Hyphessobrycon Pulchripinnis (Tetra Limón) (1 Viewer)

Atlas

Administrator
Miembro del equipo
3 Ene 2007
1.279
3
38
HYPHESSOBRYCON PULCHRIPINNIS
(Tetra Limón)

Hyphessobrycon-Pulchripinnis.jpg

Foto: Frangal​



Nombre común: Tetra Limón.
Nombre científico: Hyphessobricon Pulchripinnis.


Orden: Characiformes.
Familia: Characidae.


Biotopo:
Lagunas y arroyos con poca corriente y abundante vegetación.


Distribución:
Brasil, rios Tocatins y Tapajos, principalmente.


Esperanza de vida: 4-5 años.


Forma:
Este pez presenta un cuerpo ancho y comprimido lateralmente, con dos grandes ojos en los que la mitad superior es de un rojo intenso. Presenta la aleta adiposa típica de la familia.


Coloración:
Los ejemplares jóvenes, presentan una coloración bastante apagada, con el cuerpo de color plateado y en las aletas el color poco definido (lo mismo sucede en los adultos cuando no se sienten agusto). En ejemplares adultos, el cuerpo (aunque traslucido) presenta un color amarillo claro muy intenso. Los primeros radios de la aleta dorsal son de color negro y los siguientes trasludicos, siendo la punta de color amarillo. En la aleta anal los primeros radios son amarillos, siendo los siguientes traslucidos presentando una franja negra por el borde.


Tamaño: 4-5 centimetros.


Diferencias sexuales:
Las hembras presentan una coloración más tenue y son más gorditas que los machos. En los machos la franja negra de la aleta anal es más ancha.



DSC03425.jpg

Foto: camaleoman​




Acuario:
De pequeños a grandes, a partir de 60 litros, con poca corriente y bien plantados.


Temperatura: 23-27ºC.


Agua:
PH entre 6 y 7,5.
Dureza entre 5 y 20ºdGH.


Decoración:
Plantas altas y algo densas en el fondo y los laterales, resto con plantas tamaño medio, rocas y troncos. Poner alguna planta flotante para tamizar la luz. Hay que tener en cuenta dejar abundante espacio libre para que puedan nadar.


Alimentación:
Pez omnivoro, que acepta sin dificultad alimentos comerciales, liofilizados, congelados y vivos. Si queremos que muestre toda su coloración, la alimentación ha de ser lo más variada posible.


Comportamiento:
Se trata de un pez de cardumen, por lo que ha de estar en grupos de al menos 10-12 ejemplares. Pez pacífico y tranquilo, ideal para acuarios comunitarios, con peces de similares caracteristicas.


Reproducción:
No es fácil. Se recomienda para ello el uso de acuarios especiales, de pequeño tamaño (30-50 litros) con alguna planta densa y de hoja fina (Cola de zorro, Ambulia, Cabomba) entre las que realizarán la puesta. En estos acuarios introduciremos a un macho y dos hembras, o dos machos y cuatro hembras. Les daremos alimento vivo (preferentemente), o congelado. Una vez realizada la puesta retiraremos a los padres, y taparemos el acuario para que no le de la luz hasta el momento de la eclosión de los huevos, la cual tiene lugar a las 36 horas de la puesta, aproximadamente.


Observaciones:
Para mi gusto, junto con el Pristella Maxillares, es uno de los peces más hermosos para un acuario comunitario. Es espectacular ver a los machos con las aletas completamente extendidas y agitandose uno al lado del otro en época de cría. Este pez se moverá principalmente por la zona media del acuario.



Ficha realizada por: Frangal.
Foto: Frangal y camaleoman.
Ficha y fotos ditados por: Analic

Fuente: http://www.portalpez.com
 
Última edición:
26 Mar 2018
102
1
18
68
Hyphessobricon Pulchripinnis
Tetra Limón.

zeNaohK.jpg

Foto: Frangal

Nombre común:
Tetra Limón.

Nombre científico: Hyphessobricon Pulchripinnis.

Clasificación

Orden: Characiformes.
Familia: Characidae.

Biotopo: lagunas y arroyos con poca corriente y abundante vegetación.

Distribución: Brasil, ríos Tocatins y Tapajos, principalmente.

Esperanza de vida: 4-5 años.

Forma: este pez presenta un cuerpo ancho y comprimido lateralmente, con dos grandes ojos en los que la mitad superior es de un rojo intenso. Presenta la aleta adiposa típica de la familia.

Coloración: los ejemplares jóvenes, presentan una coloración bastante apagada, con el cuerpo de color plateado y en las aletas el color poco definido (lo mismo sucede en los adultos cuando no se sienten agusto). En ejemplares adultos, el cuerpo (aunque traslucido) presenta un color amarillo claro muy intenso. Los primeros radios de la aleta dorsal son de color negro y los siguientes traslucidos, siendo la punta de color amarillo. En la aleta anal los primeros radios son amarillos, siendo los siguientes traslucidos presentando una franja negra por el borde.

Tamaño: 4-5 centímetros.

Diferencias sexuales: las hembras presentan una coloración más tenue y son más gorditas que los machos. En los machos la franja negra de la aleta anal es más ancha.

7UJdmUz.jpg

Foto: camaleoman
Acuario: de pequeños a grandes, a partir de 60 litros, con poca corriente y bien plantados.

Temperatura: 23-27ºC.

Agua: pH entre 6 y 7,5. Dureza entre 5 y 20ºdGH.

Decoración: plantas altas y algo densas en el fondo y los laterales, resto con plantas tamaño medio, rocas y troncos. Poner alguna planta flotante para tamizar la luz. Hay que tener en cuenta dejar abundante espacio libre para que puedan nadar.

Alimentación: pez omnívoro, que acepta sin dificultad alimentos comerciales, liofilizados, congelados y vivos. Si queremos que muestre toda su coloración, la alimentación ha de ser lo más variada posible.

Comportamiento: se trata de un pez de cardumen, por lo que ha de estar en grupos de al menos 10-12 ejemplares. Pez pacífico y tranquilo, ideal para acuarios comunitarios, con peces de similares características.

Reproducción: no es fácil. Se recomienda para ello el uso de acuarios especiales, de pequeño tamaño (30-50 litros) con alguna planta densa y de hoja fina (Cola de zorro, Ambulia, Cabomba) entre las que realizarán la puesta. En estos acuarios introduciremos a un macho y dos hembras, o dos machos y cuatro hembras. Les daremos alimento vivo (preferentemente), o congelado. Una vez realizada la puesta retiraremos a los padres, y taparemos el acuario para que no le de la luz hasta el momento de la eclosión de los huevos, la cual tiene lugar a las 36 horas de la puesta, aproximadamente.

Observaciones: para mi gusto, junto con el Pristella Maxillares, es uno de los peces más hermosos para un acuario comunitario. Es espectacular ver a los machos con las aletas completamente extendidas y agitándose uno al lado del otro en época de cría. Este pez se moverá principalmente por la zona media del acuario.

Ficha realizada por: Frangal.
Fotos: Frangal y camaleoman.
Ficha y fotos ditados por: Analic.

Fuente: Portalpez.com

Editado 1° dic 2021 por Alberto Ortoll

 

Similar threads

Hyphessobrycon herbertaxelrodi (Géry, 1961) Tetra neón negro Nombre común: Tetra neón negro Nombre Científico: Hyphessobrycon herbertaxelrodi (Géry, 1961). • Orden: Characiformes. • Familia: Characidae. (Carácidos). • Genero: Hyphessobrycon. - ¿Mantienes esta especie en tú acuario? - ¿Conoces datos de interés que pueden ayudar a otros aficionados a conocer más cosas sobre ella ? - Si la respuesta es sí y quieres colaborar con nosotros para hacer del Atlas de...
Respuestas
0
Visitas
10K
DIFERENCIAS ENTRE ESPECIES DE HYPHESSOBRYCON Para quién le gusten los tetras y en especial el tetra corazón sangrante, hay tres especies muy parecidas por lo que en este post cito algunas de las diferencias más visibles. Normalmente en los comercios los suelen vender con el mismo nombre y nos pueden llegar a confundir. Las tres variedades son: H. socolofi, H. erythrostigma y el H. pyrrhonotus. 1.- H. socolofi Ejemplar macho Esta especie es más fácil de reconocer en comparación...
Respuestas
0
Visitas
7K
HYPHESSOBRYCON PYRRHONOTUS Ejemplar macho Foto: Tetracongo Nombre común: Carece de nombre común. Nombre científico: Hyphessobrycon pyrrhonotus (Burgess , 1993) Clasificación: • Orden: Characiformes. • Familia: Characidae (Carácidos) Biotopo: Aguas tranquilas del Río Negro Distribución: Río Negro - Brasil Forma: La forma es la típica de los carácidos, con cuerpo ancho y comprimido lateralmente con forma esférica. Coloración: El cuerpo es de una coloración...
Respuestas
0
Visitas
11K
HYPHESSOBRYCON FLAMMEUS (Tetra Llama, Tetra de Rio) Nombre común: Generalmente se le conoce como tetra llama o tetra de rio. Nombre Cientifico: Hyphessobrycon flammeus, (Myers, 1924) • Orden: Characiformes. • Familia: Characidae. (Carácidos). Biotopo: Prefiere vivir en aguas de poca profundidad y a veces sale a aguas más profundas en busqueda de alimento. Distribución: Brazil, en la zona de Rio de Janeiro. Forma: Similar a la de la mayoria del...
Respuestas
1
Visitas
20K
Pristella Maxillaris (Tetra Rayos X, Pez colorin) Nombre común: Tetra Rayos X, Pez colorin. Nombre científico: Pristella Maxillaris. Orden: Characiformes. Familia: Characidae. Subfamilia: Cheirodontinae Biotopo: Rios, arroyos y lagunas de aguas claras, tranquilas y con abundante vegetación. Distribución: Principalmente por la zona norte de Sudamerica, Guayana, Suriname, Guayana Francesa y Venezuela. Aunque también esta presente en el curso inferior del...
Respuestas
1
Visitas
31K
Hemigrammus Rhodostomus (Tetra Borracho, Borrachito) Cardumen de borrachitos Nombre común: Borrachito, Tetra borracho, Tetra hocico rojo. Nombre científico: Hemigrammus Rhodostomus. Orden: Characiformes. Familia: Characidae. Subfamilia: Tetragonopterinae. Biotopo: Zonas de aguas oscuras, con abundante vegetación y con escasa o nula corriente. Distribución: Cuenca del río Orinoco, bajo Amazonas, rio Negro y Vaupes. Esperanza de vida: 3-4 años. Forma...
Respuestas
1
Visitas
72K
Paracheirodon Innesi (Tetra Neón, Neón) Foto: rpichu Nombre común: Neón, Tetra neón Nombre Científico: Paracheirodon Innesi • Orden: Characiformes • Familia: Characidae (Carácidos) • Subfamilia: Tretagonopterinae Biotopo: Aguas oscuras de la cuenca alta del Amazonas. Distribución: Curso alto del Amazonas, también en el Putumayo y río Purús, básicamente en Perú, Brasil y Colombia. Aunque en la actualidad los que llegan a las tiendas proceden de la cría masiva...
Respuestas
1
Visitas
48K

Users who are viewing this thread