Xiphophorus Helleri (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
XIPHO o COLA DE ESPADA (Xiphophorus helleri)

IMG_0577.jpg

Ejemplar macho con aletas de velo


Nombre común: Xipho, Xifo, Cola de espada, Portaespada
Nombre científico: Xiphophorus helleri


Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes
• Familia: Poecílidos (Poeciliidae)

Biotopo: Zonas de ríos, arroyos o lagos con poca corriente y abundante vegetación.


Distribución: Desde el sur de México hasta Guatemala.


Esperanza de vida: De 2 a 3 años.


Forma: Cuerpo alargado y robusto, pedúnculo caudal ancho. Boca orientada hacia arriba, indicando que se alimenta en la superficie. La cola de los machos presenta un alargamiento en las radios inferiores dando lugar a una forma parecida a una espada, lo que le da su nombre común.


Coloración: La coloración de los ejemplares salvajes es verde con una franja roja que va desde los ojos hasta la cola. La espada de los machos puede ser amarilla, naranja, roja, verde o poseer varias franjas de estos colores combinadas, pero siempre bordeadas de negro.
Pero la coloración de los ejemplares que poseemos la mayoría no tienen nada que ver con esto, ya que casi todos los xiphos que se encuentran en el mercado son producto de selecciones genéticas y cruces (incluyendo cruces con el Platy – Xiphophorus macualtus), pudiendo ser de infinidad de colores como albino, rojo, naranja, negro, de variedades como neón, berlín, tuxedo, marigold o wagtail, o de combinaciones entre ellos.
También existen variedades con aletas de velo, cola de lira o cola de aguja.


Tamaño: Los machos entre 8 y 10 centímetros sin contar la espada, las hembras pueden llegar hasta los 12 centímetros.


Diferencias sexuales: Son fáciles de distinguir; el macho es más estilizado, dispone de la espada anteriormente comentada, además del gonopodio como es habitual en esta familia. La hembra es más robusta y carece de espada y gonopodio.


Acuario: Lo mínimo recomendable son 60 litros, pero cuanto más grande mejor. Necesitan espacio libre para nadar y agradecen mucho zonas con abundante vegetación. Siendo ésta muy importante si queremos que críen en el propio acuario.


Temperatura: Entre 20 y 28 ºC, siendo lo ideal sobre 24-25 ºC. Son capaces de adaptarse a temperaturas más extremas (en torno a los 15ºC), siempre que el cambio sea gradual y no por mucho tiempo.


Agua: Son peces de aguas más bien duras y alcalinas. pH entre 7-8 y dureza de 4 a 8 º.


Decoración: No es exigente en este aspecto, salvo por la zona libre para nado y otra zona con abundante vegetación antes mencionadas.


Alimentación: Aceptan prácticamente cualquier alimento para peces. Escamas desecadas, alimentos comerciales, congelados o comida viva. Es importante dar preferencia a los alimentos de origen vegetal, siendo lo más aconsejable una dieta variada y no sobrealimentar.


Comportamiento: Totalmente pacífico y sociable con el resto de peces, entre los de su misma especie debemos respetar la proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas, no siendo recomendable meter más de un macho en acuarios pequeños (de 100 litros o menos). Son peces que nadan por todo el acuario, no centrándose en ninguna zona específica salvo a la hora de comer, que prefieren hacerlo en la superficie, aun así, no dudarán en bajar a por un trozo de comida que se les haya escapado.


Reproducción: Muy prolífico y que como sus otros famosos parientes (guppys, platys y mollys) también es ovovivíparo. El macho fecunda a la hembra de forma interna mediante su gonopodio. Las hembras son capaces de guardar esperma de una sola cópula para producir hasta nueve partos, aunque estudios científicos han demostrado que si la hembras tienen acceso a machos y nuevas cópulas, suelen utilizar el esperma más “fresco” para fecundar los huevos en su interior. La hembra pare alevines ya formados y autosuficientes, para ello suele situarse en una zona baja del acuario y con abundante vegetación donde estar tranquila. Los alevines al nacer, suelen nadar deprisa para ponerse a salvo de los depredadores, entre los que se encuentra hasta su propia madre, ya que son peces muy prolíficos pero también ávidos devoradores de sus propias crías, de ahí la importancia de zonas con vegetación abundante y tupida para que las crías se puedan refugiar. La alimentación de los alevines no presenta mayores problemas, ya que desde su nacimiento pueden comer la misma comida de los padres finamente triturada.
Personalmente no aconsejo el uso de parideras para la cría, ya que una hembra ahí metida suele estresarse y puede llegar a morir, además la eficacia de muchos modelos para mantener a los alevines separados de la madre es más que dudosa, teniendo incluso menos espacio hacia donde escapar y pudiendo ser más fácilmente devorados.

Observaciones: Como punto final, decir que se trata de un pez vivaz muy adaptable y adecuado para principiantes.

IMG_0587.jpg

Macho

1524.jpg

Hembra

Ficha realizada por: incha
Fotos de: incha
 

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
subidas a photobucket, ficha ya en el atlas, faltan añadir estas fotos

IMG_0577.jpg


1524.jpg
 

Similar threads

XIPHOPHORUS HELLERI (Xipho de cola de espada) Nombre común: Xipho o cola de espada Nombre científico: Xiphophorus Helleri Clasificación: • Orden: Cyprinodontiformes. • Familia: Poeciliidae (poecilidos) • Subfamilia: Poeciliinae Género: Xiphophorus Biotopo: Suele habitar los ríos, arroyos de corrientes suaves, aguas cristalinas y fondos con rocas, arena y suficiente vegetación, útil para la supervivencia de los alevines. Distribución: Zona...
Respuestas
0
Visitas
78K
Xiphophorus maculatus (Platy) Macho Nombre común: platy. Nombre Cientifico: xiphophorus maculatus. • Orden: Cyprinodontiformes. • Familia: Poecílidos (poecilidae). Biotopo: Aguas frescas con mucha vegetación y raices donde se refugian de sus depredadores. Distribución: Centroamérica, Guatemala, Honduras, México. Forma: Son alargados de vientre redondeado siendo éste mucho más pronunciado en las hembras, la boca está colocada en posición superior...
Respuestas
0
Visitas
30K

Users who are viewing this thread