Gurami besador, besucón (Helostoma Temminckii) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
HELOSTOMA TEMMINCKII
(Gurami besador, besucón)

Helostoma-Temminckii1.jpg


Helostoma-Temminckii2.jpg


Nombre común: gurami besador, besucón.
Nombre Científico: Helostoma temminckii



Orden: Perciformes.
Suborden:Anabantoidei.
Familia: Helostomatidae.



Biotopo:
Acumulaciones de aguas estancadas como charcas poco profundas, pantanos o lagos inactivos, siempre con gran cantidad de plantas y restos vegetales en estado de putrefacción donde se crían los infusiorios y el nanoplacton necesarios como complemento para su alimentación, especialmente de los alevines.


Distribución:
Tailandia, Java, Sumatra, Borneo y Malasia.


Forma:
Oval comprimido lateralmente, labios grandes y flexibles que asemejan una boca humana, tanto la aleta dorsal como la anal se prolongan hasta el pedúnculo caudal. Posee dientes de tipo cuchara que varían con la edad.


Coloración:
La variedad salvaje tiene un color amarillo-verdoso suave sin embargo la que encontramos en el comercio es rosada o plateada, siendo la plateada menos común.


Tamaño:
Hasta 30cm. Hemos de tener en cuenta que aunque el pez joven es mas bien alargado en su edad adulta es más redondeado y grueso, no tan comprimido lateralmente.


Diferencias sexuales:
Como en la mayoría de los laberíntidos hemos de fijarnos en su aleta dorsal y en su vientre. La aleta del macho termina en punta con los radios ramificados mientras en la hembra se mantiene redondeada y el vientre ligeramente más abultado.


Acuario:
Al ser un pez de buen tamaño debemos mantenerlo en acuarios de al menos 100l. bien plantados, con piedrecillas y grava gruesa ya que sino remueven el fondo. Agradecen las pequeñas algas que se crían en los cristales o plantas con lo que no es conveniente que las limpiemos habitualmente, sino también puede comerse alguna de nuestras plantas a excepción del helecho o el musgo de java.


Temperatura:
Entre 22 y 28º aumentando hasta 30º para la reproducción.


Agua:
PH entre 6,8 y 8,5 admiten cualquier tipo de dureza hasta 30º.


Alimentación:
A pesar de ser considerados omnívoros y de alimentarles con escamas estos peces necesitan un gran aporte vegetal en su dieta, sino morirán de hambre en nuestros acuarios. Son capaces de alimentarse de algas, manoplacton (que filtran a través de sus branquias), escamas, comida viva, etc… pero no debemos olvidar añadir lechuga, espinacas, guisantes o cualquier otro tipo de verdura en su dieta si nuestro acuario no produce suficientes algas.


Comportamiento:
Son peces sumamente pacíficos que pasan gran parte del día “besando” las plantas, los cristales, troncos y demás componentes del acuario en busca de comida.
En ocasiones los machos se enzarzan en peleas que consisten en sujetarse mutuamente por los labios hasta que uno de los dos cede.


Reproducción:
A pesar de ser sumamente difícil para el aficionado se puede intentar utilizando agua ligeramente ácida, poniendo matas de plantas flotantes o bien hojas de lechuga, temperatura de unos 28-30º y por parejas.

Caso de surgir el desove esto ocurrirá en la parte baja del acuario y debemos retirar lo antes posible a la pareja, ya que sino se comerán la puesta.

El macho en este caso no construye nido de burbujas, sino que los huevos ascienden a la superficie donde se quedan flotando o bien se pegan a las hojas hasta que unas 50 horas mas tarde nacen los alevines, 5 días mas tarde han consumido el saco vitelino con lo que debemos alimentarlos exactamente igual que a cualquier alevín de ese tamaño.

A partir de los 15cm se consideran sexualmente maduros.


Observaciones:
En su zona de origen se consideran peces aptos para la alimentación humana, con lo que han sido introducidos en otros países para ser usados como alimento.



Ficha realizada por: rpichu
Fotos de: rpichu
Ficha editada por: Analic.


Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
68
HELOSTOMA TEMMINCKII
(Gurami besador, besucón)

6U7FbGe.jpg

9vc0yCa.jpg

Fotos de: rpichu
Nombre común: gurami besador, besucón.

Nombre científico: Helostoma temminckii.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Suborden:Anabantoidei.
Familia: Helostomatidae.

Biotopo: acumulaciones de aguas estancadas como charcas poco profundas, pantanos o lagos inactivos, siempre con gran cantidad de plantas y restos vegetales en estado de putrefacción donde se crían los infusorios y el nanoplacton necesarios como complemento para su alimentación, especialmente de los alevines.

Distribución: Tailandia, Java, Sumatra, Borneo y Malasia.

Forma: oval comprimido lateralmente, labios grandes y flexibles que asemejan una boca humana, tanto la aleta dorsal como la anal se prolongan hasta el pedúnculo caudal. Posee dientes de tipo cuchara que varían con la edad.

Coloración: la variedad salvaje tiene un color amarillo-verdoso suave sin embargo la que encontramos en el comercio es rosada o plateada, siendo la plateada menos común.

Tamaño: hasta 30cm. Hemos de tener en cuenta que aunque el pez joven es más bien alargado en su edad adulta es más redondeado y grueso, no tan comprimido lateralmente.

Diferencias sexuales: como en la mayoría de los Laberíntidos hemos de fijarnos en su aleta dorsal y en su vientre. La aleta del macho termina en punta con los radios ramificados mientras en la hembra se mantiene redondeada y el vientre ligeramente más abultado.

Acuario: al ser un pez de buen tamaño debemos mantenerlo en acuarios de al menos 100l. bien plantados, con piedrecillas y grava gruesa ya que sino remueven el fondo. Agradecen las pequeñas algas que se crían en los cristales o plantas con lo que no es conveniente que las limpiemos habitualmente, sino también puede comerse alguna de nuestras plantas a excepción del helecho o el musgo de java.

Temperatura: entre 22 y 28º aumentando hasta 30º para la reproducción.

Agua: pH entre 6,8 y 8,5 admiten cualquier tipo de dureza hasta 30º.

Alimentación: a pesar de ser considerados omnívoros y de alimentarles con escamas estos peces necesitan un gran aporte vegetal en su dieta, sino morirán de hambre en nuestros acuarios. Son capaces de alimentarse de algas, manoplacton (que filtran a través de sus branquias), escamas, comida viva, etc., pero no debemos olvidar añadir lechuga, espinacas, guisantes o cualquier otro tipo de verdura en su dieta si nuestro acuario no produce suficientes algas.

Comportamiento: son peces sumamente pacíficos que pasan gran parte del día “besando” las plantas, los cristales, troncos y demás componentes del acuario en busca de comida.
En ocasiones los machos se enzarzan en peleas que consisten en sujetarse mutuamente por los labios hasta que uno de los dos cede.

Reproducción: a pesar de ser sumamente difícil para el aficionado se puede intentar utilizando agua ligeramente ácida, poniendo matas de plantas flotantes o bien hojas de lechuga, temperatura de unos 28-30º y por parejas.

Caso de surgir el desove esto ocurrirá en la parte baja del acuario y debemos retirar lo antes posible a la pareja, ya que si no se comerán la puesta.

El macho en este caso no construye nido de burbujas, sino que los huevos ascienden a la superficie donde se quedan flotando o bien se pegan a las hojas hasta que unas 50 horas más tarde nacen los alevines, 5 días más tarde han consumido el saco vitelino con lo que debemos alimentarlos exactamente igual que a cualquier alevín de ese tamaño.

A partir de los 15cm se consideran sexualmente maduros.

Observaciones: en su zona de origen se consideran peces aptos para la alimentación humana, con lo que han sido introducidos en otros países para ser usados como alimento.

Ficha realizada por: rpichu.
Fotos de: rpichu.
Ficha editada por: Analic.

Fuente: Portalpez.com

Editado 23 nov 2021 por Alberto Ortoll

 
Última edición:

Similar threads

TRICHOGASTER PECTORALIS (Gurami piel de serpiente) Nombre común: gurami piel de serpiente Nombre científico: Trichogaster Pectoralis Clasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: Luciocephalinae Biotopo: Zonas de aguas estancadas o de cursos lentos, de poca profundidad y mucha vegetación subacuática, arrozales, lagos y charcos. Distribución: Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Aunque se han introducido en otras zonas para su...
Respuestas
1
Visitas
15K
COLISA LALIA (Gurami Enano, Colisa) Nombre científico: Colisa Lalia. Nombre común: Gurami Enano, Colisa. Orden: Perciformes. Familia: Osphronemidae. Subfamilia: Luciocephalinae (hasta 2005 Trichogastinae). Hábitat: En aguas de escasa corriente y arrozales del Norte de la India y Bangladesh. Expectativas de vida: Aproximadamente unos 2 años. Morfología: De forma ovalada y plana destaca como mayor curiosidad las aletas táctiles propias de la...
Respuestas
2
Visitas
52K
TRICHOGASTER TRICHOPTERUS (Gourami tres puntos, gourami azul) Macho y hembra variedad dorada Hembra variedad mármol Nombre común: gourami tres puntos, gourami azul Nombre Cientifico: trichogaster trichopterus • Orden: Perciformes • Familia: Osphromenidae • Subfamilia: Luciocephalinae Biotopo: Arrozales y aguas estancadas o de curso muy lento del sudeste asiático. Distribución: Malasia, Burma, Vietnam, Tailandia. Forma: Cuerpo compactado...
Respuestas
1
Visitas
36K

Users who are viewing this thread