño:
Máximo 70 cm, habiéndose capturado ejemplares que rondaban los 9 kg de peso.




Diferencias sexuales:
Son prácticamente inexistentes excepto en la época de reproducción, donde los machos concentran un tejido adiposo visible en forma de giba en la cabeza, pasada esta etapa, el tejido es reabsorbido y las diferencias sexuales vuelven a ser inexistentes.




Acuario:
Solamente para acuarios públicos (por la enorme capacidad en litros que poseen) dado el tamaño que logran desarrollar, o en grandes estanques, donde se les cría con fines comerciales, dado que su carne es muy apreciada en sus países de origen.




Temperatura: Entre 24ºC – 27ºC.




Agua: PH entre 6 – 7.5 , GH entre 2º – 12º dGH.




Alimentación:
En su etapa juvenil se alimentan tanto de crustáceos (camarones), como así también de peces de menor talla que él, sin embargo cuando son adultos su dieta es casi exclusivamente piscívora.




Comportamiento:
Se trata es un gran depredador de peces. Su línea lateral está muy desarrollada, lo que le permite captar la más mínima vibración. Su sentido del olfato también está muy desarrollado.




Reproducción:
Los machos son sexualmente maduros a partir del año, en cambio la hembra a partir del segundo año de vida. Los desoves se realizan entre octubre a enero, durante esta época los machos se vuelven más territoriales y desarrollan una giba en su cabeza, que pasada esta etapa desaparece. El macho limpia el lugar de la puesta escogido por la hembra, las puestas superan claramente los 3.000 huevos y entre el cuarto y sexto día eclosionan los huevos. Ambos padres cuidan de la puesta y de los alevines durante varios meses.




Observaciones:




Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Cichla temensis Pavón cinchado Nombre común: Pavón cinchado. Nombre científico: Cichla temensis. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en ríos de aguas lentas y negras. Distribución: Se encuentra en toda la cuenca del Orinoco. En Colombia habita afluentes del río Amazonas, Putumayo (Quebrada Pacorá, Cocara, río Caucayá), Caquetá, Guaviare. De Venezuela habita las localidades...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla orinocensis (Humboldt, 1821) Pavón mariposa, Pavón de tres estrellas Nombre común: Pavón mariposa, Pavón de tres estrellas. Nombre científico: Cichla orinocensis (Humboldt, 1821). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en aguas de poca corriente, en época de lluvias cuando el nivel del agua se incrementa notablemente se le suele encontrar en las grandes lagunas que se forman, en tanto...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801) Tucunaré Nombre común: Tucunaré. Nombre científico: Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en lagos y ríos , en cualquier curso de agua de suficiente volumen, especialmente en lugares con más de 5 metros de profundidad, ya que gustan de nadar en aguas medias. Habitan en ríos de aguas quietas y en...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla intermedia (Machado-Allison, 1971) Pavón real, Tucunaré Royal Nombre común: Pavón real, Tucunaré Royal. Nombre científico: Cichla intermedia (Machado-Allison, 1971). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en aguas rápidas y que cuenten con rocas donde puedan refugiarse y atrapar a sus presas. Distribución: Se encuentra en el río Orinoco (Colombia y Venezuela), además en...
Respuestas
0
Visitas
3K

Users who are viewing this thread