Molly (Poecilia Sphenops) (P.Velifera)

Tema en 'Peces Ciprinodontiformes' comenzado por admin, 21 de Octubre de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    POECILIA SPHENOPS
    POECILIA VELIFERA
    Molly

    [​IMG]
    Molly velifera macho de color plata



    Nombre común: Molly
    (En realidad este nombre común comprende varias especies y variedades, en esta ficha me centraré en las que podemos encontrar habitualmente en los comercios).

    Nombre científico: Poecilia sphenops y P. velifera son los más comunes.



    Clasificación:
    • Orden: Cyprinodontiformes
    • Familia: Poecílidos (Poeciliidae)



    Biotopo:
    Pueden vivir en zonas muy variadas, pero en general prefieren aguas corrientes. También se pueden encontrar en aguas salobres cerca de la costa.



    Distribución:
    Desde el sur de Estados Unidos hasta zonas septentrionales de Sudamérica.



    Esperanza de vida: De 2 a 3 años.



    Forma:
    Mediante cruces y selecciones se han obtenido formas muy variadas, pero todas presentan un cuerpo robusto y la boca dirigida hacia arriba. P. sphenops es el más común de todos los mollys, en su forma salvaje no tiene ningún rasgo característico, es un pez con aletas y cuerpo proporcionados. Pueden encontrarse también mollys con aletas de velo (no confundir con velifera), cola de lira, o el cada vez más conocido Molly balón. También existen combinaciones entre las distintas variedades, por ejemplo, un Molly balón con cola de lira. El Molly balón es una variedad artificial de P. sphenops y por tanto no es una especie independiente, tiene el cuerpo muy corto y rechoncho, lo que genera un debate sobre si este pez es “feliz” o en realidad sufre por la recolocación de sus órganos internos, ya que hay quien afirma que son mollys malformados.
    Por último, en el P. velifera el rasgo más característico es su aleta dorsal en forma de vela (sólo en los machos) y su mayor tamaño. En esta especie existen las mismas variedades que en la anterior, incluido el balón.



    Coloración:
    Puede ser muy variable, blanco, negro, blanco y negro (conocido como dálmata o sal y pimienta), plata, verde, naranja, rojo, marrón, chocolate, albino o combinaciones entre ellos, como el ya citado dálmata o el arlequín por ejemplo.



    [​IMG]
    Macho negro con alguna mota de color plata



    Tamaño:
    Varía entre los 8 y 12 centímetros, siendo mayores las hembras. Los P. velifera pueden llegar a los 15 cm.



    Diferencias sexuales:
    Son fáciles de distinguir; el macho es más pequeño y suelen tener la aleta dorsal mayor (en los velifera siempre), además los machos cuentan con el gonopodio como es habitual en esta familia.



    Acuario:
    Recomiendo un mínimo de 100 litros, para los Poecilia velifera algo más. Se hacen necesarias las plantas si queremos que críen en el propio acuario. No son nada exigentes.



    Temperatura:
    Abarcan un rango de entre 18 y 28 ºC, no siendo aconsejables los extremos, sobre todo por debajo. Los velifera y la variedad negra son más sensibles tanto a bajas temperaturas como a enfermedades, no debiendo mantenerse por debajo de 24-25 ºC.



    Agua:
    Son peces de aguas duras y alcalinas. pH entre 7-8 y dureza por encima de 5º. Se adaptan a vivir perfectamente (en la naturaleza lo hacen) en aguas salobres o incluso saladas, siempre que el cambio sea lento y gradual.



    Decoración:
    No es exigente en cuanto a la decoración, es muy recomendable una zona abundantemente plantada para refugio de los alevines.



    Alimentación:
    Aceptan todo tipo de alimentos, escamas desecadas, alimentos comerciales, congelados o comida viva, pero la dieta debe estar basada mayoritariamente en alimentos de origen vegetal. También son devoradores de algas, aunque no tan eficaces como otros peces, por ejemplo algunos loricáridos.



    Comportamiento:
    Pacífico y sociable con el resto de peces, entre los de su misma especie debemos respetar la proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas entre machos y para evitar que las hembras estén acosadas continuamente y se estresen, ya que los machos dedican la mayor parte del tiempo a intentar copular. Nadan por todo el acuario, pero suelen estar más a menudo en la zona media o alta, siendo esta última su lugar favorito para alimentarse, aunque como digo nadan, se alimentan, y en definitiva, viven en todas las zonas del acuario.



    [​IMG]
    Hembra plata salpicada de negro



    Reproducción:
    Muy prolífico y que como sus otros famosos parientes (guppys, platys y xiphos) también es ovovivíparo. El macho fecunda a la hembra de forma interna mediante su gonopodio. Las hembras son capaces de guardar esperma de una sola cópula para producir hasta nueve partos, aunque estudios científicos han demostrado que si la hembras tienen acceso a machos y nuevas cópulas, suelen utilizar el esperma más “fresco” para fecundar los huevos en su interior. La hembra pare alevines ya formados y autosuficientes, para ello suele situarse en una zona baja del acuario y con abundante vegetación donde estar tranquila. Los alevines al nacer, suelen nadar deprisa para ponerse a salvo de los depredadores, entre los que se encuentra hasta su propia madre, ya que son peces muy prolíficos pero también ávidos devoradores de sus propias crías, de ahí la importancia de zonas con vegetación abundante y tupida para que las crías se puedan refugiar. La alimentación de los alevines no presenta mayores problemas, ya que nacen, comparados con sus parientes antes mencionados, con un tamaño ya considerable, pudiendo comer la misma comida de los padres finamente triturada.
    Personalmente no aconsejo el uso de parideras para la cría, ya que una hembra ahí metida suele estresarse y puede llegar a morir, además la eficacia de muchos modelos para mantener a los alevines separados de la madre es más que dudosa, teniendo incluso menos espacio hacia donde escapar y pudiendo ser más fácilmente devorados.



    Observaciones:
    Tan solo decir que es un animal que no os dejará indiferentes, ya que es muy sociable y vivaz, lo que sumado a su variedad de coloridos o formas y al mayor tamaño respecto a sus parientes cercanos, hacen de él un pez que gusta mucho.




    Ficha realizada por: incha.
    Fotos de: incha.
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    REPRODUCCIÓN DE XIPHOS, MOLLYS, PLATYS Y GUPPYS REPRODUCCIÓN DE XIPHOS, MOLLYS, PLATIS Y GUPPYS [IMG] Comunitario de Ovovivíparos Este tema está enfocado a ayudar a quien se quiere iniciar en la cría de estos peces, explicando de la manera más sencilla las principales condiciones que se necesitan para lograrlo. Repasaremos desde las instalaciones, los padres, alimentación, parto, mantenimiento de alevines etc. hasta trucos, experiencias y curiosidades, sobre estas especies. Por eso si lo que se quiere es reproducir y criar estos peces se deben de tomar en cuenta las siguientes cuestiones y problemas que surgirán. Estos consejos los he sacado de muchas páginas y debates dedicados a la reproducción de estos peces, además de incluir experiencias personales propias. Las instalaciones Podemos escoger entre tres opciones....

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información