Control de polución o contaminación en los acuarios (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Introducción:



Muchos son los usuarios que se quejan de que sus peces se mueren sin razón aparente. Que de un día para otro han muerto sin mas, sin síntomas apreciables, muchos se quedan con la duda del porqué se han muerto. Desgraciadamente son muchos los que van a la tienda a comprar otro pez sin saber la razón de las muertes y lo más importante, sin poner remedio a la causa que origina esas muertes. Algunos tienen suerte, y sin saberlo solucionan la causa, otros no tienen tanta suerte y sus peces vuelven a morir de la misma forma, con lo cual, muchos de los usuarios terminan por darse por vencidos y sin mas contemplaciones dejan la acuariofilia.


Objetivo:

Tratar de determinar las causas de las muertes sin síntomas aparentes o de origen desconocido. Sensibilizar a los usuarios sobre un correcto mantenimiento del acuario, y por tanto, de un correcto control de polución. Y muy importante, entender por que los peces enferman.


MANOS A LA OBRA:

Son extremadamente necesarios los test adecuados y exactos(amoniaco, nitritos, ph y nitratos) porque sin esto no podemos garantizar una calidad de agua buena. La mayor parte de las enfermedades vienen por una mala calidad de agua.

Para esto, podemos dividir estas enfermedades a través de estos enlaces que considero clave para entender las enfermedades:

Entendiendo porqué los peces se enferman: IMPORTANTISIMO!!!!!!!!!!!

http://www.aquaplant.cl/aguadulce/enfer ... edades.php


Como se trata de que sepáis de a la existencia de todas estas posibles causas de muertes de origen conocido, no voy a profundizar más en ellas, lo que si voy a hacer es centrarme en las formas de prevenir las distintas causas y que hacer si da algún caso:


LOS "X" MANDAMIENTOS DEL ACUAROFILO


No sobrealimentaras a tus peces. Lo que se coman en menos de dos minutos y una vez al día en el caso de que tengas peces de fondo, ya que la comida en pastillas también la comen los demás peces. Si no tienes peces de fondo, puedes darles de dos a tres veces lo que se coman en menos de un minuto, es decir, en menor cantidad. Se puede compaginar ambos métodos, de lo que se trata es de que coman poco y mejor en varias veces, ya que digieren mejor la comida. Sin embargo, reducir la alimentación a una vez al día, para todos los peces, y lo que se coman en menos de uno o dos minutos, puede ayudar al control de contaminación en casos extremos en el que la polución del acuario se haga evidente.


No mezclaras peces. Tratar de mantener especies de mismas localizaciones geográficas(mismos requerimientos de aguas) y con necesidades de oxigeno similares.


No tendrás un filtrado deficiente. Te aseguraras que el filtro sea capaz de filtrar al menos 3 o 4 veces toda el agua del acuario y que el material filtrante biológico responda eficaz y rápidamente a los picos de contaminación.


Quitaras siempre el cloro o cloramina. Echar el producto que normalmente usas para quitar el cloro y dejaras reposar al menos unos 10 minutos antes de echar el agua al acuario. Si te decides por dejar reposar el agua, has de saber que si es cloramina tarda mas y se hace necesario un neutralizador para cloramina especifico, y si es cloro debes dejarlo 24 horas bien aireado o 48 horas sin aireador.


Sifonaras y quitaras los deshechos sobrantes. Esto es especialmente importante, y una de las cosas que no se mencionan. Una acumulación de deshechos es causa de picos de amoniaco. Una acumulación de deshechos bajo el sustrato sin oxigeno es causa de producción de metano por parte de bacterias anaerobias. El metano mata a los peces en muy poco tiempo. Una acumulación de deshechos es causa de algas indeseadas. Una acumulación de deshechos es causa de crecimiento pobre en las plantas, pues estas se llenan de pequeños fragmentos de deshechos quitándoles superficie de absorción de luz y a su vez propiciando el crecimiento de algas sobre las hojas. Lo más recomendable es hacer un sifonado en profundidad de una parte del sustrato cada cambio de agua semanal o cada 2 semanas, e ir alternado partes. O también cuando veáis una acumulación en exceso de deshechos.

Ver sifofiltro: http://www.portalpez.com/foroportalpez/el-sifofiltro-vt805.html


tendrás el acuario bien plantado. Para que un acuario funcione de manera equilibrada, se hace indispensable tener una buena colección de plantas de crecimiento rápido. Esta demostrado que consumen amonio/amoniaco que es muy toxico para los peces.
http://www.elacuarista.com/plantas/TZ/walstad.htm

Las plantas compiten con la colonia bacteriana, por lo que si estamos ciclando un acuario y no hay peces, para incentivar a las bacterias será mejor no introducir plantas. Pero todo lo contrario ocurriría, si no hemos respetado los tiempos de ciclado y hemos introducido peces, con lo cual, una buena cantidad de plantas recomendadas en el enlace nos ayudaría a reducir la toxicidad del amonio y otros tóxicos. Un acuario bien plantado no necesita sifonados más que de forma superficial.


Te aseguraras de tener un buen contenido de oxigeno. El contenido de oxigeno se asegura teniendo un buen movimiento de superficie del agua, de esta manera se realiza el intercambio de gases con la atmósfera proveyendo al agua de oxigeno. Esto es especialmente importante cuando sube la temperatura debido a los días calurosos y en peces de agua fría. Cabe decir, que el agua cuanto mas caliente menos oxigeno disuelto y viceversa.


Harás cambios de agua periódicos. Al menos tiene que ser un cambio semanal cada semana del 10%, y según necesidad, hasta el 30%. Debe ser agua nueva sin cloro, con mismo ph y misma temperatura. Si sospechas alguna posible intoxicación, se pueden hacer cambios diarios de 30% con mismo ph y misma temperatura hasta la desaparición de los síntomas.


No echaras nada al acuario que no sepas para que sirve. En las tiendas te suelen aconsejar echar tal o cual producto, y tu como buen principiante te lo crees a ciegas, a veces incluso sigues con la costumbre y gastando la pasta en vano.


10ºNo medicaras sin saber.CUIDADO CON EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIOTICOS YA QUE PODEMOS ESTAR CREANDO CEPAS SUPERRESISTENTES DE BACTERIAS. En el mejor caso, no te funcionara el medicamento, en peor caso mataras a tus peces. Pregunta en foros experimentados y personas experimentadas antes de medicar. Puede ayudarte el manual de primeros auxilios:

http://www.portalpez.com/foroportalpez/manual-de-primeros-auxilios-vt17.html


11ºNo meterás adornos, plantas, troncos si haberlos desinfectado convenientemente. En el caso de las plantas, lavarlas bien y dejarlas en un cubo durante un par de días mínimo para evitar parásitos, ya que estos mueren en pocos días sin un huésped. En el caso de piedras, troncos y otros adornos, por norma general hervirlos.


12º NO superpoblaras el acuario. No meterás mas peces de los adecuados a tu acuario y a tu filtro. 1cm de pez pacifico por cada litro de agua, y 1 cm. de pez agresivo o territorial por cada 2 litros de agua. La superoblación genera exceso de sustancias nitrogenadas, si no tienes un filtro que responda bien a los picos y a la cantidad de sustancias nitrogenadas(amoniaco y nitritos) tendrás bajas en tiempos breves.


13º Aclimataras a los nuevos peces debidamente. Primeramente hacer un cambio de agua del 30% y asegurarte de que los nitratos están bajos, por debajo de 10. Aclimataras metiendo la bolsa abierta en la que esta el pez en el acuario para que se vaya ajustando la temperatura. Echaras agua del acuario cada 15 minutos, por una hora. Después suavemente coger al pez con la mano o red, y echarlo al agua. Tirar el agua de la bolsa, nunca en el acuario. Es conveniente tenerlo en cuarentena antes en un acuario enfermería durante 2 semanas.


14ºNo meterás sustancias tóxicas: No limpiar nunca el acuario con jabón u otros productos de limpieza. Desinfectar siempre lo que vayáis a meter al acuario, ya sea con agua clorada en el caso de las plantas y dejándolas en cuarenta un par de días para eliminar parásitos, o hirviendo los adornos. Alejar de fuentes de contaminación, como vaporizadores de perfume u otros. No meter sustancias metálicas en el acuario. No meter piedras u otros objetos que no sean exclusivamente para acuarios.


IMPORTANTE PARA TODOS:
http://www.portalpez.com/foroportalpez/manuales-importantes-para-todos-vt285.html


Escrito por: ososusy

Fuente: http://www.portalpez.com/foroportalpez/ ... -vt83.html
 

Similar threads

CONTROL DE POLUCIÓN O CONTAMINACIÓN EN LOS ACUARIOS Introducción. Muchos son los usuarios que se quejan de que sus peces se mueren sin razón aparente. Que de un día para otro han muerto sin más, sin síntomas apreciables, muchos se quedan con la duda del porqué se han muerto. Desgraciadamente son muchos los que van a la tienda a comprar otro pez sin saber la razón de las muertes y lo más importante, sin poner remedio a la causa que origina esas muertes. Algunos tienen suerte, y...
Respuestas
0
Visitas
20K

Users who are viewing this thread