Gusano De Seda (Bómbix Mori) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
BÓMBIX MORI
Gusano de seda, oruga de la seda.
100_0651.jpg
Larva bómbix mori en la quinta edad y capullos de seda.



Reino: Animal.
Subreino: Eumetazoa.
División: Artrópodos.

Clase: Insectos.
Orden: Lepidóptero.

Familia: Bómbix.
Género: Bómbix mori.


Nombres comunes: Gusano de seda, oruga de la seda.
Nombre científico: Bómbix mori.



Hábitad:
Antes esta especie vivía en la naturaleza como un animal más, pero debido a que el hombre la ha estado criando desde hace muchísimo tiempo en cautiverio, se ha acostumbrado a vivir en criaderos hechos por seres humanos ya sean cajas de zapatos, recipientes de cartón o plástico, etc. Por lo que esta especie no vive y no se encuentra en la naturaleza, también debido a que este domesticamiento por parte del hombre hizo que estas polillas perdieran la habilidad de volar. Originariamente proceden de Asia, y se cree que tienen parientes cercanos en dicho lugar.


Tamaño máximo:
Unos cincuenta milimetros de envergadura, es decir de la punta del ala a el otro extremo de la otra. De cabeza a cola mide de unos tres centímetros a tres y medio.


Diformismo sexual:
Las hembras son más grandes que los machos, y también algo más gruesas debido a sus ovarios.




Video de polillas apareandose (las que mueven las alas son machos).


Descripción:
Las orugas tienen cinco etapas, que se corresponden por cada vez que la oruga muda, es decir cambia de piel. El gusano cuando nace mide un milímetro y es muy peludo y negro, a medida que va avanzando en etapas se hacen más grandes y pueden alcanzar entre cinco y siete centímetros, se vuelve de color crema o blancos y a algunos le salen unos anillos negros alrededor de todo el cuerpo.

Cuando el gusano alcanza la quinta etapa se prepara para hacer su crisálida, la cual consta de un capullo de seda que puede ser blanco, amarillo o naranja. Este capullo tiene la función de proteger a la delicada crisálida que está en su interior. La metamorfosis dura veintidós días, pasados estos días sale la polilla.
Las polillas suelen ser blancas o de color crema, o también mezcla de estos dos colores. Tienen cuatro alas recubiertas de escamas minúsculas. Las alas salen del tórax (parte central del cuerpo, entre cabeza y abdomen) dichas alas son dos alas grandes delante y dos alas pequeñas detrás más cerca del abdomen, su ciclo de vida es de una semana aproximadamente, la hembra cuando pone los huevos suele morir a las pocas horas, el macho al consumir más energía por su incesante movimiento de alas suele morir antes que una hembra que no ha puesto huevos.


Polilladelgusanodeseda.jpg
Bómbix mori, acababa de salir del capullo de ahí su aspecto raquítico



Ambientación:
Climas que alcancen una temperatura idónea durante unos meses, dicha temperatura es de 16ºC a 22 Cº, o que estén en una casa con calefacción o aire acondicionado que mantenga esa temperatura.


Iluminación:
No es importante, ya que se suelen criar en cajas cerradas con agujeros.


Temperatura:
Temperatura primaveral, entre 16ºC y 22 Cº.


Ventilacion:
Muy importante, como todo ser vivo necesita poder respirar.


Alimentación:
Los gusanos solo comen hojas de moral o morera (morus alba), pero también se les puede dar hojas de lechuga tiernas sólo como opción para unos días porque si dejamos de darle hojas de moral se mueren. Los más jóvenes sólo pueden comer hojas tiernas de morera, a medida que crecen comen cualquier hoja de moral. Las polillas no comen nada, ya que no tienen boca por donde comer.


Manejo:
Hay que tener cuidado en meter microbios o enfermedades en el lugar de cría, dicho lugar hay que tenerlo limpio y aseado.


Agua:
No necesitan agua, ya que las hojas del moral contiene agua que es cogida por su organismo, esto es solo aplicable a los gusanos ya que las polillas no comen ni beben.


Reproduccion:
Es una reproducción sexual, o sea se necesita una polilla macho y otra hembra. El macho mueve mucho las alas, y la hembra suelta feromonas (es como un líquido marrón) que son captadas por las antenas del macho, una vez que el macho localiza a la hembra empieza la copulación que dura unas horas. La hembra después de la copulación pone los huevos fecundados en cualquier lado. Los huevos recién puestos son transparentes pero cuando pasa algo de tiempo se oscurecen, estos huevos eclosionaran la primavera siguiente dando lugar a muchos gusanitos, aunque podrían eclosionar antes si la temperatura es la adecuada, normalmente estos huevos se mantienen guardados en sitios secos y frescos donde no haya ácaros.


HuevosdeBmbixmori.jpg
Huevos de Bómbix mori (sólo los que son de color oscuro están fecundados).


Comportamiento:
El gusano de seda está tan domesticado, que cuando no encuentra comida empieza a dar vueltas en el aire con su cabeza, como si esperara a que le dieran de comer, dichos gusanos comen sin parar hasta que llega el momento de hacer la crisálida.
Ya en forma de polilla son más tranquilas en el sentido de la comida, ya que no comen, pero los machos son muy activos todo lo contrario de las hembras que son muy tranquilas.


Amenazas:
Esta especie no presenta ningún tipo de amenaza porque son muy dóciles, y al estar fuertemente unida al cuidado humano no presentan ningún depredador natural.



Ficha realizada por: Francis.
Fotos de: Francis.


Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

GUSANO GRINDAL Esta foto es de una de mis cepas, tenia 3 pero una se me ha echado a perder. El gusano grindal (Enchytraeus buchholzi) es un manjar y un perfecto alimento para nuestros peces. Debemos como siempre variarlo con otros alimentos para no acostumbrar a nuestros peces a un sólo tipo de alimento. Son unos gusanillos blancos que de adultos pueden alcanzar el 1,5 cm. Estos gusanos pueden llegar a vivir dentro del agua del acuario unas 24 h. , por lo que da tiempo a que...
Respuestas
0
Visitas
11K

Users who are viewing this thread