¿QUIERES INICIARTE EN LOS BETTAS? (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
¿QUIERES INICIARTE EN LOS BETTAS?





¡Hola Better@s!! este articulo nace con la necesidad de información de los que se quieren iniciar en este mundo, pero empecemos por la base:

¿De dónde viene el betta?

Es un pez originario del sudeste asiático, los podemos encontrar en Siam, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia y Tailandia. Pero tanta ha sido la atracción de este pez hacia el humano que se ha conseguido insertar en Sudamérica, como en Brasil, Colombia y R.Dominicana, en un hábitat en el que no ha tenido problemas para aclimatarse e incluso reproducirse en estado salvaje.
El Betta Splendens o Luchador de Siam en un principio se dio a conocer por las apuestas en las peleas entre machos de la especie, siendo en el sudeste asiático una practica abusiva.
El Betta fue clasificado por primera vez por Regan en 1909 en la familia Anabantidae y subfamilia Ctenopinae la cual englobaba a los peces laberinto. Actualmente se ha comprobado que esa clasificación esta mal realizada, puesto que los anabantidos son normalmente percas. La clasificación actual lo engloba en la familia Osphronemidae y subfamilia Macroponidae.

¿Por qué el betta?

Por que hemos elegido el betta como habitante de nuestro acuario, pues muy sencillo, quien no se ha quedado con la boca abierta al ver un Betta HalfMoon con las aletas desplegadas, o la belleza de la infinidad de colores que existen de este pez. Pero no todo son ventajas a la hora de cuidar este pez, pues son muy delicados al empezar el cuidado de ellos. Aquí les presento un poco al pez en si y sus variedades de color.

Anatomía del betta.

Lo más peculiar del betta es el laberinto que le permite respirar aire fuera de la superficie del agua, consta de un órgano adicional cerca de las agallas compuesto por láminas. Normalmente las aletas dorsal, caudal y anal suelen ser de gran envergadura a excepción de la variedad Plakat de aletas cortas en los machos y de aletas cortas en las hembras.


01.jpg


Genética del betta

Vamos a empezar con algo suavito.

GENES DOMINANTES (GD): Estarían englobados: azul oscuro, azul eléctrico, rojo y verde.
GENES RECESIVOS (GR): Pues aquí serian: amarillo, negro, blanco, camboyano y chocolate.

Y bueno que relevancia tiene los genes dominantes y los recesivos?
Pues que si cruzamos un GD con un GR, la mayoría de los alevines serán del color GD y el resto seran unos pocos GR y otros GD/GR mezclados.

¿Qué variedades de colores tenemos?

La variedad de color se basa en la pigmentación de diferentes capas de células que forman la piel del Betta, vamos a ver 4 de ellas y sus variantes:

1 - Xantófora, situada en la parte más baja de la piel y encargada de producir el color amarillo.
2 - Erytrófora, que se encuentra sobre la anterior y produce el color rojo.
3 - Melanófora, sobre la anterior y encargada de crear el color negro.
4 - Guanófora ó Iridiófora, la más externa de todas, que pigmenta para obtener el color azul, verde y los tonos iridiscentes.


1 - Xantófora (color amarillo): no tiene pigmentos de otros colores en otras capas.

2 - Erytrófora (color rojo): Hay 4 tipos de gen en esta capa: No-rojo, Rojo extendido, Rojo reducido y variante en aletas.
- El gen No-rojo es doble recesivo, este hace casi desaparecer el color rojo en la pigmentación de esta capa.
- El gen Rojo extendido, muy popular, es el que hace que el pez tenga un color rojo intenso en todo el cuerpo.
- Rojo reducido, muy común, se caracteriza por tener las aletas con color rojo y el cuerpo con distintas tonalidades oscuras, iridiscentes...
- Variante en aletas es el que denominamos efecto mariposa, colorea las aletas de nuestro pez.

3 - Melanófora (color negro): Hay 3 genes en esta capa: camboyano, brillante y melano.
- Camboyano, es doble recesivo por lo que cuando esta presente desaparece toda pigmentación oscura, colores carne o rojos.
- Brillante, también es doble recesivo y actúa dando buenos reflejos. Cuando este gen no esta presente suelen coger un color marrón.
- Melano, es todo lo contrario que el camboyano, hace que toda pigmentación clara desaparezca dando un tono negro al pez. Suelen tener problemas con la reproducción (esterilidad).

4 - Guanófora ó Iridiófora (Iridiscente): se encarga de los tonos azules, verdes y brillantes del pez.
- El color azul real se saca a partir de un cruce entre verde y azul metálico. Es decir que si cruzamos dos azules reales nos saldrán 50/50 entre verdes y azules metálicos.
- El tono verde es muy difícil, debe transformarse a B1-B1 (Ej. anterior)
- El azul extendido o metálico es el que se utiliza junto al verde para conseguir un tono turquesa.
- Azul reducido, es cuando se ha conseguido casi reducir al 100% el color azul.

Estas son las mas comunes, después existen numerosas variantes mas como el famoso chocolate, dorado, lazo rojo (mariposa roja), lazo negro (mariposa negra), albinos, transparentes, etc.

¿Qué variedades según aletas hay?

Pues el Betta a parte de tener infinidad de colores, también es clasificado por el tipo de aletas y/o aleta caudal. Según las aletas:
- Variedad CrownTail (CT) o corona o cola de peine, es característica por tener los radios de las aletas al desnudo, existen de varios tipos:
Simple = 1 radio.
Doble = 2 radios.
Triple = 3 radios.


Macho:

02.jpg


Hembra:

03.jpg


Variedad DoubleTail (DT) o doble cola, conocida así por la división en dos aletas independientes de la aleta caudal.

Macho:

04.jpg


Hembra:

05.jpg


Variedad VeilTail (VT) o cola de velo, la mas común en los comercios y de aletas de gran longitud.

Macho:

06.jpg


Hembra:

07.jpg


Variedad Plakat o de aletas cortas, esta variedad como su nombre indica es de aletas de poca longitud.

Macho:

08.jpg


Hembra:

09.jpg


Variedad HalfMoon (HM) o media luna, se caracteriza porque la aleta caudal alcanza el ángulo de 180º de amplitud,
este es el betta mas preciado de los existentes, pero también el mas delicado debido a que con tanta aleta se le hace difícil el movimiento.

Macho:

10_1.jpg


Hembra:

No foto

Variedad delta y superdelta, son variedades que suelen confundirse con el velo
pero si observáis las fotos se puede observar que la amplitud de la caudal alcanza cerca de 180º
en los superdeltas y alrededor de 130º en los deltas.

Macho delta:

11_1.jpg


Hembra delta:

No foto

Macho superdelta:

12_1.jpg


Hembra superdelta:

No foto

Variedad cola redonda, esta variedad aun no esta muy bien clasificada
pero si vemos los ejemplares se observan que sus aletas son mas largas que los plakat.

Macho:

13_1.jpg


Hembra:

No foto​


Hasta aquí con la información a base de libro, ahora iremos a la practica.

¿Cómo debo mantener a mi betta? Condiciones minimas necesarias.

Pues el Betta como pez no necesita de mucho agua para su mantenimiento, pero si necesita de mucha calidad de agua y sus necesidades básicas.
El Betta no necesita de mucha agua para su mantenimiento, con una altura de 15 ó 20cm de altura de agua y unos 10-20 litros por pez estará bien. Los parámetros del agua deben estar alrededor de: Ph 6,5-7 y gh 4-14dh. La temperatura para este pez es muy importante por lo tanto no deberíamos tenerlo por debajo de los 26ºC siendo la temperatura óptima de 28ºC. Al ser un pez que vive en charcas necesita de un filtraje suave y poca corriente de agua.
No es un pez exigente en cuanto a plantas pero te agradecerá que lo mantengas entre Riccia fluitans, Salvinia natans o Lemma Minor (Lenteja de agua), todas flotantes, las cuales servirán de refugio para los futuros alevines y hembras acosadas por el macho.
Ahora bien si lo que queremos es mantener nuestro betta sin más, con un acuario de unos 10L, una buena alimentación, filtraje de esponja, sifonado semanal y cambio parcial de un 15-20% semanal será suficiente.
Si lo que quieres es reproducirlos a continuación veremos los pasos a seguir.

Compatibilidades

Debemos ver cuales son los parámetros del Betta y a partir de ahí saber que peces en ese rango de agua son compatibles con ellos. Son compatibles con el Betta:

- Hembras: unas cuatro o cinco hembras de betta para un macho.
- Peces de fondo: como las corys, ancistrus, kuhliis.
- Laberintinidos: cuidado con esto! Los laberintinidos también son territoriales por lo tanto en un acuario superior a 100L y bien plantado para poder tenerlos.
- Invertebrados: todo tipo de caracoles y crustáceos no son molestos para ellos.
- Barbos: casi todos los tipos de barbos le vienen bien excepto los mas conflictivos.

Alimentación

La alimentación del Betta es indispensable para alcanzar un buen rendimiento en la reproducción y para que nuestro ejemplar este sano. En lo que alimentación se refiere existen varios tipos: congelada, liofilizada, escamas, alimento vivo e infusorios.

- Infusorios: como alimento normalmente el creado en nuestros acuarios es el paramecio (paramecium sp.), y entre las formas de mantenerlo esta el mantener en nuestro acuario riccia fluitans, musgo de java o los excrementos del caracol manzana. Ideal para mantener los alevines durante los primeros días.
- Alimento vivo: alimentos como la artemia salina, el grindal, dafnia o la larva de mosquito son posibles de conseguir y con alto contenido proteínico, se pueden mantener en casa o ir al río, charca o mar a recolectarlos, siempre se debe de enjuagar bien antes de suministrarlos a los peces. Los nauplios de artemia son conocidos por los acuaristas por la necesidad de los alevines de consumir este aporte proteínico al comienzo de su vida.
- Congelada: La comida congelada es el primer suplente de la comida viva, es decir, en caso de no poder obtener comida viva, deberíamos conseguir comida congelada tal como la artemia, el grindal, dafnia, tubifex, larvas de mosquito. Cuidado con el tubifex! Descongelar y enjuagar antes de dárselo a nuestros peces debido a que no sabemos donde se han criado y puede contener toxinas.
- Liofilizada: Son alimentos desecados, se puede encontrar larva de mosquito, dafnia, gammarus, con buen aporte de proteínas y como complemento de las anteriores.
- Escamas: Es el alimento que todo el mundo tiene por defecto, se recomienda no basar la alimentación de los peces solo con escamas y variar la dieta en todo lo posible.

Reproducción

La reproducción del Betta no es nada complicado, hay muchas formas de conseguirlo, yo aquí os expondré mi forma:
Utensilios: Una urna de 44L (37,5L reales), un calentador de 50W, filtración suave con filtro de esponja y luz a 0,5W/L

Preparación:

1- Vierto la grava en el acuario (opcional, hay quien le gusta los acuarios desnudos para facilitar la labor al macho).
2- Lleno alrededor de 15cm de agua.
3- Planto algunas plantas (Echinodorus normalmente), pongo musgo de java, lenteja de agua, riccia…
4- Dejo ciclar el acuario, alrededor de 28 días.
5- Selección de ejemplares, 1 ó 2 machos y 4 ó 5 hembras.
6- En el acuario dejo el macho que quiero reproducir en el agua suelto y a la hembra dentro de una paridera o bettera que se puedan ver, ahí empieza el cortejo, el macho estará intentando que la hembra se fije en el haciéndole gestos detrás del acrílico, a la que empieza a crear el nido de burbujas.
7- Una vez realizado el nido de burbujas ya sabemos que el macho esta listo, solo nos falta la hembra.
8- La hembra estará lista en el momento que veamos que su vientre esta inflado, que presente unas bandas verticales en su cuerpo y que saque el ovopositor (un puntito blanco en el vientre).
9- Este el es momento de sacar a la hembra, pero antes de ello pondremos un tupper debajo del nido para que el macho no este buscando los huevos en la grava, dejamos que se realice la cópula (alrededor de una hora) y retiramos a la hembra.
10- Dejamos que el macho se encargue de la puesta, el la cuidara hasta que los alevines naden horizontalmente, ese será el momento de retirar al macho.
11- Dejaremos unos días que consuman los infusorios que se han creado con la riccia y el musgo y a partir del 5º día aprox. Deberemos suministrar nauplios de artemia a los alevines sin sobrealimentar. Así hasta que adquieran un tamaño en el que puedan consumir lo mismo que los padres.
12- Sifonaremos dos veces en semana con sus respectivos cambios de agua y esperemos que tengamos la línea que deseábamos de descendencia.





Autor: Aragones
Colaboración: Daniel Martínez
Imágenes: Aragones
1ª Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com
 
Última edición:

Similar threads

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para...
Respuestas
0
Visitas
18K
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para...
Respuestas
0
Visitas
4K
LOS DISCOS NO SON DELICADOS Bueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas. Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en...
Respuestas
0
Visitas
6K
  • Anclado
Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de...
Respuestas
2
Visitas
29K
BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS Pareja de Amphilophus Labiatus Los peces cíclidos son animales que crean un vínculo con otro ejemplar, ya sea de su especie o de otra, para reproducirse y dejar descendencia. Este vínculo suele ser de por vida, pero ¿Cómo saben ellos que pareja escoger? Muchos de nosotros, cuando compramos cíclidos, en las primeras veces solemos adquirir un macho y una hembra de una misma especie y ya decimos que tenemos una pareja...
Respuestas
0
Visitas
11K
EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOS El tema de la hibridación ha suscitado controversia entre profesionales y aficionados desde su origen en los acuarios, ya que estos se dividen entre los acuaristas puros o puristas y quienes están a favor de la experimentación en cuanto a lo que la hibridación de especies concierne. Gracias al avance y mejora de los equipos tecnológicos existentes, el cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios se ha visto favorecido, a la vez...
Respuestas
0
Visitas
13K
  • Anclado
Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco Autor: Yowi Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios...
Respuestas
1
Visitas
47K
LOS PECES SABEN CONTAR ¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen. Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra… Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria. Para argumentar lo que defiendo...
Respuestas
0
Visitas
12K
MP Y BP LOS INDOMABLES GENES DEL MARMOL Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo. Existe cierta confusión generalizada entorno al gen mármol, la definición de las líneas mármol en base a sus cualidades y su inestabilidad hereditaria sobre el fenotipo final de sus descendientes (las variaciones de la línea original). Podemos clasificar las líneas mármol en dos, las clásicas líneas mármol o pieblad y las mármol provistas de color. -...
Respuestas
0
Visitas
12K
DIARREAS EN LOS PERROS Sin pretender hacer un tratado sobre ello, ya se escapa a mis conocimientos, sí quiero compartir lo que he ido aprendiendo a lo largo de casi un año en que mi perrita, Nala, ha estado con diarreas. Voy a explicaros detalladamente su evolución para que así, tengamos más conocimiento de un tipo concreto de descomposición intestinal, ya que hay que aclarar que no todas las diarreas son iguales, dependiendo del tipo, indican unos motivos u otros. También debemos...
Respuestas
0
Visitas
19K
RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES Todos sabemos que los peces respiran por branquias, pero también disponen de un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua, se interrumpe inmediatamente la respiración branquial). En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80% del intercambio gaseoso...
Respuestas
0
Visitas
32K
CON LOS CINCO SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO Las estructuras básicas del sistema nervioso de los peces han sufrido modificaciones sustanciales respecto del resto de vertebrados. El encéfalo carece de hemisferios cerebrales destinados a funciones voluntarias y a actividades intelectuales, por lo tanto los peces solo son capaces de reaccionar a estímulos de forma instintiva y no poseen una visión analítica del mundo en el que se desarrollan. En cambio sí que cuentan con una...
Respuestas
0
Visitas
13K
ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas: - Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena. - Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente). - Lavar bien las plantas que se introduzcan...
Respuestas
0
Visitas
47K
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS Con la idea de tener una pequeña base de datos de las enfermedades más comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, algunas son experiencias personales, otras son recogidas por mí de otros discófilos. Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento. Enfermedades causadas por virus - Linfoquistes: este virus se reproduce dentro...
Respuestas
0
Visitas
19K
MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCO RÍO NEGRO UBICACION: Este nace en Colombia bajo el nombre de Guania con el cual corre unos 500 kilómetros hasta que se une con el brazo del Casiquiare donde se da inicio al río negro. CARACTERISTICAS: Este es el afluente mas caudaloso del río amazonas, de aguas oscuras debido a los taninos que liberan las hojas y ramas que caen al agua a lo largo del mismo y ácidas, esto determina toda la flora y la fauna que le rodea. Este tipo de...
Respuestas
0
Visitas
13K

Users who are viewing this thread