Pez paraíso, macrópodo (Macropodus Opercularis) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
MACROPODUS OPERCULARIS
(Pez paraíso, macrópodo)

Macropodus-Opercularis1.jpg


Nombre común: pez paraíso, macrópodo
Nombre Científico: macropodus opercularis


Orden: Perciformes
Familia: Osphromenidae
Subfamilia: Macropodinae


Biotopo:
Ríos tranquilos y remansos de vegetación abundante.


Distribución:
Actualmente en peligro de extinción en su hábitat natural, los ejemplares que se pueden encontrar a la venta proceden de su cría en cautividad. Originariamente de Asia Oriental aún se puede encontrar en su estado salvaje ocasionalmente en China en el río Yangtze, isla Hainan, Taiwán y norte de Vietnam.


Forma:
Similar a la de otros laberíntidos aunque ligeramente mas alargado y compacto. Sus aletas pectorales se han transformado alargándose y afilándose según se acercan a la punta convitiéndose en filiformes en esa zona. Las aletas dorsal, anal y caudal se encuentran muy desarrolladas.


Coloración:
Su coloración es muy variable siempre en tonos entre naranja, marrón y azul; pero lo que lo diferencia de otros peces de la misma familia son las franjas verticales de colores azul y rojo que recorren todo su cuerpo.
Las aletas pectorales, sin ser tan espectaculares como las del betta, son dignas de mención, habitualmente las tienen replegadas sobre su cuerpo por lo que no podemos admirarlas en todo su esplendor mas que cuando las extienden por algún motivo, entonces es cuando podemos observarlas realmente, de color naranja intenso o blanco en la punta son transparente-azuladas mas cerca del cuerpo, incluso dependiendo de la luz o la posición del pez se ven de distinto color. También hay que mencionar unas “manchas” de forma casi circular en la zona exterior de los opérculos de color azulado bordeada de naranja, en el momento de mostrarse ante otros peces abre las agallas mostrando esas “manchas” que asemejan ojos con lo que parece mucho mas grande de lo que es en realidad.


Detalle de la cabeza
Macropodus-Opercularis2.jpg



En acuarios tranquilos donde se encuentren muy relajados la intensidad de los colores suele bajar aumentando en caso de posibles rivales o en la época de cortejo.


Tamaño:
Entre 8 y 12cm aunque lo habitual en acuarios es que no sobrepase los 10cm.


Diferencias sexuales:
En su edad juvenil es bastante difícil diferenciarlos, por un lado los machos suelen ser ligeramente mas grandes y coloridos que las hembras, además de presentar sus aletas anal, dorsal y caudal terminadas en radios filiformes.


Temperatura:
Entre los 18 y los 26º. Aunque hay autores que aconsejan un máx. de 21º


Agua:
Admite aguas entre ligeramente ácidas o alcalinas, PH entre 6-8º y dureza hasta 20º


Acuario:
No es un pez excesivamente exigente en cuanto al tamaño del acuario, con uno de 60l. para un macho con dos o tres hembras bastará. Debemos tener en cuenta su procedencia y procurarle bastantes plantas que sirvan de refugio a los animales menos fuertes o a las hembras acosadas. También agradecerán una buena zona de plantas flotantes.

Es importante que mantengamos el acuario tapado, ya que como otros laberíntidos tiene la costumbre de saltar y nos podemos llevar una desagradable sorpresa, al mismo tiempo hay que dejar espacio para que pueda respirar aire, no olvidemos que los laberíntidos además de respirar en el agua también precisan el oxígeno de la superficie.


Alimentación:
El paraíso es un pez originariamente carnívoro, pero debido a su cría en cautividad actualmente comen también hojuelas o cualquier otro tipo de comida preparada que le demos, de todas formas necesitan su ración de “carne” bien sea en forma de preparados comerciales, gel, congelado o simplemente comida viva.
Por este motivo hemos de tener mucho cuidado con los compañeros de acuario (si es que no optamos por uno específico), cualquier otro pez menor de 3-4cm puede convertirse en su comida. Los invertebrados forman también parte de su alimento, por lo que no debemos olvidar que las gambas se convertirán en un delicioso manjar para ellos.


Comportamiento:
Es un pez sumamente agresivo con los de su propia especie por lo que no se deben tener a dos machos juntos, sino un macho con varias hembras. Así mismo al tener mala vista puede confundir a especimenes de otras especies con rivales, con lo que puede llegar a matarlos. Por este motivo se aconseja mantenerlos en acuarios específicos aunque si el acuario es lo suficientemente grande, con abundante vegetación y escondites no habrá problemas en ponerlos en uno comunitario siempre que tengamos en cuenta el tamaño y la territorialidad del resto de especies.


Dos machos juveniles enfrentándose
Macropodus-Opercularis3.jpg


Se le puede mantener perfectamente con otro tipo de laberíntidos excepto el betta (salvo en muy raras excepciones, en acuarios muy grandes y muy plantados),


Reproducción:
Como el resto de laberíntidos es un constructor de burbujas. Se debe actuar de la misma forma que con el betta con la única diferencia que debemos ir subiendo la temperatura gradualmente hasta los 28º, introducir primero a la hembra en el acuario de cría y a continuación al macho, aunque hay quien aconseja el orden inverso.



Ficha realizada por: rpichu
Fotos: rpichu
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
68
Macropodus opercularis
(Pez paraíso, macrópodo)

2uIRBdH.jpg

Nombre común: pez paraíso, macrópodo.

Nombre científico: Macropodus opercularis.

Clasificación

Orden: Perciformes
Familia: Osphromenidae
Subfamilia: Macropodinae

Biotopo: ríos tranquilos y remansos de vegetación abundante.

Distribución: actualmente en peligro de extinción en su hábitat natural, los ejemplares que se pueden encontrar a la venta proceden de su cría en cautividad. Originariamente de Asia Oriental aún se puede encontrar en su estado salvaje ocasionalmente en China en el río Yangtze, isla Hainan, Taiwán y norte de Vietnam.

Forma: similar a la de otros Laberíntidos aunque ligeramente más alargado y compacto. Sus aletas pectorales se han transformado alargándose y afilándose según se acercan a la punta convirtiéndose en filiformes en esa zona. Las aletas dorsal, anal y caudal se encuentran muy desarrolladas.

Coloración: su coloración es muy variable siempre en tonos entre naranja, marrón y azul; pero lo que lo diferencia de otros peces de la misma familia son las franjas verticales de colores azul y rojo que recorren todo su cuerpo.

Las aletas pectorales, sin ser tan espectaculares como las del betta, son dignas de mención, habitualmente las tienen replegadas sobre su cuerpo por lo que no podemos admirarlas en todo su esplendor más que cuando las extienden por algún motivo, entonces es cuando podemos observarlas realmente, de color naranja intenso o blanco en la punta son transparente-azuladas más cerca del cuerpo, incluso dependiendo de la luz o la posición del pez se ven de distinto color. También hay que mencionar unas “manchas” de forma casi circular en la zona exterior de los opérculos de color azulado bordeada de naranja, en el momento de mostrarse ante otros peces abre las agallas mostrando esas “manchas” que asemejan ojos con lo que parece mucho más grande de lo que es en realidad.

Detalle de la cabeza

wdN71Av.jpg

En acuarios tranquilos donde se encuentren muy relajados la intensidad de los colores suele bajar aumentando en caso de posibles rivales o en la época de cortejo.

Tamaño: entre 8 y 12cm aunque lo habitual en acuarios es que no sobrepase los 10cm.

Diferencias sexuales: en su edad juvenil es bastante difícil diferenciarlos, por un lado los machos suelen ser ligeramente más grandes y coloridos que las hembras, además de presentar sus aletas anal, dorsal y caudal terminadas en radios filiformes.

Temperatura: entre los 18 y los 26º. Aunque hay autores que aconsejan un máx. de 21º

Agua: admite aguas entre ligeramente ácidas o alcalinas, PH entre 6-8º y dureza hasta 20º

Acuario: no es un pez excesivamente exigente en cuanto al tamaño del acuario, con uno de 60l. para un macho con dos o tres hembras bastará. Debemos tener en cuenta su procedencia y procurarle bastantes plantas que sirvan de refugio a los animales menos fuertes o a las hembras acosadas. También agradecerán una buena zona de plantas flotantes.

Es importante que mantengamos el acuario tapado, ya que como otros laberíntidos tiene la costumbre de saltar y nos podemos llevar una desagradable sorpresa, al mismo tiempo hay que dejar espacio para que pueda respirar aire, no olvidemos que los laberíntidos además de respirar en el agua también precisan el oxígeno de la superficie.

Alimentación: el paraíso es un pez originariamente carnívoro, pero debido a su cría en cautividad actualmente comen también hojuelas o cualquier otro tipo de comida preparada que le demos, de todas formas necesitan su ración de “carne” bien sea en forma de preparados comerciales, gel, congelado o simplemente comida viva.

Por este motivo hemos de tener mucho cuidado con los compañeros de acuario (si es que no optamos por uno específico), cualquier otro pez menor de 3-4cm puede convertirse en su comida. Los invertebrados forman también parte de su alimento, por lo que no debemos olvidar que las gambas se convertirán en un delicioso manjar para ellos.

Comportamiento: es un pez sumamente agresivo con los de su propia especie por lo que no se deben tener a dos machos juntos, sino un macho con varias hembras. Así mismo al tener mala vista puede confundir a especímenes de otras especies con rivales, con lo que puede llegar a matarlos. Por este motivo se aconseja mantenerlos en acuarios específicos, aunque si el acuario es lo suficientemente grande, con abundante vegetación y escondites no habrá problemas en ponerlos en uno comunitario siempre que tengamos en cuenta el tamaño y la territorialidad del resto de especies.

Dos machos juveniles enfrentándose

N5mrobh.jpg

Se le puede mantener perfectamente con otro tipo de Laberíntidos excepto el betta (salvo en muy raras excepciones, en acuarios muy grandes y muy plantados),

Reproducción: como el resto de Laberíntidos es un constructor de burbujas. Se debe actuar de la misma forma que con el betta con la única diferencia que debemos ir subiendo la temperatura gradualmente hasta los 28º, introducir primero a la hembra en el acuario de cría y a continuación al macho, aunque hay quien aconseja el orden inverso.

Ficha realizada por: rpichu.
Fotos: rpichu.
Ficha editada por: Analic.

Fuente: Portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Hola, les consulto con respecto a lo que le sucede a mí pez cometa, tiene una de las aletas degenerada, hace 15 días lo separé del acuario y coloqué durante 3 días un antibiótico de amplio espectro y aloe vera para ayudar a la cicatrización. Al parecer se regenera, uds que opinan?. En la primera foto se ve como tenía al comienzo la aleta, la otra es de hoy. Cuando puedo volver a colocarlo en el acuario y que les parece que le sucedió?
Respuestas
0
Visitas
2K
Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767) Pez arquero Foto: Emmanuel Islas Velazquez Nombre común: Pez arquero. Nombre científico: Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Toxotidae. • Subfamilia: • Género: Toxotes. Biotopo: El pez arquero suele vivir en zonas costeras, manglares de desembocaduras de ríos (estuarios). Distribución: India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y norte de Australia. En el sudeste asiático y...
Respuestas
1
Visitas
6K
Syngnathus leptorhynchus Pez pipa de bahía Foto: Rafael Mar Nombre común: Pez pipa de bahía. Nombre científico: Syngnathus leptorhynchus. Clasificación: • Orden: Syngnathiformes. • Familia: Syngnathidae. • Subfamilia: • Género: Syngnathus. Biotopo: Es un pez demersal y de clima subtropical. Distribución: Se encuentra desde Sitka (Alaska) hasta el sur de Baja California (México). Esperanza de vida: Forma: Coloración...
Respuestas
1
Visitas
5K
Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909) Pez Hacha Foto: Elma Nombre común: Pez Hacha. Nombre científico: Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909). Clasificación: • Orden: Characiformes. • Familia: Gasteropelecidae. • Subfamilia: Biotopo: Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Distribución: Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Esperanza de vida: Forma: Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de...
Respuestas
0
Visitas
4K
Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Pez Arco Iris de Boeseman Foto: srg1989 Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman. Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980. Clasificación: • Orden: Atheriniformes • Familia: Melanotaeniidae • Subfamilia: Biotopo: Arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación. Distribución: Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo...
Respuestas
1
Visitas
5K
Spotted Snake skin autor: BASSMASTER Autor: BASSMASTER Origen Variedad Aparece en Malasia en los años 90, es el resultado de la selección genética y del cruce entre las variedades Red Snake Skin x Red Spotted Green y sus descendientes F1 X Autor: Anutsan Autor: Dany Heckel Coloración Su color de base marrón que se vuelve marrón-rojizo en el cuerpo y la cabeza, algunos ejemplares pueden tener el...
Respuestas
1
Visitas
10K
Pigeon Spotted Snake Autor: BALA Origen Variedad Aparece a mediados de los años 90 en Malasia, se han seguido diferentes lineas de cría para conseguir la misma variedad, Pigeon Leopard x Spotted Snake Skin y también por el cruce de las variedades Red Snake Skin x Spotted Marlboro. Cruce 1 Pigeon Leopard Spotted Snake Skin X Autor: BALA Autor: Piyyo Cruce 2 Red Snake Skin...
Respuestas
1
Visitas
8K
Gold Cap Autor: Diego Giaccomoni Autor: Diego Diaccomoni Origen variedad Aparece en Malasia a mediados de los años 90, es el resultado de la selección y el cruce entre las variedades Ghost x Golden Classic y de sus descendientes F1 x F1 X = F1 Autor: Makokillo Autor: JorgeMataro F1 X F1 = Autor: Diego Giaccomoni...
Respuestas
1
Visitas
7K
LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ ÁNGEL Dentro de este foro, el desarrollo de los alevines funciona como relojito manteniendo la temperatura a 84F y el desarrollo se presenta de esta manera: Día 0 Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos. Dia 1 Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos. Día 2 Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los cascarones claros. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho...
Respuestas
0
Visitas
7K
DIAGNOSTICA A TU PEZ Este artículo os va a servir para hacer un reconocimiento rápido y una valoración sobre una posible enfermedad. No os vais a convertir en veterinarios pero vais a adquirir conocimientos suficientes como para poder hacer un diagnóstico aproximado y en algunos casos uno exacto de la enfermedad de vuestro pez. Lo primero que hay que hacer es permanecer atento a los síntomas que presenta el ejemplar enfermo y buscar todas las características anormales que podamos...
Respuestas
0
Visitas
7K
  • Anclado
Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de...
Respuestas
2
Visitas
29K
Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830) Pez payaso ocelado Foto: Fabi Nombre común: Pez payaso ocelado. Nombre científico: Amphiprion ocellaris (Cuvier, 1830). Clasificación: • Filo: Chordata. • Clase: Actinopterygii. • Orden: Perciformes. • Suborden: Labroidei. • Familia: Pomacentridae. • Subfamilia: Amphiprioninae. • Género: Amphiprion. • Especie: A. ocellaris. Biotopo: Habita en el océano pacífico occidental, en aguas de arrecife poco profundas, sin...
Respuestas
0
Visitas
7K
  • Anclado
Symphysodon (Heckel 1840) Pez Disco Autor: ocaride Introducción El pez disco es considerado como uno de los peces tropicales de agua dulce más bellos y elegantes gracias a su coloración, su forma y su comportamiento, compite en belleza y popularidad con los escalares, bettas y goldfish pero su porte y su gran variabilidad cromática a hecho que sea considerado como el rey del acuario. Fue descubierto por el ictiólogo Dr. Johann Heckel en 1840 pero no se capturaron y exportaron los...
Respuestas
1
Visitas
27K
  • Anclado
Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco Autor: Yowi Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios...
Respuestas
1
Visitas
47K
LEPOMIS GIBBOSUS (Perca sol, Pez sol) Nombre científico: Lepomis Gibbosus Nombre común: perca sol, pez sol. Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia:Centrarquidae (Centrarquidos). • Subfamilia: Biotopo: Orillas con abundante vegetación de lagos de baja montaña y de llanura, cursos bajos de ríos. Distribución: Especie originaria de Norteamérica introducida en gran parte de ríos de Europa. Esperanza de vida: Entre 5 - 7 años. Forma: Pez de cuerpo alto y...
Respuestas
1
Visitas
10K

Users who are viewing this thread