Escorpión emperador (Pandinus Imperator)

Tema en 'Insectos y otros invertebrados' comenzado por admin, 12 de Noviembre de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.269
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    PANDINUS IMPERATOR (Koch, 1841)
    Escorpión Emperador
    [​IMG]




    Reino: Animalia.
    Filo: Arthropoda.
    Clase: Scorpionida.

    Orden: Scorpiones.
    Sub Orden: Neoscorpionina.

    Familia: Scorpionidae.
    Género: Pandinus.



    Nombre común: Escorpión Emperador, Escorpión negro africano.
    Nombre científico: Pandinus imperiator.



    Habitat:
    Proviene de las regiones tropicales y húmedas de África Occidental, República Democrática del Congo, Senegal, Guinea, etc...



    Esperanza de vida:
    Su esperanza de vida ronda entre 5 y 8 años, llegando a alcanzar en algunos casos hasta los 10 años.



    Tamaño Máximo:
    El tamaño ronda entre los 12 y 18 cm, aunque en algunos casos han llegado hasta los 20 cm.



    Diformismo sexual:
    Las hembras son más grandes y corpulentas, mientras que los machos tienen los segmentos de la cola más largos y las pinzas más delgadas y más peludas.

    [​IMG]
    Detalle de los pectens del macho

    [​IMG]
    Detalle de los pectens de la hembra



    Descripción:
    Su cuerpo es plano y estrecho, está dotado de dos pinzas parecidas a las que poseen las langostas. Tiene ocho patas y una cola abdominal que se curva sobre su mismo cuerpo, terminando en un aguijón con un par de glándulas venenosas.
    Su color es negro brillante, llegando en ocasiones a ser de tonos marrón oscuro e incluso tirando a verde. Las tenazas con textura granulosa y peludas pueden ser de color marrón rojizo.

    El aguijón apenas lo usan, su mayor fuerza está en las pinzas. En el caso de los escorpiones la toxicidad y el uso de las pinzas son mas o menos proporcionales, quiero decir que cuanto más grandes tienen las pinzas (normalmente) más fina y corta suelen tener la cola, ya que como he dicho apenas la usan, por otro lado, los escorpiones más tóxicos suelen tener unas pinzas mas bien delgadas y una cola mas bien robusta y larga. Hay casos escepcionales claro, lo digo para que quien lo lea o tenga interés sepa por donde van los tiros, es totalmente orientativo.
    Digo esto porque la gran mayoría de aficionados que se compran uno de estos lo hacen pensando que van a ver como inyectan el veneno a la presa etc etc, Sí que son rápidos con la cola, pero las únicas veces que he visto que la usan es cuando intentaba cogerlos con unas pinzas o guantes.
    Les basta con la fuerza que tienen en las pinzas contra grillos y cucarachas, además el escorpión decide cuando inyectar veneno, puede dar un aguijonazo y no inyectar ni gota (aunque claro, a ver quien se la juega).
    Dicen que la picadura de estos es como la de una avispa, como bien habéis dicho cada persona reacciona de forma distinta al veneno, pudiendo matar a alguien alergico a la toxina. El mayor problema es que no sabes si eres alergico o no hasta que te pican, personalmente no he tenido "el gusto" y como podçeis ver por las fotos si que los he cogido bastante.



    [​IMG]


    Recinto:
    El terrario convenientemente ventilado debe medir lo suficiente como para que pueda moverse por él con soltura. Como referencia podría valer uno que sobrepase unas 3 veces más ancho que la longitud total del escorpión y el doble de ancho del mismo.



    Sustrato:
    Como sustrato conviene usar fibra de coco, cuanto más profundo sea mejor ya que son animales a los que les gusta escarbar. Lo que hacian los mios era acomodar la cueva sacando todo el sustrato que les molestaba. Además por mi propia experiencia he visto que si se tiene una buena capa de fibra de coco no hace ni falta pulverizar. El propio sustrato retiene muy bien la humedad, lo que sí es que tiene que estar muy humedo, yo lo que hacia era echar agua al sustrato cada vez que la humedad bajaba del 70% y me ha ido muy bien.



    Iluminación:
    No precisan de ninguna iluminación especial, pudiendo valernos la luz que entre por la ventana.



    Ventilación:
    Es muy importante que el terrario disponga de una buena ventilación.



    Humedad:
    Humedad entre el 70-80%, siendo necesario pulverizar un poco de agua por las mañanas.



    Temperatura:
    La temperatura debe rondar los 27ºC, no pudiendo sobrepasar los 22ºC de mínima y los 32ºC de máxima.



    Alimentación:
    Es estrictamente carnívoro, siendo los grillos lo mas recomendado en su alimento (una o dos veces por semana) cualquier pequeño animal de menor tamaño que él seria bien recibido (reptiles,arácnidos e insectos)
    Captura a su víctima con las pinzas propinandole un picotazo con su aguijón, el cual paralizará a su presa mediante una neurotoxina.
    Es conveniente ponerle un recipiente con agua para evitar que se deshidrate.


    [​IMG]



    Dificultad: media.



    Manejo:
    De carácter tranquilo y hábitos nocturnos. Lo más recomendable es evitar el contacto directo con él, ya que su picadura es dolorosa aunque no mortal. Siendo preferible evitarla ya que cada uno puede reaccionar de forma diferente al veneno.



    Venenoso/a: Si.



    Reproducción:
    Para la reproducción es aconsejable poner una piedra plana donde el macho depositará el espermatoforo para que la hembra lo recoja.
    Su reproducción no es demasiado difícil, pero para ello debemos siempre mantenerlos adecuadamente, tanto en la temperatura como con la humedad del terrario.

    Suelen poner entre 10 y 20 huevos, que tendrán un tiempo de gestación de entre 7 y 9 meses en condiciones adecuadas como ya hemos dicho antes.

    Las crias nada más nacer tienen un color blanquecino, cambiando con el tiempo a marrón o negro. En sus inicios las crías iran subidas en la espalda de la madre y posteriormente ya se iran soltado.



    Comportamiento:
    De carácter tranquilo y hábitos nocturnos.



    Observaciones:
    Este animal es uno de los más aconsejables para los aficionados que quieran iniciarse en este mundo de los escorpiones.
    Como ya hemos dicho tendremos mucho cuidado a la hora de manejarlos, siendo más recomendable en todo lo posible evitar el contacto directo con él.

    Se pueden tener en grupos siempre que sean de tamaño parecido. Las hembras crecen mas. Mis dos escorpiones los compré el mismo día hará ya como unos 3 años y se llevaban bien. La hembra creció hasta doblar el tamaño del macho, hasta hace un par de semanas que rescaté la cabeza, una pinza y la cola de mi macho.....




    Ficha realizada por: Analic y Semper-Fi.
    Fotos de: Semper-Fi.
    Ficha y fotos editadas por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    MANUAL DE CUIDADOS BÁSICOS ESCORPIONES MANUAL DE CUIDADOS BÁSICOS ESCORPIONES [IMG] Los escorpiones, al igual que las tarántulas, son los arácnidos más antiguos que existen. Se encuentran repartidos por todo el mundo, menos en los polos. Para mantener a nuestro escorpión cómodo en su terrario necesitaremos de elementos indispensables: Humedad y temperatura Si estos dos no se encuentran en sus valores correctos nuestro escorpión no estará a gusto en su instalación. La humedad depende de la especie que vamos a mantener, por ejemplo, el escorpión más común a la venta es el conocido Pandius imperator, que es originario de las selvas húmedas africanas, este ejemplar necesita un terrario húmedo con un aporte continuo de agua. Los ejemplares que se encuentran a la venta siempre suelen ser de temperaturas tropicales o también desérticas 23-34...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información