Corydoras metae

Tema en 'Peces Siluriformes' comenzado por admin, 29 de Noviembre de 2009.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.268
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    CORYDORAS METAE
    (Corydoras enmascarada, corydoras bandido)

    [​IMG]
    Foto: Turbaman
    click sobre la imagen para ver la galería de fotos​



    Nombre común: "Corydoras bandido", "corydoras enmascarada".

    Nombre científico: Corydoras metae


    Clasificación:

    • Orden: Siluriformes.
    • Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
    • Subfamilia: Corydoradinae.



    Biotopo: Sudamérica.



    Distribución: Colombia. Cuenca del río Meta (de ahí su nombre) y afluentes.



    Esperanza de vida:
    Los corydoras son un pez que se adapta perfectamente al medio y esto le ha conferido un ciclo vital muy largo. Estos pequeños peces se encuentran entre los más longevos de los que se mantienen en el acuario. No es raro que alcancen muchos años en cautividad.



    Forma:
    Cabeza más grande que el resto del cuerpo, que se vá estrechando hasta llegar a la cola, aplanado en la zona ventral, estos peces carecen de escamas, por el contrario poseen hileras de placas a lo largo del cuerpo, la cual las torna duras y compactas. Su característica más notable en los ejemplares sanos son los barbillones largos y sin cortes, típicos de las Corydoras.




    Coloración:
    Fondo blanco en los ejemplares jóvenes, que se oscurece hacia tonos ocres en los de más edad, con una línea interrumpida que parte de la base de la caudal y cruza en diagonal hacia la aleta dorsal. Presenta otra banda vertical que le cruza a la altura del ojo y por la que recibe el sobrenombre de "enmascarada".

    A menudo se confunde a esta especie con Corydoras melini, de aspecto muy similar, también es posible su confusión con Corydoras davidsandi, pero esta tiene un cuerpo ligeramente más alargado, una coloración de fondo más amarillo-dorada y la banda diagonal distintiva es más ancha, al igual que la que le cubre los ojos.




    Tamaño:
    Su tamaño es de aproximadamente 2 cm y de adultos no pasan de 6 cm de longitud.



    Diferencias sexuales:
    Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.



    Acuario:
    Un acuario de unos 80 litros es ideal para un grupo de corydoras metae. Como todas los corydoras, necesitan vivir en grupos de mínimo 6.




    Temperatura: 22º a 27º centígrados.



    Agua:
    Los corydoras metae prefiere el PH un poco ácido de 5.5 a 6.5. GH entre 2 y 15, NO2: 0 mg/l, NO3: <20 mg/l



    Decoración:
    Abundante vegetación, fondos arenosos o de grava suave y sin filos para que no se lastimen cuando están en busca de alimento.



    Alimentación:
    En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos. En cautividad son omnívoros aceptan cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato.




    Comportamiento:
    Idéntico al del resto de otras especies de corydoras, ignoran completamente al resto de los habitantes del acuario. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra aumentando la actividad a las horas de la comida y por la noche.



    Reproducción:
    El desove se produce entre una hembra y dos o tres machos. Como en otras especies de Corydoras se puede favorecer la puesta imitando la llegada de la estación lluviosa, es decir, haciendo cambios de agua frecuentes a una temperatura ligeramente inferior dejando que alcance de nuevo la temperatura normal.

    La hembra deposita cada vez sólo un huevo entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho. Los huevos, blancos de 2 mm son muy adhesivos y son adheridos debajo de las hojas o en las paredes del acuario en pequeños grupos o aislados. Las puestas son escasas, de no más de 20-30 huevos.

    Tras la eclosión se alimenta a los alevines con infusorios, fitoplancton y posteriormente microgusanos y nauptilus de artemia parecen ser lo más adecuado. Poco a poco se puede dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.




    Observaciones:
    Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Existe la errónea creencia de que los Corydoras se alimentan de desperdicios, pero esto no es asi, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez.




    Ficha realizada por: Andrés Felipe Calle A (felipef117)
    Fotos de: Turbaman.
    Ficha y fotos editada por: Analic.



    Fuente:www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Corydoras Brevirostris (Fraser – Brunner, 1947) Corydoras Brevirostris (Fraser – Brunner, 1947) Corydoras WotroiNombre común: Corydoras Wotroi. Nombre científico: Corydoras Brevirostris (Fraser – Brunner, 1947).Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Principalmente en Venezuela, sistema fluvial del río Orinoco. En la frontera natural con Colombia en el río Atapabo.Esperanza de vida: (no determinada).Forma: La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).Tienen una...
    Corydoras Delphax (Nijssen & Isbrücker, 1983) Corydoras Delphax (Nijssen & Isbrücker, 1983) Corydoras Delphax [IMG] Foto: tetracongoNombre común: Corydoras Delphax. Nombre científico: Corydoras Delphax (Nijssen & Isbrücker, 1983).Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: América del Sur, río Inirida, afluente del Guaviare y este a su vez tributario del Orinoco, en la zona del departamento de Guainia en Colombia. Curso alto del Orinoco.Esperanza de vida: Sobre unos 5 años.Forma: La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande...
    Corydoras Melanistius (Regan, 1912) Corydoras Melanistius (Regan, 1912) Corydoras de lomo arqueadoNombre común: Corydoras de lomo arqueado. Nombre científico: Corydoras Melanistius (Regan, 1912)Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Los podemos encontrar en los ríos costeros de las antiguas Guayanas. En Guyana, río Esequibo y afluentes como el Potaro y Rupununi y el río Demerara. En Surinam, río Saramacca y afluentes curso alto del río Courantyne. En la Guayana Francesa, ríos costeros.Esperanza de vida: No determinada.Forma: La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la...
    Corydoras Imitator (Nijssen & Isbrücker, 1983) CORYDORAS IMITATOR (Nijssen & Isbrücker, 1983)Nombre científico: Corydoras Imitator (Nijssen & Isbrücker, 1983 ) Nombre común: Corydoras Imitator.Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Podemos encontrar esta variedad en:Brasil, es endémica de la cuenca alta del rio Negro, en pequeños arroyos forestales zona fronteriza con Venezuela y Colombia. Parque Nacional Pico de la Neblina.Esperanza de vida: (No determinada)Forma: La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del...
    Corydoras Burgessi (Axelrod 1987) CORYDORAS BURGESSI (Axelrod 1987)Nombre científico: Corydoras Burgessi, (Axelrod 1987) Nombre común: Corydoras BurgessiClasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Podemos encontrar esta variedad en:Brasil, es endémica de la cuenca alta del rio Negro, rio Unini.Esperanza de vida: (No determinada)Forma: La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal....
    Corydoras Duplicareus (Sands, 1995) Corydoras Duplicareus (Sands, 1995) [IMG]Foto: CapiCRclick sobre la imagen para ver la galería de fotosNombre científico: Corydoras Duplicareus (Sands, 1995) Nombre común: Corydoras Duplicareus.Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Podemos encontrar esta variedad en:Brasil, es endémica de la cuenca alta del rio Negro, rio PorongaEsperanza de vida: (No determinada)Forma: La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más...
    Corydoras Adolfoi (Burgess, 1982) Corydoras Adolfoi (Burgess, 1982) (Corydoras de Adolfo) [IMG] Foto: Yowi click sobre la imagen para ver la galería de fotosNombre científico: Corydoras Adolfoi (Burgess, 1982) Nombre común: Corydoras de AdolfoClasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Podemos encontrar esta variedad en:Brasil en pequeños afluentes en el curso alto del rio Negro.Venezuela, en el rio Mawarinuma dentro del estado amazonas en el departamento de Rio Negro, cerca de la frontera con...
    Corydoras Schwartzi (Rössel 1963) CORYDORAS SCHWARTZI (Rössel 1963) Corydoras Schwartz [IMG] click sobre la imagen para ver la galería de fotosNombre científico: Corydoras Schwartzi (Rössel 1963) Nombre común: Corydoras SchwartzClasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Podemos encontrarla en Brasil. Rio Solimoes (curso medio de Amazonas entre la triple frontera y la ciudad brasileña de Manaos). Es endémica del sistema del rio Purus y se encuentra también presente en el curso medio del rio Negro.Esperanza de...
    Corydoras Surinamensis CORYDORAS SURINAMENSIS (Corydoras Schwartz Surinamensis)Nombre científico: Corydoras Surinamensis. Inicialmente descrita como subespecie de C. Schwartzi Surinamensis por Nijssen en 1970. En la revisión del género por Nijssen y Isbrüker en 1980, la califican como especie distinta a Corydoras Surinamensis. Nombre común: Corydoras Schwartz Surinamensis.Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae (Calíctidos). • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Especie endémica del rio Coppename y su sistema en Surinam.Esperanza de vida: (No determinada)Forma: La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas...
    Corydoras Leucomelas (Eigenmann & Allen, 1942) CORYDORAS LEUCOMELAS (Eigenmann & Allen, 1942) (Corydoras de aletas negras) [IMG] Foto: carlos_pez click sobre la imagen para ver la galería de fotosNombre científico: Corydoras Leucomelas (Eigenmann & Allen, 1942) Nombre común: Corydoras de aletas negras.Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Callichthyidae. • Subfamilia: Corydoradinae.Biotopo: AmazónicoDistribución: Sudamérica, en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.En Brasil, AmazonasEn Colombia, Departamento del Amazonas, en el rio Orteguaza que nace en los Andes colombianos...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información