ACUARIO DE MADERA PASO A PASO

Tema en 'Acuario de agua dulce' comenzado por admin, 20 de Febrero de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    ACUARIO DE MADERA PASO A PASO





    Hola a tod@s! Como soy nuevo aquí he querido colaborar con un proyecto que llevé a la práctica hace ahora unos ocho meses y quiero compartirlo con vosotros. Sigue funcionando como el primer día, sin fugas ni madera estropeada ni nada. La idea esta sacada de una web foránea y yo me he limitado a seguir sus indicaciones.

    Materiales y herramientas:

    - Tablero de 250x125x19 de encofrar (marca usada FinnForest).
    - 2 Botes de sellador basado en polímeros (varias marcas ej. SIKA).
    - 2 Botes de Silicona negra para acuarios (Orbasil).
    - Cristal float de 10mm de 83x77 (40€).
    - Tornillos de 5x60 (unos 85).
    - Taladro/atornillador.
    - Broca de madera de 3-4 mm.
    - Vasos de plástico (para dar el toque profesional a las juntas de sellador/silicona).
    - Un colaborador/a.

    Procedimiento:

    1- Cortamos (o nos cortan) el tablero en los diferentes paneles a escuadra, en mi caso me salieron:

    2 Laterales de 62x80
    1 Fondo de 88x80
    1 Base de 62x84
    2 Tiras de 5x60 (marco)
    1 Tira de 15x88 (marco superior)
    1 Tira de 5x88 (marco inferior)
    2 Tirantes de 88x15

    2- Lo primero que se va a unir son los laterales a la base, después el fondo y luego el marco, así que debemos marcar con lápiz donde se va a taladrar (a 6cm del borde izquierdo y derecho, cada 10cm máximo y a 9mm del borde inferior). Una vez hecho esto y con ayuda de un compinche, apoyamos un lateral a la base y taladramos con una broca de 3 o 4mm de gruesa en cada marca. Esto es para que no se abra la madera cuando atornillemos. Hacemos lo mismo con el otro lateral. El fondo se va a colocar detrás de los laterales y la base uniendo así los tres. Para taladrar el marco se coloca primero la tira de abajo, luego las laterales y por último la de arriba. Tened cuidado y taladrar sin prisa no vaya a ser que se nos tuerza y nos carguemos el panel.


    [​IMG]


    3- Lijamos los bordes por donde se van a unir los paneles para que el sellador cumpla mejor su función. Como el tablero es de 19mm yo he lijado hasta 3cm cada unión, 1cm más para luego aplicar el cordón de sellador en todas las esquinas. En la base solo lijamos 1cm de cada borde ya que ésta va por dentro.

    4- Cuando hayamos acabado de taladrar y lijar llega el momento de usar el sellador (basado en polímeros). A mí se me da fatal.
    Aplicamos el sellador en un lateral de la base teniendo cuidado de dar bien, sobretodo donde hemos taladrado, cogemos el lateral correspondiente y atornillamos con cuidado, es normal que se escape sellador, el sobrante se puede cortar una vez seco. Hacemos lo mismo con el otro lateral, el fondo y el marco en el mismo orden que antes, abajo, laterales y después el de arriba.
    Damos un cordón de sellador en cada esquina (menos en las del marco) y con un vasito de plástico algo resistente pero deformable daremos forma a cada cordón para que quede un poco fino (que no es mi caso).
    Dejamos secar y al día siguiente pondremos el cristal que va pegado con silicona para acuarios por detrás del marco. Las medidas interiores son de 84x62x78, el cristal mide 83x77 así que damos un cordón grueso de silicona tanto abajo como en los lados y en la parte de arriba otro (éste no hace falta que sea tan grueso). Dejamos secar 3 días.

    Vista lateral

    [​IMG]


    Parte trasera

    [​IMG]

    5- Llega el turno de poner los tirantes, uno para el frontal (une marco superior con los laterales) y otro para la parte trasera (une fondo con los laterales). Primero taladramos y luego atornillamos, recordad que hay que hacerlo a 5 o 6 cm de cada lado.

    Acabado

    [​IMG]


    6- Aquí ya podríamos llenar de agua, yo lleno a unos 72-73cm de altura, poco a poco y comprobamos que no hay fugas (yo he preferido pasarme con el sellador por si las moscas). Si en una semana no hay problemas a meterle grava, troncos.... lo que cada uno elija, eso sí, si se tiene intención de poner piedras MUCHO CUIDADO hay que evitar los filos para no rayar nada y evitar así un desastre... Se puede usar corcho de base para las piedras y no dañar la base del acuario y luego taparla con la grava.

    Antes de colocar el cristal

    [​IMG]


    Fotos del acuario funcionando

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora tengo en el escalares, ya pondré fotos si queréis.

    El acuario que he realizado es de unos 384l reales pero como he dicho se puede hacer más grande con un sólo tablero hasta unos 550l (Cosa fina ¿Eh?) y así amortizar más el gasto ya que para uno tan pequeño como el mío no creo que valga la pena.
    ¡Con 2 tableros sale uno de más de 1200l!!
    Se pueden hacer mejor los acabados (resinas de poliester), fondos de poliuretano...




    Autor: Gwashere
    Imágenes: Gwashere
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imágenes: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    Como Reparar Acuario Con Silicona Dañada Hola a todos,A continuación os hago una pequeña guía que espero os sirva de ayuda. Debo decir que ha sido posible gracias a otros foreros, siguiendo sus consejos.COMO REPARAR ACUARIO CON SILICONA DAÑADA En este caso nos encontramos con un acuario de 200L de 5 años de antigüedad, por el que han pasado desde peces, reptiles y roedores. [IMG]Es importante hacer siempre una prueba de llenado para comprobar los daños y localizar la zona. Aprovecharemos este llenado para limpiarlo y eliminar cualquier resto que luego al eliminar la silicona pueda rallar el cristal o colarse entre los cristales.Os muestro unas fotos del estado de la silicona: [IMG][IMG]Materiales a utilizar:Rasqueta. Usaremos una cuchilla...
    Instalación De Pantallas Para Acuario De 1.000 Litros [IMG]Hola a todos.Hoy toca la instalación de un sistema de iluminación a base de dos pantallas de tubos T5 para iluminar un acuario de 1.014 litros. Para empezar con esta laboriosa tarea, primero aclarar las razones de la elección de este tipo de luz y la influencia que tuvieron en su momento en la elección de las dimensiones y configuración de la urna. Al tratarse de un acuario apoyado en el suelo y requerir de tapa para evitar grandes fugas de calor y las consecuentes condensaciones y pérdida de agua por evaporación, opté por una iluminación de tubos T5, en vez de HQI, por falta de espacio en la tapa y porque la limitación de altura me impedía sacarle partido a las HQI. Se aumentó el fondo del acuario para permitir dos pantallas de 8 T5 cada una, hasta los 60cm, lo que aumenta la superficie de contacto con la superficie y mejora el intercambio de oxígeno, a la vez que permite mas margen a la hora de jugar con la...
    EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE[IMG]INTRODUCCION:¿Por que se me mueren los peces? ¿Qué hago mal, si el agua está limpísima? Si es que además acabo de comprar el acuario hace dos días y ya se me están muriendo los peces...Estas preguntas y muchas otras relacionadas se hacen los principiantes en acuarofilia cuando empiezan con sus acuarios. Muchos, terminan por abandonar el hobby al no dar con la causa de las muertes. En este pequeño artículo se pretende dar respuestas y soluciones para aprender y saber como evitar estas muertes supuestamente "desconocidas".DESCRIPCIÓN DE LAS CAUSAS:Los peces excretan varios deshechos en forma de heces y orina. Además tenemos presentes en el acuario distintos deshechos como restos de comida, restos de plantas, etc. Estos...
    FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES: EL CORAZÓN DEL ACUARIO FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES: EL CORAZÓN DEL ACUARIOEl filtro tiene que filtrar todo el agua del acuario cuatro veces cada hora como mínimo.Ejemplo: Si tienes un acuario de 100 litros, tu filtro tiene que tener un caudal o bomba de al menos 400 litros/hora.- El material filtrante, tiene que ser suficientemente poroso como para albergar la suficiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario.- Se recomienda como materiales filtrantes biológicos: sustract pro de eheim, o matrix de seachem, o arlita o cualquier otro material filtrante muy poroso. Se pueden combinar sin ningún problema, por ejemplo, mitad de sustract y mitad de matrix.- No se recomienda, carbón activo, ni canutillos cerámicos, ni esponja, ni biobolas de plástico como únicos materiales filtrantes.- El carbón activo se utiliza como filtrante químico para medicamentos, y no se recomienda para uso habitual. La esponja y canutillos cerámicos se recomiendan como...
    ACUARIOS MARINOS, UN MUNDO POR DESCUBRIR ACUARIOS MARINOS,UN MUNDO POR DESCUBRIRHoy no voy a darlos ninguna charla, sólo voy a desempolvar algunas fotos de mis distintas visitas a diversos parques zoológicos donde había acuarios marinos, unos mayores otros menores, no os voy a decir de donde son, algunos de España, otros de Italia.Empiezo por uno que es muy famoso últimamente, el octopus vulgaris, más conocido como el pulpo Paul; pero este no es alemán.[IMG][IMG][IMG]Y ahora todos seguiditos, el resto....
    TIPOS DE ACUARIOS PARA CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICA TIPOS DE ACUARIOS PARA CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANICAAntes de montar tu acuario para cíclidos del lago Tanganica debes de informarte sobre los requerimientos de las especies que vas a mantener.Introducción al lagoEl lago Tanganica se encuentra en África central, en el valle del Rift, siendo uno de los lagos más grandes y profundos no sólo del continente africano, sino del mundo.HabitatPara reproducir el hábitat del lago, hay que diferenciar las distintas zonas que podemos encontrarnos en este para después adecuar nuestro acuario en función de las especies que hemos elegido.En el lago encontramos una primera zona de playas y zonas poco profundas. Algunas de estas con pequeñas zonas de rocas, donde destacan las playas de arena. Según nos adentramos lago adentro, podemos encontrar zonas mixtas de conchas y rocas. Y por último, en la profundidad del lago destacan los fondos de arena con grandes macizos de roca.Tipo de acuarioEn función de...
    CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL ACUARIO CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL ACUARIOLA FORMULA PARA CALCULAR EL CONSUMO MENSUAL DE LA ELECTRICIDAD DEL ACUARIOHola!! Como se ve gente con dudas sobre el consumo eléctrico de nuestros acuarios, me propongo que entre todos, hagamos un post donde poder informarse de manera fácil sobre dicho consumo.Para ello, nos vamos a basar en el consumo de un acuario medio de unos 100 litros brutos. Lo primero de todo pasamos a enumerar los componentes del acuario.A – FILTRO B – CALENTADOR C – ILUMINACION D – AIREADORTodos los aparatos, indican su consumo eléctrico en vatios/hora, si lo desconocemos, no tenemos más que mirar la “placa” que traen todos con sus especificaciones. Una vez tenemos clara la potencia de cada aparato, comenzamos con los cálculos.Para el caso que tratamos, un acuario de 100 litros, los consumos serían: Aquí cada uno debe de poner el consumo real de su aparato o de más si los...
    Acuario amazónico Acuario amazónico:Relativo al amazonas. Diseño de acuario que intenta reproducir los biotopos originarios de sudamérica.Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
    Acuario reofílico Acuario reofílico:Acuario destinado a la recreacion de zonas de corrientes muy fuertes.Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma
    Acuario lagunar Acuario lagunar:Acuario donde se pretenden recrear habitats de aguas estancadas y con poco oxigen, para este fin la corriente debe ser lo mas suave posible.Autora: Elma Fuente: www.portalpez.com Edición y publicación de la definición: Elma

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información