Furcifer Pardalis (Camaleon pantera)

Tema en 'Reptiles' comenzado por admin, 10 de Junio de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    FURCIFER PAEDALIS
    (Camaleon Pantera)
    [​IMG]



    -Nombre común: Camaleon pantera.
    -Nombre científico: Furcifer Pardalis.


    -Familia: Chamaeleonidae.



    -Biotopo:



    -Distribución:
    Madagascar y las pequeñas islas de alrededor (nosy be, nosy boraha, Ambanja, etc) , actualmente ha sido introducido en las Islas de Reunión y Mauricio.



    -Forma:
    Su cuerpo es comprimido lateralmente y se asemeja a una hoja (mas o menos), los ojos son saltones y cada uno se mueve independientemente del otro, su sistema auditivo es básico, no tienen oidos externos. La cola es prensil y las patas estan adaptadas para agarrarse a las ramas. Tienen un casco pequeño en la parte de atrás de la cabeza y unas protuberancias en la parte anterior superior de la boca.


    [​IMG]
    Detalle del casco y de las patas


    -Coloración:
    La coloración de estos camaleones es muy variada y es por eso que se han hecho muy conocidos, el color de estos camaleones es distinto según su procedencia, los colores más comunes son el verde (Tamatave), azul (Ambanja), rojo (Maroantsetra), arco iris (Diego suarez), rosa (Ankaramy), blanco hielo (Nosy boraha). Es un mito que los camaleones cambien de color para camuflarse, si que se oscurecen o avivan sus colores, pero ello es por su estado de animo.


    [​IMG]
    Coloración


    -Tamaño:
    Los machos son más grandes que las hembras, pudiendo llegar hasta los 55 cm y las hembras unos 35 cm.


    [​IMG]


    -Diferencias sexuales:
    La coloración es muchisimo más vistosa en los machos que en las hembras, las hembras tienen una coloración muy parecida independientemente de su procedencia, un marrón o rosa salmón uniforme. La base de la cola del macho es mas gruesa debido a la presencia de los hemipenes.



    -Temperatura:
    La temperatura óptima esta entre unos 27º de día y unos 19-20 de noche.



    -Agua:
    Necesita una humedad media-alta, mínima del 60%. La forma de suministrarle agua puede ser mediante un goteo constante, varias pulverizaciones diarias sobre las hojas para que pueda beber, o incluso beben de alguna cascada artificial (en mi caso solo bebe de la cascada aun y cuando le pulverizo). El agua no debe estancarse.



    -Terrario:
    Necesitan terrarios amplios, sobre un metro de altura y 60x60 de base seria bueno para un macho, las hembras necesitan algo menos de espacio ya que su tamaño es inferior. También necesitará un spot (fuente de calor) en la parte alta del terrario para efectuar la termoregulación y un tubo fluorescente de 5.0 para la fijación del calcio en los huesos.



    -Alimentación:
    La alimentación base consistirá en grillos (la cantidad diaria de estos irá en función del tamaño tanto del camaleón como de los grillos) espolvoreados 3 veces por semana con calcio y una vez por semana con vitaminas (con una presa o dos espolvoreadas sera suficiente) en juveniles en estado de crecimiento la cantidad de calcio debe ser diaria. Además de los grillos se le puede alimentar con cucarachas o langostas cuando sean adultos (alimento tan equilibrado como los grillos), tenebrios y zophobas muy de vez en cuando ya que son muy grasos, polillas moscas, etc, etc.



    -Comportamiento:
    Son animales tranquilos y curiosos, de carácter normalmente dócil, no es raro que utilicen a su cuidador como táxi para darse una vuelta fuera del terrario y es relativamente fácil que aprendan a comer de la mano. A la hora de manipularlos debe ser que el camaleón quiera subirse a la mano, nunca obligandole ya que a parte de que se hinchará, bufará e incluso intentará mordernos si le molestamos mucho, son animales delicados y se estresan fácilmente. Cuando acechan a su presa, en ocasiones hacen movimientos lentos de vaivén como si fuesen una hoja al viento.


    [​IMG]


    Ficha realizada por: Semper-Fi.
    Fotos: Semper-Fi.
    Ficha editada por: Analic


    Fuente: www.portalpez.com



    P.D: Esta ficha No esta completa, si alguien entiende y quiere colaborar en su elaboración aportando más datos sobre esta especie, sólo tiene que abrir un post en www.portalpez.com y los datos serán añadidos a la ficha junto a los datos del autor.
     
    Última modificación: 11 de Abril de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Neolamprologus furcifer (Boulenger, 1898) Neolamprologus furcifer (Boulenger, 1898) Nombre común: Sin datos. Nombre científico: Neolamprologus furcifer (Boulenger, 1898). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: Sin datos. Distribución: Sin datos. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Sin datos. Coloración: Sin datos. Tamaño: Sin datos. Diferencias sexuales: Sin datos. Acuario: Sin datos. Temperatura: Sin datos. Agua: Sin datos. Decoración: Sin datos. Alimentación: Sin datos. Comportamiento: Sin datos. Reproducción: Sin datos. Observaciones: Ficha realizada por: JOLU. Fotos de: Ficha editada por: Analic. Fuente:...
    Cyathopharynx furcifer (Boulenger, 1898) Cyathopharynx furcifer (Boulenger, 1898) Furcifer de cabeza dorada Nombre común: Furcifer de cabeza dorada. Nombre científico: Cyathopharynx furcifer (Boulenger, 1898). Clasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Cichlidae • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae Biotopo: Habita en zonas intermedias, entre el fondo rocoso y arenoso en profundidades de 25 metros. Distribución: Endémico del lago Tanganyika, se encuentra en los litorales de Kampemba, Kalia y la bahía del monte Lugonesi. Esperanza de vida: Alrededor de 10 años. Forma: Cuerpo robusto y alargado con las aletas ventrales muy desarrolladas. Coloración: Los machos son de color azul plata, la cabeza dorada y aletas ventrales muy largas con las puntas amarillas, las hembras son plateadas. Tamaño: Machos 20cm, hembras 14cm. Diferencias sexuales:...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información