HAZ TU SONDA ELECTRÓNICA DE TEMPERATURA (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
HAZ TU SONDA ELECTRÓNICA DE TEMPERATURA





Esta idea me vino después de tener la necesidad de conocer con exactitud la temperatura de mi tanque,
debido a que la mayoría de los termómetros del mercado basados en alcohol coloreado
o cristales que se activan a una determinada temperatura son poco exactos y difíciles de leer para algunos.
Tampoco me interesaba comprarlo ya hecho así que después de mucho buscar pues encontré lo que buscaba,
una sonda de temperatura barata y fácil de construir.

Estamos hablando del orden de unos 1.5-10 € dependiendo de lo que tengamos por casa,
lo mejor la precisión del orden de 0.25 ºC en el intervalo de temperatura que va de -50 ºC a 150 ºC,
y con una precisión estimada de 0.1 ºC en el rango de 2 ºC a 50 ºC. Además para colmo no es necesario ningún tipo de calibración,
ya que la propia sonda proporciona 10 mV por grado centígrado, entonces ¿Qué más nos hace falta?, pues la sonda ya descrita y un multímetro.

Materiales empleados:

1. Un sensor de temperatura LM-35 TO-92 de National semiconductor. - 1.50€
2. Tubo del aireador para la sonda. - 0.60€
3. Cables, lo más fino posible, hay que meterlos por un tubo del aireador (de 3 colores distintos). -0.60€
4. 2 bananas de electrónica para el voltímetro. -1€
5. Un portapilas para PILAS de 9 voltios. -0.50€
6. Un multímetro. -5.00€
7. Una resistencia de 2k2 ¼ W. 0.15 €
8. Una pila de 9 voltios. -1€
9. Estaño. - 1€
10. Soldador. A partir de 6-8€.


ESQUEMAS:


1_1.jpg



PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:

1. Lo que hice fue coger un cable de unos auriculares estéreo viejos y pelar las puntas.

2. De este modo conseguí dos cables muy finos, uno rojo, uno blanco y la malla (en mi caso).

3. Soldamos los cables a las patillas del sensor, la malla a masa (GND), el rojo al positivo y el blanco a la salida del sensor.
Con el sensor mirando hacia nosotros (mirando las letras) las patillas son, izquierda positivo, derecha negativo y centro salida del sensor (ver esquema).

4. Ponemos funda termorretráctil en cada una de las patillas para evitar cortocircuítos.

5. Metemos los cables en el tubo del aireador.

6. Empujamos hasta que entren las patillas recubiertas con la funda termorretráctil dentro del tubo del aireador,
hay que tener cuidado de no doblarlas pues podrían romperse, y damos un hilo de silicona para acuarios entre el tubo de silicona
y el sensor para aislar las conexiones de posibles cortocircuitos por agua.

7. El negativo (malla) y el positivo (rojo) lo soldamos al portapilas de 9 voltios (es fácil pues sus cables son uno rojo y uno negro), o sea, malla con negro y rojo con rojo.

8. El cable con la salida del sensor lo soldamos a la banana roja (blanco a banana roja), y del negativo del portapilas (el negro) sacamos otro cable que ira a la banana negra.

9. Y ya tenemos el montaje hecho, ahora sólo nos queda poner la banana negra en el común del voltímetro,
la banana roja en la conexión de medida de voltios y una pila en el portapilas, si todo va bien nos dará la temperatura proporcional en milivoltios (10mV/ºC).
La terminación ya depende de cada uno, yo he metido la pila y las conexiones en una cajita de plástico,
de modo que de ésta sólo sale el tubo de la sonda por un lado y por el otro los cables que van al voltímetro.

Hay que tener mucho cuidado con las polaridades, ya que si nos equivocamos se empezará a calentar el sensor hasta fundirse,
así que cuidado, si se calienta en exceso quitar la pila y comprobar todo.

COMO HACERLO ANDAR:

Lo primero es tenerlo todo bien conectado, ponemos el voltímetro en la escala de 2000 mV para corriente continua,
y miramos la pantalla, si pone 265 mV, la temperatura es 26,5 ºC, si pone 280 mV, pues 28,0 ºC. Tan fácil como eso, pones un decimal y listo.

Siento no haber hecho un paso a paso pero tengo la cámara de fotos averiada, os he puesto un esquema para que lo tengáis más claro,
el fabricante del LM-35 recomienda la resistencia que se ve en el esquema, para desacoplar la salida de la misma y del cable, yo no la he puesto y funciona bien,
si alguien la quiere poner pues él mismo. Lo que si le he puesto es un switch (interruptor miniatura) entre el positivo de la pila y el positivo del sensor,
para poder apagar la sonda aunque el consumo es mínimo, con apagar el voltímetro vale. Sólo me queda decir que para cualquier duda por aquí me teneis.
Un par de fotos, del sensor y del multímetro marcando la temperatura, ¡Sí!, ya sé, pero están hechas con móvil, ¿Qué más queréis?


2_1.jpg



3_1.jpg



Ya veis, mi habitación está a 25.8 ºC. Siento el ladrillazo, pero así creo que se entiende mejor, si veis algún error me lo comunicáis.​





Autor: devnull
Imágenes: devnull
Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread