CONSTRUCCIÓN BATERÍA 1000 LITROS (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
CONSTRUCCIÓN BATERÍA 1000 LITROS





Esta vez he cumplido la ilusión que se me había despertado por tener una batería de cría para discos
y cuando mi amigo Alfonso (dueño de una tienda de acuariofilia muy importante) me comentó que tenía unas urnas rotas
se me encendió la luz y tras tomar mediciones y diseñarlo, comprobé que sí era posible pues disponía del sitio justo para ello,
por lo que las adquirí a precio de amigo.
Lo primero fue traerlas a casa en lo que el bueno de Alfonso me ayudó con su vehículo y una vez en el patio empecé con la limpieza y reparación,
pues todas tenían el fondo roto y dos tenían golpes en esquinas y había que reforzarlas con ángulos de aluminio.
Aunque lo primero fue desmontar mi despacho y hacer sitio para la estantería que sostendría las cuatro urnas de 100x50x50 (250L.),
así que procedí a desmontar la estantería en la que tenia el 120L. de cría y el gambario de 90L., mover la mesa del despacho y en fin,
mover todos los bártulos que tenía dentro, ya que hace de cuarto de acuarios, despacho y el rincón de los trastos de la casa.


1.jpg



Después comencé a cortar el diseño de estantería que había hecho con una estantería metálica antigua,
pero bastante fuerte, que soportará sin problemas el peso de los acuarios.
Os pongo una foto de los acuarios antes de estar limpios y del comienzo de corte
y construcción de la estantería en el patio de mi casa:


2.jpg



Tras cortar y lijar a fondo los hierros que estaban con óxido en bastantes partes,
procedí a pintarlos con un producto que es esmalte y no necesita imprimación y el resultado ha sido estupendo,
ha quedado como nueva, sin costar apenas dinero, aunque sí una gran dosis de trabajo.


3.jpg



Tras todo eso la monté, y tras comprobar que la había diseñado mal, desmonté una parte y la monté un poco más abajo
para ganar 4 centímetros que me son imprescindibles para poder maniobrar con las urnas, pero dicho y hecho con tres horas de curro.
El resultado cuando corté las encimeras de cocina que utilicé de base y las encajé, fue una satisfacción enorme,
pues se veía una estantería bastante fuerte y bastante estética.
Os pongo una foto en la que podéis verlo y además ya está instalada una urna donde he montado el gambario
con 6 kullis, 30 red cherrys y 30 manzanas. Ya os contaré más a fondo de ese gambario, pues tiene una razón de ser.


4.jpg



El siguiente paso fue arreglar las demás urnas. Un buen consejo de este tema es utilizar láminas de goma espuma prensada de las que se utilizan
en la construcción para insonorizar acústicamente, no se cómo se llama pero yo lo compré en LM por aproximadamente 10 ó 12€ creo recordar y mide 2x1 metros.
Es el mejor invento para trabajar con las urnas y para ponerlo debajo como soporte, pues absorbe todas las vibraciones,
pequeños desniveles y si pudieseis verlo seguro que os convencía. En esta foto se ve el fondo roto
y debajo está la famosa lámina de 2 centímetros de goma espuma prensada, para que veáis a que me refiero.


5.jpg



Para arreglar los fondos rotos he utilizado unas láminas de plástico que creo que se llamaban fibroglass o algo así, es un plástico duro.
Lo he recortado dejando unos 4 mm por cada lado para que cuando ponga silicona por todo el perímetro pueda rebosar.
Estas láminas las he cortado con la radial de mano, pues con segueta me era muy difícil, y con la máquina muy fácil.
Después he lijado los cantos para que la silicona tenga más adherencia y las he limpiado con acetona.
He cruzado unas tiras de fibra americana a modo de tirador para meterlas dentro de las urnas y, una vez centradas,
he andado descalzo dentro de ellas para aplastar la silicona y el sobrante lo he aplanado con los dedos
y el resultado ha sido un poco chapuza, debería haber utilizado cinta de carrocero para que hubiese quedado una terminación mas fina.
Pero el resultado parece solido.


6.jpg



El siguiente reto era taladrar unos círculos de 4 centímetros para utilizarlos como rebosadero y construir el filtro modular con el acuario de cría de 120L.
Para los separadores del filtro he utilizado también las láminas de fibroglass pero de 2 milímetros (más barato).
No sabia como taladrar y después de preguntar en algunos sitios me puse en busca de la fresa para hacer el taladro al cristal.
Esto ha sido lo más difícil de todo el proyecto pues no la encontraba, hasta que en un almacén (al mayor) de vídrios
tuvieron la gentileza de pedírsela al representante que les suministraba herramientas y útiles específicos.
A la semana ya la tenía y me encontré con el problema de que esa fresa no tiene una cogida para máquina de taladrar manual,
sino un sistema de rosca para otro tipo de maquinaria.
He tenido la suerte de que tuviese un agujero por el que he metido un tornillo de 12 milímetros de ancho por 12 centímetros de largo.
Lo he metido lleno de pegamento de metales de dos componentes y ahora sí se puede utilizar con maquina de taladrar portátil.
Os lo muestro:


7.jpg


8.jpg



Tras mucho leer, entendí que era aconsejable intentar taladrar en las dos direcciones para evitar roturas en el cristal,
y que la broca (fresa) siempre debía de estar refrigerada por agua, por lo que intenté lograrlo con un reborde de plastilina de los niños y una manguera,
pero esa labor fue muy difícil y el resultado no muy satisfactorio, pues aunque lo conseguí el agujero quedo algo chapuza:


9.jpg


10.jpg


11.jpg


12.jpg



Tras ver que era muy difícil controlar que esa broca tan grande coincidiera bien en las dos direcciones,
decidí taladrar en una sola dirección, desde dentro hacia fuera.
Para evitar roturas de cristales, apoyé las urnas encima de la goma espuma
y como las tirantas antipandeo conseguían mantener el agua dentro de la urna (2 centímetros de agua)
sólo tuve que tener paciencia y dejar que la broca fuese rozando suavemente el cristal a una tercera parte de la velocidad de la maquina,
al rato había hecho un surco circular donde encajaba perfectamente la broca y entonces sí taladre a toda velocidad.
Fue mucho más fácil de lo que pensaba.
Los taladros los hice en esta posición pero con la goma espuma debajo (absorbía todas las vibraciones):


13.jpg



Los taladros salieron perfectos (el truco es no tener prisa), y tras eso me dediqué a pintar las urnas de blanco por fuera
y a reforzar una de ellas con unos de los ángulos que me sobró del 850L.


14.jpg



Procedí a su llenado y prueba con varios cambios del 850 litros y agua de osmosis.


15.jpg



Se me olvidaba mostraros el sistema de rebosaderos, es una tubería flexible de 40 milímetros de PVC con varias piezas “Y”
a la que se conectan tres urnas, pues el gambario tiene un sistema de filtración independiente, pues necesita otros varemos de agua para sus habitantes.
El agua cae por su peso por la tubería que entra a presión en los taladros hechos y está estanca a base de un cordón de silicona por fuera y dentro de la urna.


16.jpg



Desde ahí cae al filtro modular y sube a través de la bomba por una tubería de 20 milímetros que se divide en tres ramales,
cada uno con su respectiva llave de paso y un tubo de goma que dejo mas largo o menos
en función de lo que quiero que me oxigene y suene el agua.


17.jpg



Tras dos días de prueba detecto varios fallos y empiezo con las reparaciones, lo primero es quitar la bomba Eheim de 5000L/H
y poner la Ocean Runer de 2500L/H pues era un caudal que los rebosaderos no eran capaces de absorber,
y también detecto que los separadores del filtro modular no soportan la presión del agua y empiezan a despegarse.
Para colmo veo que la gomaespuma de la urna más alta tiene agua, síntoma inequívoco de que falla la estanqueidad de la misma.


18.jpg



Dicho y hecho, empiezo a vaciar la urna superior y el filtro modular
y los materiales filtrantes intento mantenerlos con las pocas bacterias que han cogido.


19.jpg



Las bolas de barro expandido y las piedras de greda volcánica dentro del cubo con agua también.


20.jpg



Fijaos que los dos separadores de la izquierda se habían despegado totalmente de un lado.


21.jpg



Empecé con la urna, reforcé todos los ángulos por dentro con un cordón
bastante grueso de silicona blanca (este lo utilizaré para la pareja de discos).


22.jpg



Después cogí los laterales despegados y los pegué de nuevo (tras limpiar todo con acetona),
poniendo después unos tubos de un centímetro de grosor de aluminio
que harán de tope y me permitirán aplicar un chorreón grueso de silicona.


23.jpg



Cuando lo vi fraguado le puse otro cordón grueso de silicona cogiendo más zona de vidrio y tapando todo el refuerzo.


24.jpg



Tras dos días de secado en el patio las lavé a fondo para asegurarme
de que no quedaban restos de químicos nocivos y las coloqué en su sitio.


25.jpg


26.jpg



El 850 litros lo tengo muy bonito pero aprovecharé y le daré algún cambio
para despreocuparme un poco más de él, en el buen sentido.


27.jpg



Bueno, pues el filtro listo, con sus cargas filtrantes en orden
y en perfecto funcionamiento desde hace tres días.


28.jpg



Como os comenté al principio, el gambario tiene una razón de ser,
y es que tengo un problema permanente para contener brotes esporádicos de algas verde punto en mi comunitario de 850 litros.
Este problema se agudiza principalmente en las plantas de crecimiento lento (anubias nana, etc),
entonces lo que hago es que como las tengo montadas la gran mayoría sobre piedras, las saco y las meto en el gambario,
y entre las red cherry y los caracoles manzana, me las recuperan y dejan limpias de nuevo, y entonces las saco y cambio por otras del 850 litros.

Fijaos en el tronco del medio del gambario y la planta del centro.


29.jpg



He cogido el tronco que tenía medio cubierto de Clapdora y lo he forrado en los dos lados libres con Riccia,
para ello he utilizado hilo de pescar del más fino y dentro del acuario no se ve.


30.jpg


31.jpg


32.jpg



Como la riccia tiende a flotar, he cogido un falso coral y también lo he forrado
con idea de que cuando la riccia crezca y suba coja forma de arbolito.


33.jpg


34.jpg



La riccia la reproduzco en el 850 litros, dejando siempre restos que se frenan entre las plantas emergidas
y crece junto con la lenteja de agua a una velocidad de vértigo, miradla.


35.jpg



Mirad, esta es la planta que estaba en el centro del gambario, que recupera su sitio natural en el comunitario.


36.jpg



Y así a quedado el 850 litros, con 14 alevines de disco (8 Royal Blue Diamond y 6 Leopard), 6 botia payaso,
1 labeo bicolor, 1 puffers, 2 cebritas rosas, 8 corys panda, 23-26 cardenales y 3 zorros voladores.


37.jpg



Cuando los hecho de comer (que son muchas veces, pues lo utilizo de comunitario-engorde) parecen autenticas pirañas.


38.jpg



Y ya sólo queda acomodar a los nuevos inquilinos, una pareja de discos
y dos parejas de escalares que no paran de ponerme en el 300L.


39.jpg


40.jpg


41.jpg



¡Ah, se me olvidaba! esta es la apariencia del gambario con el cambio:


42.jpg





Autor: jose-churriana
Imágenes: jose-churriana
Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de las imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

CONSTRUCCIÓN DE UN REBOSADERO EN ACRÍLICO PASO A PASO Hola, como estoy en procesos de remodelación de mi acuario, le voy a hacer un rebosadero en acrílico (metacrilato) y un filtro externo, el cual cuando termine el diseño en 3D abro el post. Buscado en internet vi varios tipos de rebosaderos de los cuales hice uno de PVC y no me funciono y ahora me decidí a hacer este que me pareció chévere. Bueno por el momento les dejo el diseño en 3D que he realizado yo mismo en mi pc...
Respuestas
0
Visitas
42K
CONSTRUCCIÓN DE UN FILTRO EXTERNO EN PVC Como ya había comentado en mi otro tema: Construcción de un rebosadero en acrílico paso a paso, acá les voy a mostrar la fabricación de mi filtro externo. Así se supone que va a quedar: Los materiales que utilicé fueron: - Tubo de PVC de 6 pulgadas unos 50cm. - 2 tapones de prueba de 6 pulgadas. - 1 adaptador de limpieza de 4 pulgadas. - 2 codos de 3/4. - 1 llave de paso con rosca interna de 3/4. - 1 unión rápida de 3/4. - 1...
Respuestas
0
Visitas
78K
CONSTRUCCIÓN DE UN ACUATERRARIO PARA ANFIBIOS Primero veamos qué definición da el diccionario de la palabra “anfibio”. Anfibio: Se dice del animal que puede vivir indistintamente en tierra o sumergido en el agua, y, por extensión de los que, como las ranas y sapos, han vivido en el agua cuando eran jóvenes por tener branquias, y en tierra, al perder dichos órganos adquiriendo pulmones. Hay otras definiciones, pero en este caso, esta es la que nos interesa. Antes de...
Respuestas
0
Visitas
55K

Users who are viewing this thread