- 3 Ene 2007
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MONTAJE DE CALEFACCIÓN RADIANTE PARA BATERÍAS DE ACUARIO
Vamos a construir una calefacción radiante con cable de silicona para baterías de acuarios.
Antes de plantearnos el utilizarla, debemos saber que únicamente la emplearemos en baterías de acuarios que tengan el mismo volumen de agua.
En este ejemplo realizaremos 3 calefacciones para 3 baterías de acuarios, en grupos de 5 urnas, todas de 14 litros.
Si sólo queremos para un acuario no habrá problemas. La cuestión es que tengan el mismo volumen para que se calienten homogéneamente,
pues como sabemos ni se calienta ni se enfría en el mismo tiempo un acuario de 14 l. que uno de 40 l.
A mayor volumen más tarda en calentarse o enfriarse, a menor volumen menos tarda en enfriarse o calentarse.
Me planteo el hacer esto por varias razones, una es la comodidad, pues me quito cables de en medio,
quito los termocalentadores de dentro de las urnas ganando en volumen de agua y estética y otra es la economía.
En el ejemplo que tratamos necesitaríamos 15 termocalentadores de 25W y que sean lo más pequeños posibles para que entren en la urna,
el costo medio por termocalentador es de 23€, haciendo un total de 345€,
a esto añadiríamos los replicadores de corriente que comprándolos en el sitio mas barato añadirían unos 6€ más, en total: 351€.
En el caso de poner calefacción radiante el gasto seria, 30 m. de cable 45€, un termostato 34€ (en este caso un AKO 14123), unas regletas y un par de metros de cable, unos 2€, total: 81€.
Hacemos cuentas y nos ahorramos 270€, sí, sí, 270€ que nos gastaremos seguramente en adquirir nuevos peces para nuestros acuarios, economía domestica.
Lo primero que tenemos que hacer es calcular la cantidad de cable que necesitamos.
Utilizamos cable de silicona de 4 mm. y 100Ω (también los hacen de 50Ω si se pide) .
La cantidad de W. que necesitamos la calculamos muy sencillo, en este caso una batería de 5 acuarios de 14 l. son en total 70 l.,
aplicamos la formula de utilizar entre 0,5 W. y 1 W/l. y nos quedamos en 0,7 W/l. en total 50W.
Conociendo ya los W. que queremos y teniendo en cuenta que el cable que utilizamos es de 100 Ω pasamos a la formula.
Conocemos:
V= 220 (voltaje en voltios)
W=50 (potencia en watios)
Ω =100 (resistencia en ohmios)
Nos falta la longitud (L)
L=(V*V)/(W*Ω,) “perdonad que tenga que escribir así la formula, pero me fue imposible hacerlo de otro modo,
la coma sobra, por que si no me salían cosas raras en vez del simbolo...”
L=(220*220)/(50*100)
L=(48.400)/(5.000)
L=9,68 m.
Para redondear 10 m.
Recordar que a mayor longitud se obtiene menor potencia pero más homogénea pues utilizamos más metros de cable y la superficie radiante es mayor,
y a menor longitud tendremos más potencia y más concentrada al tener menos superficie radiante.
Es mejor menos calor pero distribuido, que mucho calor pero concentrado.
Ya tenemos la longitud, pasamos al bricolaje.
Elementos con los que fabricamos la calefacción radiante:
http://i209.photobucket.com/albums/bb268/portalpez/biblioteca/acuarios-de-agua-dulce/bricolaje-y-montaje/Montaje-de-calefaccion-radiante-para-bateria-acuar/1_1.jpg[/img
Resistencia de silicona (4 mm. y 100 Ω ).
[img]http://i209.photobucket.com/albums/bb268/portalpez/biblioteca/acuarios-de-agua-dulce/bricolaje-y-montaje/Montaje-de-calefaccion-radiante-para-bateria-acuar/2_1.jpg
Plancha de strirofoam de 2 cm. de grosor (se puede utilizar corcho, madera, etc…).
Termostato (AKO 14123)
Rotulador
Soldador
Regla de madera o metal (para no quemar las plásticas con el soldador).
Pistola de silicona caliente (si es una única plancha de stirofoam no hace falta,
yo la utilice para pegar las planchas que eran pequeñas).
Cable normal de 2 polos.
Regletas.
Cutter.
Manos a la obra:
Utilizaremos stirofoam, pues el cable radiante con el peso de nuestras urnas llenas puede ser dañado,
de esta forma el peso apoya sobre el stirofoam y no sobre el cable.
También por que al ser un material que evitara perdidas de calor redundara en la efectividad y buenos resultados.
La temperatura que puede alcanzar el cable raramente superara los 30º-35º, con lo cual no hay peligro que se deforme o incendie la plancha de stirofoam.
Primero mediremos la base de los acuarios para cortar o pegar las planchas de stirofoam, en mi caso 108 cm. x 35 cm. y así adaptarlo a las medidas.
En este caso yo lo pegue despues de hacer los surcos.
Una vez hecho esto obtenemos la plancha sobre la que irán nuestros acuarios.
Como tenemos que poner 10 m. de cable y con las medidas de nuestra base tendremos que dar 10 pasadas de un metro aproximadamente.
Marcamos con un rotulador, lo haremos en forma de zigzag dejando la entrada y la salida en el mismo sitio.
Ahora con la punta de un soldador y con cuidado procedemos a hacer un surco de unos 4 mm. en el que meteremos el cable calefactor.
He probado de otras maneras, con acetona, disolventes y los resultados suelen ser, si no catastróficos, rayando en la chapuza, así que definitivamente el soldador.
En las curvas, como en la carretera, ¡atención!
Introducimos el cable por el surco y ponemos una regleta en los extremos finales.
Efectuamos las conexiones de las tres baterías con el termostato…
Resultado final:
Colocamos los acuarios encima.
Introducimos la sonda en una urna y ya esta.
Enchufamos y ajustamos la temperatura en el termostato, ¡terminado!.
Tenemos que tener en cuenta que si las urnas están a diferentes alturas, es fácil que nos encontremos con diferencias que pueden oscilar alrededor de un grado,
pues como sabemos el aire caliente tiende a subir, siendo las más bajas más frías y las más altas más calientes.
Como son baterías de killis, coloco las urnas con las especies que más calor necesitan arriba y las que menos abajo.
Agruparemos los acuarios según la temperatura que necesiten.
Y ya esta, espero que os sirva de ayuda y de ahorro.
Antes de plantearnos el utilizarla, debemos saber que únicamente la emplearemos en baterías de acuarios que tengan el mismo volumen de agua.
En este ejemplo realizaremos 3 calefacciones para 3 baterías de acuarios, en grupos de 5 urnas, todas de 14 litros.
Si sólo queremos para un acuario no habrá problemas. La cuestión es que tengan el mismo volumen para que se calienten homogéneamente,
pues como sabemos ni se calienta ni se enfría en el mismo tiempo un acuario de 14 l. que uno de 40 l.
A mayor volumen más tarda en calentarse o enfriarse, a menor volumen menos tarda en enfriarse o calentarse.
Me planteo el hacer esto por varias razones, una es la comodidad, pues me quito cables de en medio,
quito los termocalentadores de dentro de las urnas ganando en volumen de agua y estética y otra es la economía.
En el ejemplo que tratamos necesitaríamos 15 termocalentadores de 25W y que sean lo más pequeños posibles para que entren en la urna,
el costo medio por termocalentador es de 23€, haciendo un total de 345€,
a esto añadiríamos los replicadores de corriente que comprándolos en el sitio mas barato añadirían unos 6€ más, en total: 351€.
En el caso de poner calefacción radiante el gasto seria, 30 m. de cable 45€, un termostato 34€ (en este caso un AKO 14123), unas regletas y un par de metros de cable, unos 2€, total: 81€.
Hacemos cuentas y nos ahorramos 270€, sí, sí, 270€ que nos gastaremos seguramente en adquirir nuevos peces para nuestros acuarios, economía domestica.
Lo primero que tenemos que hacer es calcular la cantidad de cable que necesitamos.
Utilizamos cable de silicona de 4 mm. y 100Ω (también los hacen de 50Ω si se pide) .
La cantidad de W. que necesitamos la calculamos muy sencillo, en este caso una batería de 5 acuarios de 14 l. son en total 70 l.,
aplicamos la formula de utilizar entre 0,5 W. y 1 W/l. y nos quedamos en 0,7 W/l. en total 50W.
Conociendo ya los W. que queremos y teniendo en cuenta que el cable que utilizamos es de 100 Ω pasamos a la formula.
Conocemos:
V= 220 (voltaje en voltios)
W=50 (potencia en watios)
Ω =100 (resistencia en ohmios)
Nos falta la longitud (L)
L=(V*V)/(W*Ω,) “perdonad que tenga que escribir así la formula, pero me fue imposible hacerlo de otro modo,
la coma sobra, por que si no me salían cosas raras en vez del simbolo...”
L=(220*220)/(50*100)
L=(48.400)/(5.000)
L=9,68 m.
Para redondear 10 m.
Recordar que a mayor longitud se obtiene menor potencia pero más homogénea pues utilizamos más metros de cable y la superficie radiante es mayor,
y a menor longitud tendremos más potencia y más concentrada al tener menos superficie radiante.
Es mejor menos calor pero distribuido, que mucho calor pero concentrado.
Ya tenemos la longitud, pasamos al bricolaje.
Elementos con los que fabricamos la calefacción radiante:
http://i209.photobucket.com/albums/bb268/portalpez/biblioteca/acuarios-de-agua-dulce/bricolaje-y-montaje/Montaje-de-calefaccion-radiante-para-bateria-acuar/1_1.jpg[/img
Resistencia de silicona (4 mm. y 100 Ω ).
[img]http://i209.photobucket.com/albums/bb268/portalpez/biblioteca/acuarios-de-agua-dulce/bricolaje-y-montaje/Montaje-de-calefaccion-radiante-para-bateria-acuar/2_1.jpg
Plancha de strirofoam de 2 cm. de grosor (se puede utilizar corcho, madera, etc…).
Termostato (AKO 14123)
Rotulador
Soldador
Regla de madera o metal (para no quemar las plásticas con el soldador).
Pistola de silicona caliente (si es una única plancha de stirofoam no hace falta,
yo la utilice para pegar las planchas que eran pequeñas).
Cable normal de 2 polos.
Regletas.
Cutter.
Manos a la obra:
Utilizaremos stirofoam, pues el cable radiante con el peso de nuestras urnas llenas puede ser dañado,
de esta forma el peso apoya sobre el stirofoam y no sobre el cable.
También por que al ser un material que evitara perdidas de calor redundara en la efectividad y buenos resultados.
La temperatura que puede alcanzar el cable raramente superara los 30º-35º, con lo cual no hay peligro que se deforme o incendie la plancha de stirofoam.
Primero mediremos la base de los acuarios para cortar o pegar las planchas de stirofoam, en mi caso 108 cm. x 35 cm. y así adaptarlo a las medidas.
En este caso yo lo pegue despues de hacer los surcos.
Una vez hecho esto obtenemos la plancha sobre la que irán nuestros acuarios.
Como tenemos que poner 10 m. de cable y con las medidas de nuestra base tendremos que dar 10 pasadas de un metro aproximadamente.
Marcamos con un rotulador, lo haremos en forma de zigzag dejando la entrada y la salida en el mismo sitio.
Ahora con la punta de un soldador y con cuidado procedemos a hacer un surco de unos 4 mm. en el que meteremos el cable calefactor.
He probado de otras maneras, con acetona, disolventes y los resultados suelen ser, si no catastróficos, rayando en la chapuza, así que definitivamente el soldador.
En las curvas, como en la carretera, ¡atención!
Introducimos el cable por el surco y ponemos una regleta en los extremos finales.
Efectuamos las conexiones de las tres baterías con el termostato…
Resultado final:
Colocamos los acuarios encima.
Introducimos la sonda en una urna y ya esta.
Enchufamos y ajustamos la temperatura en el termostato, ¡terminado!.
Tenemos que tener en cuenta que si las urnas están a diferentes alturas, es fácil que nos encontremos con diferencias que pueden oscilar alrededor de un grado,
pues como sabemos el aire caliente tiende a subir, siendo las más bajas más frías y las más altas más calientes.
Como son baterías de killis, coloco las urnas con las especies que más calor necesitan arriba y las que menos abajo.
Agruparemos los acuarios según la temperatura que necesiten.
Y ya esta, espero que os sirva de ayuda y de ahorro.
Autor: Jose Ángel (Zoriongarri)
Imágenes: Jose Ángel (Zoriongarri)
Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
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