A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE CRÍA (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE CRÍA





¿Qué es una línea de cría?
Antes de entrar en materia, desglosando los puntos importantes de una línea de cría de Bettas y el camino para establecer tu propia línea de cría, resulta imprescindible definir una línea de cría, así como diferenciar "pureza" de línea de cría a pesar de ser términos entrecruzados en el mundo de la genética.

Un ejemplar es puro para un determinado rasgo, bien sea color, aletas, etc., cuando es homocigótico para el mismo, es decir, cuando tiene el par de cromosomas relacionados entre sí con un valor idéntico (RR, cc, DtDt, etc...).
A día de hoy se han identificado dos pares de cromosomas para el color del Betta y otro par para sus aletas, lo que no quiere decir que no existan más.

¿Entonces un ejemplar rojo puro tiene cuatro genes R?
Eso se asume pero no es del todo cierto; un ejemplar rojo metálico (RRSiSI) sería puro, un ejemplar (RRnrnr) sería rojo con genotipo amarillo (produciendo rojos puros y amarillos puros, entre otros que no lo serán) y un ejemplar bicolor, rojo y azul (RRblbl) será una pesadilla heterocigótica.

¿cuál es la diferencia entre un ejemplar RRSiSi y un ejemplar RRblbl?
Al ser los genes Si (iridiscencia esparcida) genes que no imprimen color sino lo modifican no alteran la herencia del color rojo sino que modifican su resultado final manteniéndolo puro.

¿Cuál es la diferencia entre RRnrnr y RRblbl?
La jerarquía de sus genes; las características concretas del gen azul y el gen rojo hacen que se forje una unión difícil de quebrantar, trasmitiendo ambos colores a través de las generaciones en lugar de funcionar como rojo con genotipo azul o viceversa.

Así pues, coloquialmente llamamos Bettas puros a aquellos que transmiten un rasgo sin recombinaciones de éste (al hacer un cruce entre ejemplares de iguales genes) y que además es un rasgo "base", es decir, que no es un color compuesto por varios genes de color distintos, aunque la línea estuviese establecida y por ello se heredase como un color puro.

¿Es un Betta RRSiop (Rojo,Rojo, iridiscencia esparcida, opaco) puro?
No, por la sencilla razón de no tener los dos pares de cromosomas de color homocigóticos, bien sea todos con el mismo rasgo o con dos rasgos repartidos a pares.

¿Son igualmente puros un ejemplar RRRR ( o RRSiSi, RRopop, etc.) y un ejemplar RRnrnr?
Sí y no; puesto que ambos trasmiten rasgos puros puede considerarse que son puros, pero dado que sólo RRRR tendría una carga genética puro para el rojo y RRnrnr sería portador de pureza pero no puro.

Entonces, ¿Si un ejemplar RRRR es puro (para el rojo) y es una línea de cría, son lo mismo estos dos términos?
No. Es cierto que un ejemplar puro para un rasgo es portador de una línea de cría, pero no todas las líneas de cría producen rasgos puros, como se aprecia en el hecho de la cantidad de líneas de cría para el color existentes (y calculadas hay más de veinticuatro mil líneas posibles) frente a menos de veinte genes para el color, siendo al menos la mitad genes que imprimen un rasgo para el color y el resto de genes que modifican su apariencia sin añadir otros colores.

Entonces, ¿todo ejemplar Betta es en sí mismo una línea de cría al ser portador de una combinación determinada de rasgos?
Sí y no; tras la diferenciación entre pureza y línea de cría se hace imprescindible resaltar que una línea de cría es cualquier ejemplar con una combinación de genes cualquiera, pero no por eso cualquier pez tiene valor genético. Para que una línea de cría tenga valor alguno la línea debe estar establecida,, de este modo, al cruzar dos ejemplares de una misma línea de cría establecida obtendremos una descendencia similar a los padres en aspecto y pureza (manteniendo la misma carga genética que sus progenitores).

Para evitar extensiones en los diálogos es frecuente denominar a las líneas de cría establecidas como "líneas de cría" simplemente; si nuestra intención es mantener la línea o emplearla para producir una nueva, éste es un motivo de peso para asegurarnos del establecimiento de una línea de cría que tengamos intención de adquirir antes de hacerlo.

Establecer y mejorar una línea

El precio de una línea de cría establecida es considerablemente más alto que los ejemplares sin línea fijada, por sus cualidades genéticas (descritas antes) y por lo trabajoso que resulta establecer una línea de cría, pues a razón de al menos cuatro generaciones de cruces selectivos y al menos unos periodos de cinco o seis meses entre cada puesta, nos deparan al menos dos años de duro trabajo. Hay que disponer de espacio suficiente para ir alojando diversas puestas (para esta labor es preferible no ejercer ningún control de población entre la puesta, pues a mayor número de ejemplares, más posibilidades de que se repita el patrón a seleccionar (el rasgo a establecer). Además de espacio o recursos (agua, alimento, tratamientos, etc.) hay que tener una salida para tanto pez de antemano (recurrir a las tiendas es bastante común).

Para establecer una línea limpiando la consanguinidad, para mejorar la línea y no degradarla, partiremos de dos parejas (a y b) con el rasgo a establecer, que por lo general serán hermanos aunque lo ideal es que no lo fueran.

El diagrama expuesto a continuación fue extraído de un post de Chuck Wolff, Foro Hal's Betta Club, en referencia al diagrama expuesto en originalmente en http://www.bettysplendens.com

1)

♀ a x ♂ a => F1a (hembra) y F1b (macho)

2) Ahora empezamos a entrecruzar los reproductores con las líneas de descendientes.

♂ a x ♀ a1 (hija de ♀ a x ♂ a) => F2a (hembra) y F2c (macho)

♂ b1 (hijo de ♀ b x ♂ b) x ♀ b => F2b (macho) y F2d (hembra)

3)

♂ a x ♀ a2 (nieta de ♀ a x ♂ a) => F3a (hembra) y F3c (macho)

♂ b x ♀ b2 (nieta de ♀ b x ♂ b) => F3b (hembra) y F3d (macho)

4)

♂ F3c x ♀ F3d => F4 (línea cd)

♂ F3b x ♀ F3a => F4 (línea ba)

5) Nuestra línea debería estar establecida en este punto y haber mejorado el finnage (que podríamos describir como el aspecto de la línea misma o por ende, la propia línea).

6) Si queremos continuar la mejora de la línea o mejor dicho, si lo hemos planificado con anterioridad, mientras realizamos los cruces selectivos a partir de la pareja a (lo antes descrito), habremos de tomar la pareja b, hermana de la pareja a y hacer la misma serie de cruces selectivos descritos desde el punto 1 al punto 4, obteniendo las líneas gh y fe, preferiblemente compartiendo las etapas antes descritas en fechas paralelas, (punto 1 para ambas en la misma fecha o en fechas próximas en el tiempo e igual con los demás puntos).

7) De este modo, podemos mantener una misma línea sin consanguinidad (cd con ba y gh o fe) mientras mejoramos su finnage (líneas cd con ba con líneas gh o fe, por ejemplo cd con gh).

Por lo tanto, siete cruces por dos parejas son catorce cruces para llegar al punto 4, en los que el primer par ha de estar próximo en el tiempo, e igual con los demás cruces (pero agrupados de 4 en 4; 2 + 4 + 4 + 4. Este dato ha de servir de guía para calcular no menos de dos años de cruces selectivos y para hacerse una idea de la cantidad de espacio necesario para establecer una línea o mejorarla.

Renovando sangre

Siempre que se pueda, sea por necesidad o por previsión, es bueno hacerse con ejemplares ajenos a nuestro fishroom pero que tengan igual línea de aletas y color que los nuestros. De este modo, renovaremos la sangre de la línea sin "romperla", es decir, haremos cruces de la misma línea con otros ejemplares distintos a los nuestros, para añadir sangre nueva a la línea sin romper sus características morfológicas y hereditarias.

Este recurso es bastante recomendable para no acabar degenerando las condiciones físicas de la línea en cuestión, además de ayudar a mejorar la línea.

Los parientes lejanos de una misma línea de cría (por ejemplo, una pareja hm red, sus abuelos eran hermanos pero no ha habido cruces entre ejemplares de ambas líneas hm red) son válidos para renovar sangre a falta de ejemplares sin parentesco, pero si hay distintas generaciones para elegir reproductor hay que decantarse por el pariente más lejano.

¿Es importante la elección de los reproductores para mejorar la línea?

Las líneas por lo general, salvo que introduzcamos consanguinidad o mutaciones degenerativas de algún rasgo, tienden a mejorar en cada cruce pero no es suficiente un cruce para forjar una gran mejora.

Dicho esto, hay que tener claro que por encima de esta realidad es muy importante la elección de los reproductores en base a sus mejores calificaciones (en el Finnage) frente al resto de ejemplares disponibles, ya que sus genes determinarán los genes de su descendencia y claro indicativo de éstos es su Finnage.

Es de lo más común seleccionar a conciencia al macho y no preocuparse mucho de la hembra, salvo que mantenga la misma línea (o alguna otra línea necesaria para el cruce a realizar). Es un error, si bien como decíamos antes las líneas, salvo en determinadas condiciones, tienden a mejorar este hecho no implica el mismo valor reproductivo; siempre hay que buscar la mayor perfección en la línea o rasgo a perpetuar, tanto en el macho como en la hembra seleccionados como reproductores, incluso algún criador opina que es más relevante el buen Finnage en la hembra que en el macho.

Selección física de reproductores

A la alta relevancia del Finnage hay que sumar, antes incluso se seleccionar ejemplares por dicha cualidad, la necesidad de hacer una selección física de los ejemplares en base a su aspecto y actitud.

Para este punto citaré a Ana23, compañera de Territorio Betta, en un extracto de su artículo "Selección y aclimatación de los ejemplares", publicado el 20 de Octubre de 2007, en el cuál se resume perfectamente cómo seleccionar a los ejemplares.

Materia prima para trabajar

Una vez aclarados los puntos más relevantes de las líneas de cría y la selección de reproductores, toca buscar material para poder trabajar en nuestros cruces, crear nuevas líneas, mejorar las que tenemos o renovar la sangre de éstas.

Elegidas la/s línea/s a trabajar, hay que proveerse de ejemplares con la línea establecida para partir de algo concreto y poder calcular tanto cruces como resultados. El gran inconveniente a la hora de adquirir Bettas es conseguirlos con la línea establecida, teniendo que recurrir a fishrooms extranjeros (los mejores están en Tailandia, USA e Indonesia) generalmente a través de una página web comercial, fishrooms locales (generalmente por medio de foros en el idioma local y en contadas ocasiones por medio de páginas web personales o comerciales) y por último, cada vez más frecuentes pero igualmente escasas, las tiendas "especializadas" (tiendas que trabajan, entre otros, con bettas de calidad genética establecida en detrimento del universal cola de velo con carga genética impredecible (disponible en cualquier tienda del planeta por unos pocos euros).

Si tienes intención de conseguir una línea de color nueva, ahórrate un disgusto, evitando decantarte por cruces entre colores base (naranja x amarillo, azul x negro, ...) no queda nada por descubrir entre colores base. Para obtener nuevas líneas de color deberás trabajar al menos con una línea de color compuesto ((base x compuesto) o (compuesto x compuesto)).

Si tu intención es obtener una línea de aletas nueva, piensa en algo distinto de halfmoon x crowntail, halfmoon x plakat, veiltail x halfmoon,... tendras que ser más imaginativo y recurrir a variantes de bettas salvajes (imbellis, smaragdina, arkarensis,...), que si te darán resultados "nuevos" al cruzar con halfmoons, crowntails, rosetails, deltas, superdeltas, halfsuns, veiltails, swordtails, plakats, halfmoon-plakat, combatils,...

Otra opción a tener en cuenta a la hora de obtener nuevas aletas e incluso tallas de bettas es plantearse cruces con las nuevas variantes que hacen furor entre criadores (halfnoon-plakat gigante, Halfmoon gigante, etc.)

Resultan más controlables estos genes que las mutaciones de aletas recién surgidas en una línea, pues con las mutaciones corremos el riesgo de que la mutación vuelva a mutar un número indeterminado de veces en cada generación y así sucesivamente durante un número indefinido de cruces, haciendo incontrolable el rasgo a potenciar.

Algunas preguntas sobre las líneas de cría y los reproductores

¿Cuántas parejas de una misma línea necesito para empezar a producirla en mi fishroom?

Con una pareja basta para iniciar una línea, si bien hay que ir pensando en alojar al menos una pareja más entre los reproductores, manteniendo al menos dos parejas de cada línea y procurando no emparentarlos demasiado para realizar cruces entrecruzados.

¿Cuántas parejas debería poder alojar, además de los descendientes, para trabajar una línea de cría en condiciones?

Basándonos en el diagrama anterior, si empleamos una pareja para iniciar la línea debemos dejar espacio para al menos para dos parejas, cambiando las parejas de reproductores seleccionados en cada generación por los seleccionados en la siguiente, hasta llegar a la generación F4, momento en que habremos de mantener al menos tres parejas o dejar espacio para dos parejas (si quitamos la pareja reproductora original y dejamos las parejas de F4, con las que mejoramos la línea)



Bibliografía:

- Chuck Wolff, Foro Hal's Betta Club.

- www.bettysplendens.com

- "Selección y aclimatación de los ejemplares", publicado por Ana23 en Territorio Betta el 20 de Octubre de 2007.





Autor: LITTL3
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

TODO SOBRE LAS COBAYAS O CUYOS En primer lugar, decir que las cobayas son extremadamente dóciles y cariñosos, por otra parte cada uno tiene su personalidad, sea macho o hembra, joven o adulto. Durante los primeros días de estancia en su jaula no es recomendable ponerle madriguera mientras estés con la cobaya, puesto que se esconderá en ella y no saldrá, con la dificultad añadida para poderlo coger. Es conveniente que le hables y lo cojas constantemente, acariciándolo para que...
Respuestas
0
Visitas
17K
16 RAZONES POR LAS QUE MUEREN TUS GAMBAS Hoy quiero compartir un video que he estado haciendo estos días, en el cual hago una recopilación de las causas por las que mueren nuestras red cherrys o otras gambas de nuestros acuarios, espero que os guste y sobretodo que os ayude a identificar posibles causas por las que están muriendo vuestras gambas. Autor: Rtules Vídeo: Rtules Edición y Publicación: Elma Arreglos de texto: Elma Fuente: www.portalpez.com
Respuestas
0
Visitas
5K
BENEFICIOS DE LAS HOJAS DE ALMENDRO INDIO Para todos aquellos que dudan de estas maravillosas hojas aquí están sus beneficios y no solo para bettas, sino para gambas, discos, etc... en fin para muchos de nuestros habitantes. - Simula la condición oscura del agua como en el entorno natural de peces y gambas. - Previene y cura infecciones bacterianas y ayuda a acelerar la curación de aletas dañadas o heridas. Sin embargo esto no es una "panacea" mágica, es más...
Respuestas
0
Visitas
8K
LAS HORMONAS, LA REVERSIÓN SEXUAL Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA El presente artículo tiene por objetivo dar respuesta a algunas de las innumerables preguntas en torno a la hormonación de peces, que se extienden por los foros como reflejo de la preocupación suscitada entre aficionados y criadores amateurs. A decir verdad, es tan frecuente encontrar alguna pregunta relacionada en casi cualquier foro de acuariofilia, como infrecuente es encontrar un testimonio en primera persona...
Respuestas
0
Visitas
31K
  • Anclado
( Nombre científico ) (Nombre comun) foto - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de Portalpez un punto de información, consulta y ayuda, sólo tienes que registrarte en www.portalpez.com y rellenar los datos que salen a continuación. Te recordamos que la ficha ha de ser de tú autoría, no siendo admitidas...
Respuestas
0
Visitas
2K
ANOLIS SAGREI Anolis de las Bahamas, anolis marron, lagartija chipojo Reino: Animalia. Orden: Squamata. Sub Orden: Sauria. Familia: Polychrotidae. Género: Anolis. Nombre común: Anolis de las Bahamas, anolis marrón y lagartija chipojo. Nombre científico: Anolis Sagrei. Habitat: En las zonas más bajas de los bosques tropicales, con arbustos o en el suelo debajo de troncos, corteza... Longitud: Los machos miden alrededor de 22 cm (incluyendo la cola) y las...
Respuestas
0
Visitas
13K
QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL ACUARIO Las biopelículas siempre pasan desapercibidas en la gran mayoría de los acuarios, son muy poco los aficionados que tienen una clara idea de lo que son y cuál es su importante labor desintoxicadora de este ecosistema. Cuando hacemos cambios parciales de agua e introducimos las manos dentro del acuario y tocamos las paredes de este, también cuando movemos algún adorno de la pecera como piedra, tronco, etc…, notamos que en...
Respuestas
0
Visitas
24K
MANUAL DE CUIDADOS BÁSICOS DE LAS TARÁNTULAS Voy a explicar los cuidados más básicos para estas enormes arañas. A la hora de comprar un animal hay que asegurarse: - Que somos responsables del cuidado de un ser vivo como cualquiera de nosotros. - Que estamos informados de los cuidados que necesita la especie que vamos a adquirir. - Que tenemos el terrario del animal ambientado y listo para la llegada de su inquilino. Especies recomendadas para principiantes: - Género...
Respuestas
0
Visitas
20K
LA REPRODUCCION DE LAS TARANTULAS En este artículo voy a hacer hincapié en el cortejo y la cópula de las tarántulas. Tela Espermática Cuando un macho está sexualmente maduro teje un tela en el suelo denominada tela espermática. En esta tela el macho deposita una pequeña cantidad de esperma, luego la absorbe con los bulbos que tiene en los pedipalpos y lo deja almacenado ahí hasta que encuentra una hembra madura. Cortejo Cuando el macho percibe a la hembra por las...
Respuestas
0
Visitas
20K

Users who are viewing this thread