REPRODUCCIÓN DE XIPHOS, MOLLYS, PLATYS Y GUPPYS (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
REPRODUCCIÓN DE XIPHOS, MOLLYS, PLATIS Y GUPPYS​



1.jpg



Comunitario de Ovovivíparos





Este tema está enfocado a ayudar a quien se quiere iniciar en la cría de estos peces, explicando de la manera más sencilla las principales condiciones que se necesitan para lograrlo.
Repasaremos desde las instalaciones, los padres, alimentación, parto, mantenimiento de alevines etc. hasta trucos, experiencias y curiosidades, sobre estas especies.
Por eso si lo que se quiere es reproducir y criar estos peces se deben de tomar en cuenta las siguientes cuestiones y problemas que surgirán.
Estos consejos los he sacado de muchas páginas y debates dedicados a la reproducción de estos peces, además de incluir experiencias personales propias.

Las instalaciones

Podemos escoger entre tres opciones.

a) Dos urnas que tengan una capacidad mínima de veinte litros cada una. En una se colocarán a los padres y en la otra los alevines que vayan naciendo. Las dos urnas se deberán equipar con todo lo necesario: filtro, calentador, plantas naturales (preferentemente) y sustrato.

b) En la misma urna con un mínimo de cuarenta litros. Debe estar hecha especialmente para este propósito y debe tener colocado un vidrio o acrílico que la divida en dos partes iguales, dejándolo separado del fondo de la pecera unos tres centímetros. El sustrato se coloca a esta altura por lo que no deja que los peces pasen de un lado a otro, pero el agua circula por todo el acuario y así tenemos las mismas condiciones de un lado y del otro.

c) En un acuario comunitario no menor a cien litros. Bien plantado, dejando que la naturaleza haga su trabajo y sólo los alevines más fuertes sobrevivan.


NOTA:

Estos tipos de peces, debido a su gran capacidad de adaptación y resistencia a casi cualquier tipo de parámetros en el agua, los hace los peces ideales para acuarios comunitarios, pero si tenemos en cuenta que lo que queremos es reproducir estas variedades, lo mejor será mantenerlos en acuarios con altas salinidades, de esta forma estamos más cerca de lograr las condiciones naturales de estos peces y los alevines se desarrollarán mucho mejor como explico más abajo.
Los mejores compañeros serían en todo caso un buen cardúmen de corydoras, ya que no tienden a depredar a los alevines, si se quiere lograr la cría de estos peces en un acuario comunitario, no conviene mezclarlos con especies carnívoras o de gran tamaño como escalares, bettas, etcétera. Y mucho menos cíclidos, además de que estos últimos no son compatibles para vivir con especies ovovivíparas.


Gracias al compañero jd, por ayudar con esta sugerencia.



2.jpg


Este es un acuario comunitario, se pueden apreciar las diferentes variedades de ovovivíparos,
algunos mollys, xiphos, corydoras, un ancistrus al fondo e incluso un cardumen de alevines de entre uno y dos meses,
con un tamaño que les permite nadar libremente sin sentir temor a ser devorados.




Plantas

Al referirnos a un acuario plantado no quiere decir que cuatro o cinco plantas sean suficientes, la fórmula que se utiliza es la siguiente:

Cantidad de plantas = largo del acuario x ancho del acuario en centímetros / 50.

O sea, si tenemos un acuario de 70 cm. de largo por 40 cm. de ancho (70x40/50=56) la cantidad de plantas para este acuario seria de 56
Otra regla que debemos tener en cuenta es: "mejor muchas plantas de pocas especies, que pocas plantas de muchas especies."

No se puede colocar cualquier planta en estos acuarios debido a las altas durezas que se requieren, las especies que mejor se adaptan a durezas altas son la Ceratophyllum demersum (cola de zorro) y la Egeria Densa (Elodea). Debido a la gran adaptabilidad de estas plantas y a que se pueden usar como plantas flotantes, son un excelente medio que proporcionaremos como escondite para los alevines.



3.jpg


Elodea (izquierda), Cola de Zorro (derecha) y unos xiphos cola de espada



Otras plantas recomendadas para acuarios con durezas altas son la Cryptocoryne wendtii (Arácea de Wendt) y la Hygrophila polysperma, ya que requieren durezas altas y son resistentes a las altas temperaturas, ademas de que también sirven como escondite para nuestros alevines.

Agradecimiento al compañero jd por esta sugerencia.



Sustrato

Debemos tratar de poner la mitad del acuario con un sustrato color claro y el otro lado con un color oscuro, esto es importante porque conforme empecemos a criar nos daremos cuenta de que hay alevines de color claro y alevines de color oscuro. También trataremos de conseguir sustrato fino ya que cuando los alevines se asustan tienden a meterse entre el sustrato. Si es demasiado grande se quedan atorados y si no nos damos cuenta a tiempo es probable que no logren salir por sí mismos y mueran ahí.

Los alevines claros prefieren un sustrato claro donde puedan confundirse con el fondo y los alevines oscuros prefieren un sustrato más oscuro para que sea mas difícil detectarlos, esto les ayuda a relajarse y disminuir el estrés, a nosotros esto nos importa porque tendremos alevines más fuertes y que crezcan mas rápido.

El problema es que un alevín amarillo, naranja o blanco es demasiado visible en un fondo oscuro y al revés, un alevín negro es más visible en un fondo claro.
Hay que abstenerse de usar sustrato de colores brillantes o de muchos colores, este no ayudará en nada a el desarrollo de nuestros alevines.



Las condiciones

a) Primero se procede con el ciclado de cada uno de los acuarios.

b) Manteniendo nuestra temperatura a 25°C o 26°C, esta temperatura es ideal, los padres estarán más receptivos a reproducirse y los alevines crecerán y se desarrollaran más rápido.

c) Los valores del agua deben ajustarse según la especie que se quiere reproducir, aunque se obtienen excelentes resultados con los siguientes valores:

pH: entre 7 y 8 y en aguas moderadamente duras desde 10° hasta 30° dH, esto es porque los ejemplares salvajes viven en aguas salobres.

d) La adición de sal para acuarios (nunca de cocina) ayuda a aumentar los niveles de dureza del agua, a evitar enfermedades parasitarias, bacterias y por último ayuda a los alevines a formar aletas bien desarrolladas. Se dice que se debe agregar una cucharada por cada diez litros de sal, pero no es una regla, lo mejor es medir los parámetros y determinar cada quien un promedio de dureza del agua. Yo agrego una cucharada por cada cuarenta litros y es suficiente.



4.jpg


Sal especial para acuarios, como se puede apreciar en la imagen, ayuda a prevenir enfermedades como:
ICH (punto blanco), Algodoncillo, Bacterias, y ayuda en la cicatrización de llagas.



Hasta aquí esto es importante, si no se cuenta con esto o no se tiene la intención de adquirirlo es mejor abstenerse de los intentos de salvar a los alevines, además de que es muy poco probable que consigan sacar adelante a unos cuantos, los que crezcan seguramente lo harán póbremente o con deformidades por las malas condiciones que tuvieron durante su desarrollo, ya sea por falta de espacio (parideras), pobre higiene (falta de filtro) o cambios contínuos en la temperatura.



Los padres

Elegiremos a los padres en una proporción de un macho por cada tres hembras mínimo, para estos cuatro peces es necesario veinte litros de agua.



5.jpg


Imagen de un macho guppy con dos hembras, cortesía de JAL.



También los elegiremos según nuestros gustos personales, ya más adelante con más experiencia y con miras a la cría selectiva, iremos conociendo los diferentes tipos y variedades existentes y seleccionando padres que nos den determinadas características genéticas (colores, formas, aletas, etcétera.).


6.jpg


Xipho cola de lira (lyretail) color naranja.



7.jpg


Xipho cola de espada (swordtail) color naranja,
la hembra de esta variedad no presenta la cola de espada.


Dimorfismo sexual entre machos y hembras

Deberemos observar la aleta que está más cerca del ano en los machos es picuda y en las hembras es triangular. Hay especies, como los guppys, donde es mucho mas fácil distinguir al macho.


8.jpg


Platy hembra, cortesía de JAL.



9.jpg


Platy macho, cortesía de JAL.



10.jpg


Molly hembra.



11.jpg


Molly macho con un grupo de hembras.



12.jpg


Xipho macho al frente y una hembra al fondo, cortesía de JAL.



13.jpg


Guppy hembra, cortesía de JAL.



14.jpg


Guppy macho al centro de la imagen, cortesía de JAL.



Reproducción.

Fecundación: Veremos contínuamente a los machos persiguiendo a las hembras. Para la reproducción los machos cuentan con un órgano especial llamado gonopodio, que pueden girar 180° para introducirlo en la hembra, esta acción dura dos o tres segundos y el paquete de esperma que el macho deposita en la hembra es guardado por ella y puede volverlo a utilizar para embarazos posteriores aún sin la presencia del macho.

Embarazo: La hembra que ha sido preñada comienza a engordar a lo largo de un mes y se muestra el punto de gravidez, al terminar este mes es cuando está lista para dar a luz a las crías.


15.jpg


Una hembra guppy preñada, cortesía de JAL



NOTA:

Después de que el macho haya preñado a la hembra, en muchos casos, aún cuando la hembra ya tiene un embarazo de tres o cuatro semanas, el macho sigue insistiendo, y en algunos casos estresa demasiado a la hembra que retrasa bastante el nacimiento de los alevines o en otros casos la hembra puede defenderse del macho, llegando a lastimar las aletas de este. Esto se debe sobre todo a tener sobrepoblación y no respetar la regla de un macho con mínimo tres hembras en veinte litros o más, añadir mínimo un escondite por cada hembra y este problema se arreglará sin mayores consecuencias.

Gracias al compañero JAL por recordarme de este problema :eek:k: [/color]


Parto: Según el tamaño y la madurez de la hembra (aquí también influyen mucho las condiciones del agua y del acuario en general) esta puede dar a luz unos pocos alevines (1-5) o muchos (hasta 120) en el caso del xipho, 100 en los mollys, 80 en platys y 40 en guppys.

NOTA de Elma: Si la hembra de guppy es una XXL puede parir hasta 120 alevines.

Lo mejor para el parto es dejar a la hembra que decida cuándo y dónde dará a luz sus crías. Muchas veces nuestros intentos de meterlas en parideras y esas cosas sólo ocasionan estrés en la hembra y esto puede retrasar el nacimiento hasta por dos semanas.
Un método que me ha funcionado cuando la hembra es demasiado nerviosa es sacarla del acuario y ponerla en una bolsa, así como cuando nos venden un pez, después colocar la bolsa en un lugar completamente oscuro y donde no cambie mucho la temperatura, en mi caso envuelvo la bolsa en una toalla y la meto en una mochila, pasadas 2 horas sacas la bolsa y te encontraras con la sorpresa de que los alevines han nacido y no hay que preocuparse las hembras quedan cansadas después del parto y en la oscuridad no persiguen a los alevines, por lo tanto no se los comerán, después regresas a la hembra a su acuario y pones a los alevines a salvo.


Alevines.

Los alevines nacen listos para valerse por sí mismos, saben nadar y buscar comida por sí solos. Inmediatamente después del parto buscan un refugio lejos de su madre, es ahí cuando entramos en acción.

En caso de tener dos tanques debemos pasar al otro tanque ya sea a los alevines o a los padres. Yo paso a los padres, además de que son más fáciles de capturar son más resistentes y soportarán mejor el estrés de un cambio,
recuerden que siempre, al cambiar a un pez de acuario, hay que hacerlo pasar por el proceso de aclimatación, no importa lo parecidas que sean las condiciones del agua.

En caso de tener un acuario dividido, las condiciones del agua son las mismas por lo que solo abra que pasar a un lado ya sea a los padres o a los alevines.



16.jpg


En esta imagen se ve 1 alevín de xipho (naranja),
1 alevín de molly (negro)
y un alevín de guppy(blanco transparente)


Alimentación de los alevines

Las hembras más desarrolladas, maduras y grandes, darán a luz alevines más grandes y desarrollados, estos alevines se pueden alimentar con el mismo alimento que los padres, solo que habrá que triturarlo hasta prácticamente convertirlo en polvo.
Las hembras más jóvenes y pequeñas darán a luz alevines más pequeños, estos se deben alimentar con alimento especial para alevines (alimento liquido) o infusorios, aquí en el foro hay temas donde se explica sencillamente como crear infusorios.
El alimento vivo siempre será el mejor y hará crecer más rápido a los alevines, si tiene la oportunidad de conseguir estos alimentos, pues mejor.



17.jpg


Alevines de Guppy, cortesía de GuRuNando


De aquí en adelante lo mejor es seguir manteniendo excelentes condiciones del agua, realizar cambios de agua como mínimo cada dos días para eliminar las hormonas que segregan los alevines y que causan retraso en el crecimiento, mucha higiene y prestar atención a cualquier cambio negativo para corregirlo inmediatamente.

NOTA:

Existe una especie de molly llamada poecilia formosa, o molly del amazonas, en esta variedad casi no existen machos, por lo que las hembras se han adaptado para reproducirse por gynogenesis, mediante este proceso la hembra activa sus óvulos para que comience el desarrollo embrionario sin necesidad del esperma, y aunque existe la copula con machos de otras especies de poecilia, el ADN aportado por el macho no es utilizado por lo que los alevines nacidos de esta manera serán "clones" de la madre y todos serán hembras.

Gracias a Elma por compartir esta información tan interesante.


La información aquí presentada espero les sea de mucha ayuda, para todos los que quieren empezar, están en proceso y claro también para aquellos que tienen experiencia en la cría de estos maravillosos peces.





Autor: BlackDragonRulez
Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imagen: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

REPRODUCCIÓN DEL BETTA SPLENDENS Al contrario de lo que se piensa, el Betta no reconoce el sexo de otro Betta a simple vista sino que observa las contestaciones o reacciones del contrario a su danza de cortejo; un Betta puede estar con las aletas plegadas y casi sin color (grisáceo) pero en el instante en que aparezca en el acuario otro Betta más vistoso que el primero, viéndose las caras, desplegarán sus aletas al máximo para mostrar su esplendor. La coloración también sufre esta...
Respuestas
0
Visitas
17K
LA REPRODUCCION DE LAS TARANTULAS En este artículo voy a hacer hincapié en el cortejo y la cópula de las tarántulas. Tela Espermática Cuando un macho está sexualmente maduro teje un tela en el suelo denominada tela espermática. En esta tela el macho deposita una pequeña cantidad de esperma, luego la absorbe con los bulbos que tiene en los pedipalpos y lo deja almacenado ahí hasta que encuentra una hembra madura. Cortejo Cuando el macho percibe a la hembra por las...
Respuestas
0
Visitas
20K
REPRODUCCIÓN DE CORYDORAS AENEUS Y CORYDORAS PALEATUS Voy a estrenar este área con algunas fotillos y vídeos (malos) de la reproducción de Corydoras aeneus y Corydoras paleatus a modo de guía básica, para que se vea cómo es la fecundación, la puesta, los huevos, la eclosión y el crecimiento de los alevines. Vídeo de la fecundación, transporte y puesta de los huevos por parte de una pareja de C. paleatus En el vídeo se puede ver como se produce la fecundación de los...
Respuestas
0
Visitas
25K

Users who are viewing this thread