- 3 Ene 2007
- 1.279
- 3
- 38
CORYDORAS BURGESSI
(Axelrod 1987)
(Axelrod 1987)
Nombre científico: Corydoras Burgessi, (Axelrod 1987)
Nombre común: Corydoras Burgessi
Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.
Biotopo: Amazónico
Distribución:
Podemos encontrar esta variedad en:
Brasil, es endémica de la cuenca alta del rio Negro, rio Unini.
Esperanza de vida: (No determinada)
Forma:
La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).
Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y dorsal presentan un primer radio duro en forma de espina. Como muchas de las variedades de corydoras, cuentan con una espina corta debajo de cada ojo.
Estas espinas en su medio natural son defensas frente a los depredadores que pretendan tragarlas. En nuestros acuarios deberemos tener cuidado a la hora de manipularlas con el salabre, ya que pueden quedar enganchadas y provocarles algún daño.
Coloración:
Color base del cuerpo en un tono entre blanco y dorado –crema muy claro. Presenta dos marcas en color negro, una en la aleta dorsal y que nace en la base de la aleta y otra en forma de máscara que atraviesa los ojos. Presenta además una mancha de color anaranjado en la parte del cogote o nuca entre la aleta dorsal y la terminación del antifaz en lo alto de la cabeza.
La aleta caudal, las ventrales y las pélvicas carecen de coloración evidente.
Dentro de esta variedad C. Burgessi, se siguen catalogando otras subespecies a la espera de su clasificación, como es el caso de Corydoras C121 o catalogada como C. sp. Cf. Burgessi. Se trata de una mezcla entre corydoras Adolfoi y Burgessi ya que además de la banda a lo largo del lomo propio de C. Adolfoi, presentan coloración negra en la aleta dorsal propio de la C. Burgessi
Tiene similitudes con otras variedades de Corydoras, que habitan en la misma región o sistema hidrográfico, como son C. Adolfoi, C. Duplicareus y C. Imitator.
Lo de Corydoras Adolfoi si bien la base de coloración es muy similar la principal diferencia estriba en la ausencia de mancha en la aleta dorsal y en la presencia de una banda que recorre el lomo desde el comienzo de la aleta dorsal hasta la caudal. Además presenta máscara sobre los ojos mucho más marcada.
La variedad de Corydoras Duplicareus si bien la base de coloración es muy similar la principal diferencia estriba en la ausencia de mancha en la aleta dorsal y en la presencia de una banda ancha en ocasiones muy visible lateralmente que recorre el lomo desde el comienzo de la aleta dorsal hasta la caudal. Además presenta máscara sobre los ojos mucho más marcada.
La variedad de Corydoras Imitator tiene una base de color más blanquecina. Presenta una banda en color negro a lo largo del lomo, desde la aleta dorsal hasta el comienzo de la aleta caudal. Máscara de color negro que cruza los ojos. Y mancha de color amarillo en el cogote o nuca. Otra diferencia apreciable es la forma de la boca u hocico, siendo en C. Imitator alargado y en C. Burgessi redondeado.
Tamaño: Entre 5 y 5,5 cm.
Diferencias sexuales:
No hay gran diferencia entre ellos, de adultas las hembras son algo más voluminosas, teniendo un vientre más abultado
Acuario:
Tamaño mínimo del tanque, unos 50L para mantener un cardumen de ellas en condiciones. El sustrato deberá ser fino ya sea grava o arena, un sustrato grueso y afilado puede dañar sus barbillones y con ello perjudicar su búsqueda de comida y la manera de relacionarse.
Temperatura: Entre 22-26ºC.
Agua: Blanda o semiblanda 2 – 10º y Ph entre 5,6 y 7
Decoración:
Si queremos imitar un biotopo amazónico que es en el que se encuentran en la naturaleza, deberíamos recurrir a un sustrato de arena fina, troncos flotantes y en el sustrato para asemejar las raíces de los arboles que encuentran en su hábitat, sobra decir que estos deberán estar desprovistos de corteza y cualquier parte blanda que vaya a sufrir infestación de organismos xilófagos, hongos o similares. Con el fin de dar una tonalidad ambarina al agua, podemos además usar turba o introducir hojas tipo roble indio -Terminalia catappa- , haya,…. Eliminando las hojas viejas conforme se vayan deteriorando y pudriendo.
También es posible instalarlas en un acuario más plantado, teniendo en cuanta que prefieren una iluminación tenue.
Alimentación:
Omnívoro. Aceptan de buena gana gran variedad de alimentos que llegan hasta el sustrato, lugar por donde se desenvuelven. Desde las papillas comerciales o caseras, para otros compañeros de acuario, hasta alimento vivo pasando por granulo, tabletas para peces de fondo, espirulina, escamas, calabaza, calabacín,..
Está mal extendida la creencia que como peces de fondo se alimentan de desperdicios, realmente no está dentro de su dieta. Además es preciso mantener el fondo del acuario limpio de excesos de restos de comida ya que su descomposición generará problemas a las condiciones del agua y por descontado a su salud.
Comportamiento:
Tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios con ausencia de peces grandes y agresivos. Perfectos para mantener con pequeños carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, discos, laberíntidos y anabántidos,.. además de otras especies de peces de fondo.
Debemos mantenerlas en grupos no inferiores a 6 individuos, el cardumen les da seguridad y se muestran más activos
Reproducción:
No es una variedad difícil de criar en cautividad.
El sistema para instigar la reproducción es el mismo que en otras variedades.
Preferiblemente acondicionar un habitáculo con ausencia de depredadores ya sea de huevos o de alevines, utilizar un filtro de esponja para no aspirar a los alevines cuando eclosionen los huevos (3-5 días después de la puesta)
Realizar cambios frecuentes de agua, mantenerlas a temperatura normal de 26-28º y tras un breve periodo bajarla con los cambios de agua a unos 24º, aumentar la oxigenación, de esta manera se les hace creer la llegada de la época de lluvias. Repetir esta rutina hasta conseguir que desoven.
Podremos observar la posición en T en el que el macho es el palo horizontal y la hembra el vertical. Esta última extrae el esperma y lo hace llegar a los huevos a través de su cuerpo, los mantiene entre sus aletas pélvicas en pequeños grupos de 4-6 huevos que irá pegando por los cristales, decoración, hojas, calentadores y toda aquella superficie que estime suficientemente oxigenada, desentendiéndose inmediatamente de la misma. Una vez depositada una de estas puestas el baile entre el macho y la hembra se irá repitiendo, diseminando esta última los huevos por toda la urna.
Tras hacer la puesta quedan deberemos o retirar a los adultos para evitar que estos puedan llegar a comerse la puesta o sacar los huevos (se endurecen enseguida) y colocarlos en un recipiente con agua de la propia urna, un oxigenador y unas gotas de azul de metileno para evitar la proliferación de hongos.
Los huevos eclosionan a los 3-5 días., Vienen al mundo con un saco vitelino, cuando acaben con el habrá que proveerles de alimento infusorios, artemia (cuidado con ella, retirar todo resto de sal de los nauptilos), micro gusanos, escamas,..
Observaciones:
Dada su capacidad de tomar aire directamente de la superficie, podemos verlas como balas ascendiendo y tomando una bocanada, pueden vivir en aguas con una baja oxigenación. Esta toma de aire es perfectamente normal, en su hábitat natural han de adaptarse a la época de sequía y a la baja oxigenación de esas aguas. No es motivo de preocupación siempre y cuando estás no sean excesivamente frecuentes. Toman el aire y lo almacenan en la vejiga natatoria, de ahí pasa al sistema digestivo donde es asimilado por el organismo, los residuos gaseosos son rechazados por el ano.
Al ser bentónicos son de los primeros en detectar una mala calidad del agua en su zona y una acumulación de desechos, hará que suban a respirar frecuentemente.
Los corydoras son sensibles a la sal al igual que otros peces que carecen de escamas.
Tienen un sentido del olfato y tacto muy desarrollado en los barbillones lo que les permite detectar la comida escondida por el sustrato.
De ojos móviles y grandes que en el medio natural utilizan para seguir observando los alrededores mientras se alimentan, pueden sorprendernos con el movimiento que puede llegar a realizar
Como queda comentado en el apartado sobre la forma, su manipulación mejor con salabre antes que manualmente; las espinas duras que tiene bajo los ojos, aletas dorsales,… en caso de pinchazo nos provocará una molesta pero inofensiva irritación en la piel.
Ficha realizada por: Thorson
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.
Fuente: http://www.portalpez.com
Última edición: