- 3 Ene 2007
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FONDO ROCOSO SUPER FÁCIL
Os presento aquí la técnica que se me ocurrió hace un tiempo para hacer un fondo rocoso realmente sencillo, barato y muy fácil de construir.
Lo mío fue sólo un prototipo, pero por suerte el buen amigo "aamm95" lo puso en práctica con un resultado ¡más que sobresaliente]!
Podéis seguir su desarrollo paso a paso en el magnífico post que puso en su día: Fondo 3D Para Acuarios
Empecemos pues.
Seguro que muchos nos hemos planteado más de una vez de hacernos un fondo rocoso artificial.
Los diseños que se ven por ahí suelen estar hechos con una base de porexpan (corcho blanco) o espuma de poliuretano y luego recubiertos de:
1) cemento: con el inconveniente de que puede subir la dureza del agua y eso para un acuario de aguas blandas y ácidas como que no
2) resinas epoxi: son absolutamente inertes una vez secas.
Cuando uno se pone a leer el trajín que supone trabajar con las resinas esas, la verdad es que se le quitan las ganas:
para empezar uno tiene la duda de qué resinas exactamente son aptas , luego son bastante carillas, y para acabar,
son un auténtico coñazo de trabajar: que si mezclar correctamente los dos componentes, tiempos de secado muy muy cortos, pringue importante... ¡BUF!
Y no sería mucho mejor algo así?
1) Un pegamento fácil de identificar y que se pueda encontrar en cualquier sitio. Obviamente que se pueda utilizar en acuarios
2) Que sea barato
3) Que se pueda trabajar cómodamente, con tiempos de secado lentos para poder moldearlo a placer.
4) Que se le pueda dar color y textura naturales sin tener que utilizar colorantes (otra vez el dilema, ¿Cuáles son inocuos?) y sin tener dotes artísticas.
5) Que no sea pringoso y se pueda trabajar hasta con las manos desnudas.
6) Y que sea tan sencillo como para que te pueda ayudar un niño de 5 años.
Os imagináis hacer eso en media hora (para un fondo grande), manchando tan sólo un bote, un palo
y sin tan siquiera mancharse las manos sin utilizar guantes.
¿Os imagináis que todos los materiales se pudieran tener en casa o en la ferretería del barrio?
Pues señores...
¡¡ ESO EXISTE!! Pero.... ¿Realmente queda bien? Pues no sé, juzgad vosotros estas pequeñas muestras:
Color tierra
anverso:
reverso
Color negro-gris pizarra:
anverso:
reverso:
PEGAMENTO DE PVC Y PIEDRA PULVERIZADA
¿Para qué más?
El pegamento para PVC se utiliza mucho para el "cacharreo bricolajero" para acuarios (filtros, reactores, fontanería, etc..).
Aunque huele bastante fuerte, y el olor dura muchos días, eso es decido al disolvente, o sea que una vez seco, en principio
lo único que queda es PVC sólido. Para los más precavidos, no estaría de más un buen remojo en un recipiente con un filtro
con carbón activado para eliminar los posibles restos que pudieran quedar sin reaccionar, pero vamos... yo he utilizado tubo de PVC pegado y nunca tuve problemas.
Lo absolutamente genial de este pegamento es que forma una pasta muy viscosa que al contactar con el aire forma bastante rápido una película seca en su superficie.
Eso lo hace ideal para trabajar, puesto que el interior continua fresco, pero por fuera ni pega ni pringa, o sea que se puede moldear perfectamente con las manos sin apenas ensuciarse.
Y el único truco del asunto es preparar una mezcla de piedra pulverizada con pegamento de PVC, y con esa pasta hacer el fondo.
¿Y que tipo de tierra/piedra? ¡Pues la imaginación al poder!
Por ejemplo las dos primeras fotos son de arlita machacada con unos alicates,
los dos en negro son de pizarra machacada a martillazos
y la última es la versión de arlita con turba pegada encima .
¿Coste? Pues ya veis, un bote de 250 ml de pegamento para PVC (no me compréis un tubito) cuesta entre 3 y 5 euros creo recordar
y lo demás pues papel de aluminio, film de cocina, un pedrusco (o un ladrillo, o un cacho de maceta, o algo de tierra, turba, etc.) y bueno, un par de cervecitas.
Yo calculo que para un fondo mediano con 2 botes habría de sobras.
La cantidad necesaria no la tengo muy clara porqué al ir haciendo diferentes pruebas se gasta más de lo necesario, mejor prepararlo todo de golpe.
De todos modos no es en absoluto un gran consumo (pensad que queda una lámina muy delgada); ni que fueran 4 botes sería un gasto elevado.
A ver si nos vamos animando a hacer algo más grande y exponemos los resultados
O por ejemplo con turba rubia
Alguno dirá... "sí, sí.. pero ¿Y el molde qué? ¿habrá que hacerlo con porexpan o poliuretano, ¿No?
Y hombre, como que poder se puede... pero no hace falta (al menos para superfícies pequeñas). Aquí va el método:
PASO 1. La "roca"
Para dar el color y la textura, machacaremos cualquier tipo de piedra, graba, arcilla cocida.
Debe quedar suficientemente fina para poder mezclarse bien, pero se consigue un efecto mucho más natural si dejamos pequeños guijarros menos machacados.
Un método fácil es meterlo en envuelto en un trapo y liarse a martillazos
(para dar el martillazo sin que se desparrame todo, tapamos con el trapo y golpeamos encima del trapo)
Con la arlita lo que me fue bien fue machacar una a una las bolitas con unas alicates.
PASO 2. El "molde"
Cogemos una hoja de papel de aluminio de cocina y la extendemos en el suelo.
Eso será la auténtica base del molde, ya que es moldeable y aguantará la forma que le demos luego
con suficiente fuerza como para soportar el tiempo de secado. Encima del papel de aluminio colocaremos una lámina de film de cocina,
que nos servirá para que el pegamento no se pegue al papel (debo reconocer que tampoco he comprobado si el pegamento se pega al aluminio,
lo que es cierto es que no se pega al film ni los deshace).
PASO 3. El pastiche
En un bote (por ejemplo el culo de una botella de plástico, o si vamos a hacer mucha el de un bidón de agua de 5 l),
mezclamos una cantidad generosa de pegamento de PVC con abundante piedra pulverizada.
Mezclamos con un palo para que quede bien mezclado. Extendemos el pastiche sobre la base de manera que cubramos la superficie.
Para conseguir una textura más "arenosa", menos brillante y con cantos menos agudos cubrimos
con más piedra pulverizada (esta vez SIN pegamento) y presionamos fuertemente con las manos.
No importa que sobre tierra, la cuestión es que se quede pegada en la superficie y el resto luego se elimina.
(NOTA: fijaros en los ejemplos iniciales que la parte del reverso, que es la que queda en contacto con el film, queda con aristas agudas, más brillante y con textura más "rocosa")
PASO 3. La pausa
Bueno, después de tanto curro (principalmente machacando la piedra) pues nos tomamos una cervecita, ¿Apetece?
En 5-10 minutos, el pegamento habrá empezado ya a solidificarse por fuera con una película que mantienen una enorme flexibilidad,
o sea que ahora se puede moldear a gusto y no pringa en absoluto. Y además tranquilos que no hay prisa para nada,
tardará varias horas en empezar a secarse en serio, y alguno días en secarse completamente ¿Otra cervecita?
PASO 4. Dando forma
Con el papel de plata resulta extremadamente sencillo darle una forma ondulada y con hendiduras y salientes.
Simplemente cogemos el papel de aluminio por debajo y vamos dando forma a la cosa.
El papel de aluminio es suficientemente fuerte para aguantarla, aunque si son formas curvadas,
mejor dejarlos sobre bolas de papel de periódico arrugadas, un trapo arrugado, etc..
que mantengan mejor la forma y que incluso nos ayude a prediseñar mínimamente la forma que le vamos a dar.
PASO 5. Dejar secar
Dejamos secar al aire libre (huele a disolvente) resguardado de la humedad.
Aquí un poco de paciencia, la cosa es un poco lenta y tarda varios días en dejar de oler, casi una semana.
PASO 6. Desmoldar
El pegamento no se pega en absoluto al film de cocina, con lo que podemos retirar el papel de aluminio y el film de manera muy cómoda.
Retiramos también la tierra por encima que no se ha pegado y le demos un buen enjuagado con agua.
Yo casi que recomendaría que luego se tenga algunos días en un acuario vacío o en un cubo con un filtro con carbón activado,
haciendo eso yo creo que podemos asegurar que el resultado tiene que ser absolutamente inocuo.
Agradecimientos: a ese espectacular ayudante que tengo que sale en las fotos, mi chaval de 5 años, ¡para que veáis lo complicado del asunto!
Pues ahí está mi invento, a ver qué os parece.
Lo mío fue sólo un prototipo, pero por suerte el buen amigo "aamm95" lo puso en práctica con un resultado ¡más que sobresaliente]!
Podéis seguir su desarrollo paso a paso en el magnífico post que puso en su día: Fondo 3D Para Acuarios
Empecemos pues.
Seguro que muchos nos hemos planteado más de una vez de hacernos un fondo rocoso artificial.
Los diseños que se ven por ahí suelen estar hechos con una base de porexpan (corcho blanco) o espuma de poliuretano y luego recubiertos de:
1) cemento: con el inconveniente de que puede subir la dureza del agua y eso para un acuario de aguas blandas y ácidas como que no
2) resinas epoxi: son absolutamente inertes una vez secas.
Cuando uno se pone a leer el trajín que supone trabajar con las resinas esas, la verdad es que se le quitan las ganas:
para empezar uno tiene la duda de qué resinas exactamente son aptas , luego son bastante carillas, y para acabar,
son un auténtico coñazo de trabajar: que si mezclar correctamente los dos componentes, tiempos de secado muy muy cortos, pringue importante... ¡BUF!
Y no sería mucho mejor algo así?
1) Un pegamento fácil de identificar y que se pueda encontrar en cualquier sitio. Obviamente que se pueda utilizar en acuarios
2) Que sea barato
3) Que se pueda trabajar cómodamente, con tiempos de secado lentos para poder moldearlo a placer.
4) Que se le pueda dar color y textura naturales sin tener que utilizar colorantes (otra vez el dilema, ¿Cuáles son inocuos?) y sin tener dotes artísticas.
5) Que no sea pringoso y se pueda trabajar hasta con las manos desnudas.
6) Y que sea tan sencillo como para que te pueda ayudar un niño de 5 años.
Os imagináis hacer eso en media hora (para un fondo grande), manchando tan sólo un bote, un palo
y sin tan siquiera mancharse las manos sin utilizar guantes.
¿Os imagináis que todos los materiales se pudieran tener en casa o en la ferretería del barrio?
Pues señores...
¡¡ ESO EXISTE!! Pero.... ¿Realmente queda bien? Pues no sé, juzgad vosotros estas pequeñas muestras:
Color tierra
anverso:
reverso
Color negro-gris pizarra:
anverso:
reverso:
PEGAMENTO DE PVC Y PIEDRA PULVERIZADA
¿Para qué más?
El pegamento para PVC se utiliza mucho para el "cacharreo bricolajero" para acuarios (filtros, reactores, fontanería, etc..).
Aunque huele bastante fuerte, y el olor dura muchos días, eso es decido al disolvente, o sea que una vez seco, en principio
lo único que queda es PVC sólido. Para los más precavidos, no estaría de más un buen remojo en un recipiente con un filtro
con carbón activado para eliminar los posibles restos que pudieran quedar sin reaccionar, pero vamos... yo he utilizado tubo de PVC pegado y nunca tuve problemas.
Lo absolutamente genial de este pegamento es que forma una pasta muy viscosa que al contactar con el aire forma bastante rápido una película seca en su superficie.
Eso lo hace ideal para trabajar, puesto que el interior continua fresco, pero por fuera ni pega ni pringa, o sea que se puede moldear perfectamente con las manos sin apenas ensuciarse.
Y el único truco del asunto es preparar una mezcla de piedra pulverizada con pegamento de PVC, y con esa pasta hacer el fondo.
¿Y que tipo de tierra/piedra? ¡Pues la imaginación al poder!
Por ejemplo las dos primeras fotos son de arlita machacada con unos alicates,
los dos en negro son de pizarra machacada a martillazos
y la última es la versión de arlita con turba pegada encima .
¿Coste? Pues ya veis, un bote de 250 ml de pegamento para PVC (no me compréis un tubito) cuesta entre 3 y 5 euros creo recordar
y lo demás pues papel de aluminio, film de cocina, un pedrusco (o un ladrillo, o un cacho de maceta, o algo de tierra, turba, etc.) y bueno, un par de cervecitas.
Yo calculo que para un fondo mediano con 2 botes habría de sobras.
La cantidad necesaria no la tengo muy clara porqué al ir haciendo diferentes pruebas se gasta más de lo necesario, mejor prepararlo todo de golpe.
De todos modos no es en absoluto un gran consumo (pensad que queda una lámina muy delgada); ni que fueran 4 botes sería un gasto elevado.
A ver si nos vamos animando a hacer algo más grande y exponemos los resultados
O por ejemplo con turba rubia
Alguno dirá... "sí, sí.. pero ¿Y el molde qué? ¿habrá que hacerlo con porexpan o poliuretano, ¿No?
Y hombre, como que poder se puede... pero no hace falta (al menos para superfícies pequeñas). Aquí va el método:
PASO 1. La "roca"
Para dar el color y la textura, machacaremos cualquier tipo de piedra, graba, arcilla cocida.
Debe quedar suficientemente fina para poder mezclarse bien, pero se consigue un efecto mucho más natural si dejamos pequeños guijarros menos machacados.
Un método fácil es meterlo en envuelto en un trapo y liarse a martillazos
(para dar el martillazo sin que se desparrame todo, tapamos con el trapo y golpeamos encima del trapo)
Con la arlita lo que me fue bien fue machacar una a una las bolitas con unas alicates.
PASO 2. El "molde"
Cogemos una hoja de papel de aluminio de cocina y la extendemos en el suelo.
Eso será la auténtica base del molde, ya que es moldeable y aguantará la forma que le demos luego
con suficiente fuerza como para soportar el tiempo de secado. Encima del papel de aluminio colocaremos una lámina de film de cocina,
que nos servirá para que el pegamento no se pegue al papel (debo reconocer que tampoco he comprobado si el pegamento se pega al aluminio,
lo que es cierto es que no se pega al film ni los deshace).
PASO 3. El pastiche
En un bote (por ejemplo el culo de una botella de plástico, o si vamos a hacer mucha el de un bidón de agua de 5 l),
mezclamos una cantidad generosa de pegamento de PVC con abundante piedra pulverizada.
Mezclamos con un palo para que quede bien mezclado. Extendemos el pastiche sobre la base de manera que cubramos la superficie.
Para conseguir una textura más "arenosa", menos brillante y con cantos menos agudos cubrimos
con más piedra pulverizada (esta vez SIN pegamento) y presionamos fuertemente con las manos.
No importa que sobre tierra, la cuestión es que se quede pegada en la superficie y el resto luego se elimina.
(NOTA: fijaros en los ejemplos iniciales que la parte del reverso, que es la que queda en contacto con el film, queda con aristas agudas, más brillante y con textura más "rocosa")
PASO 3. La pausa
Bueno, después de tanto curro (principalmente machacando la piedra) pues nos tomamos una cervecita, ¿Apetece?
En 5-10 minutos, el pegamento habrá empezado ya a solidificarse por fuera con una película que mantienen una enorme flexibilidad,
o sea que ahora se puede moldear a gusto y no pringa en absoluto. Y además tranquilos que no hay prisa para nada,
tardará varias horas en empezar a secarse en serio, y alguno días en secarse completamente ¿Otra cervecita?
PASO 4. Dando forma
Con el papel de plata resulta extremadamente sencillo darle una forma ondulada y con hendiduras y salientes.
Simplemente cogemos el papel de aluminio por debajo y vamos dando forma a la cosa.
El papel de aluminio es suficientemente fuerte para aguantarla, aunque si son formas curvadas,
mejor dejarlos sobre bolas de papel de periódico arrugadas, un trapo arrugado, etc..
que mantengan mejor la forma y que incluso nos ayude a prediseñar mínimamente la forma que le vamos a dar.
PASO 5. Dejar secar
Dejamos secar al aire libre (huele a disolvente) resguardado de la humedad.
Aquí un poco de paciencia, la cosa es un poco lenta y tarda varios días en dejar de oler, casi una semana.
PASO 6. Desmoldar
El pegamento no se pega en absoluto al film de cocina, con lo que podemos retirar el papel de aluminio y el film de manera muy cómoda.
Retiramos también la tierra por encima que no se ha pegado y le demos un buen enjuagado con agua.
Yo casi que recomendaría que luego se tenga algunos días en un acuario vacío o en un cubo con un filtro con carbón activado,
haciendo eso yo creo que podemos asegurar que el resultado tiene que ser absolutamente inocuo.
Agradecimientos: a ese espectacular ayudante que tengo que sale en las fotos, mi chaval de 5 años, ¡para que veáis lo complicado del asunto!
Pues ahí está mi invento, a ver qué os parece.
Autor: Jaume71
Imágenes: Jaume71
Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
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