EL ÉXITO DE UNA FREZA DE BETTAS (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
EL ÉXITO DE UNA FREZA DE BETTAS





Seguramente ya habrás leído muchas maneras de reproducir a los bettas, ahora empezaré una serie de capítulos para que puedas tener una exitosa freza una vez ya nacidos. Una vez que los alevines nadan libremente viene el verdadero trabajo. Cuidar alevines es como cuidar a bebés ¡cientos de bebés! El agua debe estar limpia, la comida debe existir en cantidad suficiente por lo menos tres veces al día y debes vigilar muy de cerca cualquier brote de enfermedades.



CAPÍTULO I: EL AGUA

Agua limpia. Esta parte siempre se menciona pero de verdad es absolutamente necesaria una buena calidad de agua. El agua contaminada o en malas condiciones trae siempre como consecuencia un atrofiamiento en el crecimiento, y además, es la causante de las enfermedades y por supuesto la muerte de los alevines. Otro aspecto importante es el ciclado de los tanques de cría, cuando éstos no han sido lo suficientemente ciclados, la dureza de la bacteria es cien veces más que los pequeños alevines. Teniendo como consecuencia alevines más propensos a colonias bacterianas, nitratos punta, y un exceso de amonio. Adicionalmente, las excretas de los tanques de cría contienen hormonas que sirven para frenar el crecimiento de los alevines, un mecanismo natural para asegurar la supervivencia de los más aptos. Los cambios de agua frecuentes, combaten estos problemas.

Algunos dicen que introducir agua nueva demasiado temprano, tiene efectos negativos en la puesta. Los de la vieja escuela generalmente esperan hasta que los alevines cumplan dos semanas (algunos hasta un mes) para agregar agua nueva. Otros agregan agua nueva del acuario viejo, sin efectos perjudiciales. Yo, personalmente, agrego la primera y segunda semana agua nueva del acuario comunitario. Y, antes de que cumplan la tercer semana, reemplazo con agua nueva con las mismas características que la del acuario de cría (pH, temperatura, etc)

Para cambiarla uso un sifón con un tubo (macarrón) de plástico y un popote (pajita) insertado en el mismo para remover los detritus del fondo del acuario de cría. Hay que tener mucho cuidado de no absorber accidentalmente a los alevines. Personalmente, el agua que he sifoneado la dejo aparte en un lugar transparente que repose un par de días para comprobar posteriormente que no se haya ido ningún alevín, esto debe ser cuando haya mucha, mucha luz sobre un fondo blanco. Suelo sorprenderme con un par de ojos negros, para sacarlos uso una pequeña cuchara, una jeringuilla sin aguja, un gotero o una red de artemia, antes de poner la cría nuevamente en el acuario de cría la pongo en la misma agua donde estaba hace unos instante y la voy aclimatando al acuario de cría nuevamente. Es importante que tengas en cuenta este paso, porque si no lo haces correctamente puede sufrir el alevín algún desperfecto interno. Hay que tener mucho cuidado al extraerlos sobre todo las dos primeras semanas pues son tan pequeños que fácilmente podemos succionarlos y dañarlos sin querer.

A continuación reemplazo el agua del acuario de cría con agua nueva, yo me valgo de un cubalitro y un macarrón para meterla poco a poco, sin revolver apenas el agua. Esto lo hago cada dos días durante las primeras dos semanas, a partir de la segunda semana los cambios son diarios y voy subiendo el nivel de agua paulatinamente, de manera que al llegar la tercer semana, no tengan ningún cambio de agua, para no interferir con su cambio en el aparato laberíntico. Una vez pasada esa etapa crítica, efectúo un cambio cuidadoso del treinta al cincuenta por ciento del agua a diario y empiezo a darles alimento vivo más grande. Esta rutina mantiene una buena calidad de agua y observo un rápido crecimiento en mis bettas.

A partir de la séptima semana puedes decidir si separarlos en barricas pequeñas o dejarlos juntos, ten en cuenta que al separarlos y con cambios de agua cada dos días al setenta por ciento comenzarán a crecer más rápido; caso contrario, si no los separas. Yo opto por la la primera opción, porque uso la técnica Singapur para criarlos. Así que una vez que lleguen a cumplir ocho semanas, los paso a recipientes más grandes y hago cambios al cien por cien dos o tres veces por semana, depende de mi tiempo. Hacia la octava o novena semana es posible en muchos casos sexarlos, dependiendo de la temperatura, el agua y la alimentación. Las hembras son pasadas a un acuario comunitario para que crezcan rápido junto con algún par de machos si se muestran pacíficos, el resto los mantengo en barricas con cambios constantes de agua y entonces empiezo a seleccionar cuales me quedaré, cuáles regalaré y cuáles serán vendidos. Elijo a mis favoritos y pasan a una mansión o al menos eso intento.

Nota.- Para preparar el agua y que esté libre de hongos, suelo echar como preventivo una cucharada de sal (aproximadamente siete gramos) por cada veinte litros de agua; infusión de hoja de roble negro (Quercus pyrenaica) para controlar el pH, hongos y bacterias especialmente e infusión de manzanilla, ésta última para ayudar en la digestión del alimento difícil y resfriaditos.



CAPÍTULO II: LA ALIMENTACIÓN

Alimento. La alimentación no es cualquier comida. Los alevines prefieren alimento que se mueva, además de que es más nutritivo, estimula su reflejos y espabilan, muchos alevines prefieren morir de hambre antes que comer alimento seco. Los primeros diez días los alevines tienen que aprender como comer, por eso es tan importante que los movimiento de su alimento sean muy suaves. Yo utilizo para este fin, rotíferos, microgusanos, infusorios, anguilillas del vinagre y nauplios de artemia. Mientras más variedad exista, mejor se desarrollarán.

A continuación expongo un breve resumen de como cultivarlos:

Paramecium

El paramecium no es complicado de obtener, son simples organismos unicelulares que pueden ser un complemento a otro tipo de alimento. Su cultivo es muy fácil de preparar. Algunos de estos organismos son demasiados pequeños para que los puedan ver los adultos o jóvenes, sin embargo los ven fácilmente los pequeños alevines.

Para preparar el cultivo, simplemente necesitas un recipiente pequeño con agua libre de cloro, el Liquifry #1 y empezar el cultivo. El Liquifry sirve para alimentar los parameciums, por lo que antes deberás poner el cultivo unos días a pleno sol. Cada recipiente de un litro proveerá al tanque de cría alimento suficiente para una semana, luego tendrás que reiniciar otro cultivo unos días antes de vencerse el actual.

Rotíferos

Los rotíferos se utilizan mucho en los acuarios marinos. Tiene un tamaño intermedio que se sitúa entre el tamaño de un paramecium y el nauplio de artemia. Al tener un movimiento lento puede ser bien aprovechado por los alevines más vagos o más pequeños. Y, al tener un sistema de filtración para alimentarse como las artemias, puede enriquecerse su cultivo para que a su vez pueda ser ingerido por nuestros alevines. En comparación con las artemias que necesitan de veinticuatro a cuarenta y ocho horas de eclosión y enriquecimiento, los rotíferos únicamente necesitan de unas cuantas horas para enriquecerse de lo que exista en el ambiente.

En e-Coralia tienen un interesante brico acerca de como cultivarlo. Lo importante es conseguir la cepa que bien puedes adquirir en algún laboratorio, negocio de acuacultura o intentar hacerlo tú mismo. La manera de cultivarlo tú mismo es muy sencilla, lo único que necesitas es un recipiente más ancho que alto, heno (o bien, cáscaras de plátano) y estiércol de gallina.

El día que vayas a iniciar la freza de tus bettas, haz de poner en el fondo de tu recipiente el heno y las cáscaras de plátano, a continuación lo llenas con agua madura de algún otro acuario y lo expones directamente al sol. Tienes que tener cuidado de estar removiendo el agua lentamente cada día, esparciendo la materia orgánica de manera uniforme. En un par de días puedes dárselos a tus alevines y para seguir manteniendo el cultivo puedes alimentarlo con estiércol de gallina, levadura de pan sin químicos o leche. Tomando en cuenta que los rotíferos comen cada cuatro horas y que es conveniente tener cultivos alternos para cuando envejeciese el nuestro.

Infusorios

Es un excelente alimento en la primer semana de los alevines, son organismos chiquitines que también pueden ser comidos por los más pequeños. Todos los tanques de cría presentan infusorios, especialmente si tienes plantas acuáticas, pero no en suficiente cantidad para mantener a tus alevines. Yo he tenido muy buenos resultados poniendo en un recipiente agua madura de mis acuarios y en el fondo restos de poda, alimento, lechuga hervida cáscaras de plátano secas y mucha luz. En una semana, tengo bastantes infusorios listos para alimentar a toda mi tropa. Absorbo directamente el agua con una jeringuilla. Estos infusorios se los doy a los alevines que tienen menos de un centímetro. Pasadas unas semanas, comienzo otro cultivo y el otro lo uso para los rotíferos o para mis plantas terrestres.

Insisto una vez más en que es importante una alimentación lo más variada posible.

Cuando mis alevines tienen aproximadamente dos semanas, empiezo a alimentarlos con daphnia, grindal. Los primeros días no suelen ser aceptados de buen grado por lo que sigo unos días con la antigua alimentación hasta que aprenden a comer los más grandes y enseñan a los pequeños. En esta etapa suelo meter caracoles manzana o corydoras, no solo para que limpien el tanque de cría sino para que continúen dando alimento, tal es el caso de los caracoles manzana en sus deyecciones a quienes alimento con galletas caseras y lechuga.

A las tres semanas empiezo a alternar entre alimento vivo y papilla. Cerca del mes ya muchos empiezan a aceptar alimento vivo congelado, artemia, y algunos gránulos muy pequeños de alimento seco. Si tienen unas buenas condiciones de agua y una buena procuración de alimento, en un par de meses podrá procederse a sexarlos y separarlos para que las hormonas que segregan no afecten a los más pequeños.



CAPÍTULO III: SALUD

Salud. Por lo general, si mantienes una buena calidad de agua, abastecimiento de suficiente comida viva y no metes cosas extrañas al acuario, tus alevines crecerán sanamente. Sin embargo, a veces pasa que alguno puede enfermar y aquí es cuando debemos actuar. Siempre en cualquier tanque de cría lo mejor es prevenir, bien usando Terminalia catappa (a ración de una hoja hervida para diez litros) especialmente para evitar la aparición de los hongos y equilibrar el pH; sal de acuario como antiséptico (a ración de siete gramos por cada veinte litros) y algunos criadores usan azul de metileno, que yo no uso porque posteriormente tendré caracoles en el acuario.

Si hubiera problemas en las aletas de tus alevines significa que tienes problemas de calidad de agua en tu tanque de cría. Las muertes ocasionales de alevines son de lo más normal, pero cuando son muchas puede convertirse en algo crítico. Hasta el/la criador/a más experimentado/a ha tenido que enfrentarse alguna vez a alevines enfermos.

El problema realmente viene en la dificultad de diagnosticar que enfermedad está atacando. No se preocupen si durante los diez primeros días hay un alto índice de muertes. No se alarmen, es un proceso natural donde los más fuertes quedan. Simplemente hay que remover a los alevines muertos para no contaminar el tanque de cría.

Hacia el segundo mes, la enfermedad más común es la enfermedad del terciopelo que puede controlarse aislando a los enfermos e iniciar el tratamiento con Paracure. En cuanto al tanque de cría lo único que yo he hecho es aumentar un poco la temperatura y subido la ración de sal. No hay que olvidar que muchos parásitos, hongos y bacterias no soportan el aumento de temperatura y la sal. En este mes hay que tener especialmente cuidado con la calidad del agua, el agua contaminada puede ocasionar muertes masivas por lo que los cambios frecuentes de agua previenen enfermedades.

Sin embargo, si sospechas que hay algo más que no puedes detectar y que está acabando con todos tus alevines, lo mejor es separar cada alevín en un recipiente y observarlos concienzudamente para encontrar que es lo que los está afectando. Y dar una oportunidad a los que no se han contagiado de salvarse y crecer sanamente. Es preferible perder unos cuantos a todos.

En cuanto identifiques la enfermedad, comienza el tratamiento. Muchos tratamientos necesitan unos pocos días para que surta el efecto deseado. Cuando el tratamiento sea completado te recomiendo mover a los alevines a un nuevo tanque previamente desinfectado con agua salada hervida, cuidando que tenga la misma temperatura de agua para prevenir re-infecciones. Si son muy pequeños, puedes sifonear el noventa por ciento del agua con una jeringuilla o un tamiz de malla muy fino y esperar a que lleguen a un tamaño considerable para poder cambiarlos a un tanque de cría nuevo y desinfectado.





Autora:PetiteDiablessa
Creditos: Azucena Gual. (Licencia Creative Commons)
Fuentes consultadas:
ARTIFICIAL DE LOS PECES
CULTIVO DE ROTIFEROS
CULTIVO DE ROTIFEROS
The Basics - Food
www.e-coralia.net
La Exogamia en Bettas.
1ª Edición t publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

¿CÓMO REALIZAR UNA ADECUADA CUARENTENA? 1- Meter al pez en un acuario vacío y observarlo. 2- Agua limpia todos los días. 3- Si trajera alguna cosa, en unos 10-15 días verías síntomas y entonces sí lo debemos tratar con medicamentos. 4- Si se adapta bien, come y no observas nada durante unos 20-25 días: · Ni rascados. · Ni opérculo cerrado. · Ni mucosidad excesiva. · Heces limpias. · El pez estirado. · No se asusta. · nada por el acuario. · Acude a la comida...
Respuestas
0
Visitas
7K
EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA BALANZA Un buen concepto sobre el funcionamiento del acuario, es el de una balanza, todos los organismos de este micro ecosistema tienen que interactuar entre ellos para así crear un equilibrio estable de este y hacer proliferar la vida. Desde los organismos que pudiéramos llamar insignificantes como las bacterias hasta los hermosos peces tropicales que contemplamos, tienen un importante papel que cumplir en este ambiente. El acuario es...
Respuestas
0
Visitas
52K
EL OZONO, UNA ALTERNATIVA QUE COMPLEMENTA LA FILTRACIÓN Siempre que hemos escuchado del ozono, la mayoría de los acuaristas lo relaciona directamente con la estratosfera, ya que este es el responsable de impedir la filtración de la radiación ultravioleta del sol, nociva para la gran mayoría de los organismos. Pero este gas puede cumplir una importante labor en los diferentes acuarios, es por esto que es de importancia conocer las características de este gas y como puede beneficiar...
Respuestas
0
Visitas
18K
ELABORAR UNA PAPILLA CASERA EN LA COCINA CON ELMA Con este artículo espero que todos apreciéis lo importante que es que nuestros peces estén bien alimentados para su desarrollo y reproducción, porque no todo consiste en tener el acuario en perfectas condiciones. Preparar una papilla no es tan difícil como parece porque a mí se me hacía un mundo hasta que me puse manos a la obra, basta con tener los ingredientes necesarios, entender qué es lo que estas haciendo y porqué...
Respuestas
0
Visitas
89K
CÓMO HACER UNA MOPA PARA ACUARIOS DE KILLIS Bueno, ahora nos toca elaborar una mopa para nuestros acuarios de killis. Elementos necesarios: Lana acrílica 100 % en colores verdes o marrones tierra y tonos oscuros. Unas tijeras y un trozo de estirofoam o corcho blanco. Un libro con las medidas de la mopa que vamos ha hacer, no hagáis gracias por el libro que elegí que os conozco, para eso calculamos primero la diagonal de acuario y le damos unos cm. de margen. Como...
Respuestas
0
Visitas
21K
Freza: Conocida también como puesta de huevos o desove de peces y anfibios. Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
Respuestas
0
Visitas
4K

Users who are viewing this thread