Otopharynx lithobates (Oliver, 1989)

Tema en 'Cíclidos africanos del Lago Malawi' comenzado por admin, 25 de Septiembre de 2012.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    Otopharynx lithobates (Oliver, 1989)
    Saguga





    Nombre común: Saguga.
    Nombre científico: Otopharynx lithobates (Oliver, 1989).





    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.





    Biotopo:
    Habita en zonas rocosas, entre 10 y 30 metros de profundidad, en grandes cuevas que les sirven de refugio y en fondos arenosos en busca de alimento.




    Distribución:
    Endémico del lago Malawi. Se encuentra en diferentes zonas del lago; la isla de Mumbo al oeste de la isla de Thumbi; al oeste de la roca de Zimbabwe; en la isla de Chinyamwezi; a lo largo de la costa de la isla de Domwe; en la bahía del mono, etc.




    Esperanza de vida: Alrededor de 10 años.




    Forma:
    Cuerpo robusto, alargado y comprimido lateralmente. La cabeza la tiene acabada en punta inclinada hacia abajo, posee unos ojos muy grandes. Aletas puntiagudas y grandes, especialmente en los machos.




    Coloración:
    El color base en las hembras y los juveniles es de color marrón, con tres grandes puntos negros en los laterales de su cuerpo y cuatro más pequeños a lo largo de la aleta dorsal. Estos puntos desaparecen en machos adultos. La coloración de los machos dominantes será de un azul intenso que les cubre todo el cuerpo.

    Dependiendo de la zona geográfica de procedencia de estos peces la coloración será diferente. La zona que va de la nariz a la frente hasta la aleta dorsal puede variar de color. La variedad “roca de Zimbawe” tienen la coloración amarilla, los de la isla de Mumbu y Chinyamwezi blanca, mientras que para la de la isla de Domwe es naranja.




    Tamaño: Machos 17cm, hembras 13cm.




    Diferencias sexuales:
    Los machos son mas grandes que las hembras y tienen una coloración azul en todo el cuerpo.
    Las hembras son mas pequeñas y tienen una coloración marrón.




    Acuario: A partir de 300 litros.




    Temperatura: Entre 25°C - 28°C.




    Agua: PH entre 7.5 - 8.5 ,GH entre 8º – 15º dGH.




    Decoración:
    A base de rocas formando cuevas grandes, un sustrato de granulometría fina para que puedan rebuscar el alimento en el fondo.




    Alimentación:
    Omnívoro, acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivo, congelado y alimentos vegetales.




    Comportamiento:
    Se trata de un pez muy pacifico y tímido, pudiendo mantenerse con otros ciclidos de similares características.




    Reproducción:
    Incubador bucal, la puesta tiene lugar en “T” en algún lugar en el fondo o en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El macho cortejará a la hembra con movimientos de su cuerpo. Según la hembra deposita los huevos el macho los fecunda y la hembra los recoge con la boca. Esto se repite hasta terminar de hacer la puesta.

    Una vez terminada la puesta la hembra buscará un lugar tranquilo y seguro para aislarse de los demás peces del acuario e iniciará la incubación. La hembra mantendrá a las crías por un periodo de 21 a 30 días más o menos. Transcurridos éstos la hembra los liberará en el acuario. Se les puede alimentar con comida finamente pulverizada.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Placidochromis milomo (Oliver, 1989) Placidochromis milomo (Oliver, 1989) Milomo Nombre común: Milomo. Nombre científico: Placidochromis milomo (Oliver, 1989). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: Habita en fondos rocosos a profundidades de 4 a 40 metros. Distribución: Endémica del lago Malawi. Se encuentra en Nkhata Bay y en el sur en las costas de la península de Nankumba Peninsula, así como desde la isla de Thumbi en el oeste a Zambo. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo comprimido lateralmente, alto y al vez corto. Poseen labios gruesos y una aleta dorsal muy larga. Coloración: Los machos poseen un color azul brillante en la cabeza con reflejos azulados en los costados, las aletas son de color negro. Las hembras y los juveniles presentan el cuerpo blanco a beige con franjas verticales de...
    Iodotropheus sprengerae (Oliver & Loiselle, 1972) Iodotropheus sprengerae (Oliver & Loiselle, 1972) Cíclido Oxidado Nombre común: Cíclido Oxidado. Nombre científico: Iodotropheus sprengerae (Oliver & Loiselle, 1972). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: Habita en zonas rocosas y costeras, en profundidades inferiores a 15 metros. Distribución: Endémico del lago Malawi, solo se ha encontrado en la zona sureste del lago entre las islas Boadzulu y Chinyankwazi. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo alto y robusto, con la típica forma de un pseudotropheus y con los dientes pronunciados. Coloración: El color es entre rojizo y marrón óxido, más visible en la zona de la cabeza, en el lomo y algo en las aletas, el resto del cuerpo es de color púrpura con reflejos óxido. Los colores son más intensos en época de...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información