Poecilia Wingei (Endler) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Poecilia Wingei
Pez Endler


Foto: Dimeal (Diego Moreno)​




Nombre común:
Pez Endler, Endler’s Livebearer, Guppy Enano Multicolor, Guppy Endler, Guppy Picasso, Payasitos.

Nombre científico: Poecilia Wingei.


Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae.
• Subfamilia: Poecilia.



Biotopo:
Lagos, lagunas, aguas con poca corriente o estancadas con aguas verdes y abundancia de algas.



Distribución:
Originarios de Venezuela. Hoy en día, se encuentra en franca regresión en sus hábitats de origen y muchas de las variedades han desaparecido o se están perdiendo. En principio fueron localizados, sobre todo en la Laguna de Patos, cerca de la ciudad de Cumaná (zona muy deteriorada debido a vertederos de basura) y la Malagueña en la península de Paria. También han sido localizados ejemplares en la Laguna de Campona y la de Buena Vista.



Esperanza de vida: De 2 a 3 años.



Forma:
A veces confundido por el Guppy (Poecilia reticulata), por su parecido morfológico y más aún debido a la hibridación de ambos.

Cabeza grande y aplanada, con la boca orientada hacia arriba, indicativo de que se alimenta fundamentalmente en la superficie.

Cuerpo alargado y plano en la zona lateral y trasera.

A los apéndices de la aleta caudal se le suele llamar “espada”, por la apariencia a estas. Entre las diferentes variedades de endler, los podemos encontrar con doble espada, espada superior o espada inferior.



Coloración:
Por lo general la aleta caudal es transparente a excepción de la o las espadas que presentan diferentes colores según la variedad, así como un punto central, presente en algunas variedades, llamado peacok (pavo real), por su semejanza al clásico punto con forma de ojo de las colas de los pavos reales.

Una de las peculiaridades de esta especie y que las diferencia del guppy, es que el endler tiene iridocitos y en cambio el guppy solo dispone de melanóforos que le da colores mates; por ello solo el endler presenta los tonos metalizados, sobre todo en el color turquesa, presente en la mayoría de las variedades. Así mismo, la diferencia de las variedades, radica además de las configuraciones con o sin peacok, localización y tipo de espada y en las diferentes combinaciones de colores entre los que encontramos, rojos, naranjas, azules, blancos o negros, en líneas, manchas o puntos.

Casi en todas las variedades, los machos suelen mostrar entre otras, una mancha negra más o menos alargada en la zona ventral.
La aleta caudal, suele rematarse según la variedad con pinceladas de un llamativo color que las diferencian entre ellas.

Algunas hembras, sobre todo las variedades con muchos melanóforos ( color negro ), tienen algunos puntos negros en la aleta caudal y algunas también en la dorsal.



Tamaño:
Macho: desde 1,5 a 2.5cm.

Hembra: 3 cm, aunque algunas en la última etapa de su vida pueden llegar a 5 cm.



Diferencias sexuales:
-Macho:

Aleta dorsal mayor que la de la hembra, a veces con llamativos colores.

Diferentes combinaciones de llamativos colores iridiscentes-metalizados.

Gonopodio (transformación de la aleta anal) (órgano sexual masculino).

-Hembra:
Ausencia de color, en algunas variedades podemos encontrar que estas presentan matices grisáceos, plateados o dorados.



Acuario:
No es necesario que sea muy grande, pero se aconseja como por lo menos, un mínimo de 30l, precisamente por la alta probabilidad de cría natural de esta especie.



Temperatura:
Es un pez que tolera unos rangos de temperatura poco habituales, ya que se conocen casos en que se han mantenido desde 14 º hasta los 37º , aunque lo ideal es mantenerlos entre los 20º Cy 25ºC, no siendo recomendable bajar de 16ºC.

La temperatura ideal para la reproducción será la de 24ºC - 25ºC.



Agua:
Es un pez extraordinariamente fuerte, debido a los valores extremos capaz de tolerar en cuanto a valores de PH y dureza.

Es capaz de vivir con un PH entre 6,5 y 8, incluso en experimentos, se ha comprobado que resisten perfectamente un PH entre 5 y 9, aunque se recomienda entre 6,8 y 7,2, como valores ideales.

Tolera durezas entre 5 a 30 dGH. La ideal para la reproducción sería sobre 12 º dGH.

Y capaz de tolerar kh de 2º a 20º, sin problemas.

Hay que procurar que el nivel de nitratos, no exceda de 20mg/l.



Decoración:
Aconsejable que disponga de vegetación, espacios para nadar y corriente débil que se asemeje a las zonas de aguas estancadas donde habitan.
Se debe intentar procurar de refugios donde se escondan las hembras, cuando sean acosadas por los machos.

También es recomendable que existan zonas sombreadas, recreadas por ejemplo, por plantas flotantes o tallos de plantas que lleguen a la superficie.



Alimentación:
Omnívoros. Toleran bien los preparados comerciales, aunque se aconseja variar su dieta con alimentos vivos, vegetales, carnes, pescado blanco y mariscos (larvas de mosquito, gusanos, artemia, espirulina, espinacas, merluza, calamares, gambas, corazón de ternera, etc), lo ideal es realizar papillas combinados de estos tipos de ingredientes.

A los alevines, los podemos alimentar con pequeños crustáceos, fuentes de infusorios o escamas en polvo trituradas. Aunque lo habitual es que desde recién nacidos, busquen los pequeños trozos de escamas que se les escapan a los adulto.



Comportamiento:
Son pacíficos y una de las características de las variedades puras, a diferencia del guppy, es que las hembras no suelen atacar a los alevines tras el parto, salvos casos extraordinarios debidos al estrés.

A los machos los podremos observar en continuo movimiento, de ahí la dificultad a la hora de intentar fotografiarlos.



Sociabilidad:
Se recomienda tenerlos en grupos de 3-4 hembras por macho, para no se sientan agobiadas por constante acoso por parte de estos.
Son perfectamente compatibles con especies pequeñas y poco territoriales.

Un gambario con varios machos de Endler, es una joya para nuestros ojos, Sus tonos iridiscentes en varios colores, es todo un espectáculo. Respeta a las gambas y es usado como perfecto depredador de planarias. Una comunidad en plena simbiosis.



Reproducción:
Ovovíparo. La incubación se produce dentro del vientre de la madre y los alevines salen totalmente formados, una vez pasadas unas tres semanas de gestación.
En el parto suelen salir entre 5 y 40 alevines de unos 3 mm, dependiendo entre otras causas posibles, de la madurez y tamaño de la hembra. Estos alevines nacerán independientes y perfectamente capacitados para alimentarse por sí solos.

Hay que mantener separadas las especies poecilia reticulata y wingei (guppy y endler), para evitar la hibridación y potenciar la protección de la pureza genética del “endler”.

Mediante experimentos, se ha comprobado que el fotoperiodo y la temperatura, inciden sobre la cantidad de alevines y sexo de estos.

-A bajas temperaturas 17-19º y fotoperiodo de 10 horas, se observa disminución del número de alevines y una proporción del 90% de hembras.

-Con fotoperiodo de 13 horas y temperaturas entre 31-34º, se observa una cantidad de alevines normal y una proporción del 20% de hembras.



Observaciones:
Hace un tiempo se llegó a pensar que el “endler” eran guppys salvajes, hoy tienen más claro de que se trata de una especie diferente.
Es una especie en un grave riesgo de extinción, debido a la destrucción por parte de los humanos, de su hábitat natural y la hibridación con el guppy, que provoca la continua pérdida de carga genética.

Es necesario para preservar la especie además, evitar la consanguinidad.

A nivel mundial existen grupos de acuarófilos, clubes y foros que se dedican a extender la protección de este maravilloso pez y dar a conocer sus características especiales.

Aunque su descubrimiento se data en 1937, en la “laguna de los patos” (Venezuela), no fue hasta 1975, cuando John Endler la catalgó y estudió más profundamente, realizando la primera y segunda recolección de la especie.

Actualmente, se encuentra en franca regresión en sus hábitats de origen y muchas de las variedades han desaparecido o se están perdiendo. Diversas fuentes, aseguran que se conocen lagunas en Venezuela don aún se las pueden encontrar.

Se comenzó a comercializarse con él, a mediados de los 80, en esta fecha ya se podía encontrar en el mercado de Londres, pero debido a los cruces y experimentos, estos habían perdido casi la totalidad de tonalidades salvajes.

Adrian HD y Armando Pou, fueron los encargados de la tercera recolección. Se dedicaron a recogerlos en su hábitat natural en la década de los 90 y los llevaron a EEUU, para posteriormente clasificarlos y depurarlos, con el fin de mantener las líneas originales, dándoles los nombres con los que actualmente conocemos a la mayoría de las variedades.

Hoy en día las acciones de Adrian HD, son bien conocidas a nivel mundial, siendo una de las figuras más reconocidas en la protección, recolección y catalogación del “endler”.

Se conocen acciones similares realizadas por aficionados franceses y alemanes.

Los “endlers” los clasificamos por tres clases según su procedencia N, P y K.

-Clase N: Es aquel que conocemos perfectamente su cadena de procedencia, desde que fue recolectado, hasta que llega a las manos del titular.

-Clase P: Es aquel que desconocemos cuál es su procedencia, pero su patrón de color es similar al de alguna de las variedades conocidas.

-Clase K: Es el que con práctica seguridad podemos considerar como híbrido de endler y guppy, al desconocer su procedencia y carecer de similitud con las variedades conocidas.

En España, es conocida una asociación de aficionados acuarofílos y dedicada a la protección de este pez. El “Club Endler”, este club se crea con la clara y única idea de preservar la especie, siendo su acción más conocida, la donación de este fantástico pez, a cambio del compromiso del receptor de criarlos, no cruzarlos para mantenerlos puros y donar las descendencias para extender la especie.

Una de las acciones más conocidas del club endler España, ha sido la donación de la especie para la repoblación de la Laguna de los Patos, en Venezuela, creándose posteriormente por parte de aficionados venezolanos, un club hermano y con los mismos ideales en el país.

Actualmente el Club Endler España cuenta con 18 variedades distintas de clase N.





Ficha realizada por: Dimeal (Diego Moreno), con la colaboración y asesoramiento de Teoma (admnistrador del “Club Endler España”).
Fotos de: Dimeal (Diego Moreno).
Fuente: Club Endler España.
Ficha y fotos editadas por: Analic.

Fuente: http://www.portalpez.com/ficha-endler-p ... 99253.html
 
Última edición:

Similar threads

POECILIA SPHENOPS POECILIA VELIFERA Molly Molly velifera macho de color plata Nombre común: Molly (En realidad este nombre común comprende varias especies y variedades, en esta ficha me centraré en las que podemos encontrar habitualmente en los comercios). Nombre científico: Poecilia sphenops y P. velifera son los más comunes. Clasificación: • Orden: Cyprinodontiformes • Familia: Poecílidos (Poeciliidae) Biotopo: Pueden vivir en zonas muy variadas, pero...
Respuestas
0
Visitas
58K
POECILIA RETICULATA (Guppy o Pez millón) Macho y hembra durante el cortejo Hembra dos días antes del parto Dos machos retándose Alevín Foto jgallego Nombre común: guppy o pez millón. Nombre Cientifico: Poecilia Reticulata. • Orden: Cyprinodontiformes. • Familia: Poecílidos. Biotopo: Zonas de poca corriente de ríos, charcas y pozos. Distribución: Originario de Brasil, Venezuela, Guayana, Barbados y Trinidad hoy se le puede encontrar en casi...
Respuestas
1
Visitas
52K

Users who are viewing this thread