EL ARTE EN LA ACUARIOFILIA, TAKASHI AMANO

Tema en 'ARCHIVO' comenzado por admin, 7 de Mayo de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    EL ARTE EN LA ACUARIOFILIA

    TAKASHI AMANO

    [​IMG]





    Todos los que disfrutamos de esta pasión, en un momento u otro nos hemos enganchado a ella por razones muy diferentes y particulares.
    Un adorno bonito, un reto por conseguir, el amor por la naturaleza y los espectaculares seres vivos que la componen…

    Lo que está claro es que el denominador común de todas esas razones acaba siendo, tarde o temprano la admiración por lo bello y estético. Por aquello que nos evoca un sentimiento que va mas allá del simple interés o curiosidad.

    Takashi Amano, a mi modo de ver, es el máximo exponente a nivel mundial de lo que podríamos considerar “el arte de la acuariofilia”. Aúna todas las cualidades que hacen de esta disciplina no solo un hobby o una técnica, sino mucho más.


    [​IMG]



    Takashi Amano nace el 18 de Julio de 1954 en Niigata, Japón. Ciudad conocida por su famosa producción de kois, o carpas ornamentales (Cyprinus carpio).

    Fotógrafo, diseñador y acuarista, lleva más de 30 años dedicado a la realización de entornos acuáticos que imitan la naturaleza, desde 1972 hasta la fecha.

    Gana un premio por investigación científica de “los peces del paraíso Koreano” en la escuela primaria, de muy joven, donde se centra en experimentar la relación y simbiosis entre los peces y las plantas.

    En 1976 comienza la publicación del material producto de sus viajes a África y Asia.
    En 1991 gana con honores el primer premio del concurso fotográfico que titula “diario del camaleón”.

    También ganará otros premios por trabajos como “Leading Ladies in Shade” y “Yamor”, con el que gana la medalla de la plata en el Concurso de la fotografía de la naturaleza, que organiza Fuji en 1991.

    En 2004 presenta una exhibición fotográfica titulada “The Rio Negro. The Amazon Unexplored” donde presenta material recopilado de sus viajes al Amazonas. Nizayama Forest Art Museum. Japón.

    A día de hoy ha publicado varios libros:

    - Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book II. Neptune, NJ: TFH Publications

    - Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book II. Neptune, NJ: TFH Publications

    - Amano, Takashi (March 1994). Nature Aquarium World: Book III. Neptune, NJ: TFH Publications

    - Aquarium Plant Paradise - Takashi Amano. 1997. Neptune, NJ: TFH Publications

    Actualmente dirige ADA (Aqua Design Amano), una empresa multinacional especializada en productos para acuarios plantados.

    http://www.adana.co.jp/index_e.php

    http://www.adaeuro.com/

    En su página web, promueve el desarrollo y creación de estos entornos naturales por medio del “internacional Aquatic Plants Layout Contest”, el cual lleva realizándose desde el año 2004.

    http://www.adana.co.jp/_e_contest/

    Aquí podréis contemplar posiblemente los acuáticos mas estéticos y espectaculares del mundo. Si no todos, gran parte de ellos, claro…


    He traducido, (así que disculpas por posibles errores) el artículo dedicado a él en Wikipedia, por quien pueda interesarle:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Takashi_Amano

    "Takashi Amano, fotógrafo, diseñador y acuarista. Su interés por la acuariofilia le permite crear la compañía Japonesa Aqua Design Amano.

    Takashi Amano es una de las personas más influyentes en la comunidad de acuariofilia de agua dulce. Le acredita la introducción de los conceptos de jardinería japonesa como el Wab-sabi y el Zen al hobby del paisajismo acuático. La composición intrincada de sus tanques y típicamente asimétrica (aunque equilibrada) la realiza por medio de la utilización de plantas acuáticas combinadas con piedras de río y madera sumergible. Sus paisajes acuáticos destacan en el hecho de que habitualmente imitan la apariencia de la naturaleza y pueden considerarse como una forma de arte.

    Amano es autor de Nature Aquarium World, una serie de tres libros dedicados al paisajismo de agua dulce, las plantas y los peces. También ha publicado el libro “Aquarium Plant Paradise”.

    Amano es reconocido por popularizar el Glossostigma elatinoides y la Riccia fluitans para su uso en acuarismo, así como el uso de de la gamba de agua dulce para el control del crecimiento de las algas.

    Una de las especies de gamba de agua dulce, y debido a su constante utilización por Amano, es denominada “gamba Amano” o “gamba Yamato” (Caridina multidentata; anteriormente Caridina Japónica).

    Tras descubrir la facilidad de estas gambas para comer grandes cantidades de algas, Amano contactó un distribuidor local al que le hizo un pedido de miles de ellas. Desde entonces estas se han convertido en un recurso indispensable en el hobby de acuarios de agua dulce.

    También ha desarrollado una línea de productos de acuario que son conocidos como ADA. La línea de productos ADA se ha convertido en una de las más respetadas y admiradas marcas disponibles para acuarios plantados. Su línea ADA de productos combina ciencia y métodos industriales para crear componentes altamente funcionales y bellos para acuarios plantados."


    En http://zorbaelbuda.wordpress.com/ se hace mención
    a la aportación de Amano en popularizar la caridina Japónica.

    [​IMG]

    “La Caridina japonica (De Man, 1892) es una de las especies de gambas de agua dulce más mantenidas tanto por su valor ornamental como por su valor como controlador natural de algas filamentosas. Esta especie de gamba pertenece a la familia Atyidae y es de origen Japonés localizable en aguas poco profundas de charcas y lagunas tanto de agua dulce como salobres en la región de Yamato aunque puede encontrarse poblaciones y variedades en localizaciones de Cora y Taiwán. Debido a la gran fama del paisajista acuático Takashi Amano y a su uso en sus acuarios también se conoce a esta especie vulgarmente como camarón o gamba de Amano.”


    Me he tomado también la libertad de recopilar algunas imágenes que me gustan especialmente de su trabajo, donde se pueden ver acuarios de distintos tamaños y contenido, que demuestran que no se necesita una urna enorme para poder impactar y evocar la belleza que nos brinda la naturaleza.

    La escala de las cosas, tomada en su justa medida hace que cosas insignificantes puedan convertirse en grandes logros.
    Como dijo Friedrich Nietzsche:

    “El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme”.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    No se si todas estas imágenes pertenecen a acuarios suyos o alguna corresponde a algún concursante de su página web, pero creo que da un poco lo mismo.

    Si queréis ver más fotos del autor:

    Nature Aquarium Galleries: http://www.adaeuro.com/gallery.asp

    Recopilación de algunas de sus fotos:

    http://www.elacuariodealex.com/09_otras ... amano.html



    Crear arte es muy difícil, y esta habilidad está reservada para unos pocos. Hacer además que ese arte llegue a los demás y emocione es posible para todavía menos afortunados, si cabe. Lograr ambas cosas, utilizando como medio para ello imitar la naturaleza en su mayor grado de belleza podría considerarse imposible, pero, a mi parecer, Takashi Amano lo consigue. Lo consigue con una facilidad y una elegancia tan fuera de lo común, que si no me equivoco, es y será un referente prácticamente inigualable en lo que al arte en acuariofilia se refiere.

    Su capacidad para crear entornos estéticos que evoquen belleza y equilibrio es ilimitada. La composición, la asimetría, la escala, la gama cromática, el contraste, el dominio del detalle sobre el conjunto, la facilidad de romper con los cánones establecidos y el dominio tan abrumador de las herramientas y medios para conseguirlo, hacen que cada vez que admiro cualquier obra suya disfrute aún más si cabe de este hobby tan apasionante.

    Llegar algún día a, mínimamente conseguir evocar algo remotamente parecido a cualquiera de sus creaciones, sería un honor y una auténtica satisfacción.

    Esta es mi opinión.
    Espero que os guste su trabajo tanto como a mí.
    Un saludo.
    Yowi.



    Bibliografía:

    Aquarium Plant Paradise. Autor Takashi Amano. 1997.
    Takashi Amano. Minibiografía. Autor Roberto Fernando. Junio 2007
    Takashi Amano, biografía en portugués.
    Takashi Amano, bibliography.
    Takashi Amano. Galería de fotos.
    Caridina japónica (26, Abril 2008 by zorbaelbuda)





    Autor: Yowi
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    CT ACERCANDONOS AL CROWN TAIL (PARTE I) CT ACERCANDONOS AL CROWN TAIL (PARTE I)Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo.[IMG]Este artículo trata de arrojar un poco más de luz sobre el crowntail, sus rasgos y los estándares IBC.Genéticamente, un crowntail es parcialmente dominante (o dominante incompleto), por lo cual en la primera generación de descendientes obtenemos una variación muy fea del crowntail, radios y aletas asimétricos, irregulares, con rupturas de las formas esperadas, etc. Por tanto, en un cruce Crowntail (ct) x Crowntail (ct) obtenemos tanto crowntails (ct) como combtails (p) (protruding fin rays (aletas de radios sobresalientes))).Por encima de ser portador del gen Crowntail,...
    BETTA GEN CODEX 2ª EDICIÓN (PARTE I) BETTA GEN CODEX 2ª Edición Parte ILa presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes.Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos:Alelo – Es uno de los componentes de un par genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir cada cromosoma tiene uno. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto, formando así un par. (Las distintas expresiones | formas de un mismo gen para un rasgo determinado.)Genética - El estudio de las leyes que gobiernan las...
    Artemia Artemia:Pequeño crustaceo propio de aguas salobres, de 10 a 15 mm de largo.Posee unas propiedades nutricionales muy convenientes para ser utilizadas como alimento vivo para peces pequeños y alevines. Alto contentido ácidos grasos insaturados y lípidos, bajo en calcio.Puede permanecer inactiva durante largos periodos de tiempo y cuando las condiciones vuelven a ser favorables tarda entre 24 y 48 horas en eclosionar.Autor: peterno Colaboración: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
    TIPOS DE PRESENTACIÓN DE LOS CISTES DE ARTEMIA TIPOS DE PRESENTACIÓN DE LOS CISTES DE ARTEMIAVamos con los tipos de presentación de la artemia, ya que pueden dar a confusión. Evidentemente, no entran en este tema la artemia adulta o los náuplios, pues lo que se pretende ver son los tipos en que se comercializan los cistes en general.Estas son las 3 presentaciones en que se nos pueden dar los cistes, veamos, por orden:1- Cistes desecados normales. 2- Artemia descapsulada seca. 3- Cistes descapsulados.[IMG]ALGO MÁS DE INFORMACIÓN.[IMG]1- Cistes desecados normales, de color marrón, como polvo y seco. Son los que utilizamos habitualmente,...
    EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) SEGUNDA PARTE EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESIISEGUNDA PARTEYa estamos por aquí de vuelta, como lo prometido es deuda y prometimos regresar con la continuación y el seguimiento de las puestas, nada mejor que comenzar éste segunda parte que con un breve resumen de la anterior, veamos...Tenía el acuario montado, las condiciones idóneas para poder introducir a los primeros inquilinos, el lugar donde iban a poner las puestas los caracoles (el invento de la botella de plástico) y como no, a los futuros papás metidos ya en plena faena.Después de ver casi a diario y durante un mes aproximadamente las continuas demostraciones, tocaba esperar dos meses para que hicieran la primera puesta.Iban transcurriendo los días, hasta que por fin llegó la primera de las puestas, no muy grande, más bien tirando a pequeña como podéis comprobar, pero bueno, al fin y al cabo la primera de ellas y no por eso la última....
    Incubador de Artemias Incubador de Artemias:Recipiente o acuario auxiliar pequeño para la reproducción de Artemia salina. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
    LA ARTEMIA SALINA LA ARTEMIA SALINA¿QUÉ ES LA ARTEMIA SALINA?[IMG]Del griego artemía que significa óptima conservación.Género de crustáceos branquiopodos del orden anostráceos, de pequeño tamaño llegando a alcanzar 10-15 mm en etapa adulta, y desprovistos de caparazón. Viven en las aguas salobres del litoral o del interior. Presentan razas anfigónicas y partenogenéticas, adaptadas a cada medio en particular. En las razas partenogenéticas son frecuentes las formas polipoides. Desde 1949 aproximadamente se recogen a gran escala los huevos de artemia en Estados Unidos en la zona de San Francisco y más tarde también en el gran lago salado en Utah. Estos animalitos que existen desde hace aproximadamente 100 millones de años en este mundo, viven en su ambiente natural con una concentración...
    EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) PRIMERA PARTE EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESIIPRIMERA PARTEEsto iba a ser el clásico artículo sobre los Pomacea bridgesii, o lo que es lo mismo y comúnmente conocemos como Caracol Manzana, pero seguro que ya estaréis aburridos de leer esos interminables escritos en los que al final sólo te dan los datos básicos y no cuentan nada sobre las experiencias con ellos. Ya va siendo hora de contar por propia experiencia las aventuras y desventuras con tan simpáticos habitantes del acuario. Todo comenzó hace ya unos cuantos años, cuando empezaba en este mundillo de los acuarios, aunque tube caracoles no conseguía sacar ninguna de las puestas en condiciones, apenas sabía sobre ellos, desconocía sus necesidades básicas, requerimientos mínimos, costumbres, nada que me diera una idea de todo lo que en verdad necesitaban para estar en buenas condiciones y sobre todo tener éxito en su reproducción.Ni que decir tiene que al principio no fue fácil,...
    ¿QUIERES INICIARTE EN LOS BETTAS? ¿QUIERES INICIARTE EN LOS BETTAS?¡Hola Better@s!! este articulo nace con la necesidad de información de los que se quieren iniciar en este mundo, pero empecemos por la base:¿De dónde viene el betta? Es un pez originario del sudeste asiático, los podemos encontrar en Siam, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia y Tailandia. Pero tanta ha sido la atracción de este pez hacia el humano que se ha conseguido insertar en Sudamérica, como en Brasil, Colombia y R.Dominicana, en un hábitat en el que no ha tenido problemas para aclimatarse e incluso reproducirse en estado salvaje. El Betta Splendens o Luchador de Siam en un principio se dio a conocer por las apuestas en las peleas entre machos de la especie, siendo en el sudeste asiático una practica abusiva. El Betta fue clasificado por primera vez por Regan en 1909 en la familia Anabantidae y subfamilia Ctenopinae la cual englobaba a los peces laberinto. Actualmente se ha comprobado que esa clasificación esta mal realizada, puesto que...
    CÓMO ECLOSIONO ARTEMIA, MI MÉTODO CÓMO ECLOSIONO ARTEMIA, MI MÉTODOBueno voy a enseñar como eclosiono artemia. En líneas generales no difiere mucho de los métodos que utiliza mucha gente.Empezaremos por los elementos que componen mi set de eclosión, tengo que decir que veréis material medico, uno aprovecha lo que puede. Eclosiono en 200 ml o en 60 ml. dependiendo de las necesidades que tenga y en contra de lo que mucha gente piensa, ”si se puede eclosionar artemia en cantidades pequeñas de agua”. La jeringa va dentro del acuario y así, de esta manera, aprovecho el calor de este (es para discos y ronda los 28-29º). Al introducir el aire por abajo el movimiento de los cistes es magnifico.Bueno manos a la obra.Jeringa de 200 ml.[IMG]Jeringa de 60 ml....

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información