Corydoras Melanistius (Regan, 1912) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Corydoras Melanistius (Regan, 1912)
Corydoras de lomo arqueado



Nombre común: Corydoras de lomo arqueado.
Nombre científico: Corydoras Melanistius (Regan, 1912)




Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae.
• Subfamilia: Corydoradinae.




Biotopo: Amazónico




Distribución:
Los podemos encontrar en los ríos costeros de las antiguas Guayanas. En Guyana, río Esequibo y afluentes como el Potaro y Rupununi y el río Demerara. En Surinam, río Saramacca y afluentes curso alto del río Courantyne. En la Guayana Francesa, ríos costeros.




Esperanza de vida: No determinada.




Forma:
La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).

Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y dorsal presentan un primer radio duro en forma de espina. Como muchas de las variedades de corydoras, cuentan con una espina corta debajo de cada ojo.

Estas espinas en su medio natural son defensas frente a los depredadores que pretendan tragarlos. En nuestros acuarios deberemos tener cuidado a la hora de manipularlos con el salabre, ya que pueden quedar enganchados y provocarles algún daño.




Coloración:
Color base del cuerpo en un tono gris claro. Punteado fino de un color negro y brillos azulados. Banda negra desde la frente que baja al encuentro de los ojos pasando bajo estos. Presenta sombra dorada que va desde la banda negra hasta el encuentro con la aleta dorsal y tras los ojos y los opérculos.

Presenta mancha de color negro en la aleta dorsal, extendiéndose por los primeros radios y también en la unión de esta con el cuerpo en la espalda. Aletas pectorales y anales con ausencia de punteado al igual que en la aleta caudal.

Se suele confundir con el corydoras Delphax aunque la diferenciación es sencilla, estas presentan punteado formando bandas verticales en la aleta caudal de lo que carece el corydoras Melanistius. Además si se observa con detenimiento la aleta dorsal en el C. Delphax tiene una espina dura seguida de 7 radios blandos mientras que en el C. Melanistius tiene una espina dura seguida de entre 12 ó 13 radios blandos.

Se venía confundiendo además con el corydoras Brevirostris ya que anteriormente estos se catalogaban como una sub-especie del C. Melanistius. El C. Brevirostris presenta como distintivo un rostro más achatado por la forma de la boca, además teniendo una coloración base similar presenta un punteado menos fino y punteado en la aleta caudal.




Tamaño: Macho sobre 5,5 cm y las hembras a los 6 cm.




Diferencias sexuales:
No hay gran diferencia entre ellos, de adultas las hembras son algo más voluminosas, teniendo un vientre más abultado




Acuario:
Tamaño mínimo del tanque, unos 50L para mantener un cardumen de ellos en condiciones. El sustrato deberá ser fino ya sea grava o arena, un sustrato grueso y afilado puede dañar sus barbillones y con ello perjudicar su búsqueda de comida y la manera de relacionarse.




Temperatura: Entre 22ºC y 26ºC.




Agua: Ph entre 6 y 7,2 y aguas desde blandas a semiblanda entre2º y 12º.




Decoración:
Si queremos imitar un biotopo amazónico que es en el que se encuentran en la naturaleza, deberíamos recurrir a un sustrato de arena fina, troncos flotantes y en el sustrato para asemejar las raíces de los arboles que encuentran en su hábitat, sobra decir que estos deberán estar desprovistos de corteza y cualquier parte blanda que vaya a sufrir infestación de organismos xilófagos, hongos o similares. Con el fin de dar una tonalidad ambarina al agua, podemos además usar turba o introducir hojas tipo almendro indio -Terminalia catappa- , haya, roble, castaño, …, piñas de aliso, ... Eliminando las hojas viejas conforme se vayan deteriorando y pudriendo.

También es posible instalarlos en un acuario más plantado, teniendo en cuanta que prefieren una iluminación tenue.




Alimentación:
Omnívoro. Aceptan de buena gana gran variedad de alimentos que llegan hasta el sustrato, lugar por donde se desenvuelven. Desde las papillas comerciales o caseras, para otros compañeros de acuario, hasta alimento vivo pasando por granulo, tabletas para peces de fondo, espirulina, escamas, calabaza, calabacín, etc.

Está mal extendida la creencia que como peces de fondo se alimentan de desperdicios, realmente no está dentro de su dieta. Además es preciso mantener el fondo del acuario limpio de excesos de restos de comida ya que su descomposición generará problemas a las condiciones del agua y por descontado a su salud.




Comportamiento:
Tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios con ausencia de peces grandes y agresivos. Perfectos para mantener con pequeños carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, discos, laberíntidos y anabántidos,.. además de otras especies de peces de fondo.
Debemos mantenerlos en grupos no inferiores a 6 individuos, el cardumen les da seguridad y se muestran más activos.




Reproducción:
Es una variedad difícil de criar en cautividad, aunque existe constancia de haberse logrado. El sistema para instigar la reproducción es el mismo que en otras variedades.

Preferiblemente acondicionar un habitáculo con ausencia de depredadores ya sea de huevos o de alevines, utilizar un filtro de esponja para no aspirar a los alevines cuando eclosionen los huevos (3-5 días después de la puesta.
Realizar cambios frecuentes de agua, mantenerlos a temperatura normal de 26-28º y tras un breve periodo bajarla con los cambios de agua a unos 24º, aumentar la oxigenación, de esta manera se les hace creer la llegada de la época de lluvias. Repetir esta rutina hasta conseguir que desoven.

Podremos observar la posición en T en el que el macho es el palo horizontal y la hembra el vertical. Esta última extrae el esperma y lo hace llegar a los huevos a través de su cuerpo, los mantiene entre sus aletas pélvicas en pequeños grupos de 4-6 huevos que irá pegando por los cristales, decoración, hojas, calentadores y toda aquella superficie que estime suficientemente oxigenada, desentendiéndose inmediatamente de la misma. Una vez depositada una de estas puestas el baile entre el macho y la hembra se irá repitiendo, diseminando esta última los huevos por toda la urna.

Tras hacer la puesta deberemos o retirar a los adultos para evitar que estos puedan llegar a comerse la puesta o sacar los huevos (se endurecen enseguida) y colocarlos en un recipiente con agua de la propia urna, un oxigenador y unas gotas de azul de metileno para evitar la proliferación de hongos.
Los huevos eclosionan a los 3-5 días., Vienen al mundo con un saco vitelino, cuando acaben con el habrá que proveerles de alimento infusorios, artemia (cuidado con ella, retirar todo resto de sal de los nauptilos), micro gusanos, escamas,…




Observaciones:
Dada su capacidad de tomar aire directamente de la superficie, podemos verlos como balas ascendiendo y tomando una bocanada, pueden vivir en aguas con una baja oxigenación. Esta toma de aire es perfectamente normal, en su hábitat natural han de adaptarse a la época de sequía y a la baja oxigenación de esas aguas. No es motivo de preocupación siempre y cuando estás no sean excesivamente frecuentes. Toman el aire y lo almacenan en la vejiga natatoria, de ahí pasa al sistema digestivo donde es asimilado por el organismo, los residuos gaseosos son rechazados por el ano.

Al ser bentónicos son de los primeros en detectar una mala calidad del agua en su zona y una acumulación de desechos, hará que suban a respirar frecuentemente.

Los corydoras son sensibles a la sal al igual que otros peces que carecen de escamas.

Tienen un sentido del olfato y tacto muy desarrollado en los barbillones lo que les permite detectar la comida escondida por el sustrato.

De ojos móviles y grandes que en el medio natural utilizan para seguir observando los alrededores mientras se alimentan, pueden sorprendernos con el movimiento que puede llegar a realizar

Como queda comentado en el apartado sobre la forma, su manipulación mejor con salabre antes que manualmente; las espinas duras que tiene bajo los ojos, aletas dorsales,… en caso de pinchazo nos provocará una molesta pero inofensiva irritación en la piel.




Ficha realizada por: Thorson.
Fotos de:
Ficha y fotos editadas por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Corydoras Brevirostris (Fraser – Brunner, 1947) Corydoras Wotroi Nombre común: Corydoras Wotroi. Nombre científico: Corydoras Brevirostris (Fraser – Brunner, 1947). Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Principalmente en Venezuela, sistema fluvial del río Orinoco. En la frontera natural con Colombia en el río Atapabo. Esperanza de vida: (no...
Respuestas
0
Visitas
6K
Corydoras Delphax (Nijssen & Isbrücker, 1983) Corydoras Delphax Foto: tetracongo Nombre común: Corydoras Delphax. Nombre científico: Corydoras Delphax (Nijssen & Isbrücker, 1983). Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: América del Sur, río Inirida, afluente del Guaviare y este a su vez tributario del Orinoco, en la zona del departamento de Guainia en...
Respuestas
0
Visitas
5K
CORYDORAS IMITATOR (Nijssen & Isbrücker, 1983) Nombre científico: Corydoras Imitator (Nijssen & Isbrücker, 1983 ) Nombre común: Corydoras Imitator. Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos encontrar esta variedad en: Brasil, es endémica de la cuenca alta del rio Negro, en pequeños arroyos forestales zona fronteriza con Venezuela y...
Respuestas
0
Visitas
6K
CORYDORAS BURGESSI (Axelrod 1987) Nombre científico: Corydoras Burgessi, (Axelrod 1987) Nombre común: Corydoras Burgessi Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos encontrar esta variedad en: Brasil, es endémica de la cuenca alta del rio Negro, rio Unini. Esperanza de vida: (No determinada) Forma: La forma del cuerpo...
Respuestas
0
Visitas
5K
Corydoras Duplicareus (Sands, 1995) Foto: CapiCR click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre científico: Corydoras Duplicareus (Sands, 1995) Nombre común: Corydoras Duplicareus. Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos encontrar esta variedad en: Brasil, es endémica de la cuenca alta del rio Negro, rio Poronga...
Respuestas
0
Visitas
7K
Corydoras Adolfoi (Burgess, 1982) (Corydoras de Adolfo) Foto: Yowi click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre científico: Corydoras Adolfoi (Burgess, 1982) Nombre común: Corydoras de Adolfo Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos encontrar esta variedad en: Brasil en pequeños afluentes en el curso alto del rio Negro...
Respuestas
0
Visitas
8K
CORYDORAS SCHWARTZI (Rössel 1963) Corydoras Schwartz click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre científico: Corydoras Schwartzi (Rössel 1963) Nombre común: Corydoras Schwartz Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos encontrarla en Brasil. Rio Solimoes (curso medio de Amazonas entre la triple frontera y la ciudad brasileña de...
Respuestas
0
Visitas
10K
CORYDORAS SURINAMENSIS (Corydoras Schwartz Surinamensis) Nombre científico: Corydoras Surinamensis. Inicialmente descrita como subespecie de C. Schwartzi Surinamensis por Nijssen en 1970. En la revisión del género por Nijssen y Isbrüker en 1980, la califican como especie distinta a Corydoras Surinamensis. Nombre común: Corydoras Schwartz Surinamensis. Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae...
Respuestas
0
Visitas
7K
CORYDORAS LEUCOMELAS (Eigenmann & Allen, 1942) (Corydoras de aletas negras) Foto: carlos_pez click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre científico: Corydoras Leucomelas (Eigenmann & Allen, 1942) Nombre común: Corydoras de aletas negras. Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Sudamérica, en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y...
Respuestas
0
Visitas
6K
CORYDORAS PUNCTATUS (ME Bloch 1794) (Corydoras Punteada) click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre científico: Corydoras Punctatus (ME Bloch 1794) La clasificó como Cataphractus Punctatus. Revisión del género por Nijssen y Isbrüker en 1980. Nombre común: Corydoras Punteada. Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Sudamérica. En...
Respuestas
0
Visitas
12K
CORYDORAS AMBIACUS (Cope 1972) (Corydoras punteada o moteada) Autor: luiggi777 click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre científico: Corydoras Ambiacus (Cope 1972) Nombre común: Corydoras punteada o moteada. Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Sudamérica en países como: Brasil, cuenca superior del Amazonas. En Perú, cuenca del Amazonas...
Respuestas
0
Visitas
8K
CORYDORAS AGASSIZII (Steindachner, 1876) (Corydoras manchada, punteada, de Agassiz) Nombre común: Corydoras manchada, punteada, de Agassiz. Nombre científico: Corydoras agassizii (Steindachner, 1876) Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Sudamérica en países como: Brasil, cuenca del Amazonas, rio Jurua. En Colombia, cuenca del Amazonas en...
Respuestas
0
Visitas
10K
CORYDORAS RETICULATUS (Fraser - Brunner, 1938) Corydoras Reticulada Nombre común: Corydoras Reticulada. Nombre científico: Corydoras Reticulatus (Fraser - Brunner, 1938) Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos encontrarla en ríos de la cuenca alta del Amazonas, ríos de aguas tranquilas y con abundantes meandros. En Perú y Colombia. En Perú, rio Ampiyacu...
Respuestas
0
Visitas
6K
Corydoras sodalis - Nijssen & Isbrücker, 1986 (Corydoras sodalis. Corydoras reticulada) click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre común: Nombre común: "Corydoras" sodalis. "Corydoras reticulada" Nombre científico: Corydoras sodalis - Nijssen & Isbrücker, 1986 Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos encontrarla en ríos de la cuenca...
Respuestas
0
Visitas
5K
CORYDORAS ARCUATUS (Corydoras payaso o Mofeta) Foto: BoO_XD click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre común: Corydoras payaso o Mofeta Nombre científico: Corydoras Arcuatus (Elwin, 1939) Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos localizarlo en ríos de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. En Perú, región de Loreto el rio Pacaya y otros afluente...
Respuestas
0
Visitas
13K

Users who are viewing this thread