CANDIRÚ: PEZ O PESADILLA

Tema en 'Peces agua caliente y fria' comenzado por admin, 29 de Septiembre de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    CANDIRÚ: PEZ O PESADILLA





    NOMBRE: Vandellia Cirrhosa
    FAMILIA: Tricomycteridae
    ORDEN: Siluriformes
    NOMBRE COMUN: Candirú o pez carnero




    [​IMG]

    [​IMG]


    Habita las aguas de los ríos Orinoco y Amazonas, puede alcanzar un tamaño de hasta 17 cm. Pez de hábitos tanto nocturnos como diurnos que permanece en los fondos arenosos de los ríos cuando no está activo. Emplea tanto su visión como sensores químicos para detectar sus posibles presas. Su alimentación se basa exclusivamente en la sangre de grandes peces hospedadores a los cuales se fija con una especie de espinas en el interior de sus branquias. No precisa de un mecanismo especial para succionar la sangre pues inserta su aguijón en la arteria aprovechando así el bombeo sanguíneo de su víctima. Algunos peces tienen la capacidad de eludir el ataque del candirú presionándolo con sus opérculos o con las aletas pectorales contra su flanco, obligando así al parásito a soltarse.

    La curiosidad de este pez es que es también susceptible de parasitar al hombre pues puede llegar a confundir determinados compuestos de la orina con el agua exhalada de las branquias de sus hospedadores habituales. Puede penetrar por la uretra anclándose con sus espinas y provocando de este modo terribles dolores e infecciones que pueden causar incluso la muerte. Tanto es así que los nativos se introducen en los ríos siempre mirando hacia el sentido de la corriente y protegiéndose sus partes con las manos, e incluso en algunas competiciones de surf que tiene lugar en estos ríos, se hace recomendable el uso de trajes de neopreno. Cuando se produce la parasitación se hace imprescindible el empleo de la cirugía para su eliminación así como la administración de grandes dosis de vitamina C e incluso tratamientos con determinadas plantas locales como la Genipa americana cuyo extracto es capaz de disolver el parásito.

    Es por esto que el Candirú se ha procurado un lugar junto a la piraña en el ranking de los más temidos de la fauna acuática de la cuenca del Amazonas.





    Autora: Nana
    Imágenes: Nana
    Edición y Publicación: rpichu
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de las imágenes: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información