Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam)

Tema en 'Osphronemidae (Laberíntidos)' comenzado por admin, 7 de Agosto de 2010.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    Betta Splendens
    (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam)

    [​IMG]



    Nombre común: Betta, Combatiente o Luchador de Siam
    Nombre científico: Betta Splendens


    Clasificación: • Orden: Perciformes
    • Familia: Osphronemidae
    • Subfamilia: Macropodinae


    Biotopo:
    Pertenecientes a la familia de los Osphronemidae, caracterizados por poseer una estructura denominada laberinto que les permite respirar oxígeno de la superficie. Proviene de aguas fangosas o charcas pequeñas donde tienen existe poco oxígeno como arrozales, acequias de riego.


    Distribución:
    Tailandia, Camboya, Laos y Malasia. Se dice que también se ha distribuido por Centroamérica.


    Esperanza de vida:
    Solo tienen un pero… es un pez de vida corta, 2 ó 3 años, depende de la calidad de vida que se le de.


    Forma y diformismo sexual:
    De cuerpo alargado, con aletas vistosas y elegantes de diferentes variedades. Los machos suelen tener las aletas más grandes y vistosas (a excepción del plakat). Otra diferencia es que en época de cría a las hembras se les ve el ovopositor un puntito blanco y unas líneas verticales. La posición de la boca también es un signo distintivo de los bettas, siendo la de los machos orientada hacia arriba y de labios más gruesos.


    Coloración:
    Esto es lo mas bonito del betta, hay cientos de colores habidos y por haber, es un pez en constante evolución de colores ya sea de manera natural o bien artificial.


    Tamaño:
    El macho suele medir unos 6 cm y la hembra puede ser un poco más pequeña a excepción de las giants.


    Acuario:
    Poco exigente en cuanto al agua y las dimensiones del acuario. Un acuario de entre 40 y 60L, aunque se puede mantener a machos en tanques de 15-20 litros. Se recomienda en caso de tener machos y hembras juntos de tener al menos 3 hembras por cada macho y NUNCA tener 2 machos juntos. Se recomienda en caso de querer mantenerlos, en proporcion 3H - 1M, en acuarios de unos 90-100L en adelante.


    Temperatura:
    Para unas condiciones óptimas la temperatura deberá estar entre 26 º C y 30 º C. La óptima se sitúa en los 28 º C.


    Agua:
    Ph entorno a 7 y una dureza general (GH) alrededor desde 4º d hasta 14º d. Aguanta rangos de Ph desde 6,5 hasta 8,5 sin problemas.


    Decoración:
    Lo ideal son plantas flotantes como la riccia fluitans o bien la lenteja de agua para facilitar el mantenimiento del nido y tener un acuario bien plantado en la parte baja para refugiar a las hembras de los posibles ataques del macho.


    Alimentación:
    Para obtener un buen rendimiento de tus Bettas se le debe suministrar alimento vivo si es posible, como larvas de mosquito (imprescindible en su habitat natural y muy buenas), pulgas de agua, gusanos grindal (también buenas), artemia, así como el manto del mejillón, huevo cocido y huevas de pescado bien troceadas. Las escamas sirven como alimentación básica pero no se debe esperar que éstas estimulen una puesta. Se recomienda a unas malas darles comida congelada. Toda dieta de nuestro betta deberá de ser variada no dando de comer lo mismo más de 3 veces a la semana. Existe un alimento comercial que satisface todas las necesidades de nuestros bettas llamado Atison Betta, es un compuesto muy recomendable para el mantenimiento de muchos ejemplares y para la reproducción.

    Grindal
    [​IMG]

    Daphnia o Pulga de Agua
    [​IMG]


    Comportamiento:
    Tolera variaciones en las condiciones del agua, es un pez poco conflictivo en el acuario, excepto si metes otro macho, porque lucharan hasta la muerte. No es recomendable mezclar con guppys puesto que al ver el colorido de sus colas no dudarán en morderlas. Tampoco es muy recomendable mezclarlos con tetras en general, exceptuando borrachitos. Ni es recomendable ponerlos con otros machos laberíntidos en menos de 100L. Por lo demás 1 macho con 3 hembras estaría bien equilibrado.

    Tabla de compatibilidades con otros peces
    [​IMG]

    Reproducción:
    Lo ideal sería un acuario de entre 40 y 60L con unos 15cm de agua, digo lo ideal, aunque se puede hacer en tanques de 15-20 litros. Según he leído algunos autores prescinden de las plantas, a mi parece mínimo que una riccia o lenteja de agua estaría muy bien, plantado en los bordes dejando el centro libre para el acople. Una temperatura de 28º C estará mas que bien para estimular el desove, dejaremos a la hembra metida en una paridera y al macho suelto por el acuario, cuando este haga el nido (hecho con su saliva que contiene sustancias bacteriostáticas que controlan la composición química del agua) y la hembra muestre franjas verticales y el vientre inflado será el momento de soltar a la hembra. El acoplamiento se realizará cuando el macho abrace con su cuerpo el cuerpo de la hembra, esta ira soltando huevos a medida que el macho los fecunda. Una vez hecha la puesta se retira a la hembra pues solo estorbaría, y dejamos al macho que recogerá los huevos que se caigan al suelo y los llevará hasta el nido. La eclosión se realizará pasadas de unas 24h a unas 36h, el macho cuidara de ellos hasta que empiecen a nadar. Los dos primeros días estos absorberán su saco vitelino, y después empezaran a tomar infusorios (con musgo de java o planorbis), pasados unos días podrán empezar a comer nauplios de artemia. Es muy importante que el aire por encima del acuario sea húmedo es decir que está completamente tapado para un buen desarrollo del laberinto, que se completará al mes del nacimiento. Recomendar separar machos en cuanto se les diferencie. Los bettas se pueden reproducir con 5 semanas pero es recomendable esperar hasta los 5 ó 6 meses.

    Bandas verticales
    [​IMG]

    Nido
    [​IMG]

    Abrazo
    [​IMG]

    Nido con Huevos
    [​IMG]

    Alevines con un dia
    [​IMG]

    Alevines con 3 dias
    [​IMG]

    Alevin con 2 meses
    [​IMG]


    Observaciones:
    Pez muy demandado por los acuaristas debido a sus llamativos colores, debido a la mala informacion de los vendedores, suele mantenerse en malas condiciones y con peces incompatibles, para ello, sujiero que se informen bien antes de comprar o recibir un ejemplar.

    Betta HM
    [​IMG]

    Betta HMPK
    [​IMG]

    Betta CT
    [​IMG]
    [​IMG]

    Betta DT
    [​IMG]

    Betta PK
    [​IMG]

    Betta VT
    [​IMG]

    Ficha realizada por: Aragones.
    Fotos de: Aragones y EJ.
    Editada por: Analic


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    REPRODUCCIÓN DEL BETTA SPLENDENS REPRODUCCIÓN DEL BETTA SPLENDENSAl contrario de lo que se piensa, el Betta no reconoce el sexo de otro Betta a simple vista sino que observa las contestaciones o reacciones del contrario a su danza de cortejo; un Betta puede estar con las aletas plegadas y casi sin color (grisáceo) pero en el instante en que aparezca en el acuario otro Betta más vistoso que el primero, viéndose las caras, desplegarán sus aletas al máximo para mostrar su esplendor. La coloración también sufre esta “explosión” en la exhibición personal del Betta en la danza del cortejo, en la que se procura sacar el máximo efecto de cada mancha brillante de color y de cada radio irisado de las magníficas aletas. Ante la presencia de un macho elegante la hembra abate las aletas, dejándolas plegadas; si no quiere aparearse con el macho escapará para no resultar mal herida por las embestidas del macho (Los combatientes se atacan a puñaladas y no a mordiscos. El pez aparta las mandíbulas lo necesario para que todos sus dientes...
    GRUPOS ALFA: LA TERRITORIALIDAD DEL BETTA SPLENDENS GRUPOS ALFA: LA TERRITORIALIDAD DEL BETTA SPLENDENS0.- Previo.Como si se tratase de un simple juego de palabras, el título de este artículo resume un hecho que rodea al entorno del Betta Splendens, fomentado por la naturaleza extrema de su hábitat y los instintos con los que la naturaleza lo ha diseñado.Frecuentemente, en los grupos asociativos de distintas especies animales (camadas, , colonias, cardúmenes,…) de naturaleza extrema, generalmente asociados a un entorno hostil, surgen los denominados Grupos Alfa; los ejemplares más fuertes de cada sexo se unen como pareja dominante de la comunidad y como únicos reproductores, ejerciendo su poder en distintas medidas sobre todo individuo que se encuentre en su territorio, sea de su comunidad, sea foráneo de la misma especie o sea un individuo de otra especie...1.- Remontándonos a los orígenes del fenómeno.El entorno natural del Betta Splendens, azotado por el clima extremo del Sureste asiático, ha forjado en esta...
    EDUCANDO AL BETTA SPLENDENS EDUCANDO AL BETTA SPLENDENS1.- IntroducciónEl Betta Splendens, al igual que muchas otras especies calificadas como domésticas, puede ser educado dentro de unos márgenes lógicos para obtener un carácter o comportamiento deseado por el criador; sería surrealista pretender que un pez realice acciones más allá de sus posibilidades reales.Antes de continuar quiero puntualizar que, al igual que a un perro no se le educa con agresiones (se le intimida) y si se le educa con la inteligencia, el Betta Splendens debe ser educado con inteligencia y cuidado, evitando forzar al ejemplar o los ejemplares a realizar la acción deseada, por ética, por moral y porque obtendremos resultados totalmente contrarios a lo deseado para educarlo/os.Un estudio reciente centrado en la inteligencia de algunas especies de peces ornamentales, haciendo un seguimiento de sus repuestas a determinadas acciones y estímulos, ha dejado constatado oficialmente lo que muchos criadores y aficionados han...
    RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTA RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTAHola compañeros, les presento a este bonito macho que desafortunadamente perdió su aleta caudal, no se que le ha pasado, pero lo compré porque me dio lástima y me gustaría verlo recuperado, y también porque muchos compañeros preguntan si es posible que un pez betta recupere completamente sus aletas, me he dado a la tarea de cuidar este betta, para ver cómo se recupera, y para tener una idea mas o menos acertada del tiempo que le llevará recuperar su aleta caudal. También ver en que porcentaje se recupera, si recupera todo el colorido que debería tener, etc.Compartiré toda la información que me parezca importante, y por supuesto si a alguien le surge alguna duda, trataré de contestarlas adecuadamente.Por ahora les dejo unas imágenes del pequeño "Ais".Esta imagen es del día martes 5 de junio de 2012, se puede ver claramente el daño en su aleta....
    Betta Macrostoma (Belleza de Brunei) Betta Macrostoma (Belleza de Brunei Peacock Mouthbrooder) [IMG]Nombre científico: Betta Macrostoma. Nombre común: Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder.Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. • Subfamilia: Macropodinae.Biotopo: Asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo.Distribución: Asia Brunei Darussalam y en torno de Borneo del norte y este de Sarawak. En Brunei el Sultán ha decretado que el Macrostoma sea una especie protegida y ha prohibido la exportación.Esperanza de vida: De 3 a 5 años.Forma: Es un pez alargado con las aletas redondeadas típicas de...
    Betta Albimarginata Betta Albimarginata [IMG]Nombre científico: Betta Albimarginata. Nombre común: Betta Albimarginata.Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Osphronemidae. Género: Betta. Biotopo: Ríos de poco caudal y canales de riego, de aguas poco profundas y oscuras, debido a los restos en descomposición de hojas y restos orgánicos.Distribución: Indonesia, Borneo, Norte de Kalimantan, cerca de Timor en el rió Sebuku.Esperanza de vida: unos 3 años. Forma: Cuerpo largo y relativamente delgado. Cabeza y boca grande para poder incubar en ella....
    DIMORFISMO SEXUAL EN BETTAS DIMORFISMO SEXUAL EN BETTASEsta entrada es producto de una respuesta que elaboré hace tiempo para un compañero en Portalpez, aprovecho para replicarla aquí por su utilidad y la demanda de la información contenida por parte de usuarios de otros foros...Para diferenciar un macho de una hembra, puedes tener varias cosas en cuenta:- El ovopositor (el punto blanco entre la base de las aletas pélvicas) es característico de las hembras, pero a veces hay machos que muestran el espermiducto y se puede confundir con una hembra.- Las famosas rayas de reproducción, son rayas oscuras verticales que le salen a la hembra en el momento de estar incitada a la reproducción, pero tiene varias pegas:1) No todas las líneas de color muestran las famosas rayas de reproducción (véase por ejemplo algunas líneas de blanco, amarillo,...). 2) Algunos colores compuestos (sobre todo si están sin establecer la línea) quedan sin definir durante los primeros meses (el pez tiene un color...
    BETTA GEN CODEX 2ª EDICIÓN (PARTE I) BETTA GEN CODEX 2ª Edición Parte ILa presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes.Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos:Alelo – Es uno de los componentes de un par genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir cada cromosoma tiene uno. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto, formando así un par. (Las distintas expresiones | formas de un mismo gen para un rasgo determinado.)Genética - El estudio de las leyes que gobiernan las...
    INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS) INCITACIÓN(CRÍA DE BETTAS)Este artículo está dirigido a explicar diversas técnicas de incitación con las cuales se puede solventar, generalmente, ese tedioso problema que en ocasiones estropea los cruces programados, me refiero a esas veces en las cuales nuestros ejemplares no está preparados para la reproducción, por causas distintas de la edad o la madurez sexual del ejemplar.Las técnicas descritas a continuación no deben tomarse como un método efectivo al 100% pues eso no es posible, pero sí son técnicas que darán un porcentaje de éxito bastante alto frente a situaciones perdidas de antemano.Antes de entrar en materia, se hace necesario introducir los principales motivos para que un ejemplar no esté por la labor de reproducirse. Lo primero que hay que destacar es el fin del desarrollo sexual a nivel biológico (llegado el mes de vida si no hay retrasos de crecimiento) que marca la capacidad física del pez para la reproducción pero en una etapa...
    COMO CRUZAR PECES BETTA COMO CRUZAR PECES BETTATECNICA DE LOS DOS BOTES[MEDIA]INCITANDO AL MACHO[MEDIA]INCITANDO A LA HEMBRA[MEDIA]LOS 25 ERRORES MAS COMUNES EN LA REPRODUCCIÓN DEL BETTA[MEDIA]Saludos.Autor: Alejandro Varela González, LITTL3 Videos: Alejandro Varela González, LITTL3 1ª Edicion: nana 1ª Publicacion: rpichu 2ª Edición y publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuentes: 1www.portalpez.com...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información