Ancistrus Sp. (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
ANCISTRUS SP
Ancistrus
Ancistrus-Sp1.jpg

Ejemplar macho



Nombre común: Ancistrus.
Nombre científico: Ancistrus sp.



Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricáridos (Loricariidae)
• Subfamilia: Ancistrinae.
• Tribu: Ancistrini.



Biotopo:
Amazónico, prefieren zonas de corriente rápida.



Distribución:
América del Sur, cuenca amazónica.



Esperanza de vida:
Alcanzan 10 años fácilmente, probablemente puedan vivir bastante más.



Forma:
Alargada y aplastada, típica de la mayoría de loricáridos. Cuerpo robusto. Por la zona ventral es plano, lugar en donde está situada la boca, en forma de disco suctor.



Coloración:
Desde marrón oscuro hasta casi negro. Cuando son jóvenes suelen tener manchas blanquecinas mayoritariamente en los bordes de la aleta caudal y dorsal que suelen desaparecer al crecer el pez. La coloración no es uniforme, si no que suele alternar zonas oscuras y claras que incluso varían con la iluminación o el estado de ánimo del pez.
Existe también una variedad albina.



Tamaño:
Entre 12 y 14 centímetros como máximo.



Diferencias sexuales:
Los machos poseen unas protuberancias carnosas o “cornamenta” en la parte superior del morro o rostro, las hembras carecen totalmente de ellas o son casi imperceptibles. También los machos tienen más desarrollados los odontes interoperculares y son más grandes que las hembras.
En los ejemplares juveniles todas estas diferencias todavía no se pueden apreciar, siendo quizá la única diferencia, que los machos tienen la cabeza algo más ancha que las hembras, aún así, es bastante complicado diferenciarlos.



Acuario:
Para un solo ejemplar, 60 litros como mínimo. Para una pareja 80 ó 100 litros, a partir de estas medidas se podrían introducir varios ejemplares, no siendo recomendable más de un macho por acuario a menos que sea lo bastante grande como para albergar un territorio para cada uno.
Prefieren acuarios con muchos escondites hechos con rocas o troncos, muy necesarios estos últimos por la celulosa que extraen de ellos. Una vegetación abundante también es recomendable.



Temperatura:
Entre 22 y 30 ºC, aunque no siendo nunca recomendables los extremos.



Agua:
Blanda a semidura y ácida. PH entre 5,5 y 7,5. Dureza entre 2 y 12 º. No toleran la sal.



Decoración:
Son importantes los troncos, deben de disponer de cuevas hechas con éstos y/o con rocas.



Alimentación:
Se deben alimentar con comida de origen predominantemente vegetal, pastillas de espirulina, vegetales varios (calabacín, pepino, lechuga, guisantes,...), algas y la mayoría de alimentos comerciales genéricos. Dicho esto, y aunque la mayor parte de su dieta debe ser vegetal, son animales omnívoros, por lo que de vez en cuando y como complemento, debemos darles comida de origen animal (artemia, daphnia o alimentos congelados o liofilizados). No hay que olvidarse tampoco de los troncos, de los que extraen la celulosa que necesitan. Si disponen de suficiente alimento vegetal no dañarán ninguna planta.



Comportamiento:
Totalmente pacífico con el resto de peces, entre los de su misma especie puede haber alguna riña, normalmente sin importancia, sobre todo entre machos. También pueden pelearse ocasionalmente con algún otro Loricárido que consideren un rival. Estas peleas se pueden minimizar proporcionándoles suficientes escondites. Por el día no suelen ser muy activos, mostrándose bastante tímidos, siendo más activos en horas nocturnas.



Reproducción:
Si disponemos de una pareja adulta, es fácil que se reproduzcan en el acuario. La puesta se produce en una cueva o escondite elegido por el macho, éste atrae a la hembra al lugar elegido donde ella deposita los huevos, no es raro a veces, no observar ningún cortejo y encontrarse una mañana con la puesta, ya que suele suceder en horas nocturnas o a última hora de la tarde. Los huevos son muy grandes en comparación con el pez, de color anaranjado y forman un racimo (están pegados unos a otros). A partir de aquí la hembra se desentiende totalmente de ellos, es el macho el que se encarga de cuidarlos y airearlos. Pasados unos 5 días nacen los alevines, que más bien parece que le hubieran salido ojos y cola a los huevos, debido a que el saco vitelino es realmente grande, el cual consumen en unos 5-7 días, tras esto se empiezan a alimentar de forma externa, siendo válido el alimento de los padres finamente triturado, así como alguna verdura. Al principio crecen muy rápido y pronto son una réplica en miniatura de sus padres. Al mes ya miden entre 1,5 y 2 cm y a los dos meses alcanzan los 3 cm.



Ancistrus-Sp2.jpg

Juvenil



Ancistrus-Sp3.jpg

Ejemplares albinos



Observaciones:
El sp. que acompaña al nombre científico, viene del latín (sp. = species = especie), esto indica que se trata de un animal del género Ancistrus, pero que aún está sin describir científicamente o que es un ejemplar de una especie de Ancistrus descrita, pero que desconocemos de cual. Cuando son varias las especies de Ancistrus de las que desconocemos su género de menciona como Ancistrus spp.




Ficha realizada por: incha.
Fotos de: incha.
Ficha editada por: Analic.


Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

CRÍA DE ANCISTRUS Hoy voy a explicaros la reproducción de los ancistrus en un acuario comunitario, espero que os guste. En primer lugar es muy importante que tengan los escondites necesarios y el espacio suficiente para crear distintos territorios. El acuario debe estar bastante plantado para que no llegue demasiada luz a la zona baja. Debemos proveer de troncos en abundancia ya que los ancistrus necesitan de su fibra para vivir y también son su escondite preferido. No es...
Respuestas
0
Visitas
59K
ANCISTRUS TRIRADIATUS Ancistrus Albino Foto: Jaime Aguilar Nombre común: Ancistrus Albino. Nombre científico: Ancistrus triradiatus. Clasificación: • Orden: Siluriformes. • Familia: Loricáridos (Loricariidae) • Subfamilia: Ancistrinae. • Tribu: Ancistrini. Biotopo: Amazónico, prefieren zonas de corriente rápida. Distribución: América del Sur, cuenca amazónica. Esperanza de vida: Alcanzan 10 años fácilmente, probablemente puedan vivir...
Respuestas
0
Visitas
31K

Users who are viewing this thread