Crocodilus Yacare (Caiman Yacare) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
CAIMAN YACARE - CROCODILUS YACARE

Reino:Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia cundango
Orden: Crocodilia
Sub Orden:?
Familia: Alligatoridae
Sub Familia:?
Género: Caiman
Nombre común: baba o babilla



Habitad:
El yacaré habita regiones pantanosas y lacustres de Bolivia, Brasil,Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú,en especial las cuencas del río Amazonas, el Paraguay y el Paraná. Los núcleos poblacionales más importantes se encuentran en el Pantanal brasileño y en el sistema del Iberá en Argentina. Prefiere las zonas cálidas y lluviosas, más favorables a su metabolismo.
A diferencia de otras especies locales, ocupa con frecuencia cursos de agua amplios y abiertos.




Longitud:
El yacaré alcanza los 2,5 mt normalmente de tamaño adulto




Diformismo sexual:
En ejemplares adultos el macho tiende a ser un poco mas grande que la hembra, y la hembra tiende a ser un poco mas "barrigona".





Descripción:
El hocico es alargado y angosto; aún con la boca cerrada pueden observarse varios dientes, por lo que se lo denomina ocasionalmente yacaré piraña.

La coloración es negruzca o muy oscura, con manchas bien marcadas en los flancos, la cola y la mandíbula inferior.
El vientre es amarillento y carece de recubrimiento óseo; por el contrario, las escamas del lomo presentan osteodermos bien marcados.

Los ejemplares juveniles muestran un diseño de franjas negras sobre fondo marrón o amarillento, que se va oscureciendo paulatinamente.

La coloración adulta sobreviene antes de que la madurez sexual, que alcanzan alrededor de los 10 años de edad; la longitud media en ese momento ronda 1,20 mt.

Las patas son fuertes y cortas; los dedos de las posteriores está unidos por una membrana que facilita la natación, aunque la fuerza impulsora proviene en general de la musculosa cola, que representa el 30% de la longitud del cuerpo.




Recinto:
De pequeños, los caimanes pueden ser mantenidos en tanques de cristal. Lo mejor es construirlo uno mismo, o mandarlo hacer de acuerdo a nuestras necesidades. Son una buena opción, ya que son fáciles de limpiar, baratos y a prueba de agua.
Para animales de gran tamaño, es preferible construir un terrario y no limitarse a un enorme tanque de cristal. El terrario será de madera, por fuera y fibra de vidrio, doble, a prueba de agua, con buena ventilación, por dentro. Estos terrarios gigantes tienen que ser construidos para que sean permanentes, ya que nunca más volverán a moverse... quizás al final será mejor construir una especie de piscina pequeña y poco profunda , con rampas para que el animal pueda salir a secarse. Si vives en una zona cálida el animal podrá mantenerse todo el tiempo en este recinto. Si es un lugar frío, entonces durante el invierno tendrás que cubrir dicha piscina....

Obviamente también la zona seca tendrá que ser muy segura, pues muchos caimanes tienen una capacidad increíble de excavación y seguramente por ahí podrían fugarse. Los caimanes son excelentes trepadores y estupendos escapistas, por lo cual tendrás que asegurarte que tu animal no tenga algún acceso libre, o de lo contrario te lo encontrarás destrozando algunos objetos preciados en tu habitación, en la cocina o hasta en la casa del perro... con posibles daños para éste último o para el caimán, si éste es pequeño.

No importa al final por qué tipo de recinto te decides, sino más bien que sea fácil de limpiar, que el agua pueda ser vaciada con facilidad y que su mantenimiento sea simple.

La decoración no es esencial... solamente algún lugar para ocultarse en el área seca. Nunca exageres en las decoraciones, ya que podrías poner en peligro a tu mascota, si algún objeto le cayera encima; incluso se te podría dificultar mucho la limpieza del recinto, llegando a crearte problemas de bacterias u hongos, que a la larga te llevarían a tener que desinfectar el recinto completo.



Sustrato:
En estos reptiles no es un aspecto muy estricto prácticamente le va bien con cualquier tipo de tierra, y generalmente necesitan una zona seca con arena para poder hacer la incubación.

lo que yo no recomendaría es usar grama artificial,pequeños pedacitos de madera, pasto seco......




Ventilación:
El recinto deberá tener mucha ventilación, yo recomendaría hacerlo de gran altura para asi no tener que colocarles la tapa que reduce considerablemente el nivel de ventilación



Humedad:?




Iluminación:
La mejor manera de mantener un recinto cálido para nuestro caimán, será manteniendo cálida la habitación donde se encuentre... por lo tanto, creo que lo mejor será colocarle un calefactor para el invierno.

Para mantener cálida el área seca, serán necesarios algunos focos incandescentes. Asegúrate de que tu caimán no alcance estos focos o de lo contrario podría quemarse. Quizás los mejores son aquellos de cerámica que no emiten ningún tipo de luz y le proporciona el calor necesario. de esta manera no se interrumpa el ciclo día-noche del caimán... recuerda que son animales nocturnos y por lo tanto no requerirán de luz nocturna. Será además muy importante que el caimán cuente con un foco para reptiles de espectro completo, de manera que pueda absorber el calcio y la vitamina D3.



Temperatura:
La temperatura ideal para tu caimán será de 34 grados en la zona seca durante el día, y 29 grados en el agua; disminuyendo hasta tres o cuatro grados durante la noche. Si la temperatura excede de estas cantidades, seguramente el animal tratará de enfriarse, pero si es menor que esas cantidades, el animal tendrá que hacer un gran esfuerzo para calentarse.




Agua:
Si se posee sera necesario cambiar el agua una vez por semana, esta agua no puede contener cloro. Pero si se dispone de un buen filtro los cambios pueden ser una vez al mes. siempre hay que tener en cuanta que mucha de nuestra se pierde por la evaporación, siempre hay que tener agua disponible para reponer la perdida.



Alimentación:
La dieta del yacaré es exclusivamente carnívora; ingiere principalmente caracoles y otros moluscos y crustáceos, además de peces, a los que acecha inmóvil con la boca abierta para tragarlos cuando se ponen a su alcance.

El yacaré es el principal predador natural de la palometa. Es capaz de cazar otros reptiles y aún mamíferos pequeños en caso de necesidad, pero evita hacerlo por el consumo energético que implica; salvo en caso de autodefensa o hambre extrema.



Dificultad: alta



Manejo:
Para esto hay que tener mucha experiencia y saber las técnicas exactas de manipulación, pero para cogerlos la mejor opción es colocarnos detrás del animal y esperar que este un poco distraído, justamente en ese momento hay que hacer un solo movimiento con gran velocidad y precisión, agarrándolo por el cuello con fuerza pero sin lastimarlo y después hay que levantarlo suavemente y con la otra mano agarrar justamente detrás de las patas traseras.
Si necesita limpiar el terrario y no tiene donde colocar a su caimán, es recomendable colocarle en su hocico una cinta adhesiva para que así no pueda abrir sus mandíbulas, después de esto podemos hacer todo lo que queramos sin correr ningún tipo de peligro
La regla número uno al tratar a un caimán es: nunca confíes en el animal y nunca bajes tu guardia ante él. Ten en cuenta siempre, de su capacidad tanto de ataque como de velocidad.



Venenoso/a: no



Reproducción:
La época de reproducción se ubica a comienzos del verano; los machos marcan su territorio y combaten para expulsar a los ejemplares más débiles.
Las hembras recorren la zona y copulan repetidamente para garantizar la fecundación de los huevos.
Poco más tarde construirán un nido con los materiales que encuentran en la zona,
siempre cerca de una superficie de agua, donde depositarán entre 20 y 40 huevos;
el nido toma la forma de un montículo de material orgánico de hasta un metro y medio de diámetro y 60 cm de altura.

La hembra cuida del nido durante los dos meses de la incubación, aunque en áreas de caza más o menos intensa pueden abandonarlo.
El calor necesario para los embriones proviene del sol y la descomposición de la materia orgánica del nido.




Comportamiento: Sumamente agresivo.




Observaciones:
Son fáciles de identificar, debido a que en la mandíbula inferior poseen un pigmentación negra en formas de círculos o puntos.





Ficha realizada por: José Ignacio.
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:

Users who are viewing this thread