Teyu, iguana verde (Iguana Iguana) (1 Viewer)

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3 Ene 2007
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IGUANA



Especie: iguana iguana.

Nombres Nomunes: teyu, iguana verde….

Reino: Animalia.

Sub Reino:

Rama:

Filo: Chordata

Sub Filo:

Clase: Sauropsida.

Orden: Squamata.

Sub Orden: Lacertilia.

Familia: Iguanidae.

Sub Familia:

Género: Iguana.


Hábitat:
Selvas de Sudamérica (desde México hasta Paraguay y Brasil), pequeñas islas del Caribe. Introducción artificial en Miami Florida.


Tamaño Máximo:
1,20 a 2 mt de longitud (hembra de menores proporciones que el macho).


Diformismo sexual:
Es posible determinar el género de una iguana verde examinando la parte ventral de las patas traseras. Los machos desarrollan muchos poros para segregar esencias, y frecuentemente están cubiertos de una sustancia cerosa. Además, las manchas espinales que corren a lo largo de su espalda son notablemente más largas y anchas que en las hembras.


Descripción:
De 4 a 8 kg de peso . Cuerpo musculoso provisto de escamas, que cambian de tonalidad según su estado de ánimo y temperatura. Garras con afiladas uñas. Papada cutánea con cresta utilizada en su lenguaje corporal y para regular su temperatura corporal. Cresta que recorre su espalda desde el cráneo hasta la cola. Larga cola que le sirve para defenderse y mantener la estabilidad. Escamas subtimpánicas. Carecen de diafragma (no pueden toser).


Ambientación:
El Terrario debe ser de 75cm de ancho x 100 cm de alto x 50 de profundidad para iguanas pequeñas y el doble para iguanas adultas. Como recipientes para depositar la comida y el agua, podemos utilizar fiambreras pequeñas depositadas en alguna de las bandejas construidas en el terrario (realizando un agujero exacto a la anchura de la fiambrera) o enganchadas en alguna rama.
Podemos aprovechar lo mucho que le gusta defecar en contacto con el agua, para situar en el suelo una gran bandeja con agua de unos 3 cm aprox. Si tienes suerte, la iguana irá todos los días, antes de comer, a defecar en su WC particular.
En lugar de ramas por las que trepe la iguana, podemos instalar bandejas de madera (de unos 20cms de ancho) a distintas alturas del terrario
Es una buena idea proporcionar un escondite donde la iguana pueda esconderse. Sobre todo en iguanas jóvenes recién adquiridas, es más que necesario, ya que les permite esconderse y evadirse de aquello que les causa tensión por lo que favorece su aclimatación al terrario y la liberación de stress.


Iluminación:
La iguana verde en estado salvaje absorve el calcio de los alimentos gracias a la acción de los rayos UVB que le proporciona el Sol. En nuestro terrario pues, es necesario instalar fluorescentes o bombillas especiales para reptiles, de espectro solar 5% UVB, que cumplan esta función y que situaremos allí donde suele reposar la iguana (max. 45cms de altura)


Temperatura:
Se aplica mediante radiación producida por bombillas de spot, CHE's, calefactores, etc... (nunca mantas ni rocas térmicas). Lograremos un gradiante de temperatura tal que una parte del terrario se encuentre a unos 32şC-35şC (zona en la que descansará y calentará), y la otra esté entre 27şC-30şC (zona donde comerá y deambulará). La temperatura nocturna nunca descenderá de 24şC en iguanas jóvenes ni de 21şC en iguanas adultas. Todos los accesorios irán debidamente alejados y protegidos con el fin de evitar quemaduras.


Alimentación:
Su alimentación debe estar basada en (70% de vegetales y 30% de frutas). Los vegetales folívoros (con hojas) son la mejor opción. Evitaremos la lechuga (por su bajo contenido en nutrientes) y la alimentaremos sólo ocasionalmente con brócoli, col (no las hojas), coliflor, coles de bruselas, zanahoria, espinacas, tofu y cítricos (por poseer elementos dańinos para su organismo).


Substrato:
La iguana es una animal arborícola y pasará la mayor parte del tiempo subida sobre algo. Aun así, es conveniente un substrato que "absorva" la humedad y retenga las heces (que deberán retirarse diariamente). Dicho substrato no deberá estar formado por pequeńas partículas (grava, arena, cortezas, periódicos, etc...) que puedan ser injeridas. La mejor opción es el césped artificial.


Ventilación:
Con el fin de que el aire viciado (con parásitos) y con olores no se acumule en el terrario, éste estará bien ventilado (mediante agujeritos, rendijas, etc...), sin que ello suponga una pérdida de calor excesiva.


Humedad:
La iguana necesita una humedad ambiente relativa superior a 65%, que se logrará colocando en nuestro terrario una gran bandeja de agua, utilizando un humificador de vapor frío o simplemente rociándola varias veces al día.


Manejo:
Una vez lograda la domesticación de nuestra iguana, debemos tener presente que si diariamente no le prestamos atención, la iguana con el tiempo volverá a recuperar sus instintos y conductas anteriores. Por lo tanto, debemos de cogerla siempre que podamos para lograr su socialización y mejorar nuestra confianza. Es por ello que unas normas básicas sobre la forma correcta de cogerlas pueden facilitarnos la tarea y evitar a la vez posibles accidentes.
Debemos tener presente a la hora de coger una iguana joven, (0-1 años) que suelen ser mucho más nerviosas y asustadizas que las iguanas adultas. Generalmente una iguana joven sana, es activa y saltarina, aunque las hay que pese a estar sanas, son bastante relajadas.Es muy importante que una iguana bebé se coja diariamente. Empieza por cogerla dentro de habitaciones relativamente pequeñas.


Con una mano:
Aproxímate a ella, y desde abajo introduce tu mano lateralmente, desde adelante a atrás de la iguana, debajo de su cuerpo, incitándola a que suba en tu mano. Una vez lo haya hecho, sitúa tus dedos debajo de su vientre y mantén el pulgar sobre ella para acariciarle el costado.


Con dos manos:
Si la iguana está muy nerviosa deberás actuar de la misma forma que con una mano, pero utilizando la otra para situarla encima de ella (sin apretar), acariciarla y sujetarla en caso de que quiera saltar.
Una vez en la pequeña habitación, extiende la mano y permítele que se acomode sobre tu palma. Camina por la habitación para que se acostumbre a ser transportada sin ningún temor, háblale y acaríciala con cautela de vez en cuando.


Agua:?


Reproducción:
- Las iguanas se aparean una vez al año.
- Las iguanas macho suelen ser muy territoriales.
- Una iguana en celo puede masturbarse con objetos inanimados semejantes a ella.
- Una iguana macho que no se muestre interesada por una hembra receptiva, posiblemente llegue a estarlo si otra iguana macho es introducida en el terrario.
- Las iguanas suelen ser agresivas entre ellas.
- Las iguanas pueden captar si una chica está con la menstruación y pueden comportarse de forma agresiva o lasciva hacia ella. Así que chicas del foro tengan mucho cuidado con esto jeje.

La iguana hembra después del apareamiento, escarba un agujero de mas o menos 2 dm de profundidad, donde deposita hasta 60 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno. Para que las crías nazcan la temperatura tiene que permanecer a una temperatura de 30 °C aproximadamente.
La manipulación de la puesta es el primer paso que tenemos que realizar con corrección. Por lo general, y al no ser que tengamos alojados los animales en un invernadero donde las condiciones fueran las ideales/ naturales para que la puesta saliera adelante sin nuestra intervención, los huevos deberán ser retirados del terrario para proceder a la incubación de los mismos en un entorno controlado que incremente notablemente las posibilidades de éxito. El alojamiento habitual no reúne las condiciones necesarias para que los huevos eclosionen, además que el traslado de estos a una incubadora nos permite observar y controlar cada uno de los huevos y retirar aquellos que no sean útiles a nuestros propósitos.


Comportamiento:
-A las iguanas les gusta defecar en contacto con el agua.
- La mayoría de iguanas disfrutan de los baños tibios.
- Las iguanas utilizan su lengua para conocer su entorno.
- Las iguanas expulsan la sal sobrante de los alimentos por la nariz.
- Las iguanas pueden excavar por diversos motivos.
- Las iguanas son muy buenas observadoras, están siempre atentas y tienen muy buena vista sensible a los movimientos.
………etc etc etc


Amenazas:?





FICHA REALIZADA POR: JOSE IGNACIO
Fuente: http://www.portalpez.com
 
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