Tetra Rayos X, Pez colorin (Pristella Maxillaris) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
Pristella Maxillaris
(Tetra Rayos X, Pez colorin)

pristella2.jpg


Nombre común: Tetra Rayos X, Pez colorin.
Nombre científico: Pristella Maxillaris.


Orden: Characiformes.
Familia: Characidae.
Subfamilia: Cheirodontinae


Biotopo:
Rios, arroyos y lagunas de aguas claras, tranquilas y con abundante vegetación.

Distribución:
Principalmente por la zona norte de Sudamerica, Guayana, Suriname, Guayana Francesa y Venezuela. Aunque también esta presente en el curso inferior del Amazonas.

Esperanza de vida:
4-5 años.

Forma:
Presenta un cuerpo de foma romboidal (más alto en las Hembras), alargado y comprimido lateralmente. Presenta la aleta adiposa típica de la familia.

Coloración:
El cuerpo es totalmente traslucido, unicamente presenta una pequeña manchita negra tras las branquias. La zona en la que se encuentras los organos vitales, parece estar recubierta por una membrana plateada. Tanto la aleta dorsal como la anal, presentan tres bandas horizontales con la siguiente coloracion (partiendo de cuerpo hacia el exterior): amarilla, negra y blanca. Las aletas ventrales presentan unas manchas negras. La aleta caudal, aunque transparente, es de un color marrón-rojizo.

Tamaño:
4-5 centímetros.

Diferencias sexuales:
Macho más bajo y alargado que la hembra, así mismo es color de la cola es algo más vivo en el macho.

Acuario:
Acuarios de pequeños a grandes, a partir de 60 litros, con luz tenue, fondo oscuro y poca corriente.

Temperatura:
23-27ºC, aunque soportan temperturas algo más elevadas.

Agua:
PH entre 6 y 8. Dureza entre 5 y 15ºdGH.

Decoración:
Plantas altas y frondosas en el fondo y los laterales, con plantas flotantes para tamizar algo la luz. Para la zona central, plantas más bajas, troncos y rocas. Dejar bastante sitio libre para que puedan nadar.

Alimentación:
Pez omnivoro, que aceptará con agrado cualquier tipo de alimento comercial, liofilizado, congelado y vivo. La dieta ha de ser lo más variada posible.

Comportamiento:
Pez de cardumen, por lo cual hemos de mantenerlo en grupos de al menos 10-12 ejemplares. Pez tranquilo y pacífico, ideal para acuarios comunitarios con otros peces de características similares.

Reproducción:
Dificil. Prepararemos un acuario pequeño (30-40 litros), en el que pondremos alguna planta flotante, plantas densas y de hoja fina (Cola de Zorro, Ambulia, Cabomba), en el fondo podemos poner Musgo de Java, o piedras pequeñas y redondeadas. La temperatura ha de ser de 24ºC y e PH de 6-6,5. En este acuario pondremos a un macho y dos hembras, a los cuales proporcionaremos alimento vivo, o congelado. Una vez realizada la puesta, retiramos a los padres y tapamos el acuario, hasta el momento de la eclosión de los huevos, la cual se produce a las 36-48 horas. El acuario se tapa para que no le de la luz; ya que los huevos son muy propensos a coger hongos y de esta forma ayudamos a evitarlo.

Observaciones:
Es un pez que se moverá principalmente por la zon media del acuario.

Ficha realizada por: frangal
Fotos de: frangal
Editado por: Analic

Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
68
Pristella Maxillaris
(Tetra Rayos X, Pez colorín)

G8vDHP3.jpg

Foto de: frangal
Nombre común: Tetra Rayos X, Pez colorín.

Nombre científico: Pristella Maxillaris.

Clasificación

Orden:
Characiformes.
Familia: Characidae.
Subfamilia: Cheirodontinae

Biotopo: ríos, arroyos y lagunas de aguas claras, tranquilas y con abundante vegetación.

Distribución: principalmente por la zona norte de Sudamérica, Guayana, Suriname, Guayana Francesa y Venezuela. Aunque también está presente en el curso inferior del Amazonas.

Esperanza de vida: 4-5 años.

Forma: presenta un cuerpo de forma romboidal (más alto en las Hembras), alargado y comprimido lateralmente. Presenta la aleta adiposa típica de la familia.

Coloración: el cuerpo es totalmente traslucido, únicamente presenta una pequeña manchita negra tras las branquias. La zona en la que se encuentras los órganos vitales, parece estar recubierta por una membrana plateada. Tanto la aleta dorsal como la anal, presentan tres bandas horizontales con la siguiente coloración (partiendo de cuerpo hacia el exterior): amarilla, negra y blanca. Las aletas ventrales presentan unas manchas negras. La aleta caudal, aunque transparente, es de un color marrón-rojizo.

Tamaño: 4-5 centímetros.

Diferencias sexuales: macho más bajo y alargado que la hembra, así mismo es color de la cola es algo más vivo en el macho.

Acuario: acuarios de pequeños a grandes, a partir de 60 litros, con luz tenue, fondo oscuro y poca corriente.

Temperatura: 23-27ºC, aunque soportan temperaturas algo más elevadas.

Agua: pH entre 6 y 8. Dureza entre 5 y 15ºdGH.

Decoración: plantas altas y frondosas en el fondo y los laterales, con plantas flotantes para tamizar algo la luz. Para la zona central, plantas más bajas, troncos y rocas. Dejar bastante sitio libre para que puedan nadar.

Alimentación: pez omnívoro, que aceptará con agrado cualquier tipo de alimento comercial, liofilizado, congelado y vivo. La dieta ha de ser lo más variada posible.

Comportamiento: pez de cardumen, por lo cual hemos de mantenerlo en grupos de al menos 10-12 ejemplares. Pez tranquilo y pacífico, ideal para acuarios comunitarios con otros peces de características similares.

Reproducción: difícil. Prepararemos un acuario pequeño (30-40 litros), en el que pondremos alguna planta flotante, plantas densas y de hoja fina (Cola de Zorro, Ambulia, Cabomba), en el fondo podemos poner Musgo de Java, o piedras pequeñas y redondeadas. La temperatura ha de ser de 24ºC y el pH de 6-6,5. En este acuario pondremos a un macho y dos hembras, a los cuales proporcionaremos alimento vivo, o congelado. Una vez realizada la puesta, retiramos a los padres y tapamos el acuario, hasta el momento de la eclosión de los huevos, la cual se produce a las 36-48 horas. El acuario se tapa para que no le dé la luz; ya que los huevos son muy propensos a coger hongos y de esta forma ayudamos a evitarlo.

Observaciones: es un pez que se moverá principalmente por la zona media del acuario.

Ficha realizada por: frangal
Fotos de: frangal
Editado por: Analic.

Fuente: Portalpez.com

Editado 1° dic 2021 por Alberto Ortoll
 
Última edición:

Similar threads

Hyphessobrycon herbertaxelrodi (Géry, 1961) Tetra neón negro Nombre común: Tetra neón negro Nombre Científico: Hyphessobrycon herbertaxelrodi (Géry, 1961). • Orden: Characiformes. • Familia: Characidae. (Carácidos). • Genero: Hyphessobrycon. - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de...
Respuestas
0
Visitas
10K
HYPHESSOBRYCON PULCHRIPINNIS (Tetra Limón) Foto: Frangal Nombre común: Tetra Limón. Nombre científico: Hyphessobricon Pulchripinnis. Orden: Characiformes. Familia: Characidae. Biotopo: Lagunas y arroyos con poca corriente y abundante vegetación. Distribución: Brasil, rios Tocatins y Tapajos, principalmente. Esperanza de vida: 4-5 años. Forma: Este pez presenta un cuerpo ancho y comprimido lateralmente, con dos grandes ojos en los que la mitad...
Respuestas
1
Visitas
23K
Hemigrammus Rhodostomus (Tetra Borracho, Borrachito) Cardumen de borrachitos Nombre común: Borrachito, Tetra borracho, Tetra hocico rojo. Nombre científico: Hemigrammus Rhodostomus. Orden: Characiformes. Familia: Characidae. Subfamilia: Tetragonopterinae. Biotopo: Zonas de aguas oscuras, con abundante vegetación y con escasa o nula corriente. Distribución: Cuenca del río Orinoco, bajo Amazonas, rio Negro y Vaupes. Esperanza de vida: 3-4 años. Forma...
Respuestas
1
Visitas
72K
Paracheirodon Innesi (Tetra Neón, Neón) Foto: rpichu Nombre común: Neón, Tetra neón Nombre Científico: Paracheirodon Innesi • Orden: Characiformes • Familia: Characidae (Carácidos) • Subfamilia: Tretagonopterinae Biotopo: Aguas oscuras de la cuenca alta del Amazonas. Distribución: Curso alto del Amazonas, también en el Putumayo y río Purús, básicamente en Perú, Brasil y Colombia. Aunque en la actualidad los que llegan a las tiendas proceden de la cría masiva...
Respuestas
1
Visitas
48K
HYPHESSOBRYCON FLAMMEUS (Tetra Llama, Tetra de Rio) Nombre común: Generalmente se le conoce como tetra llama o tetra de rio. Nombre Cientifico: Hyphessobrycon flammeus, (Myers, 1924) • Orden: Characiformes. • Familia: Characidae. (Carácidos). Biotopo: Prefiere vivir en aguas de poca profundidad y a veces sale a aguas más profundas en busqueda de alimento. Distribución: Brazil, en la zona de Rio de Janeiro. Forma: Similar a la de la mayoria del...
Respuestas
1
Visitas
20K
Hola, les consulto con respecto a lo que le sucede a mí pez cometa, tiene una de las aletas degenerada, hace 15 días lo separé del acuario y coloqué durante 3 días un antibiótico de amplio espectro y aloe vera para ayudar a la cicatrización. Al parecer se regenera, uds que opinan?. En la primera foto se ve como tenía al comienzo la aleta, la otra es de hoy. Cuando puedo volver a colocarlo en el acuario y que les parece que le sucedió?
Respuestas
0
Visitas
2K
Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767) Pez arquero Foto: Emmanuel Islas Velazquez Nombre común: Pez arquero. Nombre científico: Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Toxotidae. • Subfamilia: • Género: Toxotes. Biotopo: El pez arquero suele vivir en zonas costeras, manglares de desembocaduras de ríos (estuarios). Distribución: India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y norte de Australia. En el sudeste asiático y...
Respuestas
1
Visitas
6K
Syngnathus leptorhynchus Pez pipa de bahía Foto: Rafael Mar Nombre común: Pez pipa de bahía. Nombre científico: Syngnathus leptorhynchus. Clasificación: • Orden: Syngnathiformes. • Familia: Syngnathidae. • Subfamilia: • Género: Syngnathus. Biotopo: Es un pez demersal y de clima subtropical. Distribución: Se encuentra desde Sitka (Alaska) hasta el sur de Baja California (México). Esperanza de vida: Forma: Coloración...
Respuestas
1
Visitas
4K
Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909) Pez Hacha Foto: Elma Nombre común: Pez Hacha. Nombre científico: Gasteropelecus levis (Eigenmann, 1909). Clasificación: • Orden: Characiformes. • Familia: Gasteropelecidae. • Subfamilia: Biotopo: Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Distribución: Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Esperanza de vida: Forma: Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de...
Respuestas
0
Visitas
4K
Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Pez Arco Iris de Boeseman Foto: srg1989 Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman. Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980. Clasificación: • Orden: Atheriniformes • Familia: Melanotaeniidae • Subfamilia: Biotopo: Arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación. Distribución: Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo...
Respuestas
1
Visitas
5K
Spotted Snake skin autor: BASSMASTER Autor: BASSMASTER Origen Variedad Aparece en Malasia en los años 90, es el resultado de la selección genética y del cruce entre las variedades Red Snake Skin x Red Spotted Green y sus descendientes F1 X Autor: Anutsan Autor: Dany Heckel Coloración Su color de base marrón que se vuelve marrón-rojizo en el cuerpo y la cabeza, algunos ejemplares pueden tener el...
Respuestas
1
Visitas
10K
Pigeon Spotted Snake Autor: BALA Origen Variedad Aparece a mediados de los años 90 en Malasia, se han seguido diferentes lineas de cría para conseguir la misma variedad, Pigeon Leopard x Spotted Snake Skin y también por el cruce de las variedades Red Snake Skin x Spotted Marlboro. Cruce 1 Pigeon Leopard Spotted Snake Skin X Autor: BALA Autor: Piyyo Cruce 2 Red Snake Skin...
Respuestas
1
Visitas
8K
Gold Cap Autor: Diego Giaccomoni Autor: Diego Diaccomoni Origen variedad Aparece en Malasia a mediados de los años 90, es el resultado de la selección y el cruce entre las variedades Ghost x Golden Classic y de sus descendientes F1 x F1 X = F1 Autor: Makokillo Autor: JorgeMataro F1 X F1 = Autor: Diego Giaccomoni...
Respuestas
1
Visitas
7K
LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ ÁNGEL Dentro de este foro, el desarrollo de los alevines funciona como relojito manteniendo la temperatura a 84F y el desarrollo se presenta de esta manera: Día 0 Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos. Dia 1 Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos. Día 2 Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los cascarones claros. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho...
Respuestas
0
Visitas
7K
DIAGNOSTICA A TU PEZ Este artículo os va a servir para hacer un reconocimiento rápido y una valoración sobre una posible enfermedad. No os vais a convertir en veterinarios pero vais a adquirir conocimientos suficientes como para poder hacer un diagnóstico aproximado y en algunos casos uno exacto de la enfermedad de vuestro pez. Lo primero que hay que hacer es permanecer atento a los síntomas que presenta el ejemplar enfermo y buscar todas las características anormales que podamos...
Respuestas
0
Visitas
7K

Users who are viewing this thread