¿QUÉ ES UN CÍCLIDO? (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
¿QUÉ ES UN CÍCLIDO?




Los cíclidos son un grupo de peces de la clase óseos y perciformes. Son más de mil miembros los que componen esta familia. Cada año que pasa son encontradas nuevas especies de diversas formas y colores. Proceden de África, Asia y América. La mayoría se aclimatan bien en el acuario.




DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE CÍCLIDOS



1.jpg


Foto: Mariosuantri



Muchos de ellos están en peligro de extinción y otros han sido introducidos en otros ecosistemas al suyo perjudicando seriamente este, alterándolo gravemente en la cadena alimenticia. Estos peces son muy longevos, tienden a ser robustos y algunos alcanzan tamaños muy considerables, pueden llegar a medir un metro.

Viven en aguas ácidas y blandas o duras y alcalinas, como también en aguas salobres.

Se alimentan dependiendo de la procedencia, existen omnívoros y herbívoros. Es esencial una buena alimentación dentro de nuestros acuarios. Son propensos a tener problemas de digestión.
Toda la familia tiene mandíbulas faríngeas que actúan de refuerzo a las mandíbulas orales, esto les permite comer una gran variedad de alimentos.

Son peces por lo general agresivos y territoriales, pero no todos son así, por ello cada uno tiene distinto grado de agresividad, dependiendo de sus vecinos o época de cría, otros no son ni lo uno ni lo otro y si lo son siempre en poco grado.
Algunos mantienen territorio siempre y otros solo en la época de celo o de cría, siendo esto una de las características de los cíclidos, normalmente dos machos de la misma especie no suele aceptarse, llevando a uno de ellos al estrés y al final de su vida.
Forman parejas y se mantienen de por vida y otros lo que hacen son harenes, por ejemplo: un macho y seis hembras.
Una de las cosas más característica de estos peces es su reproducción, pues se dedican intensamente al cuidado de su desoves, defendiéndolos y son muchos los que cuidarán de sus alevines.
El desove puede ser en un hoja, en una cueva, en un hoyo cavado, una piedra o incluso incubado en la propia boca, propia de la evolución de estos peces. Con ello aumenta el número de supervivientes del desove aún siendo una puesta menor de huevos, los alevines se meten o los vuelve a recoger con el menor peligro en la boca.


Haré una pequeña introducción dependiendo de su tamaño, ecosistema o forma:



CÍCLIDOS ENANOS


Son muchos, tienen el cuerpo robusto y su distribución es:

- América central.
- América del sur.
- África tropical.
- Asia.


Estos suelen vivir en zonas con densa vegetación, con piedras y raíces y con poco movimiento en general del agua.
Podríamos destacar los Apistogramas, estos peces tan apreciados por nosotros, todo lo que tienen de pequeño lo tienen en grandeza de color y comportamiento, son peces poco agresivos y resultan ser muy adecuados para acuarios comunitarios, siempre respetando sus vecinos y manteniéndolos en volúmenes aceptables de litros pues aunque son pequeños necesitan varios escondrijos, zonas de buena plantación y zonas libres.

Estas especies son sensibles a los contaminantes, al poco oxígeno y sobre todo a los nitritos y a los nitratos.
No suelen excavar para desovar, sí limpian antes la zona.

Otros muy conocidos son los Pelvicachromis, siendo estos más agresivos, sobre todo en la época de celo y cría, suelen mantener un territorio bien definido y cuidan de los huevos y alevines. Pertenecientes a África y no suelen superar los 9 cm de longitud.

2.jpg


Pareja de Pelvicachromis pulcher
Foto: Mariosuantri




Podríamos destacar:

- Anomalachronis thomasi.
- Apistogramma cacatoides.
- Apistogramma nijsseni.
- Apistogramma trifasciatum.
- Apistogramma macmasteri.
- Apistogramma agassizi.
- Papiliochromis ramirezzi.
- Nanochromis nudiceps.
- Pelvicachromis pulcher.


3.jpg


Pareja de Papiliochromis ramirezzi
Foto:Malva96





CÍCLIDOS GRANDES


Estos son realmente grandes, además de robustos, llegando a alcanzar tamaños considerables. Son muy voraces y todo lo que tienen de grandes lo tienen también en belleza. Necesitan acuarios de gran volumen y una buena filtración.
Son especialmente agresivos en época de cría, excavan para buscar comida y hacer su nido. Cuando frezan limpian el lugar y lo protegen con tesón. Muchas veces las crías se quedan con sus padres durante meses.

Es esencial mantener estos peces en grandes volúmenes de agua pues si los mantenemos en acuarios reducidos su agresividad se multiplica, incluso se pelearían parejas de la misma especie, arrancando las plantas y estresando a cualquier vecino.
Son peces muy resistentes y muestran más gusto por los trozos de comida grandes, peces pequeños, lombrices, trozos de carne, insectos etcétera.

Estos peces suelen comer de la mano de su dueño, pero hay que tener cuidado con sus dientes, admiten incluso las caricias de sus dueños.

Podríamos destacar:


- Astronotus ocellatus (oscar).
- Aequidens pulcher(acara azul).
- Aequidens maroni.
- ciclasoma de dovii.
- ciclasoma maculicauda.
- ciclasoma citrinellum (limón).
- ciclasoma meeki.
- Herichthys carpintus (tejas).
- Heros managuense.
- Heros severus.
- Heros cebra.


Por sus formas podríamos destacar los discos y los escalares:


Symphysodon aequifasciatus axelrodi (pez disco)

4.jpg


Foto: Close


Su propio nombre común lo dice, su forma del cuerpo en disco, las aletas tienen también forma redondeada, su procedencia es del Amazonas, son muy exigentes con la calidad del agua, siendo los ejemplares adultos más resistentes y más aclimatables a variaciones de los parámetros del agua. Pueden llegar a medir de veinte a veinticinco centímetros de longitud. El sexo es poco aparente en este pez, sólo aficionados experimentados podrían identificarlos antes del desove.

Necesitan pH de más o menos 6, 6.5, con dureza de carbonatos cero, agua ligeramente ácida y blanda.

Las bandas verticales son para confundir en la naturaleza con las cañas, tallos largos etcétera. La evolución de este precioso cíclido nos lleva a su fascinante reproducción. Ponen los huevos en paredes. Las larvas quedan suspendidas en racimos pequeños, al cabo de unas cincuenta horas nadarán y se agarrarán a los costados de sus padres. En esos primeros días serán las secreciones de estos a través de la piel las primeras comidas de los alevines, en pocos días se alimentaran ellos mismos de artemia.

Son peces a los que les gusta el calor, temperaturas de veintiocho y treinta grados, y comida variada y abundante. Les encanta el corazón de vacuno, papilla de espinacas, alimentos vivos, etcétera.


A partir del disco salvaje se han hecho variedades en color:

- Symphysodon Heckel (especies naturales).
- Aequifasciatus axelrodi (disco marron).
- Aequifasciatus aequifasciatus (disco verde).
- Aequifasciatus haraldi (disco azul).

A través de múltiples cruces entre ellos se han conseguido preciosos híbridos:

- Pigeon blood.
- Blue diamond.
- Leopard skin.
- Snow white.
- Golden.
- Turquesa azul.
- Albino.
- Snakeskin.
- San Merah.
- Turquesa rojo.




Pterophyllum Altum y Scalare (escalar o pez angel)

5.jpg


Pareja de escalares.
Foto: Alexisjos15


Proceden de Sudamérica, del amazonas. Estas dos son las que se mantienen en estado salvaje. Este pez puede llegar a medir dieciséis centímetros de largo por veintisiete de alto. El Scalare, es difícil distinguir su sexo, con el tiempo a los machos les sale una especie de chichón en la cabeza.

Es un cíclido muy elegante por su forma y por la manera de nadar. Su cuerpo y sus rayas verticales les permiten esconderse y camuflarse con facilidad entre las cañas.

Son necesarios grandes acuarios para mantenerlos bien, como mínimo cien litros, con temperaturas entre veintiséis y veintinueve grados, pH 6.5 y 7, gH entre 5 y 10 y kH no más de 2. En estas condiciones nuestros peces desovarán, si además tienen un acuario bien plantado, con zonas libres también y si les alimentamos bien y variado.

Suelen desovar en hojas anchas y cuidan normalmente de los huevos, no de los alevines. Sólo raras veces se ocupan de ellos, son peces pacíficos pero en época de freza su comportamiento es agresivo, comen peces pequeños o alevines de otras especies.

Lo realmente bonito de esta especie es verlos en grupos en grandes acuarios de cuatrocientos o quinientos litros. En estos nos darán todo lo fascinante que tienen estos maravillosos peces.

Variedades de escalares tanto por su color como sus aletas:

- Jaspeado dorado.
- Perla dorado.
- Cola de velo Jaspeado negro.
- Dorado.
- Fantasma Rosado.


Destacaré otros cíclidos por su hábitat como los del valle del RIFT, destacaremos de este valle los lagos más conocidos :

- Lago Malawi.
- Lago Tanganica.
- Lago Victoria.





LAGO MALAWI


Es el noveno lago más grande del mundo unos treinta mil kilómetros cuadrados y está considerado parque nacional y patrimonio mundial de la humanidad .
Está en el sureste de áfrica y está entre Malawi oeste, Tanzania y el este de Mozambique.

Tiene más de setecientas especies suyas y cada año salen especies nuevas.

Sus aguas alcalinas pH 7.8 a 8.5, gH 10 y 15, kH 8 y 11, temperatura entre veinticuatro y veintinueve grados.

Su ecosistema está lleno de rocas y de zonas de arenas, por ello destacaremos los peces Mbunas, llamados así porque su vida la realizan siempre entre las rocas, comen crustáceos, insectos, etc. Pero en general son herbívoros, les encantan las algas de nuestros acuarios.

Meter una densidad buena en nuestros acuarios templará la agresividad de estos, sus bonitos colores son los más semejantes a los marinos siendo los machos más intensos.

Dentro de los Mbunas podríamos destacar los siguientes géneros:

- Labeotropheus.
- Melanochromis.
- Metriaclim.
- Labidochromis.
- Petrotilapia.
- Pseudotropheus.
- Cynotilapia.
- Tropheop.




6.jpg


Pseudotropeus saulosi coral red
Foto: Close




Los siguientes peces son la evolución en estado puro.
Incuban los huevos en la boca, con ello ganarán supervivientes.
Durante ese periodo la hembra no come y suele durar unos veinte días,
una vez fuera de la boca no tardarán en meterse otra vez al menor peligro,
darán un espectáculo de color y comportamiento a cualquier aficionado.

7.jpg


Hembra de labidochocromis mamba incubando los huevos en la boca.
Foto: Close.



Necesitan una filtración buena con cambios de agua regulares, si les proporcionamos una buena calidad de agua ellos serán generosos y no dudarán en desovar en poco tiempo.





LAGO TANGANICA


Situado en África central, es el más profundo de África y el segundo más grande.

Contiene más de trescientas especies de cíclidos además de otras especies, sus peces tiene colores muy vivos al igual que los del Malawi.
Los parámetros del agua son un poco más elevados que los del Malawi, pH 8.5 a 9.4, gH 12 a 18, kH 16 a 20. Temperatura entre veinticinco y veintiocho grados.


Especies del lago destacables:

- Gobios Eretmodus.
- Gobios Tanganicodus.
- Gobios Spatodhus.
- Petrochromis.
- Tropheus moorii.
- Tropheus dubosi.
- Tropheus brichardi.
- Tropheus annectens.
- Tropheus ikola.
- Tropheus black.
- Neolamprologus pulcher.
- Neolamprologus brichardi.
- Neolamprologus leleupi.
- Neolamprologus savoryi.
- Julidochromis.
- Lepidiolamprologus.
- Chalinochromis.
- Xenotilapia.





8.jpg


Tropheus brichardi uijiji.
Foto: Close


Esto peces son muy territoriales y se suelen alimentar de algas, camarones, mejillones, placton, fitoplacton, etc. Deberemos dar una comida de alta calidad, un acuario espacioso con buena filtración y muchas piedras.
La agresividad es aún mayor en estos peces, en mayor parte por su reproducción, la pareja forma un perímetro de unos veinte centímetros alrededor del nido, atacando a todo lo que penetre en él, aún siendo peces de mayor porte.






LAGO VICTORIA


Este es el segundo lago más grande del mundo, pero su ecosistema está amenazado gravemente cada día que pasa, en él ya han desaparecido numerosas especies de peces, por la pesca masiva y por la introducción de especies ajenas a este ecosistema alterando la cadena alimenticia y poniendo en peligro de extinción especies propias, gracias a nuestro hobby muchas de ellas no han desaparecido.

El agua en este lago es más suave que la de sus vecinos: pH 7.5 a 8.5, gH 5 a 8, kH 4 a 8 (incluso más bajos de 4), temperatura veintitrés a veintisiete grados. Las diferencias entre sus hermanos de parámetros en del agua son enormes, esto se debe a los numerosos ríos que dejan sus aguas en él variando parámetros dependiendo de la estación, tendremos que tener esto en cuenta a la hora de mantenerlos con otros cíclidos de otros lagos, no sólo por su compatibilidad de caracteres si no por la calidad del agua.


Destacaremos los:

- Haplochromis
- Paralabidochromis
- Pumdamilia
- Astatotilapia.






9.jpg


10.jpg


Haplochocromis all-red (macho)
Foto: Close


11.jpg


12.jpg


Pundamilia Pundamilia (macho)
Foto: Close

Especie en la lista roja de peligro de extinción.




Por lo general son peces omnívoros pero es muy importante también su dieta vegetal, son peces muy apreciados por sus colores, son también incubadores bucales y están preparados para desovar en cuanto tienen seis centímetros más o menos.

La cría de estos peces en cautividad ha llevado a que especies como el Haplochromis sp. no esté amenazada, pero todos los que mantenemos este género tenemos que mirar para que la especie quede pura, con ello será esencial no mezclar con algunas especies, eso nos garantizará la pureza de la especie y con ello su posible suelta en su hábitat.

Con esto doy por finalizado esta pequeña introducción en el mundo de los cíclidos, sin dejar escapar la ocasión en animaros a mantener a estos increíbles peces, no sólo por su comportamiento, belleza, etc. sino por la amenaza que existe de desaparición de algunas especies dentro de su ecosistema, adquirid peces siempre nacidos en cautividad.





Autor: Close
Imágenes: Malva96, Close, Mariosuantri y Alexisjos15.
Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de las imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

¿POR QUÉ SE MUERDEN LA COLA, ES GENÉTICO? Una de las cosas que nos decepcionan a la hora de recibir tus bettas, es cuando esperamos a mirar la amplitud de sus aletas y ver que le falta la mitad de estas. Pero, ¿qué paso? ¿Puedo hacer algo para remediarlo? Lo primero que se nos viene a la cabeza es que el betta se lo hizo a si mismo, y la mayoría de los criadores no asumen la responsabilidad de lo que hace el pez durante el trayecto. No creo que nadie sepa realmente por que...
Respuestas
0
Visitas
21K

Users who are viewing this thread