DEFICIENCIAS DIETÉTICAS: ICTIOPATOLOGÍA NUTRICIONAL (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
DEFICIENCIAS DIETÉTICAS: ICTIOPATOLOGÍA NUTRICIONAL





Introducción

Todos sabemos los riesgos que entrañan la deficiencia de minerales y vitaminas en el ser human@ pero, alguien se ha parado a pensar en los problemas que pueden causar en nuestros queridos peces? Realmente les proporcionamos una alimentacion adecuada a sus necesidades? Creeis que una dieta monotona a base de escamas proporciona una alimentacion adecuada?

Objetivo

Tratar de determinar los signos de una alimentacion desequilibrada o deficiente. Buscar un equilibrio adecuado que proporcione una buena alimentacion que no implique riesgos para la salud, tanto infecciosos como deficientes en minerales y vitaminas y que sea rica en otros elementos igualmente necesarios.

Efectos de la falta de vitaminas:

Carencia de Ac.pantoténico (Vitamina grupo B)

Problemas branquiales y dérmicos, inapetencia, crecimiento deficiente, letargia.

Carencia de Biotina (Vitamina del grupo B)

Inapetencia, deteriorio muscular, convulsiones, lesiones en la piel y el intestino, crecimiento deficiente.

Carencia de Cobalamina (B12)

Inapetencia, anemia, crecimiento deficiente.

Carencia de Colina (Vitamina del grupo B)

Crecimiento deficiente, Hemorragias viscerales.

Carencia de Inositol (Vitamina del grupo B)

Crecimiento deficiente, hidropesía, lesiones dérmicas

Carencia de Pirodixina (Vitamina B6)

Trastornos nerviosos: irritabilidad, agresividad, inapetencia, anemia, acumulación de líquido en la cavidad corporal, boqueos, Ensanchamiento de los opérculos branquiales.

Carencia de Riboflavina (Vitamina B2)

Opacidad en los ojos, Ojos inyectados en sangre, visión deficiente, Rechazo a la luz, coloración oscura, inapetencia, crecimiento deficiente, anemia.

Carencia de Tiamina (Vitamina B1)

Inapetencia, deterioro muscular, convulsiones, pérdida del equilibrio, acumulación de liquidos en las células (edema), crecimiento deficiente.

Carencia de Vitamina A

Crecimiento deficiente, pérdida del apetito, problemas oculares, hidropesía, problemas branquiales, hemorragias en la base de las aletas.

Carencia de Vitamina C

Coloración oscura, problemas en la piel, enfermedades oculares, desviaciones de la columna.

Efectos de la falta de minerales:

Carencia de Fósforo (P)

Crecimiento reducido, escasa eficiencia del pienso. desmineralización de los huesos del esqueleto, calcificación anormal de las espinas y radios de las aletas pectorales, deformidad craneal, aumento de la grasa visceral.
En algunos peces tambien se puede observar:
Incremento del contenido adiposo de los músculos, higado y vértebras, vértebras esponjosas alargadas y curvas, disminución del contenido del glucógeno en el higado. Anorexia

Carencia de Calcio(Ca)

Crecimiento reducido, bajo contenido de ceniza. Ca y P en el cadáaver (alimentados con dietas deficientes en vitamina D)
En algunos peces tambien se puede observar:
Anorexia.

Carencia de Potasio (K)

Crecimiento reducido y escasa eficiencia del pienso, anorexia, convulsions, tetania, muerte.

Carencia de Magnesio (Mg)

Crecimiento reducido, pesadez, anorexia, convulsiones, mortalidad elevada, disminución del contenido de Mg en los huesos, cataratas.
En algunos peces tambien se puede observar:
Flaccidez muscular, curvatura vertebral, degeneración de las fibras musculares y células epiteliales de los ciegos pilóricos y de los filamentos branquiales, disminución del contenido de ceniza, calcinosis renal.

Carencia de Hierro (Fe)

General Anemia microcítica hipocrómica.

Carencia de Zinc (Zn)

Crecimiento reducido y poco apetito, disminución del contenido de Ca y Zn en los huesos, y de Zn en el suero.
En algunos peces tambien se puede observar:
Cataratas, mortalidad elevada, erosión de las aletas y la piel, concentraciones elevadas de Fe y Cu en el tejido intestinal y hepatopáncreas.

Carencia de Manganeso (Mn)

Crecimiento reducido y poco apetito, pérdida de equilibrio, mortalidad.
En algunos peces tambien se puede observar:
Enanismo, cataratas, crecimiento anormal de la cola.

Carencia de Cobre (Cu)

Crecimiento reducido, cataratas.

Carencia de Selenio (Se)

Aumento de la mortalidad, distrofia muscular, disminución de la actividad de la enzima glutatión peroxidasa.
En algunos peces tambien se puede observar:
Crecimiento reducido, cataratas, anemia.

Carencia de Yodo (l)

Hiperplasia tiroidea (bocio).

Faltan algunas vitaminas y minerales, pero cuando las encuentre las pongo.




CÓMO DAR A NUESTROS PECES UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA A LA VEZ QUE VARIADA​


Aunque es posible mantener sanos a los peces con alimentos comerciales como las escamas, granulos, stick u otros, nunca estara demas darles una dieta variada, para lo cual os dejo ideas en estos enlaces:

Varias recetas de papillas para discos y otros peces:

- Elaborar una papilla casera.
- PAPILLA PARA DISCOS (DACEVEDOM)
- MI RECETA DE PAPILLA
- PAPILLA PARA DISCOS (PILLO).

Lo fundamental de todas estas recetas es variarles la dieta de tal forma que el aporte de nutrientes sea variado. Por tanto, es posible eliminar los ingredientes que sean caros o bien no tengáis disponibles. También podéis darles como complemento guisantes cocidos, espinacas cocidas, zanahoria cocida, rodajas de pepino y en general cualquier verdura cocida. En realidad, muchas verduras se les pueden dar sin problemas a nuestros peces. La única pega puede ser que no te las acepten, no obstante, es cuestión de paciencia e insistencia y finalmente acabarán por aceptar dichas comidas:

Levadura de cerveza:

Levadura 1
Levadura 2
Levadura 3

Espinacas:

Espinacas

El ajo:

El ajo, debido a su intensa acción bactericida detiene y combate el desarrollo de bacterias en el intestino logrando un mejor funcionamiento del mismo y restableciendo el apetito y la circulación sanguínea. También ha sido efectivo en enfermedades como el cólera y el escorbuto.
Las enfermedades que combate son: Diarreas, abscesos pulmonares, arterioesclerosis, parásitos intestinales, cálculos biliares, tos, catarros, afonía, pérdida de la voz, enfermedades oftálmicas, bronquitis, hemorroides, enfermedades de los riñones, obesidad, dolores de cabeza, herpes, granos, reumatismo, gota, taquicardias, ataques de pánico, inflamaciones de las mucosas, enfermedades hepáticas, impurezas de la sangre, malestares digestivos, histeria, nerviosismo, climaterio femenino y masculino, estreñimiento, melancolías, várices, tifus, asma, ascárides, escorbuto, cólera, presión arterial alta, fatigas musculares y generalizada. El ajo expulsa del organismo las sustancias morbosas corrigiendo la buena función de la sangre y órganos. Es sabido también que es un excelente remedio contra los parásitos intestinales.
El ajo contiene fósforo, silicio, azufre, vitamina C y otros oligoelementos que lo hacen sumamente benéfico para el tratamiento de las enfermedades asociadas al envejecimiento.

El áloe vera:

El áloe es antitoxico, antimicrobiano, astringente, analgésico, anticoagulante, cicatrizante, además está compuesto por más de 200 compuestos activos, 12 vitaminas, 18 aminoacidos y 20 minerales. Entre esos 200 destaca el germanio, el calcio , aminoacidos como la lisina o metiotina, enzimas y demás. Mejor busca información porque la verdad que la lista de lo que contiene es muy extensa. Solo un -1% de los humanos es alérgico al áloe vera y en peces es totalmente inofensivo por mi experiencia hasta ahora, sólo uso el áloe natural muy licuado aunque en pequeñas porciones es inofensivo si se consume, pero no se hasta qué punto son los peces capaces de digerir el áloe en grandes cantidades. Con él ahora mismo se investiga su uso en células cancerígenas.
En cuanto al acuario es un potente calmante y cicatrizante, rejuvenece la mucosa de los peces así como su piel "escamas" coge más brillo. Además es un potente fungicida y antibacteriano, desde que lo uso nunca más he tenido punto blanco o podredumbre en las aletas. Muchas marcas de acondicionadores de agua incluyen el áloe vera en su composición.



RECETAS



Receta número 1. (proteina vegetal) Es sencilla y fácil de preparar.

- 24 onzas de chicharos (se les quita la cáscara).
- 3 pimientos morrones rojos.
- 2 a 3 hojas de espinaca, cortada en pedacitos.
- 16 onzas de germinados
- 10-15 vitaminas (en píldoras).
- Grenetina (Gelatina en polvo sin sabor): 1 unidad.

Instrucciones: Se añaden los primeros 3 ingredientes en la licuadora, con agua suficiente para que se haga una pasta. Enseguida se pasa el contenido a un sartén. Se añade el germinado y se calienta hasta que suelte vapor. Aun caliente, se añade la gelatina sin sabor y se menea para evitar que se endurezca. Se añaden las vitaminas y se vacia en una fina capa sobre el papel de cera, el cual se puede colocar sobre una charola. Se deja enfriar. Una vez que se endurece se corta en pequeñas tiritas y se mete al congelador. Las hojas de papilla se descongelan según sean requeridas. Rinde para 7 litros de papilla.


Receta número 2. (básica) La siguiente receta fue proporcinada gentilmente por Pablo (pjs79ar), de Rosario, Argentina.

- Zanahoria cruda molida: 1 entera sin la parte de arriba.
- Frijol blanco cocido: 3 chucharadas soperas.
- Chícharos cocidos: 10 unidades (se les quita la cáscara).
- Espinaca cocida en su jugo: 250 gramos.
- Unas hojas de albahaca: 2 ramitas pequeñas sin los tallos.
- Una lata de atún al natural o merluza: 1 unidad.
- Una cucharada de alimento seco ("pellets" o bien "flakes")
- Se le pueden añadir unos camarones miniatura (los cuales se cortan en pedacitos).
- Grenetina (Gelatina en polvo sin sabor): 1 unidad.

Instrucciones: "Dejo toda una noche en remojo los frijoles blancos (porotos de soja), de esa forma se hinchan. A la mañana siguiente los cocino en otra agua (no la que usé para el remojo), más o menos 15 minutos a fuego medio. Lo mismo con los chícharos. La espinaca o acelga la cocino 20 minutos como si fuera para consumo humano. Cuando esos elementos ya tomaron la temperatura ambiente los corto en pedacitos con un cuchillo. La acelga o la espinca tienen mucho líquidos, asi que los cuelo y solo les dejo el líquido de su interior. A veces los aprieto un poco con la mano para escurrirlos más (este es el punto en que te dará menor o mayor viscosidad a la papilla).

Los demás elementos también los corto con el cuchillo y coloco todo en la procesadora/licuadora. El resultado debe ser una papilla homogenea. Si quedó muy seca (el atún captura los líquidos de la acelga o espinaca) cuelo un poquitito de jugo de acelga o espinaca. Inmediatamente separo en porciones y al congelador."


Receta número 3. (inflamación de la vejiga) Una receta muy sencilla, se administra para aliviar la inflamación de la vejiga. Su uso regular no es aconsejable, debido a su pobre valor nutritivo.

- 1 vasito de Gerber (alimento para bebé). De preferencia "chícharos", "zanahorias" o bien "espinaca"
- Grenetina (Gelatina en polvo sin sabor): 1 unidad.

Instrucciones: Se vacía el vasito de Gerber en una taza y se vierte la grenetina en él. Se mete al microondas y se calienta hasta que quede bien caliente. Se vacía en una charola, sobre el papel de cera y se deja enfriar. Luego se corta en tiras y se mete al congelador por un día o dos.


Receta número 4. (con carne roja) Receta con alto contenido de proteina animal. Proporcionada por Antonio Garza (GAMO), de Monterrey, México.

- 30 gramos de corazón de res.
- 20 gramos de carne blanca (filete de cason o camarón).
- 10 gramos de mejillones.
- 30 gramos de espinaca.
- Medio plátano.
- 1 manzana.
- 1 zanahoria.

Instrucciones: "Todo va crudo, solo lo lavo adecuadamente. Las verduras van crudas para que no pierdan sus propiedades al someterse a cocción. Otro punto muy importante que descubrí después de ver como mis papillas se desparramaban por el acuario aún y cuando les hubiera puesto grenetina, es que yo ponia la grenetina del método tradicional. Este método que te voy a describir es más efectivo. A la mezcla se le agrega así como esta, 3 sobres de grenetina o gelatina inócua, se revuelve super bien con una batidora (para los pasteles) esperas 15 minutos y directo al congelador, así se desparrama menos. Otro punto que te quería comentar cuando se tienen problemas de vejiga nadatoria es que se le puede agregar una penca de nopal, la cual purga al carassius de una manera impresionante."


Receta número 5. (completa) Esta receta ha sido proporcionada amablente por Pablo (pjs79ar), de Rosario, Argentina.

- 1 cucharada de zanahoria cruza molida. Para la digestión, tiene muchas vitaminas y carotina, también ayuda a resaltar los colores del pez. Posee vitamina A, B1, B2, B6. Fosforo, Potasio y Sodio.
- 2 cucharadas de porotos de soja cocidos. Para la defensas por su alto contenido de proteinas y lecitina. En verano aumento la cantidad de soja porque ayuda a la fertilidad del macho. Posee vitamina A, B1, B2, E. Ácido nicotínico, Calcio, Hierro y potasio.
- 6 chauchas cocidas. Para los riñones. Vitamina A, B6, C, E. Potasio y calcio.
- 200 gramos de espinaca cocida en su jugo. Tiene minerales, oligoelementos y le dan vitalidad a los peces. Posee vitamina A, B2, B6, C, E. Fosforo, Calcio, hierro.
- 2 hojas de albahaca. Comprobado medicamente que aumenta la vitalidad. Posee vitamina B6, potasio.
- Una lata de atún al natural o merluza. Posee vitamina B6, B12, E, D. Ácido nicotínico, Biotina, potasio y sodio.
- 2 cucharadas soperas de lenteja. Posee vitamina A, B1, B2, B12. Ácido nicotínico, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico, hierro, potasio, sodio.
- 1 cucharada sopera de harina de cereal mixto (germen de trigo, salvajdo, etc). Posee vitamina B1, B2, B6, E. Ácido nicotínico, ácido fólico, ácido pantoténico, biotina, calcio, hierro, potasio.
- 1 cucharada sopera de larvas de mosquito, artemias adultas. Posee calcio y sodio.
- 2 cucharadas sopera de espirulina o algas deshidratadas. Posee vitamina A, B2, B6, C, E. Fosforo, Calcio, biotina.
- 4 camarones o 1 barrita de kanikama. Posee hierro, potasio y sodio.
- 1 sobre de gelatina en polvo sin sabor.

Instrucciones: "Es fácil, primero se cocinan los elementos que necesiten cocción como si fuera para consumo humano salvo la acelga que se debe cocinar solo 5 minutos. Luego, se muele todo con un cuchillo y se lo coloca en la procesadora y se lo mezcla hasta quedar una pasta homogénea. Luego, se le agrega la gelatina y se lo mezcla 2 minutos más. Cuando ya tenemos la masa, la separamos en porciones y la congelamos. El secreto para que la papilla no quede muy dura ni muy blanda es la cantidad de líquidos de los elementos, el atún absorbe mucho líquido, la acelga posee mucho líquido y la gelatina mantiene la consistencia. El tema está en no poner ni muy escurrida ni muy líquida la acelga. De necesitar más líquidos podemos agregar agua, en cambio, si nos queda muy aguachenta podemos agregar más cereal (harina de maíz, pescado, etc.)"


Receta número 6. (peces enfermos y reproducción) Esta receta ha sido proporcionada amablemente por Pablo (pjs79ar), de Rosario, Argentina. Es una versión más completa de la receta número dos.


Instrucciones: "Es la papilla básica a la cual le agrego complejo vitamínico de cualquier marca conocida de alimentos para peces. No solo sirve para los peces enfermos, también sirve para antes y después de la reproducción que es cuando gastan mucha energía."


Receta número 7. (completa) Esta receta ha sido proporcionada amablente por Indio, de Argentina. Los ingredientes son los siguientes:

- 150 gms de brocoli.
- 100 gms de espinaca.
- 1 Zanahoria pequeña.
- 1 cuchara de porotos de soja.
- 1 Remolacha pequeña.
- 200 gms de caballa (se puede reemplazar con atún).
- 1 cuchara de fideos.
- 2 dientes granulados de Ajo en 1 cucharada.
- Pellets "Sera" color o similar.
- 15 gms de gelatina sin sabor (neutra).

Instrucciones: "El brocoli y la espinaca van cocidos, al igual que los porotos de soja (previamente remojados toda la noche) y sin piel, la zanahoria y la remolacha van crudas y rallada la caballa en lata al natural, sin aceite los fideos van cocidos y el ajo crudo picado bien fino todo se procesa o licua hasta obtener una pasta homogénea, se le espolvorea la gelatina y se coloca en la heladera, luego se corta en porciones y se lleva al freezer o congelador. Los vegetales y los fideos aportan carbohidratos; la soja, la caballa y el huevo de los fideos aportan proteina (vegetal y animal), la zanahoria y la remolacha aportan caroteno para los colores, los granulados vitaminas y el ajo sirve como desparasitante. Bueno, un beso y espero que les guste."


Receta número 8. (reproducción) Esta receta nos la envía thegame79. Los ingredientes son los siguientes:

- Pota (puede ser atún tambien) 500gr.
- Harina de pescado 400gr.
- Harina de soya 250gr.
- Harina de trigo 350gr.
- Complejos vitaminicos completos 20gr. aproximadamente.

Instrucciones: "Les envio esta receta me ha dado exelentes resultados en crecimiento y sobre todo para cargar a las hembras con huevos. Se licua todo al fina se mezcla bien todo hasta conseguir una pasta homogenea se deja secar al aire libre se corta en trozos."

Nota: es importante no excluir la grenetina, ya que de hacerlo la papilla se disolverá rápidamente, causando suciedad en el agua.





Autor: ososusy
1ª Edición y publicación: Portalpez
2 ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente papillas: www.elgoldfish.com
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread