Cichla temensis (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Cichla temensis
Pavón cinchado





Nombre común: Pavón cinchado.
Nombre científico: Cichla temensis.




Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlinae.





Biotopo:
Habita en ríos de aguas lentas y negras.




Distribución:
Se encuentra en toda la cuenca del Orinoco. En Colombia habita afluentes del río Amazonas, Putumayo (Quebrada Pacorá, Cocara, río Caucayá), Caquetá, Guaviare. De Venezuela habita las localidades limítrofes al Orinoco, río Branco a lo largo del río Salimoes-Amazonas, Tefé, Puraquequara, bajo río Uatumã, río Preto da Eva, y Lago Saracá.




Esperanza de vida: Sin datos.




Forma:
Cuerpo alargado, comprimido lateralmente y forma aerodinámica para el nado rápido. Rostro prominente, boca muy protáctil debido a su evolución como animal piscívoro, poseen unos labios gruesos. Aletas de puntas redondeadas.

La característica más distintiva de todo el género Cichla es la profunda muesca en la aleta dorsal que separa a la sección de radios duros de la de radios blandos. Las espinas van incrementando su longitud hasta llegar a la quinta, a partir de la cual hay un descenso gradual, y la parte de radios blandos sigue el mismo patrón.




Coloración:
La coloración varia según la edad del pez. Los jóvenes presenta una franja horizontal a mitad del cuerpo que recorre todo su dorso desde la boca hasta el final de la aleta caudal.
Cuando se acerca a los 25cm. de largo, la franja oscura desaparece y en los costados posee líneas horizontales de puntos blancos y tres franjas verticales oscuras. En la madurez se define en la base de la aleta caudal un ocelo, dividiéndose la aleta caudal en dos coloraciones separadas por el ocelo caudal. En la mitad superior, la aleta caudal adquiere un coloración blanca y el la mitad inferior toma una tonalidad morada.

En estado adulto y al llegar a una medida similar a los 40 cm., las líneas en forma de puntos blancos que recorren todo su cuerpo desaparecen totalmente, haciéndose notar solo sobre las tres franjas que recorren su torso en forma vertical.




Tamaño:
Pueden alcanzar los 90 cm. de largo y llega a pesar más de 10 Kg.




Diferencias sexuales:
Los machos adultos desarrollan una protuberancia nucal . En las hembras no es tan prominente dicha giba y mantienen los puntos blancos en el cuerpo, cabeza y aletas.




Acuario:
Por el gran tamaño que llega a alcanzar se necesitan acuarios enormes, habría que hablar de miles de litros dedicados en exclusiva a esta especie. A ello se suma que es un pez que vive en grupos numerosos. Un aficionado sólo puede mantener durante un tiempo limitado algunos alevines.




Temperatura: Entre 25ºC - 30º C.




Agua: PH entre 4,5-6,5, GH entre 2º – 8º dGH.




Alimentación:
Piscívoro. En su hábitat se alimenta a base de peces, insectos, camarones, etc. En acuarios se los puede llegar a acostumbrar a alimentarse a base de trozos de carne de vaca y de pollo, sobretodo hígado y corazón, sticks para cíclidos.




Comportamiento:
Se trata es un gran depredador de peces. Su línea lateral está muy desarrollada, lo que le permite captar la más mínima vibración. Su sentido del olfato también está muy desarrollado.




Reproducción:
La hembra elige el sitio de puesta, preferentemente una piedra lisa. Ambos progenitores se dedicaran a la limpieza de la zona.

En el lugar de puesta depositara entre 4.000 y 10.000 huevos. Una realizada la puesta y la fertilización de los huevos, el macho se encargara de la defensa de la misma y del territorio, mientras que la hembra se dedicará a la limpieza y oxigenación de los huevos.

Los huevos eclosionan sobre el 3er y 4º día después de la puesta , los alevines serán cuidados por ambos progenitores hasta que desarrollan el ocelo caudal.

Los alevines podrán alimentarse a base de artémia o larva de mosquito.




Observaciones:




Ficha realizada por: JOLU.
Fotos de:
Ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Cichla orinocensis (Humboldt, 1821) Pavón mariposa, Pavón de tres estrellas Nombre común: Pavón mariposa, Pavón de tres estrellas. Nombre científico: Cichla orinocensis (Humboldt, 1821). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en aguas de poca corriente, en época de lluvias cuando el nivel del agua se incrementa notablemente se le suele encontrar en las grandes lagunas que se forman, en tanto...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801) Tucunaré Nombre común: Tucunaré. Nombre científico: Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en lagos y ríos , en cualquier curso de agua de suficiente volumen, especialmente en lugares con más de 5 metros de profundidad, ya que gustan de nadar en aguas medias. Habitan en ríos de aguas quietas y en...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla monoculus (Spix & Agassiz, 1831) Tucunaré Amarillo Nombre común: Tucunaré Amarillo. Nombre científico: Cichla monoculus (Spix & Agassiz, 1831). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita tanto en los cursos medios de los ríos, como en las zonas inundadas en la época de lluvias. Distribución: A lo largo de casi toda la cuenca amazónica y en el Pantanal. En la cuenca...
Respuestas
0
Visitas
5K
Cichla intermedia (Machado-Allison, 1971) Pavón real, Tucunaré Royal Nombre común: Pavón real, Tucunaré Royal. Nombre científico: Cichla intermedia (Machado-Allison, 1971). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlinae. Biotopo: Habita en aguas rápidas y que cuenten con rocas donde puedan refugiarse y atrapar a sus presas. Distribución: Se encuentra en el río Orinoco (Colombia y Venezuela), además en...
Respuestas
0
Visitas
3K

Users who are viewing this thread