Microgeophagus Ramirezi (Myers & Harry, 1948)

Tema en 'Cíclidos Americanos Geophaginae' comenzado por admin, 8 de Julio de 2007.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    MICROGEOPHAGUS RAMIREZI (Myers & Harry, 1948)
    (Ciclido Enano de Ramirezi)

    [​IMG]
    Foto: Frangal


    Nombre común: Enano de Ramirezi.
    Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi.




    Orden: Perciformes.
    Familia: Cichlidae.
    Subfamilia: Geophaginae.




    Biotopo:
    Rios, arroyos y pequeñas lagunas con aguas oscuras y tranquilas, con abundante vegetación y raices.




    Distribución:
    Cuenca del rio Orinoco. Venezuela y Colombia.




    Eperanza de vida:
    Muy corta, entre uno y dos años.




    Forma:
    Pez alto y comprimido lateralmente, de vientre redondeado. Los primeros y últimos radios de la dorsal son más altos que los otros.




    Colaración:
    Sobre un fondo amarillo-dorado, presentan varias machas negras (más o menos visibles, según el estado de ánimo del pez), una de las cuales les atraviesa el ojo. Normalmente los tres primeros radios de la dorsal son negros. Las aletas ventrales pueden ser transparentes, pero normalmente presentan un color anaranjado, con el borde anterior con una franja negra. Presenta reflejos azules por todo el cuerpo.
    En el mercado, existen otro tipo de coloraciones, como la Golden (completamente amarillo-dorado) y la Albina.



    [​IMG]

    Coloración Electric Blue

    Foto: REYSAOR​




    Tamaño:
    Machos hasta 8 centimetros, las hembras no suelen pasar de los 6 centímetros.




    Diferencias sexuales:
    A parte de la ya indicada del tamaño, el segundo y tercer radio de la dorsal son más largos en los machos. Las hembras suelen presentar en el vientre un color rosado.


    [​IMG]

    Ejemplar macho

    Foto: Aragones​



    [​IMG]

    Ejemplar hembra

    Foto: Aragones​



    Acuario:
    De pequeños a grandes, pero 50-60 litros es suficiente para una pareja. Ha de estar abundantemente plantado, oscurecido y con poca corriente.




    Temperatura: 24-28ºC.




    Agua:
    PH entre 5,5 y 6,8. Dureza entre 5 y 10ºdGH. Son muy sensibles a la calidad del agua, especialmente a los Nitratos, no deberian de superar los 10 mg/litro.




    Decoración:
    Abundante vegetación en fondo y laterales, con plantas de hoja ancha y plantas flotantes para tamizar la luz. Abundantes troncos y rocas planas. Dejar sitio para la notación.




    Alimentación:
    Se trata de una especie omnivora, acepta alimentos comerciales, liofilizados, congelados y vivos. La dieta ha de ser lo más variada posible. Tener cuidado con la cantidad de comida que proporcionamos, ya que un exceso puede provocar una polución del agua.




    Comportamiento:
    Se moverá principalmente por la zona media-baja del acuario. Se trata de un ciclido monogamo y de los más tranquilos, exceptuando en época que cría que es territorial. Es un ciclido perfectamente apto para acuarios comunitarios, con peces de fondo de caracter tranquilo (corydoras) y peces de cardumen que se desplacen por capas más altas.


    [​IMG]
    Foto: Tamboritiru




    Reproducción:
    Se trata de un frezador en espacios abiertos, encargandose los dos adultos del cuidado de la puesta (especialmente el padre). Sería conveniente tener una temperatura de 27ºC, un PH entre 6 y 6,5, y una dureza no superior a 5ºdGH. En primer lugar la pareja se encargará de delimitar un territorio, en el cual limpiaran una zona seleccionada para la puesta (puede ser un tronco, una hoja ancha, una piedra plana, e incluso en la misma grava). A continuación la hembra ira depositando los huevos en filas, los cuales seran fecundados inmediatamente por el macho. Los padres se encargan de vigilar la puesta, y con las aletas les proporcionan una corriente de agua. Los huevos eclosionan aproximandamente a las 48 horas. Los alevines son muy sensibles al nitrato.


    Puesta ramieriz
    [​IMG]
    Foto: Tamboritiru




    Obsevaciones:
    Se movera por la zona media-baja del acuario.Ciclido , por su caracter tranquilo, muy recomendable para acuarios comunitarios. Podríamos decir que se trata de un pez difícil, principalmente por su alta sensibilidad a los nitratos, pero si controlamos muy bien estos, es un pez que nos dará muchas alegrias.



    Ficha realizada por: Frangal.
    Foto: Frangal, Tamboritiru, REYSAOR y Aragones.
    Ficha y fotos editadas por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Microgeophagus altispinosus (Haseman, 1911) Microgeophagus altispinosus (Haseman, 1911) Ramirezi boliviano [IMG] Foto: gabriela1 click sobre la imagen para ver la galería de fotos Nombre común: Ramirezi boliviano. Nombre científico: Microgeophagus altispinosus (Haseman, 1911). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Amazónico, vive en aguas turbias protegidos entre las vegetación, plantas flotantes y raíces. Distribución: Sudamérica: cuenca del río Amazonas, río Guaporé en Brasil y Bolivia, y río Mamoré en Bolivia. Esperanza de vida: Entre 5 y 7 años. Forma: Alargado, relativamente alto y comprimido...
    Taeniacara candidi (Myers, 1935) Taeniacara candidi (Myers, 1935) Ciclido enano de raya negra [IMG] Foto: alber_sb Nombre común: Ciclido enano de raya negra. Nombre cientifico: Taeniacara candidi (Myers, 1935). Clasificación • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Geophaginae. Biotopo: Amazónico, vive en aguas claras. Distribución: Su hábitat natural se encuentra en la parte inferior de Río Negro y en el Amazonas a lo largo de Río de Tapajós y Tefé Río, cuenca media y baja del río Negro y en algunos de sus afluentes de aguas claras como por ejemplo el río Préto y en la cuenca alta del río Branco. Esperanza de vida: 3 años. Forma: Cuerpo fusiforme y bajo en...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información