Crossocheilus Siamensis (come algas siamés)

Tema en 'Peces Cipriniformes' comenzado por admin, 15 de Julio de 2007.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    Crossocheilus Siamensis
    (Come algas siamés)

    [​IMG]
    Foto: Frangal



    Orden: Cypriniformes.
    Familia: Cyprinidae.
    Subfamilia: Garrinae.




    Nombre científico: Crossocheilus Siamensis.
    Nombre común: Come algas siames. También se le suele llamar "Zorro Siames", pero esta mal, ya que este nombre pertenece al Epalzeorhynchus Kalopterus, con el cual suele ser confundido muy amenudo.




    Biotopo:
    Rios y arroyos con abundante vegetación, agua bien oxigenada, y bastante corriente.




    Distribución:
    Sureste de Asia. Tailandia y Malasia.




    Esperanza de vida:
    Entre 5 y 6 años, aunque se han dado casos de ejemplares más longevos.




    Forma:
    Presenta un cuerpo cilíndrico, ligeramente ancheado en su zona media. La cabeza es larga y afilada, con la boca en la zona inferior. Presenta un par de barbillones, dato muy importante para diferenciarlos del Epalzeorhynchus, ya que este presenta dos pares de barbillones.




    Coloración:
    Presenta un linea negra, que le recorre todo el cuerpo, desde el hocio hasta la cola. Esta linea, una vez llega a la base de la caudal, comienza a estrecharse hasta acabar en punta, este dato junto con la transparencia de sus aletas, son fundamentales para diferenciarlo del Epalzeorhynchus. La parte superior del cuerpo, es de un color marron, mientras que la inferior es amarillenta o plateada.




    [​IMG]
    Foto: Jaime Aguilar




    Tamaño:
    Hasta 15 centímetros, pero en acuario no suele pasar de los 12.




    Diferencias sexuales:
    Imperceptibles en ejemplares jóvenes. En los adultos la hembra es algo más gruesa.




    Acuario:
    De medianos a grandes, no inferior a 80 litros, debido a su tamaño y a que es un gran nadador. Aguas bien oxigenadas y con corriente de media a fuerte.




    Temperatura:
    23-27ºC.




    Agua:
    PH: entre 6 y 8.
    Dureza: entre 3 y 10ºdGH, aunque soportan durezas superiores, no son aconsejables.




    Decoración:
    Acuarios abundantemente plantados, con troncos y rocas suaves. El fondo también ha de ser de grava suave.




    Alimentación:
    Principalmente vegetariano (algas, pepino, calabacin), aunque acepta como complemento a su dieta alimentos comerciales, congelados, y vivos.




    Comportamiento:
    Se trata de un pez tranquilo, con otros que no sean de su especie. En algunos sitios se recomienda ponerlo solo, y en otros recomiendan poner algún compañero más de su especie. Yo particularmente tengo a 3 en un acuario de 240 litros, y a excepción de alguna persecución fortuita, no tienen ningún problema.




    Reproducción:
    Desconocida en acuarios.




    Observaciones:
    - Es propenso a saltar fuera del acuario.
    - Muy sensible a la falta de oxigeno en el acuario, mientras otros peces pueden aguantar, el Crossocheilus morirá.
    - Se trata (junto con un ciclido africano) del único pez que come las algas "rojas".
    - Muy importante no confundirlo con el Epalzeorhynchus, que aunque también come algas, no es tan eficaz como el Crossocheilus. Los datos principales para poder diferenciarlos son:
    1- El Crossocheilus presenta junto a la boca un par de barbillones. El Epalzeorhynchus presenta dos pares de barbillones.
    2- Las aletas del Crossocheilus son transparentes, las del Epalzeorhyncus presentan manchas negras, blancas e incluso rojizas.
    3- En el Crossocheilus la franja que le recorre el cuerpo cuando llega a la caudal se estrecha y acaba en punta. En el Epalzeorhynchus la franja cuando llega a la caudal no se estrecha.

    Finalmente, como comentario personal, decir que desde que los tengo en el acuario ya no he vuelto a tener ningún problema con las algas.




    Ficha realizada por: Frangal.
    Foto: Frangal, Jaime Aguilar.
    Ficha y fotos editadas por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Corydoras Leucomelas (Eigenmann & Allen, 1942) CORYDORAS LEUCOMELAS (Eigenmann & Allen, 1942) (Corydoras de aletas negras) [IMG] Foto: carlos_pez click sobre la imagen para ver la galería de fotosNombre científico: Corydoras Leucomelas (Eigenmann & Allen, 1942) Nombre común: Corydoras de aletas negras.Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Sudamérica, en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.En Brasil, AmazonasEn Colombia, Departamento del Amazonas, en el rio Orteguaza que nace en los Andes colombianos...
    Variedad: Cometa Carassius Auratus Variedad: Cometa [IMG] Foto: camaleomanNombre: Cometa o goldfish cola de cometa.Origen: Esta variedad aparece en EEUU en el siglo XIX , es la primera mutación de una sola aleta caudal descendientes de goldfish comunes.Morfología : La forma del cuerpo es ahusada igual que la de los goldfish comunes, la diferencia entre ellos la vemos en la longitud de sus aletas, especialmente la aleta caudal que tiene sus lóbulos muy desarrollados y separados como unas tijeras abiertas, miden entre ¼ y 2/5 partes de la longitud total del cuerpo, todas las aletas deben verse erguidas[IMG] Foto: rpichuColoración: Sus escamas son siempre brillantes y se pueden...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información