HUEVOS CARIDINA JAPÓNICA (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
HUEVOS CARIDINA JAPONICA





Esta mañana, al sifonar el gambario, una de las Caridinas Japónicas ovadas se ha asustado y en su huida ha chocado contra uno de los adornos del gambario. Se le ha desprendido una pequeña parte de los huevos que trasportaba.

Los he recogido para evitar que sean devorados y voy a mantenerlos en agua para ver si continúan su desarrollo en ausencia de su madre. Supongo que se estropearán.

Tras observarlos por el microscopio, he realizado varias fotos para poder compartir con todos vosotros los primeros momentos de la vida de nuestras gambas.




Foto 1: Detalle de un huevo a 100 aumentos.
El ligero color azul se debe a la utilización de un filtro azul, en el microscopio.
Y de un filtro polalizador, en el condensador de luz, para eliminar los reflejos.

1-1.jpg


Foto 2: Otro detalle de un huevo a 100 aumentos.
El tono amarillo de la imagen, se debe a que está realizada mediante "luz oscura".
El tono azul, se debe de nuevo al filtro azul.

2-1.jpg


Foto 3: Esta es la imagen del grupo completo de huevos que se ha desprendido.
También está realizada con "luz oscura", pero esta vez a 40 aumentos.
El filtro azul está colocado de manera parcial,
por lo que sólo se aprecia a la izquierda de la imagen.

3-1.jpg


También con "luz oscura", filtro azul y filtro polarizador para eliminar reflejos.
Realizada a 40 aumentos.

Por cierto, no lo he dicho; Los huevos tienen 9 días.

4.jpg


Ya han pasado 10 días desde que la 1ª gambita apareció ovada.
Y todo trascurre con aparente normalidad.

Respecto a los huevos que se desprendieron, y que permanecen en la placa petri desde hace 2 días,
he observado como uno de ellos se ha abierto.
Lógicamente su "embrión" se ha malogrado
y está siendo devorado por microorganismos acuáticos como Ciliados y Zooflagelados.

Mi duda consiste en si el huevo se ha roto como producto del choque que sufrió la gamba,
o se debe a que no están siendo cuidados por la propia madre.

La verdad, es que no tengo muchas esperanzas de que se desarrollen los embriones,
de los huevos que permanecen en la placa petri,
pero tampoco me esperaba que explotasen o se desintegrasen.

En días sucesivos iré comprobando si sucede igual con los demás huevos, o este ha sido una excepción.

Día 11: A pesar de que ayer "estalló" un huevo,
el estado de los demás parece ser igual.
No se aprecia signos de que se hayan deteriorado.

En esta foto (40 aumentos) se observa el huevo roto (en la parte superior),
como curiosidad, indicar que los pequeños puntitos que aparecen
bajo el huevo son Ciliados que se lo están comiendo.

5.jpg


Foto de un huevo sano a 100 aumentos, con "luz oscura" y filtros poralizador y azul:

6.jpg


He leído alguna historia de zoeas de C.Japonicas que sobreviven en agua dulce,
pero creo que ha de ser algo excepcional. Yo voy a probar los dos métodos,
agua dulce y salobre. Las voy a dividir en dos grupos.

Con lo de la "apuesta", me refiero a si los huevos que tengo en la placa petri eclosionarán.
Después, lo que pase con las zoeas es otra historia.
La curiosidad es saber si los huevos pueden eclosionar sin los cuidados de la madre.

Mi objetivo es seguir fotografiando su evolución hasta que eclosionen, y después fotografiar a las zoeas.

Día 12: Hoy me he llevado una gran sorpresa.
Al observar los huevos de la placa petri en el microscopio,
he visto como en uno de ellos, se percibía un movimiento similar al de un corazón.
Desconozco si será el corazón ¿Que otra cosa puede ser?
pero lo que deja claro, es que siguen vivos y se van desarrollando.

Grupo de huevos a 40 aumentos.

7.jpg


Según tengo entendido, los huevos eclosionan en agua dulce
y es después cuando las zoeas necesitan el agua salada.
Pero tendré que ir observándolo, me conformo con poder seguir fotografiando su desarrollo
y dejarlo documentado en Portalpez.

Día 13: Empiezo a creer que el motivo por el cual,
las hembras de C. Japónica llevan sus huevos consigo es únicamente para protegerlos de los depredadores.

Ya han pasado muchos días, desde que mantengo una veintena de huevos en la placa petri,
y los embriones cada vez se muestran más "activos".
Si ayer comentaba que se observaba el movimiento del corazón,
hoy he de añadir que algunos embriones realizan pequeños movimientos
ante cambios bruscos en la iluminación del microscopio.

8.jpg


Foto a 100 aumentos, sin ningún tipo de filtro y con iluminación normal.

Si os fijáis, en la parte superior de la foto, se observan unas "laminas" que unen el huevo con los demás.
Creo que es una especie de mucosa/pegamento que sirve para mantener el grupo de huevos unidos.

Foto del ojo de un embrión de C. Japónica.

400 Aumentos. Filtros azul y amarillo.

9.jpg


Es el mismo agua que el del acuario.
Lo cambio todo los días (Aprovecho cuando hago las fotos) y no tiene nada añadido.
Lo único que para evitar problemas de algas, lo tengo en un mueble a oscuras todo el día.
Y con una temperatura algo más baja que la del acuario.
Pero creo que lo más importante es cambiar el agua todos los días.

Día 14: Una de cal y otra de arena.

Los embriones continúan su desarrollo.
De manera especial se aprecia como los ojos se van formando,
en apenas una horas han adquirido una textura que recuerda a la de los ojos compuestos de los insectos.

El problema reside en el huevo que se estropeó.
A la ingente cantidad de Ciliados, que lo están devorando,
hay que sumar ahora un sobrecrecimiento de hongos a su alrededor.
Ya intenté separar el huevo de los demás, pero es imposible,
la mucosa que los une es más potente que la silicona.
No se hasta que punto aguantarán los huevos sanos el ataque de los hongos.
Me estoy planteando el añadir un poco de fungicida, pero temo dañar los huevos sanos.

Foto en blanco y negro de los hongos atacando el huevo estropeado.
Realizada a 100 aumentos y con filtro polarizador.

10.jpg


Detalle del ojo.
Como veis se van formando, ya no son manchas negras.
Ahora se aprecia la textura y las células.

Foto a 100 aumentos. Luz oscura con filtros azul, amarillo y polarizador.

11.jpg


Es curioso, parece que tiene ojos, nariz y boca. Pero en realidad tan sólo los ojos son verdaderos.
La boca y la nariz son lineas que están marcadas en el exterior del huevo.
Es algo así como las pecas de los huevos de las gallinas.

Además, tiene cara de triste...

12.jpg


Lo del azul de metileno ya me lo había planteado pero no tengo (Y eso que se utiliza para el micro...)
y en mi ciudad es difícil de conseguir. Así que me he arriesgado y he echado un poco de fungicida en la placa petri.
Es de uso medico, el típico que se utiliza para los hongos de los pies y la candidiasis.
No se el efecto que tendrá, me preocupa que altere demasiado el PH del agua,
mañana realizaré un cambio de agua y observaré que tal.

La única manera de que la ciencia avance, es experimentando.

Día 15: Aunque no me lo creo ni yo, la idea de aplicar fungicida (Clotrimazol 10mg) de uso médico,
no sólo no ha estropeado los huevos de la placa petri, si no que además ha reducido la expansión de los hongos.
Aún persiste el ataque pero en menor medida (Añado foto, para que comparéis con la de ayer).
El único inconveniente es que el agua de la placa petri se ha convertido en una "masa blanquecina".
Lo he limpiado, y he llenado la placa petri con agua limpia del acuario y sin fungicida.
No quiero abusar de él, cuando contraataquen los hongos aplico otra dosis....

Foto con las mismas características que la de ayer:

13.jpg


Por lo demás, los embriones continúan ganando consistencia en el interior de los huevos.
Se sigue apreciando movimiento en su interior, y aunque hay infinidad de Ciliados y Zooflagelados a su alrededor,
parece que no les afecta (Con un poco de suerte los Ciliados se alimentarán de los hongos).

A partir de ahora, la placa petri, va a ser el escenario de una batalla por la supervivencia.
Embriones, hongos, ciliados y por supuesto, aunque no se vean, bacterias.

Esta foto es de antes de cambiar el agua. Si os fijáis,
el agua está completamente contaminada con restos de hongos muertos y demás organismos.
Espero que se haya solucionado, o pronto comenzarán a dar problemas las bacterias.

Foto a 40 aumentos. Iluminación con "luz oscura. Filtros amarillo, azul y polarizador.

14.jpg


15.jpg


16.jpg


Os recuerdo que sólo los ojos pertenecen al embrión, la boca,nariz, cejas, son dibujos que tiene la "cascara" del huevo,
como todos sabéis las gambas no tienen nariz, ni cejas. Como ya dije algo así como las pecas de los huevos de Gallina o Codorniz.

Día 16: El ataque de los hongos ha sido devastador.
Al menos 3 huevos se han perdido, y otros pocos están asediados por los hongos.

Los huevos que permanecen alejados de la infección,
se encuentran bien y se aprecia cada vez con más intensidad el movimiento de sus órganos.
En algunos de los huevos no he podido observar movimiento,
desconozco si es porque los hongos han penetrado en su interior
y los han matado o simplemente porque la suciedad
que producen los hongos me impide ver con claridad determinadas zonas.

En cualquier caso, las sensaciones son muy negativas.
La infección se extiende de manera irremediable y aun queda mucho tiempo hasta que eclosionen.
He intentado cortar el grupo por la mitad, para separar la zona "sana", pero es imposible,
tan solo se desprender los huevos estropeados. Los demás son inseparables, al menos con mis herramientas.

Triste foto de la infección a 40 aumentos. Filtros azul y amarillo.

17.jpg


Esta es la foto del grupo que permanece sano.

Realizada a 40 aumentos. "Luz oscura" y filtros azul y amarillo.

18.jpg


No tengo Azul de metileno y no se bien que más hacer.
Voy a probar los baños con la jeringuilla para airearlos un poco y a volver a utilizar el fungicida,
que el otro día se notó mejoría (aunque desconozco si perjudica a los huevos).
El problema principal es que quedan muchos días para que eclosionen, si sólo quedasen unos pocos.
Pero hoy van 16 días, y en el mejor de los casos eclosionan con tres semanas.

Día 17: Tras separar ayer los huevos estropeados,
los hongos no han avanzado de manera considerable.
Se aprecian sobrecrecimientos en algunos de ellos, pero sin llegar a niveles anteriores.

He cambiado el agua de la placa petri y he añadido fungicida.
Además he realizado baños con una jeringuilla como me aconsejó Elma.
Voy a tratar de realizar esta operación el máximo de veces posibles cada día.

Debido al fungicida, no he podido realizar fotografías con mucho nitidez,
así que os la pongo en blanco y negro para que observéis el estado de los hongos:

Foto a 40 aumentos:

19.jpg


Mi intención es documentar el proceso. Ojalá acabe con final feliz y Zoeas.
Pero si la cosa acaba mal, al menos abre documentado el problema más común en la cría de estas gambas: Los hongos.

De todas formas, ya no voy a dar tregua a los hongos.
Voy a aplicar fungicida de manera continua y baños con la jeringuilla.
Después, cuando acabe todo (Para bien o para mal) realizaré un ejercicio de reflexión
e intentaré explicar mis errores y mis aciertos (Si los hay), para que sirva de ejemplo a otros foreros.

Los hongos, como ya dijiste, son imparables.
Los huevos te sorprenderías de los pegados que están (Ni con superglue),
tan sólo puedo quitarlos cuando se rompen. O mejor dicho, puedo quitar los restos del embrión.
Eso sin contar que a 100 aumentos nos movemos más cerca de las micras que de los milímetros,
y manejar la aguja es una ardua tarea. Pero bueno, eso se soluciona gestionando bien la paciencia.

Una de las cosas que más me esta sorprendiendo, es esa especie de mucosa/pegamento que tienen los huevos para estar unidos.

La 1ª ahijada de Madrid 2020

20.jpg


Foto a 40 Aumentos de una Zoea saliendo del huevo.
Primero rompe el huevo con la cola, para después desprenderse de él sacando la cabeza.

Iluminación con "luz oscura", filtro Amarillo y polarizador.
La falta de nitidez, se debe al movimiento de la Zoea.

21.jpg


Foto Zoea, con apenas 2 minutos de vida. Realizando el típico movimiento de las Caridinas Adultas, para "acicalarse" la cola.

Foto a 100 aumentos. Filtro azul y polarizador.

22.jpg


Zoea recién nacida junto al grupo de huevos.

Foto a 40 aumentos, filtro azul y polarizador.

23.jpg


Foto de un huevo vacío.

Foto a 40 aumentos. Luz oscura. Filtro amarillo y polarizador

24.jpg


Pues al final 17 Días. Tan sólo han eclosionado 2.
Estoy haciendo un seguimiento al resto de los huevos.
A mi me parece poco tiempo, la mayoría de artículos que he leído hablan de 3 a 4 semanas.
No se, tal vez la placa petri haya acelerado el proceso, o estas sean sietemesinas.
En el gambario, la madre original, lleva aun los huevos.




He echado spirulina en la placa petri de las zoeas y una de ellas parece que se lo está comiendo,
aunque todavía no aprecio si está trabajando el intestino.
Ahora tengo que reducir el tiempo de observación, pues la lampara del micro es halógena y desprende mucho calor.
Pero intentaré subir alguna foto cada día.


Zoea con spirulina en sus "Zarpas" (Si lo está comiendo, es su primera comida).

Foto a 40 aumentos. Filtros azul y poralizador.

26.jpg


Los hongos no atacan a las Zoeas, porque les he separado.
Las Zoeas están en una placa petri distinta a la de los huevos.
Además, al moverse es más complicado que los hongos las ataquen.
Los hongos han proliferado de forma masiva en los huevos que quedan por eclosionar.
No se si sobrevivirá alguno más de ellos.

27.jpg


Tanto hablar de la placa petri, y aun no he puesto ninguna foto de ella.
En esta se encuentran las Zoeas. No os dejéis la vista que no las vais a ver.
Las partículas que se ven, es comida a base de spirulina.

28.jpg


La mejor prueba de que las Zoeas están comiendo, es observar su intestino.

Y esta parece que sí.

29.jpg


Los hongos son terribles, especialmente en agua estancada.
De hecho, ya se ven a simple vista, sin micro, aunque la foto sólo recoja una toma parcial.
Estoy seguro que las hembras mueven constantemente los huevos para airearlos y que circule el agua entre ellos.
Uno de los errores que cometí, fue dejar los huevos en la placa petri sin un sistema que hiciera circular el agua constantemente.

Tengo 3 gambas ovadas, pero una de ellas tiene los huevos muy oscuros. En las otras dos, están más claritos.

Ya se que los vídeos no son muy largos. Pero la lámpara halógena del micro desprende mucho calor
y me da miedo hacer una sopa de gambas. Así que mejor cortitos.


Detalle de la cabeza de una Zoea a 100 aumentos. Filtros azul y polarizador.

30.jpg


La spirulina es uno de los ingredientes. Porque en realidad es la comida de los adultos triturada a modo de papilla.
Tengo spirulina de herbolario pero quería probar con la comida de adultos. Mañana digo la marca que es.

Otro día más nadando:

31.jpg


Ya han pasado casi tres días desde que nacieron las dos zoeas de los huevos de la placa petri.
Y como se va acercando el momento de llegar al "mar", las he cambiado de ubicación.
Ahora están en una urna de 2 litros (Para dos zoeas tiene que ser inmenso).
El agua está ciclado, aunque realizaré cambios con frecuencia
y a temperatura ambiente pues el agua del mar no suele calentarse mucho.

Si todo va bien, mañana llegarán al mar, 25 gramos de sal por litro de agua.

Esta es la foto de su nuevo hogar:

32.jpg


En su nueva ubicación es muy difícil ver a las zoeas. Son un puntito moviéndose en el agua

Esta mañana, antes de meterlas en La urna, he grabado un vídeo un poco más largo.
En él, se ve a una zoeas comiendo la spirulina que se le ha pegado en su cuerpo.


Bueno, de momento he conseguido que se salvasen al menos dos zoeas de los huevos que se cayeron.
Ahora estoy esperando a que salgan las zoeas de los huevos de la madre.
Parece ser, que las zoeas eclosionan antes si no están con la madre.
Lo cual, supongo que se notará en que estén menos desarrolladas, cuando nazcan las otras ya comparo tamaños.
Los huevos de la placa petri están muy mal (ahora pongo foto), los hongos los están destruyendo.
Yo, por si acaso eclosiona alguno, me paso todo el día mirándolos, jajaja pero no creo.
De momento las zoeas siguen nadando por La urna (casi siempre en dirección a la luz de la ventana),
mañana voy a echar la sal. Ya os contaré que tal.

Es un poco triste ver los huevos así, pero la realidad es que este es su mayor peligro. Así que me toca documentarlo;

Foto a 40 aumentos. Iluminación con luz oscura, filtros amarillo (hacía los huevos),
azul (hacía los hongos) y polarizador para suavizar los reflejos.

33.jpg


Está mañana he estado observando la urna con las dos Zoeas y no las he conseguido ver.
Ayer por la tarde me pasó lo mismo y luego al rato ya vi a una dando paseos.
En cualquier caso, ya he echado la sal. 50 gramos (25 por litro).

La sensación que produce, echar la sal, es algo agobiante.
El agua se vuelve blanco y al principio la sal queda en el fondo sin diluir.
Por lo que da la sensación de que has cometido un error.
Pero después de remover el agua durante un rato, la sal se diluye
y todo queda tan cristalino como estaba antes.

Ahora solo queda esperar, e intentar observa alguna Zoea.
Es muy difícil verlas, debido a que nadan por e fondo entre los restos de comida.

Unas horas después de echar la sal, he visto a una Zoea pululando por el fondo de la urna.
Ahora he vuelto a mirar, pero con la luz del salón no se ve nada.

Lo único "raro" es que sólo nadan por el fondo, no las veo ascender en ningún momento.
La sal, la he echado según el método de los hermanos Logemann (Que parece que saben lo que hacen),
ellos aseguran que la mejor forma es echarla de golpe y remover.
Los huevos de la placa petri están completamente destruidos. Los conservo por si ocurriese un milagro,
pero no se observa ningún movimiento en su interior y los hongos se asemejan una enorme peluca.

Y respecto a las gambas ovadas del gambario. Pues igual, parece que se hacen de rogar.
La verdad, tengo ganas de ver una Zoea para comparar su tamaño con el de vuestra ahijada.

Os dejo una foto de ayer:

34.jpg


La última novedad, es que una de las gambas ovadas, ha comenzado a desovar a toda velocidad.
Se le ha desprendido un "paquete" de huevos y lo he trasladado a mi (Ya famosa) placa petri.
Lo que vais a ver a continuación es algo que muy pocas veces se puede presenciar
y no es por daros envidia, pero mi novia y yo lo hemos contemplado en directo.

¡Vídeo 15 Minutos antes de la eclosión!


¡Vídeo 5 minutos antes de la eclosión!


¡Vídeo 20 Segundos antes de la eclosión!


¡Eclosiónnnnnnnnnnnnnnn!!!


La situación actual es la siguiente:

- Tengo unas 50 Zoeas en una urna de 2 Litros con agua salobre.
- 15 Zoeas en la placa petri, junto a un buen "paquete" de huevos (Es muy difícil calcular,pero podría superar el centenar).
- Y en el gambario, la hembra ovada sigue desprendiendo "paquetes" de huevos que liberan más Zoeas.
Mi idea inicial, era ir capturando esas Zoeas, con la ayuda de un filtro de papel, y trasladarlas a La urna.
Pero de nuevo mis cálculos son erróneos, pues las Zoeas no nadan libremente como yo suponía,
si no que se esconden entre la graba y los adornos. Así que calculo que una gran cantidad de ellas
se quedarán en agua dulce (hay quien dice que ha criado C. Japónicas en agua dulce,
está será una oportunidad para dar testimonio de su veracidad, o no).

Otro vídeo de una Zoea eclosionando.

Las imágenes, tienen 40 aumentos y tan sólo un filtro azul para corregir el amarillo de la lampara.


Siguen eclosionando los huevos, y ya tengo 75 zoeas en la urna.

Aquí os dejo un vídeo de una Zoea:


Vídeo del corazón de una Zoea.

400 Aumentos.


Una de las incógnitas que me surgieron, tras la eclosión de las primeras Zoeas de la placa petri,
era si su desarrollo sería igual en la placa que bajo los cuidados de la hembra ovada.
En un primer momento me sorprendió la rapidez con la eclosionaron los huevos de la placa petri,
tan sólo 17 días. Mientras que sus hermanas, que han estado protegidas por la madre, han tardado 23 días.
Ya lo dijo Serpatgema, que ha ella también la habían nacido antes los huevos "huérfanos".
Tras mucho observarlas, he llegado a la conclusión de que las Zoeas nacidas de forma natural,
están más desarrolladas y fuertes que las que nacieron en la placa petri.
Incluso la forma de eclosionar, es más vigorosa en las zoeas actuales que en las anteriores.
Aunque sólo presencié un nacimiento de las anteriores, la zoea se despojó del huevo en varios movimientos.
Incluso los huevos, antes de eclosionar tienen un aspecto más saludable.
Se les observa con mayor nitidez, seguramente por la ausencia total de hongos.

35.jpg


En resumen: La eclosión de los huevos de Caridina Japónica sin permanecer en contacto con la hembra,
es perfectamente viable siempre que controlemos la aparición de hongos mediante una corriente de agua,
que deberá fluir de manera constante. Así mismo, las Zoeas nacidas en condiciones controladas,
eclosionaran de forma prematura (Posiblemente ante el empeoramiento de las condiciones de su entorno)
y aunque su desarrollo estará completado, no dispondrán de la fortaleza de las Zoeas nacidas de forma natural.

También, he constatado la presencia Zoeas muertas en el trascurso de la eclosión.
Aunque no he podido observar el hecho en directo. La presencia de Zoeas, incrustadas en el huevo
pero con partes de su cuerpo fuera de éste, no dejan lugar a dudas.

36.jpg


El porcentaje de Zoeas que mueren, durante la eclosión, le calculo cercano al 10%.
Incluso, he observado un ejemplar con malformaciones. Dicho ejemplar era de color negro y varios de sus pleopodos eran de tamaño gigantesco.
(Pido perdón por no tener fotografías, pero le observe con una lupa y al trasladarlo con la pipeta al micro se descompuso).

Una Zoea a 100 aumentos.


Un Dato curioso:

El ritmo cardíaco de las Zoeas, es de unas 150 pulsaciones por minuto.

Desde el mediodía, el ritmo de nacimientos ha descendido mucho y tan sólo hay unas 5 mas.
En la documentación que he consultado hablan de que las Zoeas eclosionan de noche, y no les falta razón,
aunque en mi caso por la mañana también se animan bastante.
El desarrollo completo creo que dura unos 40 días.

Elma dijo:
Deduzco que la eclosión prematura se debe a la carencia de alimento.
Algo así como la hibernación, que cuando descienden sus niveles de grasa empiezan a despertar.
Es una teoría mía así que no lo toméis como algo irrefutable.

Me parece una teoría bastante coherente Elma. Sin duda, los embriones tienen un "mecanismo"
que les incita a despertarse ante unas determinadas condiciones.
Yo antes he hablado de la calidad de su entorno, pero ahora que lo pienso me parece más factible
que la eclosión prematura se deba a la necesidad de alimentarse.
Por algún motivo, los huevos huérfanos sufren un mayor desgaste en sus nivels de grasas.
Lo que explicaría, no sólo su eclosión prematura, si no el menor desarrollo de las zoeas.

Los huevos que han eclosionado esta noche.

37.jpg


Vídeo de las Zoeas nadando en la guardería. (No se ve muy bien)

Nadan de forma vertical, con la cabeza hacia abajo.
Bajan a por spirulina y suben casi hasta la superficie, después se dejan caer y repiten la operación.


Es complicado criarlas por el tema del agua salada y encima tienen un desarrollo larvario.

38.jpg


Hoy tengo malas noticias. Las 100 zoeas de la urna de agua salada han amanecido muertas.

Estoy buscando zoeas en el gambario, para llevarlas a una urna. De momento de agua dulce. Sólo he encontrado 2.
Ayer hice un cambio de agua y añadí sal para compensar la que saque. Eso es todo lo que sé.
La mitad del agua era ciclado y la otra mitad del gambario.
La sal la misma, y la spirulina también. No se que puede haber pasado.
De momento, tengo 3 Zoeas en la urna. En el gambario hay más,
pero se esconden entre las piedras y no hay manera de meter un filtro para cazarlas.
Mañana intentaré cazar alguna más.
Lo peor, es que como no se lo que ha pasado, no puedo aprender a solucionarlo.
La hembra ovada aun lleva algunos huevos, aunque no muchos.
He conseguido capturar unas 15 Zoeas y ya están en la urna.
De momento con agua dulce y spirilina. Voy a forzar al máximo el tiempo que las Zoeas pueden estar en agua dulce.
Las observo comer constantemente, así que cuando más crezcan mejor.

Esta cosa rara, es el ojo de una Red Sakura.
Fotografía a 40 aumentos.

39.jpg


Las zoeas siguen igual, subiendo y bajando, como en el vídeo. Aun en agua dulce.
No se las que hay, calculo entre 30 o 50, esta vez no las he contado. Parecen estar sanas.

A simple vista creo que puede haber alguna Zoea menos pero, como esta vez no las conté, no puedo estar del todo seguro.
Las Zoeas que quedan siguen pululando por La urna y comiendo spirulina.
Aunque la verdad es que no aprecio ningún aumento significativo de tamaño. Comen pero no crecen. Supongo que no será buena señal.

Os dejo un vídeo de una Zoea:


La sal es marina, para acuarios, no se la marca por que también me lo dejaron.
Me lo dieron en una bolsa, en las tiendas sólo encontré paquetes de 6 KG en adelante y era una pasada lo que me cobraban

Hice un pequeño experimento con un pequeño grupo de Zoeas. Compre sal marina en un herbolario.
En teoría era sal sin ningún tipo de aditivo. Sólo sal. El precio fue sobre 1 euro una bolsa de 1KG (bastante asequible).
El resultado fue terrible, murieron todas las zoeas a los pocos minutos de echar la sal.

Y las Zoeas que mantuve en agua dulce, vivieron algo más de una semana y después se fueron muriendo.

Las últimas novedades no son muy positivas. El número de zoeas, disminuye día a día.
Las que aun quedan vivas mantienen el mismo tamaño, o al menos muy similar,
por lo que si han tenido algún crecimiento es prácticamente inapreciable.
las zoeas cada día se observan menos activas. Sus movimientos son más torpes
y no tan enérgicos como durante los primeros días.

Han pasado muchos días desde su nacimiento, y la falta de crecimiento no invita a ser optimistas.

Las Japónicas, en mi opinión son las gambitas más resistentes. Y se hacen muy grandes, por lo que se las ve genial.
El único problema es para reproducirlas. En la naturaleza, tras eclosionar los huevos, las zoeas se dejan arrastrar hasta el mar.
Allí se desarrollan y]http://i209.photobucket.com/albums/bb268/portalpez/biblioteca/macroinvertebrados/crustaceos/gambas/huevos-caridina-japonica/40.jpg[/IMG]

Está mañana, ya no he podido observar ninguna Zoea.
Así que podemos confirmar que este primer intento no ha tenido éxito.

Lo positivo es que la primera hembra que se quedó ovada,
ayer realizó una muda y de nuevo vuelve a estar bien cargada de huevos.
Desde que llegó la primavera están como locas,jajaja.

Ahora mismo tengo 3 hembras ovadas. Así que voy a intentar conseguir varios tipos de sal,
una urna más grande y lo seguiré intentando. Ya os iré informando si consigo algún avance.

Yo creo que el pots ha sido muy positivo. Ya sabemos que si alguna gamba pierde sus huevos los podemos salvar.
Aunque tendremos que luchar de forma enérgica contra los hongos.

En fin, mientras mis C.japónicas se sigan quedando ovadas, siempre tendré la oportunidad de volver a intentarlo.

El mérito le tiene mi micro, que se ha portado genial

25.jpg


Por cierto, este reportaje sobre la evolución y eclosión de los huevos de Caridina Japónica.
Lo quiero dedicar a todos los que habéis seguido el pots durante este tiempo,
y de manera muy especial a los que día tras día me habéis acompañado con vuestros comentarios.

Y especialmente para vosotros:

MADRID 2020 ANDRES FELIPE AMRIN ANALIC BACNOX ELMA SEPATGEMA.

Ha sido muy emocionante ir compartiendo las fotos y los vídeos con vosotros.

Muchas gracias por animarme y aconsejarme. He visto muchas cosas a través del microscopio,
pero lo que nunca pensé es que me ayudaría a encontrar amigos como vosotros.

Mi mejor aplauso os lo tengo que dar yo a vosotros​





Autor: Vill
Imágenes y vídeos: Vill
Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Caridina Cf. Cantonensis "Crystal Red" - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo...
Respuestas
0
Visitas
16K
CARIDINA MULTIDENTATA Caridina Japonica - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo...
Respuestas
0
Visitas
12K
CARIDINA BABAULTI Camaron verde Nombre común: Camaron verde. Nombre científico: Caridina babaulti. Clasificación: • Orden: Decapoda. • Familia: Atyidae. Biotopo: Las Caridina babaulti se encuentra en el fondo de los ríos y entre la vegetación de las orillas. Distribución: Asia. Esperanza de vida: Entre año y medio o dos años. Forma: Cuerpo cilíndrico y ligeramente curvado hacia abajo, estrechandose hacia la cola y comprimido en los laterales...
Respuestas
0
Visitas
17K

Users who are viewing this thread