Cichla orinocensis (Humboldt, 1821) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Cichla orinocensis (Humboldt, 1821)
Pavón mariposa, Pavón de tres estrellas





Nombre común: Pavón mariposa, Pavón de tres estrellas.
Nombre científico: Cichla orinocensis (Humboldt, 1821).




Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlinae.




Biotopo:
Habita en aguas de poca corriente, en época de lluvias cuando el nivel del agua se incrementa notablemente se le suele encontrar en las grandes lagunas que se forman, en tanto que en la época seca habita en el curso principal de los ríos. De todas las especies del género Cichla, es la que prefiere mantenerse más cerca de la superficie.




Distribución:
Se le encuentra en la cuenca de los ríos Orinoco en Colombia y Venezuela, como así también en la cuenca del río Negro en Brasil.




Esperanza de vida: Sin datos.




Forma:
De cuerpo alargado comprimiéndose en forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal. Posee una gran boca protráctil con gruesos labios.
La aleta caudal es truncada y con su portentoso pedúnculo caudal le permite moverse a una gran velocidad.
La característica más distintiva de todo el género Cichla, es la profunda muesca en la aleta dorsal que separa a la sección de radios duros de la de radios blandos. Las espinas van incrementando su longitud hasta llegar a la quinta, a partir de la cual hay un descenso gradual, y la parte de radios blandos sigue el mismo patrón.




Coloración:
El color base es verde oliva por todo el cuerpo, excepto en la zona ventral que es blanca y debajo de la boca donde predomina el amarillo.
Las aletas ventrales y la anal son de color naranja. La aleta caudal en la mitad superior es de un gris verdoso, en tanto que la mitad inferior es verde oliva.
Posee cuatro ocelos, tres de mayores dimensiones presentes en el cuerpo a media altura y el cuarto de menor tamaño por encima de la mitad de la aleta caudal. Todos son de color negro rodeados de un amarillo claro, casi un tono crema.
Los ojos son de color naranja intenso.




Tamaño:
Puede llegar a los 76 cm. y a un peso cercano a los 7,3 kg.




Diferencias sexuales:
Esta especie no tiene diformismos sexual externo, ambos sexos son idénticos.




Acuario:
Por el gran tamaño que llega a alcanzar, se necesitan acuarios enormes, habría que hablar de miles de litros dedicados en exclusiva a esta especie. A ello se suma que es un pez que vive en grupos numerosos. Un aficionado sólo puede mantener durante un tiempo limitado algunos alevines.




Temperatura: Entre 24ºC - 30ºC.




Agua: pH entre 6.0 – 7.5 , GH entre 2º – 12º dGH.




Alimentación:
Piscívoro. Jóvenes y adultos pueden ser alimentados con peces vivos o muertos.




Comportamiento:
Se trata de un gran depredador de peces. Su línea lateral está muy desarrollada, lo que le permite captar la más mínima vibración. Su sentido del olfato también está muy desarrollado.




Reproducción:
Los desoves se realizan entre octubre a enero, durante esta época los machos se vuelven más territoriales y desarrollan una giba en su cabeza, que pasada esta etapa desaparece. El macho limpia el lugar de la puesta escogido por la hembra. Las puestas superan claramente los 3.000 huevos y entre el cuarto y sexto día eclosionan los huevos.
Ambos padres cuidan de la puesta y de los alevines durante muchos meses.




Observaciones:




Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Cichla temensis Pavón cinchado Nombre común: Pavón cinchado. Nombre científico: Cichla temensis. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en ríos de aguas lentas y negras. Distribución: Se encuentra en toda la cuenca del Orinoco. En Colombia habita afluentes del río Amazonas, Putumayo (Quebrada Pacorá, Cocara, río Caucayá), Caquetá, Guaviare. De Venezuela habita las localidades...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801) Tucunaré Nombre común: Tucunaré. Nombre científico: Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en lagos y ríos , en cualquier curso de agua de suficiente volumen, especialmente en lugares con más de 5 metros de profundidad, ya que gustan de nadar en aguas medias. Habitan en ríos de aguas quietas y en...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla monoculus (Spix & Agassiz, 1831) Tucunaré Amarillo Nombre común: Tucunaré Amarillo. Nombre científico: Cichla monoculus (Spix & Agassiz, 1831). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita tanto en los cursos medios de los ríos, como en las zonas inundadas en la época de lluvias. Distribución: A lo largo de casi toda la cuenca amazónica y en el Pantanal. En la cuenca...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla intermedia (Machado-Allison, 1971) Pavón real, Tucunaré Royal Nombre común: Pavón real, Tucunaré Royal. Nombre científico: Cichla intermedia (Machado-Allison, 1971). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en aguas rápidas y que cuenten con rocas donde puedan refugiarse y atrapar a sus presas. Distribución: Se encuentra en el río Orinoco (Colombia y Venezuela), además en...
Respuestas
0
Visitas
3K
Pygocentrus cariba (Humboldt, 1821) Piraña de Caribe Orden: Characiformes Familia:Characidae. Sub-familia:Serrasalminae. Clase:Actinopterygii. Nombre científico:Pygocentrus cariba (Humboldt, 1821). Nombres comunes:Piraña de Cariba, piraña negra del hombro, piraña de Orinoco, piraña espigada negra,Capaburro, piraña de punto negro....... Origen: Suramérica: distribuido extensamente en las tierras bajas y los tributarios del lavabo del río de Orinoco...
Respuestas
0
Visitas
9K

Users who are viewing this thread