Bombina Orientallis (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Bombina orientalis
bombinaorientalisalex-torrejon.jpg

Foto: Alex torrejon



Reino: Animalia.
Género: Bombina.
Clase: Anfibios.

Orden: Anura.
Familia: Bombinatoridae.



Habitat:
En las riveras de los rios con mucha vegetación, también a veces habitan en charcos. Son procedentes de Siberia septentrional, China y Corea.



Tamaño Máximo: Alrededor de 5 cm.



Diformismo sexual:
Es difícil de diferenciar, las hembras son más regordetas que los machos y los machos tienen unas callosidades en las palmas de las manos para agarrar a las hembras en la cópula.



Descripción:
Tiene el cuerpo pequeño y regordete, y en la espalda es verrucosa y aspera al tacto pero el vientre es liso y suave. Tienen membrana interdigital entre los dedos (estan "palmeados") que les ayuda a nadar. En las extremidades traseras tienen cinco dedos mientras que en las delanteras solo cuatro. Tiene la nariz delante de los ojos, éstos se encuentran sobresaliendo de la cabeza. La espalda es de color verde con manchas regulares negras. La tripa es de un color rojo chillón con manchas negras distribuidas regularmente.



DSC04192.jpg

Foto: camaleoman



Recinto:
Debe estar provisto de una parte acuática decorada con plantas, sustrato, troncos... y una parte acuática. La parte terrestre será más o menos un tercio de todo el terrario, lo demás será agua más o menos con 5 cm de profundidad será suficiente, el agua también se puede decorar con sustrato, plantas, troncos...si no quieres poner sustrato en el agua pero si plantas puedes poner: musgo de java, pistia, lenteja de agua, elodea... Para una sola pareja bastará con un acuaterrario de 30x10x20 (largoxaltoxfondo). Cuanto mayor sea el acuaterrario mejor. Hay que proporcionarlas por lo menos un escondite (una buena idea es un coco con entrada).



Sustrato:
Lo mejor es usar fibra de coco o humus natural (fibra de coco prensada) por su capacidad para mantener la humedad y porque si se la tragan por error será digerida sin causar problemas, mientras que utilizando otros sustratos les provocará una impactación intestinal y les puede causar la muerte.



Agua:
Si se puede poner un filtro mejor, sino cambiar como máximo cada dos días el agua, hay que tener en cuenta que beben, defecan, orinan e incluso comen en ella. El agua debe de estar perviamente declorada, ya que dañan la piel de estos anfibios.



Iluminación:
No requieren de luz uva, no necesitan ningún tipo de espectro de luz, si la luz no es muy intensa mejor, se puede usar hasta una bombilla de bajo consumo.



DSC04212.jpg

Foto: camaleoman



Humedad:
Con un 70% de humedad en la parte terrestre valdrá, se consigue pulverizando una vez al día sobre la parte terrestre y con el agua que se evapora.



Temperatura:
Son de climas fríos así que no hay que poner calentador. Toleran un gran rango de temperatura, de 12ºC a 24ºC.



Alimentación:
Totalmente insectívora con aportes calcicos y vitamínicos, los calcicos unas 3 veces por semana y los vitamínicos una vez por semana. Dar por lo menos una vez a la semana un gusano de la miel o tenebrio, darlas de comer un día si y otro no.



Dificultad:
Fácil, son los anfibios más recomendables para empezar, tanto por su belleza como su facilidad de mantenimiento.



Manejo:
No es recomendable tocarlas mucho porque les quitas la mucosa de la piel y si las coges muchas veces las puedes producir un problema en la piel, además no les gusta nada que las cojas, huirán de tus manos cuando las vayas a coger y son bastante escurridizas.



DSC04228.jpg

Foto: camaleoman



Venenoso/a:
Bastará con lavarte las manos después de manejarlas y no tocarte los ojos, boca, nariz...en general mucosas corporales después de tocarlas y no lavarte las manos antes.



Reproducción:
Hay que hacerles un período de hivernación de almenos un mes y después de este los machos empezaran a hacer un sonido casi inaudible para el oido humano. En esta época los machos se aferran a cualquier anfibio que pase a su lado, incluso a otros machos. Cuando una hembra y un macho se encuentran, se produce la cópula, la hembra expulsa los huevos ya fecundados que se adhieren a las plantas acuaticas y eclosionan más o menos a los diez días.



Comportamiento:
Se dejan ver fácilmente y no son para nada agresivas, son muy comilonas, se suelen semienterrar en el sustrato y se pasan la mayoría del tiempo en el agua. Son gregarios, es decir, viven en grupos mínimo de dos ejemplares, pueden convivir perfectamente más de un macho.



Observaciones:
Cada vez que metas las manos en el terrario se iran corriendo a esconderse. No son cariñosas, pueden mostrarse cada vez que aparezcas revolviendo el agua del acuaterrario para llamar la atención, pero solo porque saben que "tienes", comida. Son animales preciosos y son muy económicos, además de fáciles de reproducir en cautividad. Hay que vigilar que no haya ni un hueco por donde puedan caber porque se meten en cualquier sitio, escalan los cristales saliendose del terrario, asi que el terrario con tapa.




Ficha realizada por: Camaleoman (Aitor González).
Fotos de: Camaleoman (Aitor González), Alex Torrejon.


Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread