- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
Amphilophus citrinellus (Günther, 1864)
Ciclido midas
Ciclido midas
Nombre común: Ciclido midas.
Nombre científico: Amphilophus citrinellus (Günther, 1864)
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
Biotopo:
Ríos y lagunas de Centroamérica, habita preferentemente en las zonas rocosas.
Distribución:
Lago Nicaragua en Nicaragua y en los lagos Managua, Masaya y Apoyo en Costa Rica.
Esperanza de vida: Entre 10-12 años.
Forma:
Cuerpo mas alto que ancho y comprimido lateralmente, las aletas dorsal y anal largas y terminadas en punta. Los machos adultos tienen un giba en la zona delantera de la cabeza.
Coloración:
La coloración puede llegar a ser blanca, negra, amarilla y anaranjado dado que hibridan naturalmente con el A.labiatus, estos tienen rayas laterales mientras que los citrinellus no las tienen.
Tamaño:
Machos 30cm, hembras algo mas pequeñas sobre los 25cm.
Diferencias sexuales:
Machos mas grandes que las hembras, los machos poseen una giba encima de la cabeza que las hembras no tienen. En el caso que que las hembras la tuvieran, éstas serian mas pequeñas que las de los machos. Las aletas de los machos terminadas en punta.
Acuario: A partir de 300 litros para una pareja.
Temperatura: 24ºC a 28 ºC.
Agua: PH entre 7 -8 ,GH entre 12º-15º dGH.
Decoración:
A base a rocas, pero con la diferencia de que debe de haber cuevas donde pueda caber la hembra, y el macho no. También se recomienda tener piedras inclinadas para las futuras puestas.
Alimentación:
Omnivoro, aceptara todo tipo alimentos comerciales, vivo, congelado y papillas.
Comportamiento:
Muy agresivo, debe asociarse con peces de su tamaño y que sean lo suficientemente agresivos como para hacerle frente a este pez.
Reproducción:
Estos peces alcanzan su madurez sexual al noveno mes de vida, pero por su alta agresividad es muy difícil la reproducción sin daños por parte del macho a la hembra.
Para evitar estos conflictos se recomienda separarlos de modo que estos dos puedan verse pero sin tener contacto, una vez que la hembra muestre su tubo ovopositor se le puede juntar al macho.
La puesta se llevará a cabo en una zona lisa vertical, pudiendo llegar a tener como un mínimo 200 huevos. Una vez finalizada la puesta, se separaran los peces de nuevo, dejando a la hembra al cuidado de los huevos.
Los huevos eclosionan al segundo día, en este estado la hembra cambiará a las larvas a refugios especialmente hechos para protegerlos. Al rededor del quinto día los alevines empiezan el nado libre, momento en el que podemos darle artemia recién eclosionada, e incluso del alimento de sus padres finamente triturado.
Observaciones:
Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.
Fuente: http://www.portalpez.com
Última edición: