Betta Macrostoma (Belleza de Brunei) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Betta Macrostoma
(Belleza de Brunei
Peacock Mouthbrooder)
IMG_6379-1.jpg



Nombre científico: Betta Macrostoma.
Nombre común: Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder.



Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Osphronemidae.
• Subfamilia: Macropodinae.



Biotopo:
Asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo.



Distribución:
Asia Brunei Darussalam y en torno de Borneo del norte y este de Sarawak. En Brunei el Sultán ha decretado que el Macrostoma sea una especie protegida y ha prohibido la exportación.



Esperanza de vida: De 3 a 5 años.



Forma:
Es un pez alargado con las aletas redondeadas típicas de su género. El rasgo más característico es su gran boca. De ahí su nombre, macrostoma, que en griego significa “boca grande”.



Coloración:
Los machos adultos se caracterizan por el color rojo / rosado por el cuerpo, de coloración azul oscuro / negro alrededor de la boca y agallas con una mancha roja, también tiene una barra vertical negra en la base de la aleta caudal y uno o dos puntos negros en la aleta dorsal, a veces tiene una franja iridiscente azul / blanca en la cola y los bordes de la aleta dorsal.


Betta_Macrostomas-1.jpg


Tamaño:
De 9 a 11 cm., en la naturaleza llega asta los 14 cm.



Diferencias sexuales:
Macho ligeramente más pequeño que la hembra y mucho más colorido.


Bettas-Macrostomas4-paco-m-1.jpg


Acuario:
Recipientes con abundante vegetación troncos hojas y escondites, de 60 l en adelante, se deben tener siempre tapados, pues estos peces son excelentes saltadores, se sienten más cómodos si teñimos el agua con turba u hojas de almendro indio.


Temperatura:
24-27ºC, esto no quiere decir que no pueda soportar rangos superiores e inferiores, estos son los ideales.



Agua:
PH Entre 5,2 y 7,5, GH. 2º - 4º, KH: 0 a 2



Decoración:
Mucha vegetación troncos, hojas y escondites.



Alimentación:
Carnívoro, acepta toda clase de comida, tanto viva, congelada, como en escamas o granulo.



Comportamiento:
Es una especie tranquila, pero no tímida, pacífica con los de su especie y demás habitantes del acuario, (siempre que sean lo suficiente grandes para no se considerados comida), salvo en la época de cría.



Reproducción:
Es un incubador bucal, los huevos son incubados en la boca por un periodo de 12 a 17 días dependiendo mucho de la temperatura, después de este periodo pone en libertar de 20 asta 50 alevines, de color oscuro que miden entre 0,5 y 1 cm.


Bettas-Macrostomas2-paco-m-1.jpg


Observaciones:
A pesar de tolerar la presencia de otros peces de su especie si el acuario es lo suficientemente grande ( mas 1,20 m ), para su reproducción es aconsejable mantenerlos en parejas, si no el macho terminara comiéndose los huevos debido al estrés.



Ficha realizada por: paco-m.
Fotos de: paco-m.
Ficha editada por: Analic.



Fuente: http://www.portalpez.com/betta-macrosto ... highlight=
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
69
Betta Macrostoma
(Belleza de Brunei Peacock Mouthbrooder)


9R9E3KU.jpg

Nombre común: Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder.

Nombre científico: Betta Macrostoma.

Clasificación

• Orden:
Perciformes.
• Familia: Osphronemidae.
• Subfamilia: Macropodinae.

Biotopo: asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo.

Distribución: Asia Brunei Darussalam y en torno de Borneo del norte y este de Sarawak. En Brunei el Sultán ha decretado que el Macrostoma sea una especie protegida y ha prohibido la exportación.

Esperanza de vida: de 3 a 5 años.

Forma: es un pez alargado con las aletas redondeadas típicas de su género. El rasgo más característico es su gran boca. De ahí su nombre, Macrostoma, que en griego significa “boca grande”.

Coloración: los machos adultos se caracterizan por el color rojo / rosado por el cuerpo, de coloración azul oscuro / negro alrededor de la boca y agallas con una mancha roja, también tiene una barra vertical negra en la base de la aleta caudal y uno o dos puntos negros en la aleta dorsal, a veces tiene una franja iridiscente azul / blanca en la cola y los bordes de la aleta dorsal.

D880qYe.jpg

Tamaño: de 9 a 11 cm., en la naturaleza llega hasta los 14 cm.

Diferencias sexuales:
macho ligeramente más pequeño que la hembra y mucho más colorido.

oqydnAL.jpg

Acuario: recipientes con abundante vegetación troncos hojas y escondites, de 60 l en adelante, se deben tener siempre tapados, pues estos peces son excelentes saltadores, se sienten más cómodos si teñimos el agua con turba u hojas de almendro indio.

Temperatura:
24-27ºC, esto no quiere decir que no pueda soportar rangos superiores e inferiores, estos son los ideales.

Agua:
pH Entre 5,2 y 7,5, GH. 2º - 4º, KH: 0 a 2

Decoración:
mucha vegetación troncos, hojas y escondites.

Alimentación:
carnívoro, acepta toda clase de comida, tanto viva, congelada, como en escamas o granulo.

Comportamiento:
es una especie tranquila, pero no tímida, pacífica con los de su especie y demás habitantes del acuario, (siempre que sean lo suficiente grandes para no ser considerados comida), salvo en la época de cría.

Reproducción: es un incubador bucal, los huevos son incubados en la boca por un periodo de 12 a 17 días dependiendo mucho de la temperatura, después de este periodo pone en libertar de 20 hasta 50 alevines, de color oscuro que miden entre 0,5 y 1 cm.

zL6vv2S.jpg

Observaciones: a pesar de tolerar la presencia de otros peces de su especie si el acuario es lo suficientemente grande (mas 1,20 m), para su reproducción es aconsejable mantenerlos en parejas, si no el macho terminara comiéndose los huevos debido al estrés.

Ficha realizada por: paco-m.
Fotos de: paco-m.
Ficha editada por: Analic.

Fuente: Portalpez.com

Editado 28 nov 2021 por Alberto Ortoll

 
Última edición:

Similar threads

Nombre científico Betta Macrostoma Nombre común: Belleza de Brunei, Peacock Mouthbrooder Nombre científico: Betta Macrostoma Clasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: Macropodinae Biotopo: Asiático, ríos de aguas oscuras y poco caudal, cerca de pequeñas cascadas y saltos de agua, pocas plantas y muchas ramas y hojas en el fondo Distribución: Asia Brunei Darussalam y en torno de Borneo del norte y este de...
Respuestas
0
Visitas
3K
Hola soy novato en esto de los bettas y quisiera saber qué tiene mi Betta es normal que la cola la tenga así o es que tiene alguna enfermedad y si es eso por favorrr me pueden decir como curarla? Además no sé de qué especie sea
Respuestas
1
Visitas
3K
RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTA Hola compañeros, les presento a este bonito macho que desafortunadamente perdió su aleta caudal, no se que le ha pasado, pero lo compré porque me dio lástima y me gustaría verlo recuperado, y también porque muchos compañeros preguntan si es posible que un pez betta recupere completamente sus aletas, me he dado a la tarea de cuidar este betta, para ver cómo se recupera, y para tener una idea mas o menos acertada del tiempo que le llevará recuperar su...
Respuestas
0
Visitas
19K
Betta Albimarginata Nombre científico: Betta Albimarginata. Nombre común: Betta Albimarginata. Reino: Animalia. Filo: Chordata. Clase: Actinopterygii. Orden: Perciformes. Familia: Osphronemidae. Género: Betta. Biotopo: Ríos de poco caudal y canales de riego, de aguas poco profundas y oscuras, debido a los restos en descomposición de hojas y restos orgánicos. Distribución: Indonesia, Borneo, Norte de Kalimantan, cerca de Timor en el...
Respuestas
1
Visitas
8K
Betta Splendens (Bettas, Combatiente o Luchadores de Siam) Nombre común: Betta, Combatiente o Luchador de Siam Nombre científico: Betta Splendens Clasificación: • Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: Macropodinae Biotopo: Pertenecientes a la familia de los Osphronemidae, caracterizados por poseer una estructura denominada laberinto que les permite respirar oxígeno de la superficie. Proviene de aguas fangosas o charcas pequeñas donde tienen...
Respuestas
1
Visitas
41K
BETTA GEN CODEX 2ª Edición Parte I La presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes. Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos: Alelo – Es uno de...
Respuestas
0
Visitas
24K
COMO CRUZAR PECES BETTA TECNICA DE LOS DOS BOTES INCITANDO AL MACHO INCITANDO A LA HEMBRA LOS 25 ERRORES MAS COMUNES EN LA REPRODUCCIÓN DEL BETTA Saludos. Autor: Alejandro Varela González, LITTL3 Videos: Alejandro Varela González, LITTL3 1ª Edicion: nana 1ª Publicacion: rpichu 2ª Edición y publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuentes: 1www.portalpez.com 2www.portalpez.com 3www.portalpez.com 4www.portalpez.com
Respuestas
0
Visitas
29K
ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTA Este artículo nace para comentaros los cuidados básicos que debemos tener para el mantenimiento de los alevines de bettas. Pasos que se deben de seguir: 1- Eclosión Una vez transcurridos 24-48 horas desde la puesta, siempre manteniendo el acuario a 28º C, habiendo retirado ya a la hembra, se produce la eclosión de los huevos, nosotros aparentemente no veremos mucho mas que un montón de colitas colgando del nido, que irán...
Respuestas
0
Visitas
83K
Creo que es vastante completa pero si veis algo mas se cambia sin problema (Titulo) Nombre científico Betta Albimarginata (Foto del pez) Nombre común: Betta Albimarginata Nombre científico: Betta Albimarginata Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae Género: Betta Biotopo: Ríos de poco caudal y canales de riego, de aguas poco profundas y oscuras, debido a los restos en descomposición de hojas y restos...
Respuestas
0
Visitas
2K
REPRODUCCIÓN DEL BETTA SPLENDENS Al contrario de lo que se piensa, el Betta no reconoce el sexo de otro Betta a simple vista sino que observa las contestaciones o reacciones del contrario a su danza de cortejo; un Betta puede estar con las aletas plegadas y casi sin color (grisáceo) pero en el instante en que aparezca en el acuario otro Betta más vistoso que el primero, viéndose las caras, desplegarán sus aletas al máximo para mostrar su esplendor. La coloración también sufre esta...
Respuestas
0
Visitas
17K
GRUPOS ALFA: LA TERRITORIALIDAD DEL BETTA SPLENDENS 0.- Previo. Como si se tratase de un simple juego de palabras, el título de este artículo resume un hecho que rodea al entorno del Betta Splendens, fomentado por la naturaleza extrema de su hábitat y los instintos con los que la naturaleza lo ha diseñado. Frecuentemente, en los grupos asociativos de distintas especies animales (camadas, , colonias, cardúmenes,…) de naturaleza extrema, generalmente asociados a un entorno...
Respuestas
0
Visitas
13K
EDUCANDO AL BETTA SPLENDENS 1.- Introducción El Betta Splendens, al igual que muchas otras especies calificadas como domésticas, puede ser educado dentro de unos márgenes lógicos para obtener un carácter o comportamiento deseado por el criador; sería surrealista pretender que un pez realice acciones más allá de sus posibilidades reales. Antes de continuar quiero puntualizar que, al igual que a un perro no se le educa con agresiones (se le intimida) y si se le educa con la...
Respuestas
0
Visitas
12K
TU BETTA Y EL OXÍGENO El betta splendens, al igual que el resto de peces, posee branquias para la adición de oxígeno al torrente sanguíneo a través del medio líquido natural (el agua); como el resto de anabántidos, posee un órgano auxiliar llamado laberinto y situado en la parte superior de la cabeza, gracias al cual es capaz de realizar dos funciones vitales en la vida del betta (imprescindibles para su supervivencia y para completar su ciclo vital, en su entorno natural): la...
Respuestas
0
Visitas
18K
MANTENIMIENTO BÁSICO DEL BETTA Cada pez necesita unas condiciones y cuidados específicos, por lo cual es aconsejable tener el mayor conocimiento posible sobre las condiciones idóneas para mantener a tus ejemplares de Betta en condiciones saludables. El Betta Splendens posee un órgano llamado laberinto, gracias al cual puede abastecerse de oxígeno subiendo a la superficie a tomarlo del aire, además es un pez de ecosistema extremo y es perfectamente capaz de subsistir en apenas...
Respuestas
0
Visitas
17K

Users who are viewing this thread