Unio Pictorum (Náyade, Almeja de agua dulce)

Tema en 'Moluscos: Caracoles y almejas' comenzado por admin, 21 de Marzo de 2011.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    UNIO PICTORUM
    Náyade, Almeja de agua dulce

    [​IMG] [​IMG]



    Nombre común: Náyade, Almeja de agua dulce, mejillón de agua dulce, mejillón del pintor
    Nombre científico: Unio Pictorum



    Clasificación: Molusco bilvalvo
    • Orden: Unionoida
    • Familia: Unionidae
    • Subfamilia: Unio



    Biotopo:
    Ríos, lagunas y lagos de agua dulce, con poca corriente y ricas en nutrientes.



    Distribución:
    Europa, incluida España donde se encuentran 4 especies de esta familia.



    Esperanza de vida:
    Es bastante longeva pues puede incluso alcanzar los 10 años



    Forma:
    Alargada, con dos valvas casi simétricas, que se muestran mas alargadas en el extremo en el que se sitúa el sifón y mas achatada en el extremo del pie. Las valvas estan recorridas por multitud de líneas paralelas que indican el crecimiento.



    Coloración:
    Colores que van del verde oliva al marrón en distintas tonalidades.



    Tamaño:
    Oscilando entre 8 y 14 cm de largo y unos 3-4 de ancho, depende éste en buena medida de la calidad y condiciones del ambiente en el que se desarrolle.



    Diferencias sexuales:
    Aunque las hay, no es muy fácil distinguirlas.



    Acuario:
    Debe de disponer de bastante espacio y volumen de agua para proporcionar alimento suficiente, por lo que no es conveniente introducir un numero excesivo de ejemplares en el mismo acuario.



    Temperatura:
    Si bien se adapta bien a un amplio rango de temperaturas, no es conveniente que estas superen los 27-28ºC, desarrollándose mejor en temperaturas frías. En su medio natural pueden soportar incluso temperaturas cercanas a los 0º.



    Agua:
    Aunque no precisan unas condiciones muy concretas en cuanto a dureza, si que es conveniente que el Kh no sea excesivamente bajo puesto que impediría la correcta formación de sus conchas por defecto de carbonatos. Un dato muy importante a tener en cuenta es la sensibilidad de estos moluscos a la presencia de compuestos tóxicos en el agua, incluído el cobre.
    Contribuye a la transparencia del agua del acuario por su acción de filtrado.



    Decoración:
    Precisa de un suelo de grava no muy gruesa, mas bien de grano fino, donde pueda enterrarse que no sea inferior a unos 8 cm. Utiliza para esta labor su pie musculoso el cual hunde en el sustrato empujando el resto de su cuerpo abriendose paso entre la arena.



    Alimentación:
    Su alimentación se basa en organismos microscópicos que estan en suspensión en el agua, tales como algas unicelulares, infusorios, partículas alimenticias. Extrae estos alimentos al filtrar el agua con sus sifones. Es capaz de filtrar cerca de dos litros a la hora. No es conveniente introducirlos en un acuario de reciente instalación puesto que pueden perecer por falta de alimento.



    Comportamiento:
    Absolutamente pacífico e incluso pasivo. Suele estar mas activo durante la noche, apareciendo al otro extremo de donde lo hemos colocado. Busca emplazamientos sombreados reaccionando a la luz excesiva cerrando sus valvas para protegerse de posibles ataques.



    Reproducción:
    Su forma de reproducción es ciertamente curiosa. La hembra inhala por su sifón de entrada el esperma expulsado al agua por el macho, fertilizando los huevos en su interior. Mas tarde expulsará las larvas por su sifón quedando éstas suspendidas en el agua a la espera de encontrar las agallas de algún pez donde se enquistarán como si de un parasito se tratara, hasta completar su desarrollo. Hay que decir que durante este período el pez huesped no resulta dañado por ello. Pasada esta etapa estos quistes se desprenderán cayendo al fondo donde comenzarán su vida adulta.
    En cualquier caso su reproducción en el acuario es infrecuente, aunque no imposible.



    Oservaciones:
    Del mismo modo que al almeja de agua dulce recurre a los peces para su reproducción hay especies de peces como el Rhodeus sericeus amarus recurre al hospedaje de sus huevos en el interior de la almeja del siguiente modo: la hembra inocula su puesta a traves de su largo ovopositor y a su vez el macho introduce el esperma a traves del sifón inhalador produciendose la fertilización en el interior del molusco.



    Ficha realizada por: Nana.
    Fotos de: braunschweig y bogon-naturfoto.
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com/nayade-almeja- ... t5689.html
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información