Pantodon buchholzi (Peters, 1877) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Pantodon buchholzi (Peters, 1877)
Pez mariposa de agua dulce
o
Pez mariposa africano
sam4109.jpg

Foto: cristi1992​



Nombre común: Pez mariposa de agua dulce o Pez mariposa africano.
Nombre científico: Pantodon buchholzi (Peters, 1877).




Clasificación:

• Orden: Osteoglossiformes.
• Familia: Pantodontidae.
• Subfamilia:
• Género: Pantodon.




Biotopo:
Suele estar en pequeños grupos cerca de las orillas, llenas de plantas flotantes y raíces entre las que se cobija, sin despegarse de la superficie.




Distribución:
Se encuentra en agua ligeramente ácidas de África Occidental; en ríos lentos y charcas africanas, en zonas llanas de Nigeria a la República del Congo.




Esperanza de vida:




Forma:
La cabeza posee una gran boca orientada hacia arriba y dos grandes ojos. El cuerpo es de color marrón, con un jaspeado más oscuro.

Su aleta dorsal es pequeña, situada muy atrás, casi tocando la cola, grande e irregular. De aletas pectorales muy desarrolladas, y dan al pez el nombre de mariposa. Las aletas ventrales poseen cuatro radios filamentosos que sobresalen mucho, dándole al pez un aspecto curioso. La aleta anal posee el borde posterior irregular en el macho y recto en la hembra. Puede mover sus aletas pectorales con la ayuda de músculos pectorales especializados.




Coloración:
El cuerpo es de color marrón, con un jaspeado más oscuro.




Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 1 dm.




Diferencias sexuales:
Mediante la forma de la aleta anal podemos distinguir los sexos, pues el borde posterior es irregular en el macho y recto en la hembra.




Acuario:
Podremos mantener este pez en acuarios a partir de 40 L, con peces pacíficos, pero lo suficientemente grandes como para no ser comidos. Es aconsejable mantener en acuarios cerrados, ya que puede saltar. Procuraremos que el filtro no produzca corrientes en la superficie, ya que es un pez de superficie. También es conveniente disponer de islotes de plantas flotantes, o nenúfar con hojas superficiales.




Temperatura:




Agua:
Los parámetros ideales para mantenerlo son un pH de aproximadamente de 6,7-7,2 y un Kh menor a 4, es decir el agua algo ácida y blanda.




Decoración:




Alimentación:
Su boca se adapta específicamente a la captura de pequeñas presas a lo largo de la superficie acuosa. Aceptará toda clase de alimentos artificiales una vez que se haya adaptado, siempre y cuando pueda tomarlos en la superficie, pues no bajará a por ellos.

Pero para mantenerlo adecuadamente es conveniente darles un suministro de comida viva, sobre todo bichos blandos del tipo moscas, mosquitos, polillas, etc..




Comportamiento:
Es un cazador especializado de superficie. Capaz de respirar aire debido a su vejiga natatoria. Sus ojos están constantemente entrenados a la superficie y su boca se adapta específicamente a la captura de pequeñas presas a lo largo de la superficie.

Puede saltar encima del agua, una corta distancia para evitar ser apresado.



Reproducción:
Complicados a la hora de la reproducción. Debemos mantenerlos en condiciones correctas y una buena alimentación.

La hembra puede poner unos 200 huevos, grandes y translúcidos, que flotan en la superficie gracias a que contienen mucha grasa. Este es el momento de retirar con un recipiente los huevos a otro acuario para criar los alevines.

El agua del acuario de cría debe tener los mismo parámetros y temperatura que el acuario donde se ha producido la puesta. No siendo necesario ni decoración ni sustrato, llenaremos de agua hasta una profundidad de 1 dm. No es necesario el filtro, siempre y cuando mantengamos el tanque limpio, sifonando los desechos y cambiando parte del agua cada día.

Transcurrida unas horas, los huevos se vuelven marrones, y a unos 25 °C hacen eclosión en día y medio. Al eclosionar los alevines descienden al fondo hasta haber consumido el saco vitelino, es en ese momento cuando regresan a la superficie.

Los alevines necesitan alimento vivo pequeño y que flote donde ellos se encuentran. Tendremos que proporcionarles pulgones y moscas más pequeños que encontremos. Si conseguimos pasar los primeros días y hacerles crecer hasta que puedan alimentarse de Drosophila adulta.




Observaciones:
El acuario debe estar bien tapado, procurando no asustarlo cuando lo descubramos para efectuar tareas de mantenimiento.




Ficha realizada por: Analic.
Fotos de: cristi1992.
Ficha y fotos editados por: Analic.


Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

Panaque nigrolineatus (Peters, 1877) Panaque Real, Loricarido Royal, L190. Foto: pedmar Nombre común: Panaque Real, Loricarido Royal, L190. Nombre científico: Panaque nigrolineatus (Peters, 1877). Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Loricariidae. (Loricáridos). • Subfamilia: Hypostominae. Biotopo: En zonas arenosas, rocosas y leñosas de los ríos sudamericanos. Distribución: Colombia, Venezuela hasta la cuenca central del sur del...
Respuestas
0
Visitas
5K
Oreochromis mossambicus (Peters, 1852) Tilapia común, Mojarra, Tilapia monzámbica Nombre común: Tilapia común, Mojarra, Tilapia monzámbica, Tilapia del Mozambique. Nombre científico: Oreochromis mossambicus (Peters, 1852). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: Habita tanto en aguas rápidas, estancadas e incluso salobres, situándose normalmente en las zonas bajas de los ríos y las...
Respuestas
0
Visitas
6K

Users who are viewing this thread