Python Reticulatus (Piton reticulada) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
PYTHON RETICULATUS

Reino:Animalia
Filo: Chordata.
Clase: Reptilia.
Orden: Squamata.
Sub Orden: Serpentes.
Familia: Pythonidae.
Sub Familia:?
Género: ?


Nombre común: Piton reticulada.




Habitat:
Tailandia, Indonesia, Malasia y las Islas Filipinas. Vive en las selvas tropicales húmedas y frecuenta las zonas pantanosas y los arrozales.




Longitud:
El largo promedio es de entre 4,8 y 7,5 metros. Y Viven aproximadamente 25 años.




Diformismo sexual:
Las hembras son generalmente más grandes que los machos. pero fenotipicamente no poseen diferencias así que será mejor aplicarles un sexado interno, cosa que recomiendo que se haga por un veterinario.




Descripción:
Pueden llegar a pesar hasta 200 kilos, la pitón reticulada tiene un patrón complejo, geométrico, que incorpora un número de diversos colores. Una serie de formas irregulares de diamante a lo largo de su cuerpo, La Coloracíon va desde un dorado obscuro hasta un marrón. Las manchas se suelen unir para crear una banda en forma de reja con bordes negro esmaltado.




Recinto:
El alojamiento es un aspecto fundamenta durante la cría en cautividad. La mínima variación de alguno de sus factores (luz, temperatura, humedad), puede resultar fatal para el animal. La mayoría de las enfermedades que padecen las serpientes que viven en terrarios están relacionadas con las condiciones de vida. Es fundamental tomar en cuenta al medio natural donde viven en libertad e intentar reproducir al máximo estas condiciones.

Para un ejemplar joven el terrario deberá ser como minino de 300x100x100 pero hay que recordar que estas serpientes crecen mucho y muy rápido y es indispensable proveerles un espacio considerable. Pero el tamaño ideal es aquél que el largo sea la mitad del largo total del animal y el ancho un tercio de ese largo. Además debe ser a prueba de escapes, fácil de limpiar y desinfectar, libre de bordes filosos, ventilado y que mantenga la temperatura y la humedad.

Se puede decorar con alguna planta artificial tipo enredadera colgante, para dejar espacio en el suelo; también se puede colocar algún tronco con el cual el animal se frota para liberarse de la muda de piel vieja.

Es importantísimo proveer de un escondite en la parte más cálida del terrario, y de ser posible, otro en la parte fresca. Los escondites pueden ser cajas (en las que quepa el animal) dadas vuelta y con una abertura, troncos ahuecados, recipientes, etc.
Debe colocarse un recipiente con agua lo suficientemente grande como para que quepa la pitón en él. Allí pasará mucho tiempo sumergida, especialmente antes de mudar la piel. El agua debe estar siempre limpia (suelen defecar en ella) y el recipiente debe ser desinfectado a fondo una vez por semana.




Sustrato:
Puede ser papel de diario, toallas de papel, corteza de corte grueso, canto rodado grande, turba o pasto sintético (tiende a irritar la piel). No recomiendo usar grava de acuario, arena ni aserrín ya que pueden ocasionar problemas de salud.




Ventilación:
Podríamos proporcionarle la ventilación adecuada a nuestra serpiente, haciéndole unos pequeños agujeros al cristal o la tapa del resiento.claro esta deben ser mucho mas pequeños que el tamaño de la cabeza de nuestra pitón.




Humedad:
La humedad no debe superar el 85%, pudiéndose rociar el terrario cada dos días. Es aconsejable elevar un poco la humedad (rociando más frecuentemente) cuando el animal está por mudar la piel.




Iluminación:
No necesitan una luz especial aunque algunos especialistas recomiendan la utilización de tuvo UV para un mejor desarrollo del animal. El ciclo día-noche debe ser de 12 hs. Durante el día se puede usar luz fluorescente o una lamparita común o spot ( que además ayudan a brindar calor), de no más de 60 watts, colocados fuera del alcance del animal para evitar quemaduras. Si se quiere iluminar el terrario durante la noche, se debe utilizar una lámpara nocturna para reptiles o una lamparita o spot de color rojo, ya que ese color no es detectado por el animal y no le produce stress.




Temperatura:
Es indispensable proveer el gradiente termal correcto para mantener al animal saludable. La temperatura diurna debe ser de entre 26º y 33º C, con un área de reposo mantenida entre 30 y 35º C. La parte más fresca del terrario no debe estar por debajo de los 22º C. En la noche, la temperatura ideal es de 25º a 28º C.




Agua:
Es recomendable cambiarle el agua cada tres días, así prevenimos futuras enfermedades.




Alimentación:
En contra de lo que mucha gente cree, las serpientes no se alimentan exclusivamente de mamíferos, muchas especies lo hacen también de insectos u otros pequeños invertebrados, peces, moluscos, huevos, ranas, e incluso de otras serpientes. Estos carnívoros necesitan una dieta variada para evitar que desarrollen carencias nutritivas, que lamentablemente son muy frecuentes durante la vida en cautividad de estas especies.

Primero hay que permitir que la serpiente se aclimate durante un par de semanas. Luego, comenzaremos a ofrecerle el alimento. La regla de oro es no ofrecer presas más grandes que la parte más ancha de la cabeza de la serpiente.

Los ejemplares pequeños serán alimentados con roedores pequeños, los animales más grandes, con ratones adultos o ratas pequeñas, y cuando son adultos con varias ratas grandes, pollos, conejos o codornices.

No es obligatorio ofrecerles presas vivas, aunque generalmente se piense lo contrario. Hay otras alternativas. En realidad, lo mejor para el reptil es darle presas muertas, como ratones recién muertos o incluso congelados. Las ventajas de alimentar a la serpiente con animales muertos son muchas, ya que es más cómodo para el dueño y menos peligroso para el reptil.

Es muy importante ir conociendo a nuestro animal para saber cuando tiene hambre y cada cuanto debemos ofrecerle comida. Es muy fácil sobrealimentar a las serpientes en cautiverio y tienden a ponerse obesas, lo que implica un riego para su salud. Alimente lo suficiente para mantener al animal sano, no obeso.

En cuanto al ciclo de alimentación, depende mucho de cada animal, pero generalmente comienzan alimentándose una vez cada 7 u 8 días y a medida que crecen se pueden espaciar más las comidas hasta llegar a una vez cada 20 o 25 días.




Dificultad: media




Manejo:
Después de cada comida, se debe dejar al animal tranquilo, sin tocarlo y sin siquiera meter la mano en el terrario, durante tres o cuatro días, ya que este es el tiempo que le toma digerir y asimilar la comida. De lo contrario podría regurgitarla y tener problemas.

También hay que tener en cuenta que es un animal que posee una fuerza enorme para contraer, pudiendo causar fácilmente un daño permanente a su dueño, generalmente son muy dóciles pero hay que recordar que es un animal salvaje, y por lo tanto siempre tendrá instintos de caza, y no dudara en usar su fuerza si se siente amenazada.

Para evitar posibles accidentes Yo personalmente recomiendo que si la serpiente supera el metro y medio, deberá ser manipulada por dos personas

Las pitones reticuladas son las más grandes de las pitones, y en muchos casos son bastante agresivas, por lo que conviene acostumbrarlas desde pequeñas para que el trato cuando sean grandes sea más sencillo.Luego de permitir que la pitón se adapte a su nuevo hogar, conviene comenzar a tomarla y sostenerla gentilmente. El contacto diario establecerá un nivel de confianza entre la serpiente y su dueño, por lo que hay que ser persistente. Una vez que el animal se siente cómodo en manos de su dueño se lo puede llevar por la casa. ¡¡Pero cuidado!! ¡¡Nunca se debe bajar la guardia ni estar demasiado confiado!! Estos animales son imprevisibles por lo que hay que mantenerles cierto respeto. Si la pitón comienza a enroscarse alrededor de su cuerpo, sin perder la calma debemos ir desenroscándola suavemente. Recuerde no realizar nunca movimientos bruscos. esto es muy importante.




Venenoso/a: no




Reproducción:
Son serpientes oviporas. Las hembras ponen generalmente 25 - 80 huevos, que entonces se incuban en 31º-32ºC , por 80 - 90 días. La madurez sexual se alcanza en los primeros 2 - 4 años. Los machos crían a los 3 o 4 Metros, mientras que las hembras son típicamente de 5-6 metros antes de que ser aptas para la reproducción. La crianza ocurre generalmente entre los meses de septiembre – enero.




Comportamiento:
Estos reptiles son animales salvajes, y si hablamos de una serpiente adulta capturada de su hábitat, es probable que nunca sea amistosa y pueda tolerar la compañía humana. Por eso hay que asegurarse al momento de comprar que la misma sea nacida en cautividad, esto hará que desde el momento de su nacimiento este en contacto con humanos y se acostumbre a ellos. Aún así, se sabe que las serpientes pueden morder la misma mano que las alimenta.

El carácter es variable con las especies, por ejemplo las Boas capturadas se mantienen agresivas por más tiempo, y las Constrictor suelen ser dóciles y tranquilas. Para elegir la especie adecuada hay que pedir ayuda de un experto, y tener en cuenta que será importante manipularlas regularmente para que la condición de benignidad se mantenga.




Observaciones:
El proceso de la muda es un momento crítico en la vida de las serpientes, en el cual se renueva la capa córnea de la piel y surge una piel lisa y brillante. Este proceso en los animales que viven en cautividad puede verse afectado por la alimentación, estados de estrés, temperatura, higiene, etc. No es recomendable manipular al animal durante esta etapa. En un ejemplar sano la muda se inicia desde la cabeza, siguiendo luego el resto del cuerpo. Se suele ayudar con algún tronco o piedra para completarla. Durante este período la serpiente suele permanecer quieta y al finalizar el mismo vuelve a su nivel normal de actividad.





Ficha realizada por: José Ignacio.
Foto:
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

CORYDORAS RETICULATUS (Fraser - Brunner, 1938) Corydoras Reticulada Nombre común: Corydoras Reticulada. Nombre científico: Corydoras Reticulatus (Fraser - Brunner, 1938) Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae. Biotopo: Amazónico Distribución: Podemos encontrarla en ríos de la cuenca alta del Amazonas, ríos de aguas tranquilas y con abundantes meandros. En Perú y Colombia. En Perú, rio Ampiyacu...
Respuestas
0
Visitas
6K

Users who are viewing this thread