¿LOS PECES DUERMEN?

Tema en 'ARCHIVO' comenzado por admin, 5 de Enero de 2008.

  1. Atlas

    Atlas Miembro del Equipo

    Mensajes:
    1.276
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    38
    ¿LOS PECES DUERMEN?





    Esta sea probablemente una de las preguntas que todos los seres humanos racionales se hacen por lo menos una vez en su vida.

    El simple hecho de que los peces no posean párpados no significa que no duerman. Pero claro, la palabra dormir no define exactamente su periodo de reposo. Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”.
    La mayoría de los peces son animales de carácter poiquilotermos que significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por si solos, la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren.
    He dicho que la mayoría porque hay que aclarar que existen peces de “sangre caliente” que pueden mantener una temperatura 10º superior a la del medio acuático como los tiburones o algunos atunes.

    Todos los seres necesitamos variar nuestra temperatura para conciliar el sueño, por eso digo que dormir no se puede aplicar directamente al estado en el que se encuentran los peces cuando se disponen a descansar. Como cualquier ser vivo, ellos también necesitan un tiempo de reposo, ya que todos los animales respondemos a los ciclos horarios y estacionarios de este planeta, y cuando esto ocurre regulan la altura de flotación mediante la vejiga natatoria y se mantienen en equilibrio moviendo de vez en cuando las aletas, disminuyen el ritmo cardíaco y suspenden completamente cualquier movimiento para conseguir algo así como una corta hibernación.
    Los peces siempre están alerta, con lo cual no concilian el sueño de la misma manera que nosotros, al igual que algunas aves, sólo descansan con la mitad de su cerebro la otra mitad está constantemente alerta para detectar a los depredadores. Pasado un tiempo indefinido se despiertan y descansan con la otra mitad.
    Conclusión: no duermen completamente.

    No todos los peces descansan de la misma forma, por ejemplo, algunos posan su aleta inferior o posterior en el fondo marino para asegurarse de que no son arrastrados por la corriente.
    Otros como el rodaballo, se coloca de costado para descansar.
    Y los mamíferos acuáticos deben emerger para coger aire, sacan la cabeza fuera del agua y curiosamente también una de sus aletas.
    Luego están aquellos que se dejan caer al fondo para subir después a respirar en periodos de 15 minutos y todo esto sin “despertarse”.
    Existe un pez llamado roncador que produce unos ronquidos profundos, en mi opinión, los usan para ahuyentar a los depredadores.
    En otras especies se produce un cambio de color debido a la inactividad, pues los fluidos corporales se aletargan y no proporcionan viveza alguna, en teoría para no llamar la atención de los depredadores. Los tonos se suavizan, para que os hagáis una idea es como si se estuviesen borrando. Si tenéis neones lo podéis comprobar.
    También hay peces que forman grupos para poder sentir cuando se acerca un depredador, me explico, poseen un sistema llamado línea lateral la cual está bajo su piel llena de fluido, este fluido permite que el pez perciba los cambios en la presión del agua, tales como los movimientos de otros peces y añadir que por esta razón los peces nunca chocan entre ellos.

    Para los peces igual que para el resto de animales de este planeta es vital el descanso, por eso voy a explicar un experimento de unos científicos de Stanford, Estados Unidos, como “conejillo de indias” usaron al danio rerio o pez cebra. Durante las noches provocaban descargas leves a los peces para mantenerlos despiertos, en cuanto cesaron las descargas los cebra buscaron desesperadamente un lugar para reposar. Aquellos a los que no dejaron descansar durante el experimento presentaban síntomas de estrés, poca actividad, pérdida de color y una corta esperanza de vida. Por esta razón es necesario apagar la luz del acuario por las noches. Encender la luz de repente les provoca estrés por eso hay que tener muy claro dónde vas a colocar el acuario para no estar encendiendo y apagando las luces cada vez que necesites entrar en la habitación.

    Sin embargo los grandes depredadores como los tiburones no disponen de vejiga natatoria por lo tanto no pueden regular la altura y deben estar en movimiento constante, para conseguir oxigeno, me explico, al nadar, el tiburón adquiere agua por la boca y esta se filtra por las branquias reteniendo el oxigeno, por lo que si un tiburón se detiene corre el riesgo de bajar al fondo y ahogarse.
    Pero no todo es tan duro, pues existe una especie que habita en la Isla Mujeres, en Yucatán, México, donde hay unas cuevas submarinas llamadas “las cuevas de los tiburones dormidos”. Estos escualos consiguen descansar al colocarse estratégicamente en lugares de las cuevas donde la corriente les proporciona el oxigeno suficiente para no ahogarse.

    Para terminar os animo a que por la noche, cuando vuestros pequeños “duerman” los observéis con una lámpara de baja intensidad y podréis contemplar su deseado descanso y su plácido sueño. Recordad que algunas especies son nocturnas y por la noche salen en busca de alimento, así que no olvidéis añadir una pastilla cuando los demás duerman.

    Una vez leí que si metes la mano con mucha cautela puedes acariciarlos antes de que despierten pero recuerda que cuando se den cuenta de lo que están pasando se llevarán un susto tremendo así que si quieres tocarlos, ¡procura hacerlo una vez al mes!

    © Elma Ruiz, 2007

    Nota: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el consentimiento de la autora.





    Autora: Elma
    Edición y Publicación: Elma
    Fuente: www.portalpez.com
     
    Última modificación: 27 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

    Temas similares
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO[IMG]Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES DISCO[IMG]Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas...
    Pez Disco Aproximación a la genética de los peces disco Hola compañer@s, después de varios meses de trabajo, de estudio y recopilación de datos e imágenes os podemos presentar un artículo básico y aproximado sobre la genética de los peces disco, no somos científicos especialistas en la materia y muy probablemente algunos detalles o flecos no sean correctos, pero será un tema abierto para corregir y ampliar porque seguro que aparecerán nuevos descubrimientos sobre la genética de los peces disco, si es que no los hay ya. Esperamos que sea de vuestro agrado.IntroducciónLos peces disco se empezaron a importar a gran escala a mediados del siglo pasado desde la cuenca del Amazonas a Europa, Asia y EEUU, donde multitud de aficionados, criadores y científicos los reprodujeron e hibridaron cruzando las 3 variedades salvajes, S.A. Haraldi, S.A. Aequifasciatus. y S. Discus, empezando así un cultivo y comercialización en gran número favoreciendo la popularidad que han alcanzado en todo el mundo.Gracias a la gran variabilidad genética de estas tres variedades salvajes y a las...
    Pez Disco Clasificación De Los Peces Disco Clasificación taxonómica y guía de variedades de los peces disco [IMG] Autor: YowiLos peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de ésta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula).A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies.Las conclusiones de estos estudios no han sido hasta el momento definitorias cambiando continuamente según el científico o grupo de trabajo que los llevaba a cabo. Desde que los primeros discos fueron descubiertos y definidos como Symphysodon por Jacob Heckel en 1840, apenas sufrió variaciones la...
    LOS PECES SABEN CONTAR LOS PECES SABEN CONTAR¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen.Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra… Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria.Para argumentar lo que defiendo me baso en diferentes estudios realizados por aficionados a la acuariofilia y por universidades.Uno de ellos es el realizado por la universidad de Padua, en la que se ha demostrado que la especia Gambusia holbrooki sabe contar hasta cuatro, pues esta especia sabe diferenciar el grupo de su especie más numeroso cuando lo tiene delante: "Estos peces, para protegerse de los predadores tienden a formar grupos numerosos. A través de los experimentos de laboratorio hemos observado que colocando un...
    RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECESTodos sabemos que los peces respiran por branquias, pero también disponen de un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua, se interrumpe inmediatamente la respiración branquial). En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80% del intercambio gaseoso.Podemos pensar que cuando sacamos al pez fuera del agua, obtienen el oxígeno del aire, pero no es así. El oxígeno lo extraen de la fina capa de agua que les cubre al sacarlos. Por ello es importante no dañar el tegumento (la piel) para garantizar la supervivencia del pez.Según la intensidad de la respiración cutánea, los peces se clasifican en 3 grupos ecológicos:- Peces adaptados a un déficit de oxígeno, que viven en aguas estancadas y calientes. En este caso la respiración cutánea cubre de un 17 a...
    MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCO, RIO NEGRO MEDIO AMBIENTE DE LOS PECES DISCORÍO NEGROUBICACION:Este nace en Colombia bajo el nombre de Guania con el cual corre unos 500 kilómetros hasta que se une con el brazo del Casiquiare donde se da inicio al río negro.CARACTERISTICAS:Este es el afluente mas caudaloso del río amazonas, de aguas oscuras debido a los taninos que liberan las hojas y ramas que caen al agua a lo largo del mismo y ácidas, esto determina toda la flora y la fauna que le rodea. Este tipo de aguas se genera en suelos arenosos con alto contenido de aluminio, además de la ausencia de arcillas y ayuda en su coloración los diferentes materiales orgánicos en descomposición.CAUDAL:Este río aporta el 12.7% del caudal total de la cuenca del amazonas, que equivalen a 28.000 metros cúbicos por segundo.DINAMICA DEL RIO:Este río a diferencia del amazonas no tiene las inundaciones de la misma manera que el amazonas, ya que la temporada de lluvias en este valle...
    CONSEJOS PARA EL TRANSPORTE DE LOS PECES CONSEJOS PARA EL TRANSPORTE DE LOS PECESComo ya sabemos los peces necesitan mantener una temperatura y unos parámetros similares al acuario en el que se encuentran.Habitualmente vamos a la tienda, compramos los peces y nos vamos rápido para nuestra casa para evitar que esos parámetros cambien, sobre todo en invierno la bajada de temperatura puede ser mortal en poco tiempo.Pero, ¿qué ocurre cuando esto no es posible?. A veces, por muy diversas causas, no podemos irnos inmediatamente a nuestra casa, incluso puede que hayamos recorrido cientos de km para comprar esos peces.Lo primero que debemos hacer es advertir al dependiente que el pez tiene por delante un largo camino para que nos los meta en bolsas individuales o, como mucho, dos individuos por bolsa en caso de ser especies pequeñas y tranquilas, debemos tener en cuenta que van a estar en un lugar muy reducido y se estresarán, con lo que si son mínimamente territoriales pueden llegar a atacarse, además contaminarán más el...
    LOS DISCOS NO SON DELICADOS LOS DISCOS NO SON DELICADOSBueno, como sabéis me gusta hacer microreportajes de las cosas.Os cuento, a mediados de Febrero con todos los problemas del agua, cuarentenas etc... He estado absolutamente masacrada a llamadas de la gente. Uno de los amigos me decía que tenía sus seis discos (dos grandes y cuatro pequeños) muy mal, que se le morían... ¿Amén de tener algo???!!!! El agua de su grifo estaba saliendo a 8,9 de PH. Y a pesar de repetirme a mí misma que ¡NUNCA meteré en mi casa discos de nadie!!! jajajajaja pues, estaba tan tan agobiado que cedí y hala a poner un acuario enfermería. Tuve que sacar una pareja mía para limpiarlo y acondicionarlo a los que me venían. Al final ¡tengo dos acuarios con peces que NO son míos!!!!! Mi absoluta sorpresa fue cuando abrimos la caja y empece a sacar los bichos, asustada pensé: ¡Estos no los saco adelante ni por casualidad!!!! Debo de aclarar que los vi tan tan mal que los tres primeros días ni siquiera les saque fotos pues...
    ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTO ALCALOSIS ¡ALERTA! ENEMIGO ENCUBIERTOMuchas veces notamos en nuestros peces una actitud extraña, anormal, apática, los notamos menos vigorosos de lo que normalmente estamos acostumbrados a verlos y notamos síntomas como respiración agitada, movimiento excesivo de las branquias y un borde blanquecino desgastado y deteriorado de las aletas y decimos ¡Ya!... tienen la enfermedad de podredumbre de aletas y seamos lógicos, ¿Quien de nosotros tiene un laboratorio en su casa o se ha ganado un doctorado en veterinaria? La respuesta es obvia, nadie ¿Verdad? Y es que hasta muchos de nosotros, incluyéndome, aun no contamos ni siquiera con un test de chequeo de parámetros del agua, entonces comenzamos ha investigar en internet arduamente y después de tanta búsqueda encontramos la solución a la enfermedad que supuestamente sufren nuestros peces ¡EUREKA!... los antibióticos y todavía no nos hemos sentado a pensar y escudriñar lo que realmente esta sucediendo en nuestro acuario, no hemos analizado si...

Comparte esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies Guardar Más información