Paroedura Pictus (Gecko terrestre de Madagascar) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
PAROEDURA PICTUS (o picta)
Grecko terrestre de Madagascar,
Grecko ocelote, ..



Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Reptilia.

Orden: Squamata.
Sub Orden:

Familia: Gekkonidae.
Sub Familia:

Género: Paroedura.

Nombre común: Gecko terrestre de Madagascar, gecko ocelote, gecko pantera, gecko pictus ..
Nombre científico: Paroedura Pictus.



Habitat:
Este pequeño gecko habita los bosques de hojarasca de la isla de Madagascar.



Longitud:
Puede alcanzar una longitud de entre 10 y 15 centímetros, siendo 13 lo habitual, aunque se han visto machos muy bien cuidados que han llegado a alcanzar los 20 centímetros de longitud. Son unos geckos de un tamaño relativamente pequeño.



Diformismo sexual:
Al igual que en muchos reptiles, a una edad de aproximadamente 6 meses los machos son perfectamente distinguibles de las hembras, al poseer los típicos abultamientos que alojan los hemipenes en la base de la cola, mientras que las hembras no poseen dichos abultamientos.



Descripción:
Se trata de un gecko que, a diferencia de muchas especies de la familia geckkonidae, posee uñas en sus dedos, en vez de laminillas "adhesivas". Tiene unos ojos bastante grandes, es pequeño pero robusto y, aunque tiene muchas fases de color debido a la falta de depredadores en cautividad, su coloración suele ser de un tono color tierra con franjas que varían de color entre distintos tonos de marrón, salpicado por puntitos blancos por todo el cuerpo.



Recinto:
Deberán alojarse en terrarios con una decoración a medias entre desértica y boscosa. Puede mantenerse un sólo gecko en un tanque de 40 litros, o hasta dos geckos en un tanque de 75 litros aproximadamente. (Recordar que estas medidas son mínimas, hay que procurar siempre proporcionarles el mayor espacio posible). Hay que tener precaución a la hora de poner más de dos geckos juntos, como se explica en el apartado de comportamiento. Se les debe proporcionar al menos 3 escondites: uno en la parte más calurosa (30 ºC), otro en la parte media y otro en la parte más fría (27-28 ºC). El de la parte más calurosa además será un escondite húmedo a ser posible.



Sustrato:
El sustrato ideal es la fibra de coco, al ser un terrario mayormente seco, no habrá necesidad de cambiarlo más que una vez al año más o menos. La arena como sustrato no es muy recomendable ya que puede producir obstrucciones intestinales.



Ventilación:
Deben tener una buena ventilación, dependiendo del tamaño del terrario.



Humedad:
La humedad debería ser relativamente baja en todo el terrario, excepto en uno de los escondites donde deberá ser un punto medio entre alta y baja.



Iluminación:
Debe ser especial para reptiles, por lo demás no hay más que decir.



Temperatura:
La temperatura óptima debe ser de 28 ºC, debiendo haber un punto más caliente de alrededor de 30ºc.



Agua:
Bastará con un pequeño recipiente de donde pueda beber sin peligro de ahogarse.



Alimentación:
Son insectívoros, por tanto comen grillos, gusanos de la harina, y en general cualquier pequeño invertebrado que les quepa por la boca. Es muy recomendable variarles la dieta en lo que se pueda, y sólo se alimentarán de comida viva. Las crías deben ser alimentadas diariamente con grillos adecuados a su tamaño, espolvoreados con algún suplemento de vitaminas para reptiles, dándoles lo que se puedan comer en 20 minutos. Cuando son juveniles, deberían reducirse a 5 o 6 veces a la semana, y espolvorearse con vitaminas sólo una o dos veces al mes. También pueden colocarse gusanos de la harina en un recipiente en el tanque, los geckos no se los comerán si no tienen hambre, por lo que no se sobrealimentarán. Suelen comer de 2 a 3 grillos cada vez, también se les pueden dar gusanos de seda.



Dificultad:
Baja, suele ser uno de los geckos más recomendados para principiantes.



Manejo:
Son bastante dóciles y amigables, de juveniles son muy saltarines, así que es mejor no manejarlos demasiado, al pasar a adultos la mayoría se vuelven más tranquilos a la hora de tenerlos en las manos.



Venenoso/a:
No son venenosos, ni siquiera suelen morder.



Reproducción:
Este gecko es bastante prolífico, alcanzando rápidamente la madurez sexual. Son muy fáciles de criar. Una vez que se han apareado macho y hembra, la hembra pondrá 2 huevos (por puesta) en aproximadamente 2 o 3 semanas. Después del apareamiento el macho debe ser retirado para reducir el estrés de la hembra. Éstas son capaces también de almacenar esperma, por lo que puede haber varias puestas (normalmente da para 5) con un sólo apareamiento. Los huevos deben ser incubados a 27 ºC y eclosionan en 30 a 60 días, dependiendo de las condiciones ambientales.



Comportamiento:
Al contrario que la mayoría de los geckos, Paroedura pictus no es realmente un gecko trepador, aunque sí es cierto que posee cierta capacidad para trepar por algunas superficies.
No se deben poner juntos nunca dos machos, son bastante territoriales y podrían matarse entre ellos. Una opción para tener varios geckos juntos sería tener un macho y varias hembras, pero sólo si quieres que crien, ya que son geckos muy prolíficos. La opción restante es pues, la de mantener varias hembras.



Observaciones:
Su cuidado es similar al del gecko leopardo (Eublepharis macularius). Su precio va desde 15 a 45 €, dependiendo de la fase de color.




Ficha realizada por: Aishaz_257 (Lorena)
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.



Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Eublepharis Macularius (Gecko Leopardo) Reino: Filo: Clase: Orden: Sub Orden: Familia: Gecónidos o Gekkonidae Sub Familia: Eublefáridos o Eublepharinae Género: Nombre común: Gecko Leopardo Habitat: Vive en regiones esteparias y deserticas y es originario de India y Paquistan. Longitud: Pueden llegar a medir 25 cm pero lo mas comun es que alcanzen los 20 cm incluyendo la cola. Diformismo sexual: Los machos poseen una hilera de poros perenales oscuros delante de la cloaca, las...
Respuestas
1
Visitas
3K
GECKO TOKAY (Gecko Gecko) Foto: nana Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Reptilia. Orden: Squamata. Suborden: Lacertilia. Género: Gekko. Especie: G. gecko Familia: Gekkonidae. Nombre común: Gecko Tokay Biótopo: Zonas boscosas de Asia. Distribución: Indochina, La India, Tailandia, Birmania, Filipinas. Forma: Sus almuadillas en los dedos les permite trepar por todo tipo de superficies. Tiene la piel rugosa y unos ojos grandes...
Respuestas
0
Visitas
11K
Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata Sub Orden: Sauria Familia: Gekkonidae Sub Familia: Gekkoninae Género: Pachydactylus Nombre común: gecko de bribon Habitad: Esta especie arbórea del gecko se distribuye extensamente a través de áreas rocosas y forested de África meridional, de Angola y de Tanzania meridional...
Respuestas
0
Visitas
9K

Users who are viewing this thread