DEFINICION DE UN BUEN CROWNTAIL (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
DEFINICION DE UN BUEN CROWNTAIL



La base de este artículo ha sido proporcionada por Sergio Ibañes (Sergio),
ESTE ARTICULO LO FORMAN 2 TRADUCCIONES DE LOS ORIGINALES
DE VICTORIA PARNELL Y BETTYSPLENDENS (www.bettysplendens.com).
Corrección y recopilación de información extra: Alejandro Varela González (LITTL3).



5729c394-430e-4dce-8acf-83f6ed3cadff.jpg
1cf114b1-9956-4070-a359-120eb21aba3e.jpg

Fotos de Yongyut Prosmuth​


Comencemos con la definición de proporción en un buen CT, con los nuevos estándares de IBC Crowntail publicados en abril de 2004.

Debe de tenerse en cuenta que los estándares se aplican solamente a los bettas macho de CT; juzgan a las hembras en las clases estándares del color para sus tipos respectivos del color, no para el finnage.

Los Crowntails se definen como bettas que exhiben por lo menos la reducción del 33% en las correas (ilustración más abajo) contra la longitud del radio en cada uno de las tres aletas primarias (caudal, anal y dorsal).

Este requisito se debe demostrar en las tres aletas primarias pero no necesita ser exhibido entre todos los radios para resolver el requisito mínimo y poder ser clasificado como Crowntail

Tipos de radio.

Single ray (un solo radio) - en el “SR” CT (corona de radio simple), los márgenes de la tela son, idealmente, uniforme y la reducción de las correas es igual entre los radios primarios y los radios con las ramas.

Cross ray (radios cruzados) - la travesía de los rayos (“CR”) es manifestada por pares de las extensiones del radio que curvan sobre uno.

1-1.jpg

Double ray (Radio doble) - en el “DR” CT, las correas se reducen en los dos niveles: uno entre un par de radios y el otro, más profundo, entre dos ramas del radio. Los criadores pusieron un premio en la extensión Crowntails del doble-radio y de 4 radios. Estos rasgos deben ser mirados como hilo neutro y no deben ser señalados como Crowntails de radios ampliados. El radio cuatro e igual el radio ocho.

Las extensiones son menos comunes y el efecto se muestra casi siempre en la caudal solamente

2.jpg

Double Double Ray (Radio doble doble) - “DDR” es radio doble doble, por lo tanto una ramificación ampliada a cuatro rayos.

3.jpg

Radom ray (Radio al azar) - el término “RR” significa básicamente que la extensión caudal ha mezclado el solo radio, radio doble, 3 radios y 4 radios ampliado la ramificación mezclado todo para arriba. Se utiliza para describir los patrones extendidos de los radios que no sean fijos.

Con el fin de juzgar CT en la demostración sancionada IBC, éstos son los rasgos deseados que los jueces buscan:


1. reducción del 33% en el material de las correas para cada aleta primaria es mínima. La reducción del 50% en material de las correas en las tres aletas primarias es ideal.

2. Irradiar las extensiones para ser uniforme en equilibrio, la longitud y el espacio (simétricos).

3. El doble y 4 irradian extensiones en aletas dorsales y anales para emparejar extensiones caudales.

Rasgos indeseables para Crowntails:

1. La reducción menos del de 33% en material de las correas en las 2 o 3 aletas primarias es una AVERÍA de la DESCALIFICACIÓN.

2. La reducción menos del de 33% en material de las correas en una aleta primaria es una avería SEVERA.

3. Las extensiones del radio de diversas longitudes son averías DE MENOR IMPORTANCIA a menos que los radio estén uniformes, repitiendo el patrón.

4. Los Radom ray, por ejemplo, los Single ray que resaltan en un rayo doble o 4 irradian Crowntail, no deben ser mirados más que una avería DE MENOR IMPORTANCIA y ser no hechos caso si hay solamente un radio que resalta del Single ray.

5. Las extensiones encrespadas o dobladas del radio son cada una avería DE MENOR IMPORTANCIA.

6. Los espacios asimétricos entre las extensiones del radio son cada una avería DE MENOR IMPORTANCIA.



¿QUÉ ES UN "CROWNTAIL?


El Crowntail fue fundado 1997 en Jakarta del oeste, Slipi, Indonesia, y el creador era criador indonesio nombrado Achmad Yusuf (Iyus), que lo llamó “serit del cupang” en indonesio. Cuando el Henrio Yin demostró este pez en una de las demostraciones de IBC, él lo nombró CROWNTAIL.

En esta variedad los radios de la cola extienden más allá del borde de la cola, produciendo una corona como aspecto (designado a veces “Combtail”). Cuanto los radios puedan ampliarse depende del maquillaje genético de los peces.
El rasgo del crowntail se puede encontrar en bettas de cualquier tipo y forma de la cola. Por ejemplo puede ser visto en VT, DeT, el SDeT, HM (Al cruzar CT*HM = Halfsun) y DT. El gen del crowntail es recesivo o realmente intermedio, pero los portadores del singletail la mayor parte del tiempo demuestran radios más o menos extendidos más allá del borde cola.


Copper gold

Foto: Rei

Genética del Crowntail

Un betta normal singletail se representa cerca: ctct
Un betta crowntail es homocigoto para el gen del crowntail (CT) y se representa: CTCT
Un betta singletail que es portador del gen distinto (heterocigoto) para el crowntail se representa cerca: CTct

4.jpg

Cuando cruzamos un macho crowntail (CTCT) con una hembra crowntail que no sea double tail(ctct), sus descendientes serán singletail en un 100% y serán portadores para el gen del crowntail (CTct).

- Cuando cruzan a un macho portador de crowntail y singletail (CTct) con una sola hembra portadora de crowntail (CTct), su descendiente será el crowntail del 25% (CTCT), singletail del 50% y portador para el gen del crowntail (CTct) y el singletail del 25% (ctct).
- Cuando cruzan a un macho del crowntail (CTCT) con una hembra del crowntail (CTCT), su descendiente será el crowntail 100% (CTCT)

Algunas curiosidades de interés para los criadores de Crowntails

(...Es absolutamente normal que los bettas machos CT sean mucho más agresivos que los HM´s porque no llevan la carga que el HM generalmente lleva dentro sus aletas, especialmente en su volumen...) Phil Ngo, Singapur.

(...Es conocido en el mundo de los Bettas que los mejores Crowntails están en Indonesia...)

(Se reconoce extensamente que los mejores CT del mundo salen de Indonesia, y se ha dicho en broma que puede ser “agua de Indonesia, magia atribuida.” A pesar de todo lo que pueda suponerse con relación a los Bettas, podemos analizar esta creencia como sigue:
El agua potable de Indonesia es generalmente suave. Registra un número 3 en la prueba de dureza general y la dureza del carbonato. Los puntos de la colección del agua están en las áreas de la montaña de Bogor. La superioridad legendaria del agua indonesia podría deberse también a que no hay indicaciones de las cuevas de piedra caliza en la región del oeste de Java. El agua de las regiones montañosas en Java Occidental se compone principalmente de depósitos aluviales, especialmente en áreas alrededor de los depósitos. Las aguas en Jakarta, en particular, tienen una reputación para ser buenas para los crowntails.)

(...Los Crowntails requieren que la calidad del agua sea ideal a través de sus vidas enteras, o serán propensos a la deformación de los rayos de la cola y aletas CT. La calidad del agua se mantiene lo mejor posible en envases grandes. La mayoría de los criadores principales de CT no recomiendan jarras o envases más pequeños que un tanque de 2.5 galones por cada macho, con cambios regulares de agua y prestar atención especial a los perímetros. Las extensiones frágiles del rayo del CT son particularmente vulnerables a las diferencias en el pH, las oscilaciones y los puntos de nitrato/amoniaco y comenzarán a deteriorar rápidamente su forma si las condiciones óptimas no se mantienen.)

(...La pesadilla de los criadores de CT: los rayos deformados...)

(...Mis gurúes indonesios opinan que esto es debido al agua demasiado fría... a la primera señal de que los rayos empiezan a encresparse, el primer tratamiento que se debe utilizar es el sol. Simplemente exponga el betta que se encrespa a la luz del sol por un periodo de media hora diariamente. Si el pez está en un envase muy pequeño, asegúrese de supervisar la temperatura del agua por si acaso se sobrecalienta...Sin embargo, un tratamiento más eficaz, es uno adoptado por Phil Ngo: un sistema de flujo del agua. Phil asegura que la corriente del agua ayuda a evitar de alguna manera que los rayos se encrespen...) Betty Splendens.





Autor: LITTL3
Imágenes: Yongyut Promsuth y Rei
1ª Edición: nana
1ª Publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread