HIDROPESÍA (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
HIDROPESÍA





1.jpg


Foto rpichu



Nombre de la enfermedad:

Hidropesía

Sintomatología:

Los primeros síntomas de la hidropesía son muy visibles, el pez se hincha, su vientre se abulta cada vez mas hasta que sus escamas empiezan a erizarse. Esto se debe a que el cuerpo responde al agente causante con una acumulación de liquido intraperitoneal, que produce el hinchamiento del vientre, esoftalmia (ojo u ojos salidos), etc. Poco a poco el animal se va volviendo más y más apático, se esconde y deja de comer. En ocasiones también se pueden observar irregularidades en las heces, exoftalmia, enrojecimiento del ano y base de las aletas, ulceras en el cuerpo, natación anormal y cambios de coloración.

Agentes causantes:

La hidropesía, esoftamia, ascitis infecciosa o septicemia hemorrágica bacteriana, e incluso tuberculosis y parásitos intestinales pueden causar los mismos síntomas.

La hidropesía esta causada por muy diversos motivos, algunos sólo detectables en el examen post mortem, entre ellos podemos encontrar agentes bacterianos, víricos, parásitos intestinales, fallos renales o hepáticos, trastornos metabólicos o de nutrición y la más común de todas, que es la contaminación del medio acuático (amoniaco, nitritos y otros contaminantes, e incluso, cambios en los parámetros del agua que debilitan al pez siendo mas vulnerable a las enfermedades.) .

Tratamiento:

En la mayoría de los casos la hidropesía no tiene cura, sobre todo porque no sabemos exactamente que es lo que la está causando esta enfermedad y solo podemos probar con medicamentos a ver si hay suerte y el agente causante es sensible al medicamento que usemos

Como no sabemos exactamente que le ocurre lo primero será aislarle, para que no se contagien otros peces, y proporcionarle la mejor calidad de agua y una alimentación rica y variada.

Buscar estos medicamentos:

- Backtopur direct, antibacteriano de amplio espectro.
- Furanace, antibacteriano de amplio espectro.
- Metronidazol, antibacteriano y antiparasitario.
- Kanaplex, el principio activo son las kanamicinas, que son antibacterianas.
- Nifurfitol.

Añadiremos cada medicamento (según las instrucciones del medicamento) al agua.

Sólo nos queda esperar que el tratamiento surta efecto y recordad que es muy posible que el pez muera, ya que es difícil acertar con un medicamento que sea efectivo contra el agente causante para cada caso.

Por último, a veces se confunde una simple oclusión intestinal con hidropesía, ya que el pez, como es un glotón, se ha pegado un atracón, lo cual puede hacer que este ligeramente hinchado, pero no se ven las escamas levantadas y en esta situación con mantener al pez afectado a dieta es suficiente para que mejore.

Cuando la hinchazón, sin levantamiento de escamas, es causada por mala alimentación podemos evitarla variando la dieta, para aportar calidad, pero no cantidad, e incluyendo en ella guisantes hervidos sin piel un par de veces en semana para darles un aporte vegetal.

Otras posibles causas de una hinchazón del abdomen o de otras zonas del cuerpo, son los golpes con adornos o peleas con otros compañeros.


2.jpg


Foto rpichu

3.jpg


Foto Elma

4.jpg


Foto Elma

5.jpg


Foto Elma





Autores: rpichu y ososusy
Imágenes: rpichu y Elma
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread