EL SIFOFILTRO (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
EL SIFOFILTRO





Vamos a construir un sifonador motorizado o filtro externo, vale para las dos cosas.
Este manual, te ayudará a crearlo en menos de una hora, que es lo que tardé yo en hacerlo.
La bomba es de mi filtro interno anterior, ahora tengo un eheim 2213, de 800 litros/hora.

El precio final serían, 5(bote)+2,5(empalmes de manguera)+20(bomba)+10(pistola térmica)= 37,5 euros pero teniendo en cuenta
que la bomba ya la tenía, que la pistola me la ha dejado un amigo (pero que si la compráis os puede servir para muchas cosas), total=7,5 euros.

Resultado: Un práctico sifonador que un momento dado os puede servir como filtro externo si se os estropea el vuestro.

Dificultad: Dada la inexperiencia por mi parte con cuestiones bricomaníacas, calificaría la experiencia de fácil y rápida.
Y si no lo he hecho antes es porque no tenia los materiales. En cualquier ferretería podéis encontrar los empalmes de manguera
y son justo del tamaño de los típicos tubos de los filtros externos. Necesitáis también un estañador con punta fina, yo lo tenia, pero seguro que os lo puede prestar alguien.
Si no siempre podéis calentar un tubo metálico y hacer los agujeros. Pero a mí me ha resultado más fácil con el estañador.
Ni siquiera en la punta se le ha quedado plástico como pensaba que iba a pasar, así que no os preocupéis por estropear la punta.


1_1.jpg



Funciona a las mil maravillas. Absorbe restos de plantas, sifona de miedo, puede servir como filtro, absorbe peces (esto es broma).
No sé que más decir, la foto habla por si sola, observar que flujo, y eso que no lo he puesto a tope.
Realicé la prueba del algodón en un cubo, consistía en sifonar y luego observar si el agua salia limpia, y efectivamente salia cristalina.
He usado al final una esponja que tenia del filtro viejo interno y un trozo de perlón.


2_1.jpg



Cuando hice la primera vez el sifofiltro puse la salida del agua en un sitio que no debía, es decir, en la base.
Seria recomendable no ponerlo en la base, tal como se muestra en esta figura.


3_1.jpg


4_1.jpg



De izquierda a derecha: canutillos cerámicos, Efhisubstrat Pro y perlón.

El material filtrante biológico de alto rendimiento puede ser perfectamente el Efhisubstrat Pro.
La esponja ya sabéis que es ¿No?

Precio final orientativo y al alza:

- Bomba: 20 euros
- Tarro: 5 euros
- Dos prensaestopas: 2,5 euros
- Canutillos ceramicos: 8 euros
- Efhisubstrat Pro: 16 euros
- Perlon: 3 euros
- Esponjas: 10 euros
- Tubos: 1 euro el metro, cogi 2 metros

Total: 67 euros

A mí el filtro eheim 2213 me costo 77 euros y no incluía los materiales filtrantes, solo las llaves y unas esponjas.
Tuve que comprar los canutillos y el Efhisubstrat Pro. Total que me salio todo por 99 euros.

Detalles:

La bomba puede valer más o menos, dependiendo del caudal o potencia.
El tarro es recomendable que tenga asas para llevarlo, aunque siempre puedes utilizar una bolsa como yo.
Mis prensaestopas son de ferretería del numero 15, el más pequeño que hay, y son para mangueras pero sirven perfectamente para nuestro propósito.
Tenía problemas para encajar los tubos pero es que no los encajaba bien, ahora ya lo he hecho, es que no había desayunado bien.
Canutillos y el Efhisubstrat Pro tenéis para muchos, muchos años. Los canutillos son eternos y el Efhisubstrat Pro dura cada dosis un año,
supón que compras un litro, lo divides entre cuatro, tienes para cuatro años. Perlón tiene un montón, vale poco y dura mucho también, cada seis meses lo cambias.
Puedes comprar una esponja grande y cortarla de acuerdo a tus necesidades y tamaño o forma del tarro.

Yo lo tengo claro, cuando se estropee mi eheim 2213 me hago un filtro mejorado como el descrito, pues sale más rentable y más pequeño
y una vez lo tienes hecho, el mantenimiento es más cómodo.
Lógicamente el ahorro podrá ser mayor si encuentras materiales mas baratos o utilizas otros materiales que sirvan igualmente pero que sean más baratos, habría que buscar.



Me encuentro haciendo una mejora, o mejor dicho, otra versión de este sifofiltro más pequeña todavía. Cuando lo termine pongo fotos.
Os adelanto que es lo mismo sólo que utilizaré un bote hermético mucho más pequeño.
El objetivo es tener un sifofiltro más pequeño y fácil de manejar y tendrá un segundo uso, es decir, en el caso de que se estropee la bomba de mi filtro eheim 2213,
empalmaré mi sifofiltro o bien al propio eheim o bien a otro bote hermético en el que meteré materiales filtrantes y ya tengo nuevo filtro.



Ya he terminado el mini-sifofiltro, he tardado 30 o 45 minutos. Lo voy a poner para 3 funciones:

-Sifonar.
-Absorcion de particulas flotantes.
-Disolucion de CO2.

Todavía está en fase de pruebas pero promete. En breve pongo fotos.

La idea es ponerlo independientemente del filtro. Esto me permitirá apagarlo por las noches con un temporizador, así pues,
podré cumplir la función de disolución de CO2 sin perjudicar a los peces por la noche.
Le meteré una pequeña esponja y un poco de perlón, esto ayudará a limpiar de partículas flotantes.
De la misma manera, lo utilizaré para sifonar con los cambios de agua.
Como es de quita y pon, la suciedad que seguro se va a cumular, será fácil de limpiar, ya que es un recipiente pequeño y muy práctico.

Bueno, pues ya sólo me falta ponerlo a funcionar y ver que tal va. Ya os contaré.

Las primeras dudas que se me plantean son:
Utilizándolo como difusor de CO2, al apagarlo por la noche y llenarse de CO2, ¿Se descebara al encenderlo por el día?



Hoy he estado haciendo las primeras pruebas con el minisifofiltro con buenos resultados:

Para empezar, cuando apago la bomba, el CO2 se escapa a la superficie y por tanto, la bomba no se descebaría.
El CO2 sólo entra cuando la bomba está encendida. Veremos mañana a ver si funciona que no he hecho todavía muchas pruebas.

Hace las burbujas muy pequeñas, pero claro, el tema es que le he puesto una espoja sólo.
Mañana le pondré perlón para que no deje pasar a esas burbujas.


5.jpg





Autor: ososusy
Imágenes: ososusy
Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread